13/03/2017

ENTREVISTANDO A MIKEL SAINZ DE LA MAZA

Mikel vuela en una entrada a canasta con su actual club, Santurtzi SK
Seguimos avanzando en la sección de entrevistas de nuestro proyecto para la promoción del baloncesto bizkaino amater. Habitualmente nos gusta premiar la trayectoria de aquellas personas que lo han dado todo por nuestro deporte, pero hoy queremos poner un poco de luz sobre la figura de un joven jugador al que le queda mucho camino por recorrer pero en el que están puestas muchas esperanzas.

Hoy en Zona Bizkaina tenemos el placer de presentarles a uno de los valores más sólidos de la cantera bizkaina. No ha necesitado marcharse a Estados Unidos ni emigrar a ningún club fuera de nuestra provincia para tener futuro en el baloncesto. Este joven (Bilbao 1995) que cursa sus estudios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad de Deusto es otro “producto” de la prolífica cantera del Club Askartza de Leioa. Entrena cinco días a la semana, entre Santurtzi de EBA y Zornotza de Leb Plata y además tiene tiempo para dedicar unas horas al trabajo de socorrista.

Con todos ustedes Mikel Sainz de la Maza Garrastatxu, presente y futuro de nuestro baloncesto, el mejor, el bizkaino.

¿A qué edad y como tomas contacto con el baloncesto?
Empecé a jugar en 4. de primaria, con 8 años, en Askartza.

¿Por qué empezaste a jugar?
No sé exactamente por qué, me gustan muchos deportes, pero siempre desde pequeño tuve una atracción especial por el baloncesto. Cada vez que me daban un balón me ponía a botarlo así que en cuanto pude, me apunte a baloncesto en el equipo del colegio.

¿Cuántas temporadas llevas jugando y donde?
Llevo 12 temporadas jugadas, esta es la número 13, de las cuales las primeras 11 han sido en Askartza y el año pasado y este en Santurtzi de Liga EBA y este ultimo vinculado al Zornotza de LEB PLATA.

¿Cuál es tu primer recuerdo como jugador?
Mis primeros recuerdos como jugador son obviamente en Askartza, jugando y entrenando en el patio del colegio, en el típico campo rojo…

¿Cuál ha sido tu posición de juego, ¿siempre has jugado en esa posición?
Siempre me ha gustado jugar de exterior (2-3), en mi posición actual, aunque alguna vez por mi altura cuando era más pequeño he tenido que jugar por dentro, pero normalmente siempre he jugado por fuera.

¿Cómo te definirías como jugador y cuáles son tus virtudes?
No me gusta definirme a mí mismo, eso se lo dejo a los demás jajá.

¿Qué recuerdo guardas de los primeros entrenadores que tuviste?
Guardo un recuerdo buenísimo de cada uno de los entrenadores que he tenido, de todos he aprendido mucho y me han ayudado a crecer tanto como jugador como persona. Uno de los primeros entrenadores que tuve y el que más años me ha entrenado ha sido Jon Ortiz.

¿Qué tiene Jon que no tengan otros jaja?
Yo creo que una de las mayores virtudes de Jon es que transmite mucha intensidad al juego de sus jugadores, esta siempre muy encima de todos y no deja que nadie se relaje. Crea muy buen rollo en el equipo. Yo siempre he tenido muy buena relación con el fuera del campo y él sabe separar muy bien los momentos de entrenador de los de amigo.

¿Cuál o cuáles son los clubes, o club de tu vida y por qué?
Sin duda alguna Askartza. Solo los 11 años que he jugado allí creo que es motivo suficiente… me he llevado muchísimas amistades e incontables buenos momentos (viajes de equipo, torneos, jaias del club…) que no cambio por nada.

¿Cómo viviste las dos temporadas de EBA con Askartza?
Yo creo que todos lo vivimos con mucha ilusión, no solo los jugadores del equipo EBA si no también todos los miembros del club (padres, madres, jugadores, entrenadores y directiva) que ayudaron muchísimo para que el equipo pudiera estar dos años en liga EBA.

¿Crees que si Askartza no habría salido en EBA, tú estarías jugando al mismo nivel?
Eso nunca se sabe, conseguimos el ascenso en mi último año de juvenil así que tuve la suerte de poder empezar mi etapa como sénior jugando ya en liga EBA.

¿Cuántas dificultades tuvisteis que pasar para cumplir ese objetivo de jugar en EBA con el equipo de Askartza?
El mayor problema que tuvimos fue el tema económico, ya que se necesitaba una gran cantidad de dinero para que el equipo saliera en esta liga. Al final se consiguió reunir todo este dinero gracias a la colaboración y el esfuerzo de muchos aitas, amas y jugadores del club y de pequeños patrocinadores.

¿Y ahora en Santurtzi?
Muy contento. El año pasado hicimos una gran temporada pero se nos quedo la espinita clavada de no poder disfrutar de la fase de ascenso pese a quedar segundos… así que ojala esta temporada nos podamos quitar esa espinita.

¿Y la LEB PLATA como la encajas?
Me está sirviendo para mejorar y en los partidos que he podido jugar con Zornotza me he sentido muy cómodo en el campo.

¿Dónde está el techo deportivo de Mikel?
No sé, ojala que muy alto jajaja.

¿Piensas en el Bilbao Basket, o en ACB?
Ahora mismo solo pienso en seguir mejorando y disfrutando del baloncesto pero obviamente todos soñamos con llegar a jugar algún día con el Bilbao Basket, sería algo increíble.

¿Entrenas? No.

¿Te ves entrenando en un futuro? La verdad que no creo, pero nunca se sabe.

¿Por qué? Me gusta demasiado jugar como para aguantar en el banquillo todo el partido jajá.

¿Cómo se organiza uno para entrenar y jugar en EBA y además participar en un equipo de LEB PLATA y estudiar y hacer vida?

Al final si te organizas bien hay tiempo para todo. Por las mañanas voy a la Universidad y por las tardes entreno, tres días a la semana con Santurtzi y dos con Zornotza, siempre que no tenga problemas físicos y las lesiones me lo permiten. En los huecos libres que tengo, trabajo algunas horas como socorrista.

¿En el poco tiempo libre que tienes que sueles hacer, que aficiones tienes?
Me gusta salir con los amigos, con la novia… lo típico.

Para esa jugador que está empezando a dar sus pasos en el baloncesto, ¿Qué crees que es lo más importante que debe hacer para llegar a ser una buen jugador de baloncesto?
Que intente ir mejorando poco a poco y que no tenga prisa. Pero sobre todo que se divierta y que disfrute del baloncesto y de todo lo que este te da.

¿Cuántos sacrificios haces por el baloncesto? ¿Merece la pena?
Está claro que siempre hay que hacer algún sacrificio, hay cosas que me gustaría hacer y no puedo porque tengo que entrenar o tengo partidos pero bueno, yo me lo paso bien jugando y si no me mereciese la pena no lo haría.

Y para acabar, ¿Cuál es tu opinión sobre Zona Bizkaina?
Creo que hacéis un trabajo increíble informándonos sobre el baloncesto de aquí, he visto que seguís creciendo y habéis sacado un programa de radio. ¡¡ESKERRIK ASKO!!

¡¡Eskerrik asko Mikel! ¡Sigue trabajando y te vemos en la élite!

Zonabizkainaren Taldea

  • Email