1º DIVISIÓN FEMENINA: FINAL DE LA LIGA REGULAR

De frente Nerea Nanclares que deja el baloncesto (FOTO: Karlos Rodriguez)
Se acabó la liga regular de este año para la Primera Nacional Femenina, nuestros equipos han tenido una suerte dispar en sus encuentros y podemos celebrar el hecho de que no habrá descensos bizkainos en esta categoría, pero sobre todo celebramos que tanto Tabirako baque como Leioa SBT jugaran la fase previa donde se decidirá el equipo que acompañe a Campus Promete en la fase de ascenso.

En una jornada donde teníamos la mirada puesta en kandelazubieta se dieron todo tipo de resultados entre las bizkainas, hubo victorias y derrotas, pero fueron las victorias las que de verdad contaron en la clasificación. Leioa SBT ganaba un intenso partido ante Campus Promete, de tal manera que las leioztarras aseguraban su pase a la fase previa, mientras Tabirako Baque lograba la segunda plaza ante Cantolagua y así será el organizador de la fase previa. Sin nada en juego, Mediolanum Portugalete OSK y Autocares Alba la Salle caían ante Megacalzado Ardoi y Lagunak Lakita respectivamente, mientras que Gernika KESB vencía ante Proyecta IT Oncineda.

PROYECTA IT ONCINEDA 45 – 67 GERNIKA KESB

Viajaban hasta tierras navarras las jugadoras de Josema Alcantara para disputar un partido ante el único descendido de la categoría debido al número impar de equipos que la jugaban este año. Un fuerte parcial de 0-11 para comenzar el partido hacia que las gernikesas no tuvieran demasiados problemas para mantener la distancia y vencer a las navarras.

También quiero a título personal alabar a un equipo al que ha podido parecer que castigaba durante las crónicas, pero que en realidad he valorado y mucho durante la temporada. Más si cabe al leer el mensaje publicado por una de sus jugadoras en las redes sociales. Jugadoras del Oncineda, recodad que lo más difícil es perder todos los partidos, pues eso supone levantarse semana tras semana ir a entrenar y luchar por una victoria que siempre se resiste. Zorionak, por que el ser grande no siempre tiene que ver con ganar partidos y si con la lucha de cada día.

DBN BERA BERA 56 -35 ARASKI AES

Terminaban las donostiarras con una victoria ante las gasteiztarras que les deja en octava posición, las gipuzkoanas han sufrido varias altibajos durante la temporada que han hecho que el equipo no cuaje uno de sus mejores años. Por su parte las alavesas con su equipo joven han luchado, llegando a conseguir 7 victorias que les dejan en décimo primera posición. Durante este partido el mayor físico de las locales jugo muy a favor para acercarles con la victoria a base de una buena defensa.

MEDIOLANUM PORTUGALETE 36 – 66 MEGACALZADO ARDOI

Dura derrota de las chicas de Jorge Garcia ante un Fundacion Ardoi que necesitaba la victoria para poder optar a la última plaza de la fase previa de ascenso. Un primer cuarto igualado dejaba a las portugalujas luchando por el partido, con el marcador de 15-14. Pero ya en el segundo cuarto las navarras pisaron el acelerador para conseguir una ventaja de diez puntos al descanso y así lograr una cómoda victoria. Pero finalmente las de Cizur mayor no pudieron conseguir el pase a la fase previa gracias a la victoria de Leioa.

LAGUNAK LAKITA 64 – 60 AUTOCARES ALBA LA SALLE

Gran partido el disputado por las colegialas de Iñigo Martinez, las deustuarras le pusieron un gran broche final de esfuerzo y trabajo a la temporada ante un equipo llamado a estar entre los grandes.

Aunque comenzaron perdiendo el primer cuarto las bizkainas decidieron poner toda la carne en el asador y darle la vuelta al marcador cuando llego el momento de irse a los vestuarios. Con el resultado de 30-33 comenzaba la segunda parte y se veía un La Salle cada vez más concentrado y con más ganas de acabar la liga ganando. Sufrían las navarras para poder parar al vendaval amarillo pero conseguían vencer el tercer cuarto y poner el marcador en un 49-46 cuando comenzaban los últimos diez minutos. En el último cuarto el intercambio de canastas se sucedió y aunque lo intentaron las deustuarras no pudieron acabar ganando, pero si jugando un gran baloncesto.

LEIOA SBT 61 – 53 CAMPUS PROMETE

No seremos nosotros los que nos quejemos de que el riojano Campus Promete haya perdido los dos últimos partidos de liga tras proclamarse campeón. Esta vez el rival que lo tumbaría seria el Leioa SBT de Luis Ledesma. Las leioztarras necesitaban una victoria para quedar quintas y así tomar parte en la fase previa al ascenso.

Marcaron su ritmo desde el inicio las bizkainas y llevaban el marcador en el primer cuarto a los derroteros donde ellas mejor se manejan, pero el acierto acompañaba esta vez a las logroñesas, que conseguían ganar el primer asalto por un 17-18. Para el descanso seguía Leioa perdiendo, sin poder doblegar a las riojanas en Kandelazubieta, se llegaba al intermedio con el marcador de 30-23.

Después de pasar por vestuarios las leioztarras tomaron las riendas del encuentro llegando a dominar por hasta 12 puntos en el marcador a las visitantes, que conseguían reducir la distancia antes de comenzar el último cuarto pero acaban cayendo ante un Leioa SBT que lograba el pase a la ansiada Fase Previa de Ascenso.

TABIRAKO BAQUE 57 - 55 CANTOLAGUA

El vencedor de este partido seria quien organizara la fase previa que decidirá el equipo que acompañe al campeón riojano en la fase de ascenso a LF2.

No comenzó el partido como hubieran querido las chicas de Jesus de Vicente, que veían como las navarras dominaban el marcador al descanso por un 39-45 que dejaba la segunda plaza en Sanguesa a falta de decidirse lo que pasaría en la segunda mitad. Con un juego rápido y cogiendo a las navarras por sorpresa las bizkainas marcaban el ritmo de partido y le daban la vuelta al marcador. En unos minutos finales de infarto ambos equipos lucharon con uñas y dientes por la victoria, pero los tiros libres decidieron a favor de las cafeteras que organizaran la fase previa.