2ª DIVISION FEMENINA: BARAKALDO SE HACE CON LA F4 Y EL ASCENSO A 1ª

Barakaldo celebra el ascenso a 1ª División Nacional (foto: Barakaldodigital)
Ausarta Barakaldo hizo valer los pronósticos que le daban como favorito y su condición de anfitrión para hacerse con la segunda plaza de ascenso tras derrotar a Navarro Villoslada y Campus Promete en un polideportivo de Lasesarre que registro una magnifica entrada durante las dos jornadas.

VIRGEN BLANCA LAS BELLOTAS 53 – 58 CAMPUS PROMETE

Alavesas y riojanas se daban cita en la primera semifinal en la que las de Gasteiz partían como favoritas, no solo por su mejor clasificación final en liga regular, sino que también lo era para el público que voto en la encuesta lanzada por Zona Bizkaina en redes sociales.

Sin embargo, fue el Promete quien salió de verdad a por el partido y de la mano de Paloma Torra, una de las mejores del fin de semana, marcaron territorio con un 4-13 de salida. LA entrada en cancha de Izaskun García y de Arane Uriarte por parte de las alavesas pareció surtir efecto, pero las de Logroño continuaron metiendo ritmo al partido y en el minuto 13 alcanzaron la máxima renta del partido (10-26). Fue entonces cuando Las Bellotas reacciono y recorto el marcador hasta los 6 puntos de desventaja, que se quedaron en 9 al descanso tras un triple en los últimos instantes de las visitantes.

El segundo tiempo parecía seguir el mismo guion. El conjunto riojano comenzó mejor, pero esta vez, las alavesas no se durmieron en los laureles y comenzaron una lenta remontada que las puso a tan solo 4 puntos de diferencia en un par de ocasiones. Campus Promete comenzó a acusar el cansancio y sus ataques dejaron de ser fluidos, mientras que Las Bellotas seguía lo suyo y a 5 minutos para el final del choque se ponía por delante en el marcador por primera vez (49-47). Dos tiros libres desaprovechados de las alavesas y la posterior canasta de las visitantes, dieron alas de nuevo a un Promete que cerro la semifinal con un 4-11 de parcial ante un Virgen Blanca al que le fallaron las fuerzas en los últimos minutos.

AUSARTA BARAKALDO 50 – 43 NAVARRO VILLOSLADA

20:15 del sábado. Turno para bizkainas y navarras. Las nuestras se habían impuesto en los dos choques ligueros de la temporada con relativa comodidad, pero a un solo partido, con los nervios a flor de piel y con las visitantes si nada que perder cualquier cosa era posible.

De hecho, fueron las de Pamplona las que comenzaron mandando. El mejor ataque de la liga tenia las cosas claras y además supo aguantar bien atrás las primeras embestidas locales. Barakaldo reacciono gracias a su mejor arma, el contrataque, pero no estuvo acertado a la hora de finalizar y acabo el primer asalto por detrás en el marcador. Navarro Villoslada continuaba mandando en el juego, pero el acierto en ambos bandos iba disminuyendo a medida que pasaban los minutos y las defensas se ajustaban. Alberto Cea fue llevando el partido a su terreno y supo navegar mejor en el intercambio de errores para dar la vuelta al marcador y llegar al descanso con un punto de ventaja (23-22).

Tras el paso por vestuarios el conjunto fabril se puso las pilas y lideradas por una soberbia Ane Larrinaga se cogió 8 puntos de renta (32-24), dando la sensación que el partido caería definitivamente en manos bizkainas. Pero nada más lejos de la realidad. Navarro Villoslada se rehízo en ataque y aprovecho el bajo ofensivo de las locales para empatar el partido a 34 con 7 minutos por delante en el marcador. El tiempo pasaba y Barakaldo entro en el último minuto con una ventaja de 4 puntos que, una vez más Ane Larrinaga con un triple sobre la bocina de los 24”, daba a su equipo una renta definitiva y metía a su equipo en la gran final del domingo

FINAL: AUSARTA BARAKALDO 48 – 42 CAMPUS PROMETE

Lasesarre fue testigo de un magnifico ambiente y de dos aficiones entregadas. Barakaldo se movilizo para apoyar a su equipo ante la posibilidad de volver a primera y Campus Promete no se quedó atrás y fueron varios aficionados los que se acercaron desde Logroño para dar aliento a las suyas en un choque que estuvo marcado por los nervios, el cansancio acumulado y las buenas lecturas defensivas de ambos entrenadores.

Ausarta Barakaldo abrió el marcador, pero casi sin tiempo para celebrarlas Campus Promete respondía con la misma medicina. La igualdad se mantuvo hasta el empate a 7, pues a partir de ahí fueron las visitantes quienes tomaron el mando del partido para acabar 6 puntos por delante a final del primer periodo. A pesar de la diferencia en el marcador el partido seguía sin tener un dominador claro. Las locales insistían desde la línea de 6,75 sin fortuna mientras que las riojanas se mostraban incapaces de ampliar la ventaja y romper el partido. 90” épicos de Barakaldo al filo del descanso con 8 puntos sin fallo daban la vuelta a la tortilla y dejaban a las bizkainas al mando del marcador al termino de los primeros 20 minutos (24-21).

Pero la reacción local parecía haber sido un espejismo. La cerrada defensa logroñesa seguía poniendo en jaque a un conjunto local que anotaba con cuentagotas. Aun así, las de Alberto Cea conseguían mantenerse por delante en el marcador hasta el final del tercer asalto al que se llegó con un 34-35 a favor de Promete.

La tensión en la pista llegaba a las gradas y hacia reaccionar a los aficionados, que animaban a sus respectivos equipos, pero ninguno de ellos era capaz de anotar con fluidez y las riojanas seguían por delante mientras los minutos se iban. Fue entonces cuando apareció la figura de la capitana. Dos triples prácticamente consecutivos de Esti Ramos devolvían a Barakaldo la venta. La posterior reacción riojana de mano de Paloma Torra fue respondida con un 2+1 de Marta Egido ponía el 47-42 a falta de dos minutos para el final. Barakaldo se hizo fuerte atrás e impidió que Campus Promete anotara en lo que quedaba de partido, cerrando la victoria y el ansiado ascenso a primera división.

¡ZORIONAK BARAKALDO!