2ª DIVISIÓN MASCULINA: PORTUGALETE, LEIOA, BARRENA BERRI Y URDANETA DESCIENDEN A REGIONAL.

Paules salva la categoría tras otro mal partido Foto Javier Ruiz de Lazcano
Se acabó la liga regular este fin de semana, una temporada que será recordada mucho tiempo por su igualdad y emoción hasta la última jornada. El Cafés Aitona Askatuak , con todo merecimiento , se lleva el título de Liga tras vencer en Sestao a un heroico Salleko, que tras su ascenso del año pasado, consigue mantener la categoría. Irún - Goierri y Mungia –Aloña Mendi serán los emparejamientos del play off de ascenso.

Jornada 26

Por la cola, fue un fin de semana de mucho sufrimiento y angustia. En Barakaldo, las cosas no pintaban bien para un Paúles siempre a remolque de un Aloña Mendi, que jugaba muy serio en busca del play off. Las noticias que llegaban de Leioa, con un Leioa siempre por delante en el marcador, condenaban a los de Barakaldo. El desánimo cundía en la afición viendo la impotencia de su equipo por meterse en el encuentro y no disponer de noticias desde Kandelazubieta en el último cuarto. Nadie creía en el milagro y todo el mundo desfilaba para casa. Pero el milagro se produjo. Barrena Berri daba la vuelta al encuentro en la cancha leioztarra, lo que en un triple empate le daba la salvación a los de Ortuella y todas las miradas se fueron a Loiu donde no se sabía que había ocurrido en Urdaneta. La victoria de los colegiales ante el Jumar Gasteiz, hacia que 4 equipos empatasen a puntos y Paúles consiguiese salvar la categoría y Ortuella no.

Urdaneta 75-64 Jumar Gasteiz

Los colegiales, ya descendidos, recibían a un equipo alavés que podía aún descender en caso de derrota. Pero para los de Imanol Pera, el partido tenía también su trascendencia, ya que una victoria le podía dejar como el mejor equipo descendido y así tener alguna esperanza, de que como en otras temporadas, haya alguna vacante para poder mantener la categoría.

Los colegiales se tomaron el partido en serio y además pudieron contar con Ángel Llamosas, que anotó 20 puntos (otra cosa hubiera sido la temporada para Urdaneta de haber podido contar con él con asiduidad). Así, el encuentro empezó con cierta igualdad pero con ventajas cortas para los locales llegándose al final del primer cuarto con empate a 18. En el segundo, los de Loiu conseguían mantener el ritmo anotador y marcharse 8 puntos arriba al descanso (38-30).
Tras el descanso, siguió la misma tónica de partido y Urdaneta consiguió rentabilizar la ventaja conseguida en la primera parte y llevarse la victoria.

Victoria, que con los resultados de sus adversarios, le deja como mejor equipo descendido y con esperanzas de poder recuperar la categoría en verano de producirse vacantes.

Erroibide Irún 75-67 Mungia

Viajaban en cuadro los de Iñaki Landeta que no llegan con frescura a este final de temporada. La falta de efectivos para entrenar y jugar en un club donde la coordinación en la sección masculina no funciona, les está pasando factura. El primer equipo es una isla en el océano y tiene que resolverse sus problemas sin ayuda o al menos con la mínima, porque siempre hay alguien dispuesto a colaborar. Esta situación reduce mucho las posibilidades de hacer algo positivo en el play off de ascenso lo que no es un drama, sino el fin de una generación de jugadores que no encuentra relevo.

De todos modos son el único representante bizkaino en la fase de ascenso a primera y le deseamos lo mejor. Al final de la temporada veremos nuevas despedidas en las filas de los de mungialdea.

Portugalete 55-74 Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa

En Portugalete se jugaba el único encuentro sin trascendencia alguna y se dejó notar.

El partido comenzó con un equipo local muy flojo en defensa que permitió anotar con fluidez a los de Santutxu gracias a su acierto desde la línea de tres puntos. Así, los de Ander Goiriena, que acudieron con bajas de importancia al encuentro tomaban delantera en el marcador (12-19). La misma tónica continúo hasta el descanso, con un Berrio Otxoa, mejor físicamente que castigaba con rápidos contraataques a los portugalujos (25-40).

Tras el descanso, los locales mejoraron su actitud defensiva y su acierto en ataque reduciendo diferencias (47-54). El último cuarto, comenzó con un Portugalete recortando diferencias, pero los de Santutxu reaccionaron y volvieron a poner las cosas en su sitio para acabar ganando cómodamente.

