12/04/2016

LIGA EBA: SIN MARGEN DE ERROR

Lanzamiento de Eder Chávarri AUTOR: Andoni Pérez
Santurtzi no pudo hacerse con la victoria ante uno de los equipos más en forma junto al líder, Mondragon Unibertsitatea, que acumula cinco victorias consecutivas. Los de la margen izquierda, a pesar de seguir dependiendo de sí mismo para conseguir el ansiado puesto que da acceso a los play offs, se quedan sin margen de error de cara a las últimas cuatro jornadas ligueras al caer 79-70. No todo fueron malas noticias para los morados, dos de sus perseguidores inmediatos perseguidores también cayeron, Easo no pudo con Take Tolosa y Piélagos dejó escapar la victoria ante Universidad de Valladolid. Por el contrario, Megacalzado Ardoi y Estela on siguieron la victoria frente a La Gallofa y a Grupo de Santiado Automoción respectivamente. Los zizurtarras continúan una semana más en lo más alto de la clasificación con dos victorias de diferencia. Con estos resultados, los morados se encuentran en tercera posición empatados junto a Estela y Piélagos.

Jornada 22

Se avecina un final de temporada emocionante, tan solo quedan cuatro jornadas por disputarse y la parte alta de la clasificación está al rojo vivo. Salvo sorpresa final, parece que Ardoi tiene todas las papeletas de acabar en lo más alto de la clasificación al enfrentarse a priori a rivales más asequibles que sus rivales. El conjunto marinero afronta el tramo final ante rivales de envergadura. Primero recibirá al líder en casa, después tendrá un doble compromiso lejos del polideportivo Mikel Trueba, uno de ellos ante un rival directo por la segunda plaza, Piélagos. Y por último recibirá a Easo al que tan solo aventaja en una vitoria. Los renedanos tampoco tienen un calendario sencillo por delante, además del ya citado enfrentamiento ante Santurtzi, se enfrentarán a Mondragón Unibertsitatea y Easo. Estela, a pesar de estar en segunda posición, cuenta con el handicap de tener el average particular perdido ante los santurtziarras.

Los de la margen izquierda siguen acusando las continuas molestias físicas que arrastran desde hace varias jornadas. El capi Jon “Von Karajan” Betolaza arrastra dolores en su rodilla que le impiden desplegar todo su potencial físico; Pablo Aranzabal no ha descansado a pesar de jugar con una fisura en una costilla; Mikel Sainz de la Maza continúa con dolor en el pulgar tras su lesión el partido contra La Flecha; y Álex Hernández arrastra molestias en el gemelo.

El partido ante Mondragon Unibertsitatea no comenzó bien para los morados. Los arrasatearras saltaron a la cancha más centrados y en los primeros 3 minutos del cuarto consiguieron un parcial de 9-0. Imanol Adán se vio obligado a pedir tiempo muerto para cortar el inicio de los locales. Los santurtziarras reaccionaron con un parcial de 0-8 pero los de Josu Larreategi se recompusieron y acabaron el primer cuarto por delante, 21-11. Las sensaciones no eran buenas y las continuas faltas de concentración en defensa impidieron a los de la margen izquierda mostrar su nivel habitual.

En el segundo cuarto, las sensaciones no fueron mucho mejores pero la mejora en defensa provocó que el conjunto gipuzkoano cometiera errores en ataque. Los marineros aprovecharon los malos minutos de los locales para mejorar el acierto en el tiro y recortar la diferencia en el marcador antes del descanso gracias al parcial de 15-22, 37-33.

Tras el paso por los vestuarios, Mondragon Unibertsitatea volvió a recuperar el mando del partido. Ante la superioridad en el juego interior santurtziarra, Josu Larreategi planteó continuas 2c1 a los jugadores grandes santurtziarras. Los morados estuvieron lentos en la circulación del balón y no encontraron situaciones cómodas de tiro. La defensa local provocó que el conjunto marinero bajase el porcentaje en los tiros de 2. Los arrasatearras consiguieron marcharse en el marcador tras el parcial de 22-15 que a la postre sería definitivo, 59-48.

A pesar de llegar con posibilidades de llevarse la victoria al último cuarto, los morados no dieron la impresión de poder darle la vuelta al marcador. Los locales supieron gestionar la ventaja respondiendo a cada intento de reacción de los visitantes. El conjunto marinero forzó penetraciones que le llevaron a la línea de tiros libres, pero el mal porcentaje desde la línea de 4´60 evitó que los visitantes se metiesen en el partido. Victoria final de Mondragon Unibertsitatea por 79-70.

La próxima jornada, Santurtzi se medirá al líder en el Polideportivo Mikel Trueba en un duelo que se presenta apasionante. Megacalzado Ardoi pondrá a prueba la imbatibilidad de los santurtziarras en casa. ¡Os animamos a tod@s a ir! ¡1, 2, 3 SAN-TUR-TZI!

Resultados de los equipos vascos
Take Tolosa 56-46 Easo Loquillo
Easo dejó escapar la oportunidad de colocarse en la segunda posición al perder en el derby gipuzkoano en un partido con muy poca anotación. Los tolosarras supieron aprovechar el mal partido de los donostarras. En el último cuarto, Easo se colocó a 2 pero la precipitación en la toma de decisiones les pasó factura y los tolosarras supieron cerrar el partido. Con esta victoria, Take Tolosa se asegura la permanencia a falta de 4 jornadas.

Baloncesto Venta de Baños 81-82 Leihoak Zarautz
Los zarauztarras no se rinden y están dispuestos a pelear hasta el final para mantener la categoría . Con esta victoria y tras muchas jornadas abandonan el farolillo rojo de la clasificación. Los gipuzkoanos llegaron a ir 14 puntos por debajo en el marcador. Pero un triple a tablero sobre la bocina de Iker Lizarriturri desde 7 metros permitió a los visitantes llevarse la victoria.

¡VER LIGA EBA EN BIZKAIA NO SOLO ES BARATO, SINO DIVERTIDO, MUY DIVERTIDO!
¡Eup bizkaitarrak!

Andoni Pérez

  • Email