19/04/2016

LIGA EBA: ESFUERZO SIN RECOMPENSA

Lanzamiento de Mikel Sainz de la Maza AUTOR: Andoni Pérez
Santurtzi no pudo hacerse la victoria ante el líder en un partido emocionante que no se decidió hasta los instantes finales, 55-62. Megacalzado Ardoi consiguió lo que no había conseguido ningún equipo hasta la fecha, batir al conjunto marinero en su feudo. Con esta derrota, los de la margen izquierda caen a la cuarta posición y se quedan a una victoria de Pas Piélagos, que consiguió la victoria ante Mondragon Unibertsitatea, e Igualatorio Cantabria Estela que también consiguió vencer a Baloncesto Venta de Baños; ambos empatados a 17 victorias y 6 derrotas. Por detrás de los morados, se mantiene a una victoria Easo Loquillo que no supo aprovechar el tropiezo del conjunto marinero al caer por 59-75 ante Universidad de Valladolid.

Jornada 23

La experiencia del conjunto navarro se impuso en el polideportivo Mikel Trueba. Los de la margen izquierda pagaron caro su falta de acierto en la última recta del partido. A pesar de ello, Santurtzi llegó a los minutos finales con opciones de llevarse la victoria. A falta de menos de un minuto, los morados consiguieron colocarse a 3 puntos, pero dos tiros libres anotados por Alberto Dávila y un balón robado por Álex Calvo acabaron con las esperanzas del conjunto marinero.

El primer cuarto comenzó con los pupilos de Imanol Adán muy metidos en el encuentro y marcando el ritmo del partido. Los locales comenzaron metiendo balones interiores mientras que los zizurtarras trataron generar juego desde el pick and roll central. Los marineros muy bien colocados en defensa consiguieron parar el ataque en estático visitante, lo que les permitió jugar en campo abierto y anotar en transición.

Mikel Sainz de la Maza y el capi Jon “Von Karajan” Betolaza comenzaron llevando el peso anotador al inicio del partido. De la Maza abrió el marcador con una jugada al poste bajo mientras que un triple desde la esquina y una penetración en transición de Beto daban las primeras ventajas a los morados, 6-2 en el minuto 5. Ardoi se colocó en zona 2-3 tras canasta anotada o saques de fondo y banda en campo propio. Estrategia que mantendrían hasta el descanso.

Santurtzi se atascó en el movimiento del balón ante la zona, lo que les provocó demasiados errores en el lanzamiento. Los visitantes lo aprovecharon para recortar diferencia, 11-10. El trabajo en el rebote de los marineros, tanto ofensivo como defensivo, les permitió finalizar el primer cuarto con una pequeña ventaja sobre el líder, 16-12.

El segundo cuarto comenzó con un triple de Pablo Aranzabal. Pero apareció la calidad individual de los zizurtarras, un triple de Nico Uriz junto a tres tiros libres anotados y un tiro abierto de Carlos Almendros puso 19-20 en el marcador gracias al parcial de 0-8. Imanol Adán se vio obligado a pedir tiempo muerto para cortar la salida de los navarros. Los de la margen izquierda volvieron a recuperar sensaciones y un triple de Álex Hernández volvió a colocar a los locales por delante en el marcador, 22-20.

Tras el tiempo muerto los morados jugaron buenos minutos. Un triple de “El Indomable” Joseba Iglesias, un 2+1 de Juan “Gladiator” Torres un una canasta en transición de Álex Hernández bien dirigida por Betolaza permitió a Santurtzi conseguir la máxima ventaja en el marcador, 34-26. Los navarros cortaron el parcial con un triple tras una uena jugada colectiva. A falta de 12 segundos para finalizar el cuarto, con 36-30 en el marcador, llegó la jugada polémica del partido.

Un jugador navarro se levantó del suelo con el balón en las manos pero la pareja arbitral no pitó pasos y señaló falta de Álex en el intento de robar el balón. Las protestas le costaron una técnica a Imanol Adán. Ardoi tuvo la oportunidad de ajustar el marcador al tener 3 tiros libres y posesión, pero Castellano tan solo anotó un tiro libre y en el ataque posterior, Santurtzi defendió con mucha intensidad y no consiguieron anotar. Al descanso se llegó con ventaja morada, 36-31.