A destacar el debut del junior Michael Guzmán, un nuevo joven valor de la inagotable cantera santutxutxarra que asoma su cabeza en el primer equipo y que mostró públicamente su felicidad por el debut con el primer equipo de su club. ¡Así se hacen las cosas Mikel! ¡Zorionak!

Salleko Renault Autonervión 54-70 Cafes Aitona Askatuak

Los de Sestao tenían ante sí un reto casi imposible ya que los guipuzcoanos no podían fallar si querían ganar la liga.

Los de Miguel Fernández, con el descenso en juego, salieron a por todas, como siempre lo han hecho en su cancha y la primera parte fue un toma y daca constante, con un ritmo muy alto y con un desgaste físico espectacular que llevó a los 2 equipos empatados al descanso (30-30).

Pero tras el descanso, algunos errores de concentración permitieron anotar varios tiros cómodos a los visitantes que tomaron 14 puntos de ventaja con lo que se quitaron algo de presión de encima.Los sestaotarras no se rindieron y con 3 juniors en pista consiguieron rebajar la diferencia a 8 puntos y posesión, pero una falta antideportiva acabó con la resistencia local y daba al triunfo al Cafés Aitona y con ello, el Campeonato de Liga. Zorionak al campeón y también a los bizkainos de la margen izquierda por su gran temporada.

Leioa 67-73 La Trattoria Napoletana Barrena Berri

Había mucho en juego en Leioa con los dos equipos jugándose el descenso y a pesar de que el juego no fue muy crispado, la tensión se notó en la cancha tanto en los jugadores como en la pareja arbitral en un partido que acabó con 7 técnicas y 2 antideportivas, con los leioaztarras muy enojados con el arbitraje y con los dos equipos descendidos ya que la victoria no sirvió a los de Ortuella, que dependían de terceros equipos.

Los locales comenzaron dominando el encuentro y en varias ocasiones conseguían despegarse en el marcador con ventajas de 8-10 puntos, pero los de José Nuñez no bajaban los brazos e igualaban el encuentro. Pero en el último cuarto, cambió la tendencia del encuentro. La acumulación de faltas de los jugadores de la margen derecha hizo mella en su intensidad defensiva y por ahí y algunas malas decisiones en ataque, hicieron que los de Ortuella cogiesen las primeras ventajas.

Aún así se llegó a un dramático y polémico último minuto con 2 puntos de ventaja para Barrena Berri que acabó llevándose la victoria y con ello la victoria de Urdaneta consumando el descenso de ambos equipos.

Paúles Sotera 41-58 Natra Oñati Aloña Mendi

La afición barakaldesa que llenó las gradas tenía esperanzas de que su equipo pudiese batir al Aloña Mendi tras llegar a la última jornada dependiendo de sí mismos para mantener la categoría.

Los de Oñati, jugándose el acceso al play off, pronto dejaron vislumbrar que para derrotarles había que ser capaces de hacer algo más que pelear, defender y correr. Liderados por un Asier De La Iglesia, ante el que nos seguimos quitando la txapela, muy acertado en los primeros minutos y bien secundado por sus compañeros. Los gipuzkoanos empezaron mandando en el partido ante un tenso equipo local, al que le costaba mucho anotar. En el segundo cuarto, los visitantes conseguían diferencias de 7 puntos pero los de Mikel García gracias a un Iker De Dios que se echaba una y otra vez el equipo a sus espaldas, conseguían llegar vivos al descanso (28-32).

Tras el descanso, los de Oñati se refugiaron en una zona y ahí surgieron todos los males que han acuciado a los paulinos a lo largo de toda la temporada. Al atasco ofensivo, 2 puntos en los primeros 7 minutos, le siguió un apagón mental que llevaba a pérdidas de balón inusuales y la defensa fue perdiendo gas. Sin defensa y sin cerrar bien el rebote defensivo, los bizkainos no podían cambiar el ritmo del partido y las diferencias en el marcador iban subiendo. Al equipo de Oñati, le valía con cerrar su defensa sobre De La Iglesia, atacar con paciencia y orden y dejar pasar los minutos ante un equipo local cabizbajo y hundido. Aloña Mendi jugará el play off de ascenso y Paúles tendrá afortunadamente una nueva oportunidad para consolidarse en la categoría tras una temporada en la que el equipo apuntaba alto en los comienzos, tras una buena pretemporada y un buen inicio de Liga.

¡Mucho animo a todos los nuestros!

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email