1ª DIVISIÓN MASCULINA: PLAY OFF Y AGUR A LA TEMPORADA

Tabirako Baque vuelve a ser la referencia bizkaina de primera Foto Luis Iturrioz
Fin de semana de fase de ascenso a EBA, donde el gran vencedor fue Iraurgi y donde nuestro representante, Tabirako, no pudo vencer, pero fue un gran rival para el a la postre campeón. Buen cierre de temporada para los cafeteros de Baque que algún día deberían apostar fuerte por tener un equipo en liga EBA, desde luego, el club tiene todo los argumentos necesarios para ello. Zorionak de todos modos.

Atlético San Sebastián 63-70 Fundación 5+11

Los locales no pudieron con un Baskonia que reforzó su plantilla con varios juniors becados, que con su físico complicaron mucho el partido a los donostiarras. Pese a que, hasta el descanso, los subcampeones de liga fueron los que llevaron la rienda del partido gracias a un juego de calidad, el partido se les hizo demasiado largo y el pase a la final fue para el filial baskonista.

Disdira Bitxitegia ISB 72-69 Tabirako Baque

Una pena. No se puede calificar de otra manera esta semifinal para nuestros intereses. Los de Iskander de Dios salieron muy metidos en el partido, que con 3 triples de Kepa Bordes abrían brecha en el marcador obligando a Alex Astigarraga, entrenador de Iraurgi, a parar el partido. Los de Azpeitia buscaban las canastas desde posiciones cercanas al aro, pero su defensa seguía sin funcionar en estos primeros diez minutos, permitiendo que los cafeteros de Baque acabaran con una ventaja de 7 puntos.

En el segundo periodo, los azpeitiarras comenzaron a defender con mayor intensidad, dificultando el ataque durangarra. De esta forma, y con dos triples casi consecutivos de Beñat Aldalur, Iraurgi daba la vuelta al marcador, aunque no sería por mucho tiempo, ya que los nuestros volvieron a apretar los dientes atrás para volver a voltear el marcador y llegar al descanso con una pequeña ventaja de 4 puntos, 31-35.

A la vuelta de vestuarios, los de Iskander de Dios parecía que salían enchufados de nuevo, con varios triples que acercaban la ventaja a la decena de puntos, pero los de Alex Astigarraga mejoraron su porcentaje y dieron la vuelta al marcador, finalizando el periodo 52-48.

En el último cuarto, los durangarras buscaban la sorpresa con los triples de Mikel Anasagasti y las canastas de Roberto Onaindia. Por dentro, Imanol Orue-Mazaga y David Tudela seguían trabajando de lo lindo bajo los aros, consiguiendo puntos y rebotes y limitando la anotación de los interiores de Azpeitia. La ventaja rondaba los 5 puntos para Iraurgi, llegando a tener una máxima renta de 8 puntos a falta de poco más de dos minutos. Pero ya sabemos que a los equipos de Durango hay que ganarlos dos veces, y así fue, porque a golpe de orgullo, los bizkainos fueron capaces de ponerse a dos puntos. Pero no pudieron acabar de rematar la faena, un tiro libre anotado por Merketegi obligaba al triple a los de Durango, y pese a que fueron capaces de lanzarlo, no fue en las mejores condiciones y no entró. Pese a ello gran temporada de Tabirako y gran temporada de despedida del capitán Mikel Larrañaga, importantísimo jugador al que tendrán que buscar sustituto de cara al año que viene, y pese a la calidad de la cantera de Durango, no será nada fácil lograrlo.

Fundación 5+11 53-72 Disdira Bitxitegia ISB

La gran final de la primera división enfrentaba al quinto y al tercer clasificado de la liga regular, que se habían ganado el billete el día anterior en dos duras semifinales.

Desde el inicio los de Azpeitia salieron con una marcha más que los dirigidos por Ortun y consiguieron un parcial de 0-16 que ponía muy cuesta arriba las opciones de ascenso de los baskonistas. Pero, aun así, conocida la calidad gasteiztarra, tenían que aparecer los azulgranas y así fue. Enlazando varios ataques que finalizaban en canasta, haciendo que la renta al final del primer periodo fuera de 10 puntos. Siguió trabajando duro atrás el equipo de Joxe Luis Ortun, limitando la aportación ofensiva de Iraurgi y acercándose a 3 puntos. Tuvieron que espabilar los de Alex Astigarraga, que con mucho trabajo volvieron a aumentar la renta a 7 puntos. Volvieron a acercarse los azulgranas aprovechando los fallos defensivos de Iraurgi. Pero durante el tercer periodo la pesadilla, Filip Petrusev, fue expulsado y esto saco de partido a los de Gasteiz y lo aprovechó Iraurgi para volver a abrir una renta de 12 puntos.

El último periodo fue el más tranquilo pese a la intensidad defensiva que ambos equipos aportaron al partido. Pero el filial baskonista no realizó buenas lecturas ofensivas por lo que la ventaja de los de Alex Astigarraga se mantuvo y pudieron disfrutar de los últimos minutos, sabiéndose vencedores y controlando el juego, para llegar al final del partido con esa ventaja de casi 20 puntos. Zorionak a Iraurgi por lograr el ascenso, más sabiendo que la plantilla está formada por gente de la casa.

NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO

Erlantz Pazos Ayo

  • Email