SENIOR 1ª FEMENINA: LA ULTIMA COPA

Santurtzi, vigente campeón en horas bajas, defenderá titulo en el grupo C
La ultima liga del cuestionado formato olímpico ha llegado a su fin, pero la regional femenina no acaba aquí. La copa senior femenina arranca este próximo fin de semana. Esta será la última edición de este formato puesto que la remodelación de la categoría acabará con uno de los torneos más longevos de la FViB El sorteo de grupos celebrado el pasado 21 de marzo con presencia de representantes de numerosos clubes deparo emparejamientos que sugieren una fase previa tan interesante o más que la liga

GRUPO A

Bar Víctor Portugalete
Informática Sopelana Ugeraga
Colegio Basauri
Zornotza

Dos equipos de A1, campeón incluido y dos de los que se han salvado de la quema en la A2 componen un grupo A un tanto traicionero. El favoritismo de las portugalujas, campeonas de liga, se las verá con un Ugeraga que encara la copa más motivadas que nunca con ánimo de enmendar la irregular campaña que llevan hasta la fecha. Por si fuera poco con las de Sopela, Colegio Basauri, capaz de lo mejor y de lo peor podría ser una alternativa a los dos equipos de A1 de cara a meterse en la Final Four. Por ultimo Zornotza, que ha realizado un magnifica fase de permanencia, es capaz de lograr victorias que puedan decantar la balanza en favor de uno u otro, si bien sus opciones de meterse en semifinales son, sobre el papel, más remotas.

Zornotza – Informática Sopelana Ugeraga
Bar Víctor Portugalete – Colegio Basauri

GRUPO B

Dosa Salesianos B
Dosa Salesianos A
Patronato Maristas
Leioa Sbt

Dosa Salesianos B, único A1 del grupo, se postula como máximo favorito para hacerse un hueco en la F4 de mayo. Las de Barakaldo, cuartas en liga, son una de las mejores plantillas del curso, pero eso no es suficiente para meterse en semifinales. Las de Pedro García Panizo han bajado sus prestaciones A1 y han de recuperar las buenas sensaciones de la primera fase si quieren hacer valer su condición de favoritas. Tampoco se lo van a poner fácil sus rivales. Para empezar, el bombo ha deparado un caprichoso derbi colegial. Dosa Salesianos A, en buena dinámica de juego y bien dirigido por José Sánchez podría ser la alternativa de un grupo en el que también se encuentra Patronato Maristas. Las bilbaínas distan mucho de ser aquel equipo que en la jornada inaugural perdió por 30 puntos contra Dosa B y son capaces de aguarle la fiesta a cualquiera. Leioa es el cuarto en discordia. Habrá que esperar a ver cómo afrontan la competición las pupilas de Andoni Pérez y cuantos partidos son capaces de sacar adelante tras perder la categoría.

Dosa Salesianos B – Dosa Salesianos A
Leioa – Patronato Maristas

GRUPO C

U. Deusto Loiola
Santurtzi
Erandio Altzaga
Bidegintza

Interesante grupo en el que, a pesar de haber dos equipos que han perdido la categoría, se prevé igualdad hasta la última jornada. Por una parte, están los dos equipos que vienen de la A1; U.Deusto Loiola y Erandio Altzaga. Con una victoria para cada uno en los enfrentamientos entre ellos, las bilbaínas parecen más favoritas tras haber completado una notable fase de ascenso mientras que las de Kepa Patxo parecen de capa caída tras no haber logrado ninguna victoria en la misma.

Quien podría ir de tapado es Bidegintza que ha perdido la categoría tras una desafortunada A2. No hay que olvidar que las de Zalla hicieron muy buen baloncesto durante la primera fase. Si bien sale perdiendo en los enfrentamientos que ya ha tenido contra sus rivales de grupo, ni mucho menos se puede descartar al conjunto de las encartaciones.

Santurtzi volverá a segunda regional tras muchas temporadas exitosas en primera. No en vano defiende el título copero que gano la pasada campaña ante Mungia. Echando un vistazo a la trayectoria las santurtziarras parecen destinadas a ocupar la cola del grupo, pero las dos victorias consecutivas a final de liga podrían haber subido los ánimos de un grupo perfectamente capaz de dar un susto a cualquiera.

Santurtzi – Bidegintza
U. Deusto Loiola – Erandio Altzaga

GRUPO D

Beotibar Begoñazpi
Escolapios
Mungia
Jesuitinas

Grupo de la muerte, con tres equipos de A1en el mismo y un equipo de A2 que ya sabe lo que es jugar una Final Four.
Escolapios y Begoñazpi, segundo y tercero respectivamente en la clasificación final, pondrán la emoción en un complicado grupo. Las de Henao parecen tener tomada la medida a las de Txurdinaga, a las que vencieron en los dos enfrentamientos durante la primera fase. Ambos equipos han completado una grandísima fase de ascenso y sus enfrentamientos marcaran a buen seguro el devenir del grupo.

No podemos olvidarnos de Mungia, pese a que el equipo ha ido a menos en la A1 y aun habiendo perdido todos los duelos frente a sus rivales de grupo, se trata de un equipo muy competitivo y un claro candidato a repetir presencia en semifinales. El cuarto en discordia es Jesuitinas. Un equipo contra el que sus rivales no se han enfrentado aun esta temporada. A pesar de su papel en liga, las de Manu Viota están llenas de sorpresas y tienen la capacidad no solo de sacar algún partido adelante, sino de ser la gran sorpresa en un grupo en donde todo es posible.

Begoñazpi – Mungia
Jesuitinas - Escolapios

¡SORTE ON DENENTZAT!