Tras el paso por los vestuarios, los navarros comenzaron más entonados que los locales. Un parcial de 0-7 colocaba a los zizurtarras por delante en el marcador, 36-38. Una técnica señalada a “Pope” Urtasun permitió a Joseba anotar un tiro libre para cortar el parcial de los visitantes. Tras varios minutos sin que ninguno de los dos conjunto pudiese anotar, apareció Álex Hernández para encestar desde la línea de 6´75 y volver a colocarse por delante en el marcador, 40-38.

Santurtzi comenzó a tener problemas para atacar la defensa navarra. Los de Zizur Mayor endurecieron la defensa realizando continuos 2c1 en el poste bajo. Los morados no tuvieron buena circulación de balón y forzaron demasiadas acciones en el 1c1. “Pope” Urtasun anotó su único triple del partido para poner 40-41 en el marcador, pero un bonito 2+1 de Martí Gamarra en un jugada en transición dirigida por Betolaza devolvió la ventaja a los marineros. Ardoi aprovechó los malos minutos de los morados para acabar el tercer cuarto por delante en el marcador, 42-45.

El encuentro llegó al último cuarto con todo por decidir. En los primeros minutos el nerviosismo era palpable en ambos conjuntos. Un error precedía a otro y cada canasta valía su peso en oro, en el ecuador del cuarto el marcador señalaba 44-47.

Con la mitad del cuarto por decidirse, apareció la figura de Álex Calvo para dirigir el parcial de 0-7 que permitió al conjunto navarro conseguir la máxima ventaja, 44-54. Los pupilos de Imanol Adán no se rindieron y lucharon hasta el final, a falta de 54 segundos para finalizar el partido, un triple de Pablo Aranzabal colocó a los marineros a 3 puntos, 55-58. Los morados mejoraron en defensa y consiguieron parar el juego ofensivo de los zizurtarras. Con 14 segundos por disputarse, Pablo Aranzabal volvió a tomar la responsabilidad para empatar el partido, pero su lanzamiento desde 6´75 no entró y se acabaron las posibilidades de hacerse con la victoria. Los navarros no fallaron los tiros libres finales y el líder se llevó la victoria final por 55-62.

La próxima jornada, Santurtzi se juega gran parte de sus posibilidades de luchar por los puestos de play offs ante un rival directo, Pas Piélagos. En el partido de ida, los santurtziarras se hicieron con la victoria por un ajustado 80-79. ¡1, 2, 3 SAN-TUR-TZI!

Resultados de los equipos vascos
Leihoak Zarautz 64-62 Take Tolosa
El conjunto dirigido por Iñaki Jiménez sigue aferrándose a la categoría tras conseguir la tercera victoria consecutiva. Los tolosarras comenzaron el partido con un parcial de 0-10 pero los locales se fueron entonando hasta darle la vuelta al marcador. Lander Lasa tuvo el lanzamiento para ganar, pero su triple no entró y Zarautz se llevó el derby gipuzkoano.

Easo Loquillo 59-75 Universidad de Valladolid
UVA se impuso en Bidebieta gracias al acierto en el lanzamiento. Gotzon Arrieta no pudo contar con los juniors que juegan habitualmente con el equipo de EBA al estar disputando la F4 del campeonato de Euskadi. Los vallisoletanos marcaron el ritmo del partido de principio a fin si dar opciones de victoria a los donostiarras.

Pas Piélagos 83-71 Mondragon Unibertsitatea
El resultado, a pesar de la importancia para los renedanos, pasó a segundo plano por una buena causa. El partido sirvió para recaudar fondos para ayudar en la recuperación de Andrés, un niño que sufrió un derrame cerebral y necesita viajar a Estados Unidos para poder recuperarse. Tanto renedanos como arrasatearras contribuyeron de manera activa para recaudar 3000€ que recibieron los padres de Andrés. En el aspecto deportivo, los gipuzkoanos llegaron a tener una ventaja de 10 puntos en el segundo cuarto. Pero Piélagos rompió el partido gracias al rebote defensivo y al juego en campo abierto.

¡VER LIGA EBA EN BIZKAIA NO SOLO ES BARATO, SINO DIVERTIDO, MUY DIVERTIDO!
¡Eup bizkaitarrak!

Andoni Pérez

  • Email