SENIOR 1ª FEMENINA: DOSA B SE LLEVA LA KOPA 2016

Dosa Salesianos B Txapeldun Kopa 2016
DOSA SALESINOS B se convirtió el pasado fin de semana en el campeón de la ultima edición de la copa senior femenina tras vencer a Beotibar Begoñazpi y a Universidad Deusto Loiola en semifinales y final, prorroga incluida. La Final Four mas longeva de la FVB tuvo a el Club Escolapios como anfitrión en su ultima edición y las gradas del mítico club bilbaíno se quedaron pequeñas ante la cantidad de gente que se dio cita.


INFORMATICA SOPELANA UGERAGA 59 – 67 U. DEUSTO LOIOLA INDAUTXU

La primera semifinal echo el balón al aire a las 17:00 con Uge y Loiola como protagonistas. Los duelos precedentes en liga hacían esperar un duelo igualado en el que, quien mejor hubiese preparado el partido se llevaría el premio de la final. A pesar que el guion parecía evidente en ambos equipos, una vez el balón se puso en juego solo Loiola parecía tener las cosas claras. Las bilbaínas tiraron de defensa en zona y sorprendieron a las de Arturo Carabias con una presión que les proporciono unas cuantas bolas extras. Por su parte, las sopeloztarras no fueron capaces de correr y entregaron el mando del partido a su rival.

Con este guion, los primeros minutos fueron de tanteo para ambos equipos, si bien Loiola, liderada por Andrea Medina (28 puntos 10 rebotes) fue despegándose en el marcador punto a punto, sin romper el partido, pero dando sensación de superioridad y control del juego. El 13-19 al final del primer asalto seria un fiel reflejo del discurrir del resto del encuentro.
El segundo periodo siguió por los mismos derroteros. Las de David Vázquez controlaban el partido pero dejaron de anotar con fluidez, lo que aprovecho Ugeraga de mano de rachas puntuales de Mónica Mijangos o Aiala Maguregui empatar el partido a 28 al descanso.

La reanudación del partido no cambio la tendencia del juego. Las bilbaínas volvieron a tomar ventaja con dos canastas, una de ellas tras una gran acción individual de Aiala Artiagoitia, que fue el detonante para un parcial de 9-24 para Loiola que acababa el tercer periodo dominando por 37-52. Al recital de Andrea Mendia se unía Almudena Rebollo que sin meter ruido escoltaba perfectamente a su compañera en anotación y rebotes, pero Uge no había dicho la última palabra. Un 8-0 de parcial daba vida a las de Uribe Kosta, que se ponían por debajo de la barrera psicológica de los 10 puntos. Loiola recompuso líneas y mantuvo su ventaja entre 6-8 puntos para, asestando un nuevo golpe, volver a tomar una ventaja superior a los 10 puntos y finiquitar el partido con el 49-67 final.

BEOTIBAR BEGOÑAZPI 30 – 51 DOSA SALESIANOS B

A las 19:00 comenzaba la lucha por saber quién acompañaría a U. Deusto Loiola en la gran final del domingo. De un lado, Begoñazpi, equipo revelación de la temporada y que ha suplido la perdida e calidad de su plantilla, con un juego espectacular que le ha llevado al pódium de la liga y a semifinales de copa. Del otro, Dosa Salesianos. Las de Barakaldo son el caso opuesto a las bilbaínas. Se tratan del conjunto de mayor calidad individual de la liga, pero su cuarto puesto en la misma hacía presagiar un equipo de altibajos y capaz tanto de lo mejor como de lo peor.

El cuadro fabril ofreció su mejor cara de salida ante un Begoñazpi que salió inseguro y con un juego que distaba mucho del ofrecido hasta la fecha. Los primeros tiros de las bilbaínas no veian aro y las visitantes, con un excepcional Silvia Ramos a la cabeza, iniciaban el partido con un 2-11 de salida que sería un 3-23 al final del primer asalto.Tras el varapalo inicial, las de Iker Añon trataron de sacudirse el golpe y aprovecharon el cansancio de su rival para poner freno al demoledor ataque salesiano. Las de Barakaldo ya no atacaban con tanta fluidez, pero aun así Begoñazpi seguía con serios problemas para ver aro. Las bilbaínas empataban el parcial, pero seguían a 20 puntos de distancia al descanso. 12-32.

