1ª DIVISIÓN MASCULINA: DOS JORNADAS PARA EL FINAL

Getxo cobra ventaja en la lucha por jugar el playoff
Vuelco en la parte alta de la tabla con la derrota de Tabirako y las victorias de Loiola y Getxo. Unamuno sigue en la pelea por arriba, mientras que Mungia tiene difícil seguir a flote.

Jornada 24

Getxo S.B. 72-65 Mungia S.K.
Bonito derby que se vivió en Fadura con dos equipos que se jugaban mucho. Los locales sabían de la derrota de Tabirako en Ordizia y se les presentaba una oportunidad de lujo para asaltar puestos de F4. Esta tensión se hizo palpable en los primeros instantes del partido, donde a los dos equipos les costó ver aro, aunque los locales pronto se quitaron esos nervios y con una agobiante defensa empezaba a distanciarse en el marcador. La velocidad que imprimía Getxo hizo variar su táctica a Iñaki Landeta, que pedía un mayor trabajo de balance defensivo a sus pupilos, sacrificando algo el rebote ofensivo y la presión. Le salió bien, ya que fue capaz de recortar la diferencia y llegar por encima al fin del primer periodo.

En el segundo, los visitantes aprovecharon las bajas que presentó Getxo en su juego interior, pero el acierto de los de Imanol Pera y un incremento de su actividad defensiva jugando con cuatro pequeños ponía una máxima renta de 7 puntos para los locales, que se veían reducidas a 4 al llegar el descanso.

Tras el paso por vestuarios, Iñaki Landeta comenzó a alternar defensas, lo que hizo que los de la margen derecha dejase de ver aro con claridad, y con dos triples consecutivos, los de Mungia dieron la vuelta al marcador. Gorka Diego anotaba los primeros puntos para el Getxo gracias a un triple y comenzaba un parcial de 10-0 con el que los locales volvían a alejarse. Mungia se mantenían en el partido a base de tiros libres y llegábamos al final del tercer periodo con seis puntos de ventaja para los locales, que también se valió de alternar defensas. En el último envite, los visitantes no permitían que Getxo se escapara, pero no hacían valer su mayor fortaleza interior para dar la vuelta al partido y la desventaja oscilaba entre los 4 y los 8 puntos. Los getxoztarras llegaron con 4 puntos de ventaja a los últimos dos minutos y lograron que en ese impás los de Mungia no fueron capaces de anotar ningún punto más, por lo que la victoria se quedó en casa.

Universidad Deusto Loiola Indautxu 73-71 Fundación 5+11
Gran victoria de los “Diablos Rojos” ante el líder de la liga. El partido comenzó dominado por los locales, que fueron capaces de imponer su ritmo y, gracias al acierto exterior, lograron una ventaja que rondaba los diez puntos. Esta renta se vio reducida en el segundo periodo, donde los baskonistas aprovecharon los errores de los bilbaínos para acercarse en el marcador. Tras el paso por vestuarios, la tónica del partido continuó siendo la misma, con los de Javi Diez mandando en el marcador aunque con pequeñas rentas que se ajustaron aún más a medida que se acercaba el final de partido, donde el acierto exterior de los jesuitas les permitió llevarse una victoria en un final de infarto.

Unamuno 58-36 Claret Askartza Satwind
Derby lento y de poca anotación el que presenciamos. Borja Sarria, consciente de que la capacidad anotadora de los azulones era mayor que la de sus pupilos, preparó un partido con mucha variedad defensiva., tratando de minimizar la anotación local. Debido a ello, el partido transcurrió con pequeñas ventajas, mayoritariamente favorables a los bilbaínos. Pero los leiaztarras se desinflaron en el último periodo, donde los de Gorka González aprovecharon para abrir brecha y llevarse el partido.

Biok2.com OKE 77-67 Tabirako Baque
Nueva derrota de Tabirako que, con los resultados de Getxo y Loiola, deja de depender de sí mismo para entrar en la F4. En el partido disputado en Ordizia, los locales entraron mucho más centrados al partido, logrando un parcial de 8-0 de inicio, al que los cafeteros tuvieron que hacer frente hasta colocarse a un solo punto llegado el descanso. En el tercer cuarto los de Tomás de Castro perdieron varios balones, cosa que aprovechó Ordizia para volver a abrir brecha. El bajo porcentaje que tuvieron los cafeteros en el lanzamiento exterior impidió la remontada y los locales se llevaron una nueva victoria.

Próxima jornada

Nervios a flor de piel en cada partido, pues nuestros equipos se juegan mucho en estas dos jornadas restantes.

La jornada se disputará íntegramente el sábado, siendo Mungia el primer equipo en entrar a cancha. Jugará a las 16:00 y recibirá en casa a Atlético San Sebastián. Una victoria seguiría permitiendo soñar con la salvación a los de Mungia, además de quitar toda esperanza de F4 a los donostiarras. La derrota podría significar que Mungia acompañaría a Askartza y Marianistas en el descenso.

A las 18:30 Getxo afrontará un complicado partido en Azpeitia. Los de Getxo han asaltado los puestos de F4 y obtener una nueva victoria les otorgaría medio billete, pero los azpeitiarras vienen pisando fuerte y buscarán despedirse de su afición con una victoria.

Media hora más tarde, a las 19:00, Tabirako recibirá en Landako a San Cernin. Los navarros ya tiene asegurada su plaza, pero una victoria les asegura quedar terceros, y tratarán de lograrlo sin tener que esperar a la última jornada. Los cafeteros, apeados por primera vez en toda la temporada de puesto de F4, necesitan una victoria y que Getxo tropiece para volver a esos puestos.

A las 20:00 se disputarán los dos últimos partidos de la jornada, siendo uno de ellos el derby que medirá a Askartza y a Loiola Indautxu. Los leioaztarras buscarán despedirse de su fiel afición con un buen partido mientras que los de Indautxu querrán una victoria que, prácticamente, les asegure el billete para la F4.

El otro partido de las 20:00 se disputará en Donosti, donde Unamuno jugará contra Cafes Aitona Askatuak. Una victoria local les asegura la salvación mientras que la victoria azulona supondría que los bilbaínos podrían tener aún alguna opción de llegar a la F4, aunque serían muy efímeras.

NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO

Erlantz Pazos Ayo

  • Email