06/06/2016

REGIONAL 2ª FEMENINA: FASE DE ASCENSO

Paules y Berrio Otxoa Argazkia Barakaldodigital.com
La segunda regional femenina en la temporada 2015/2016 ha estado formada por 26 equipos, divididos en una primera fase en 4 grupos. Tras esta fase los equipos se volvían a reagrupar juntándose los dos primeros de cada grupo para jugar el ascenso, del 1º al 8º, los terceros y cuartos en otro grupo, del 9º al 16º ,y el resto de equipos en un tercer grupo, del 17º al 26º.

Categoría en la que predominan los equipos con plantillas muy jóvenes, con poca experiencia pero con mucho margen de mejora y progreso.

Honestamente desconocemos cual es el objetivo u objetivos de esta liga (lo mismo ocurre en masculino) que a las primeras de cambio solo deja a ocho equipos con objetivos clasificatorios mientras a los 18 restantes no les afecta lo mas mínimo la competición.

Desconocemos cual es el modelo idóneo de liga, pero al tener un gran número de jugadoras jóvenes bien haríamos en crear un poco mas de competición para formar jugadoras que puedan jugar en primera y tal vez en categorías superiores, pues de todos es conocido la explosión tardía en algunas jugadoras, que por algún motivo quieren seguir jugando a pesar de las condiciones tan poco atractivas que les ofrecemos. No parece lógico que de 26 equipos un sorteo condicione toda la temporada. Tal vez dos ligas mas largas con una breve fase para decidir quien asciende puede ser una solución.

2ª Fase. Puestos del 1º – 8º

En esta fase, ochos equipos luchaban por las tres primeras posiciones que eran las que daban el derecho al ascenso y plaza en primera regional.

Grupo más igualado de lo que refleja la clasificación final. Muchos partidos equilibrados y con resultados muy ajustados que por unos motivos u otros caían casi siempre del lado de los mismos equipos. Por eso la distancia en la clasificación entre los de arriba y los de abajo, pero no por mejor juego o superioridad entre unas plantillas y otras. Quizás algo de suerte y saber jugar los finales apretados marcaron los resultados en muchos encuentros.

Hasta la última jornada no estaban las posiciones de ascenso decididas por el “pinchazo” en la penúltima jornada de Paúles. Únicamente New Team tenía matemáticamente asegurada la primera plaza a falta de dos jornadas. Paúles se la jugaba contra Berrio-Otxoa en la última jornada, enfrentamiento directo, casi una final, cualquiera tenía opciones de conseguir la tercera plaza de ascenso. Partido igualado hasta el minuto 28 pero a partir de ahí Paúles no perdona y se impone con contundencia. Logra además la segunda plaza al perder Salleko en la última jornada teniéndose que conformar con la tercera plaza que también garantizaba el ansiado ascenso.

1º) NEW TEAM ASOCIACION SIEMPRE ADELANTE: El equipo más veterano y con experiencia del grupo. Con jugadoras de calidad, especialmente García M., seguramente la jugadora más determinante de la categoría. Muy superior en todos los encuentros, sus defensas zonales han sido pieza clave para lograr el campeonato. Estrecho y pequeño han hecho de su campo un fortín, se adaptaba a la perfección a sus condiciones y perjudicaba claramente al resto de equipos con un juego más rápido.

2º) PAÚLES AUTOBUSES JUANTXU: Equipo disciplinado. Plantilla larga, muy completa y compensada, con jugadoras de calidad en todos sus puestos. Equipo joven que tiene mucho margen de progresión.

3º) SALLEKO: Grupo que ya lleva jugando varios años en senior y más experimentado en la categoría que otros conjuntos. Nunca da los partidos por perdido y que ha jugado muy bien los finales igualados. Destacaban especialmente sus jugadoras exteriores.

4º) HOTEL GRAN BILBAO BERRIO-OTXOA: Conjunto también muy joven y disciplinado. Seguramente con menos altura que el resto pero que lo han suplido con lucha. Único equipo que pudo ganar al campeón en esta fase. Un mes de marzo malo le privó de aspirar a mejores posiciones aunque tuvo opciones hasta la última jornada de quedar tercero. Alguna derrota ajustada frente a rivales directos le mermó la confianza, hecho que hizo que se dejase alguna victoria más por el camino.

5º) LA SALLE: Equipo joven. Bastante irregular en su juego. Las rachas negativas durante el partido le han pasado factura ya que luego no eran capaces de darle la vuelta. Destaca su base, Ormaetxebarria. Con buen tiro y buena dirección de equipo aunque acumula faltas con rapidez. A pesar de no jugarse nada en las últimas jornadas no ha bajado los brazos y ha plantado cara hasta el final haciendo sudar a las rivales. Hecho que mejora la competición.

6º) GETXO SASKI: Mala suerte han tenido las de Getxo a lo largo del año. Muchas lesionadas, alguna de gravedad, desde el inicio de la temporada. Las últimas jornadas han jugado muy mermadas. A pesar de ello han dado la cara y dado alguna sorpresa. Equipo con mucho margen de mejora y con jugadoras de calidad en todas sus posiciones.

7º) UNAMUNO: Mezcla de jugadoras con experiencia en senior con otras más noveles en la categoría. Equipo irregular en su juego y a la hora de afrontar los partidos, capaz de lo mejor y lo peor. No muy conjuntadas y con no muy buen tiro exterior.

8º) JOSEBA AGUILAS SALDE A: Una de las plantillas con más poderío físico. Mantiene su bloque de jugadoras con experiencia en senior de años anteriores a las que se han sumado algunas jóvenes. Su posición en la clasificación final probablemente no ha hecho justicia a sus méritos. Casi todos los partidos que han terminado derrotadas ha sido por diferencias mínimas. No ha sabido jugar los finales igualados.

¡LA TEMPORADA QUE VIENE MAS, MEJOR Y ESPERAMOS QUE MAS COMPETIVO!

Zonabizkainaren Taldea

  • Email