El paso por vestuarios pareció sentar bien a las de Iker Añon, los ajustes defensivos dieron alas a un equipo y un 7-2 de salida animaba a la grada y parecía crear dudas al coach visitante, incapaz de reaccionar. Tampoco lo necesito, pues Eva Moreno y Silvia Ramos, desde más allá del 6,75 devolvieron los 20 puntos de ventaja a Dosa. Con los que termino el tercer periodo. Con el partido prácticamente sentenciado, el partid se igualo y a pesar que las colegialas seguían con su desacierto en ataque, Izaskun Uncetabarrenechea, la mejor del partido con 12 puntos y 11 rebotes para un total de 15 de valoración, convertía en segundas opciones los errores de las compañeras. El 30-51 final fue reflejo de un mal primer periodo de Begoñazpi al que le pudieron los nervios.

FINAL KOPA 2016

U. DEUSTO LOIOLA INDAUTXU 64 - 72 DOSA SALESIANOS B

Domingo 18:00. U. Deusto Loiola y Dosa Salesianos se daban cita tras ser justos vencedores de las semifinales el día anterior. Los precedentes entre ellos en liga decantaban la final en favor de Dosa, pero la trayectoria de las de Indautxu tanto en la A1 como en la fase de grupos de la copa demostraban que las bilbaínas no estaban en la final de casualidad.

La final comenzó agitada. Las defensas zonales de ambos equipos no impedían anotar al rival. Andrea Medina y Almudena Rebollo por un lado y Ainize Rodríguez, Ariadne Torre y, por supuesto, Silvia Ramos del otro, intercambiaban canastas sin tregua alguna. Fue Ainize Rodríguez quien, con un triple sobre la bocina, deshizo el empate al final del primer round. 19-22 para las de Barakaldo.

Dosa parecía mantener el ritmo de anotación, sin embargo, el cansancio comenzó a aparecer en las filas del conjunto fabril y Andrea Medina sumaba su tercer triple, que junto a otros dos de Jone Arrate ponían a Loiola por delante y le permitía coger una pequeña ventaja. Dosa sufría para anotar una canasta de campo. Su ataque había perdido enteros con el paso de los minutos y el banquillo tampoco parecía ver las cosas claras. Daba la sensación que era el momento de las bilbaínas para romper el partido, pero la falta de acierto de las de David Vázquez y el gran trabajo de Izaskun Uncetabarrenechea bajo ambos tableros dejaban la diferencia al descanso en tan solo 3 puntos a favor de Loiola. 35-32 al descanso y todo por decidir.

Dosa supo encontrar a Izaskun Unceta tras el descanso. Fue a través de ella como las de Barakaldo se pusieron por delante en el marcador. La lesión de Olga Salinas, que no pudo volver a la cancha, supuso un jarro de agua fría para las suyas por doble partida. No solo perdían a su pívot franquicia, sino que tras el parón, Loiola tomó las riendas del partido. A la habitual racha de Medina se sumaba una actriz secundaria: Mónica García. La alero bilbaína puso tierra de por medio en el marcador con dos triples consecutivos y a pesar de los esfuerzos de Dosa, que volvía a sufrir en ataque, un nuevo triple de García ponía 8 puntos de diferencia para Loiola, la máxima ventaja hasta entonces.

Las de Barakaldo se mostraban irregulares en ataque y solo acciones individuales de Silvia Ramos y los rebotes de Izaskun Unceta hacían que Loiola no traspasara la peligrosa barrera de los 10 puntos de ventaja. Con los altibajos en ataque por parte de ambos equipos se llegó con 59-53 al último minuto en el que Ainize Rodríguez fue la gran protagonista. Dos triples consecutivos de la jugadora fabril, el segundo de ellos a tablero, empataban el partido a 59, resultado con el que se llegaría a la prorroga al no acertar Mónica García con el último lanzamiento.

Con la moral por las nubes al verse privadas del título hasta el último instante, Dosa entro en la prorroga con el depósito lleno y a pesar que Loiola comenzó mandando con una gran acción individual de Laura Carrascal, la mejor valorada a la postre con 10 puntos y 11 rebotes, el protagonismo en la prorroga fue para Izaskun Unceta. Su trabajo en el rebote permitió a Dosa dominar el marcador. Ainize Rodríguez volvía a anotar desde más allá del 6,75 para poner a su equipo con 8 puntos de ventaja (62-70) y otra vez Unceta, con una nueva canasta tras rebote ofensivo, finiquitaba la final cuando todavía quedaba 90” por delante.

Al final 64-72 para Dosa Salesianos B que se convierte en el campeón de la última Copa Senior Femenina.

Zorionak