08/05/2017

LIGA EBA: SANTURTZI FINALIZA LA TEMPORADA CON LA CABEZA ALTA

Mikel Sainz de la Maza fue de los más destacados con 18 pts y 15 rebotes ARGAZKIA: Sanse Martínez
Tras una temporada donde los marineros han rendido a un gran nivel, Santurtzi disfrutó del merecido premio de disputar la final a cuatro para conseguir una plaza en la fase de ascenso de Leb Plata. Calidus Gallego COB fue el rival a batir, el conjunto auriense no lo tuvo nada fácil y necesitó de dos prórrogas para hacerse con la victoria por 91-87. En la otra semifinal, los anfitriones, Gallofa & CO, no consiguieron acceder a la final al caer por 71-75 ante Fundación Baloncesto León. En la final, el conjunto leonés se llevó la victoria por la mínima, 78-76, y disputará la fase de ascenso. En la “Final de campeones” entre los líderes del Grupo A “A” y “B” disputado entre Igualatorio Cantabria Estela y CB Chantada, fue el conjunto cántabro el que se llevó la victoria en la prórroga por 79-75 siendo, así, campeón del Grupo A.

Final a 4

Fin de semana emocionante y de buen baloncesto el vivido en El Pabellón Exterior de La Albericia. Los cuatro equipos brindaron partidos disputados y emocionantes a los presentes. Partidos con una anotación amplia, prórrogas y finales apretados. En juego, una plaza en la fase de ascenso. Santurtzi acarició la final al tener en sus manos dos tiros libres a falta de cuatro segundos para finalizar el partido. No entraron y el partido necesitó de dos prórrogas para decidirse. Al final fue Calidus Gallego quien se llevó la victoria y consiguió el pase a la final. Sus dos jugadores junior, Rodrigo Seoane y Guzmán Gómez, fueron importantes saliendo desde el banquillo y aportando en anbotación. A pesar del resultado, los pupilos de Ibai Mugarza demostraron una vez más ese carácter y capacidad de lucha que tanto hemos disfrutado durante toda la temporada.

Los de la margen izquierda saltaron a la cancha sin presión, pero, a pesar de ello, los nervios pasaron factura en los primeros diez minutos. Los marineros tuvieron despistes en la defensa de los cortes y en las situaciones reducidas. Además, el conjunto gallego aprovechó la mayor altura de Deyan Colado para postear al capi Jon “Von Karajan” Betolaza quien anotó tres canastas consecutivas para los suyos. A pesar de los errores defensivos, en ataque se mostraron acertados y muy agresivos de cara al aro. Las constantes penetraciones de “El Indomable” Joseba Iglesias y Mikel Sainz de la Maza y el acierto en el lanzamiento desde la línea de tiros libres pusieron en aprietos a la defensa orensana. El primer cuarto finalizó con un ajustado 23-22 en el marcador.

En el segundo cuarto, el partido continuó con el mismo guion. COB aprovechó el acierto en lanzamiento para conseguir ventajas cercanas a los diez puntos liderados por Rodrigo Seoane, junior que recientemente ha disputado en Bilbao el campeonato de España Junior. Los gallegos flotaron a Beto repercutiendo negativamente en la circulación de balón morada. Santurtzi aumentó la intensidad y atacó utilizando a los jugadores interiores. A pesar de los esfuerzos, no consiguieron evitar llegar por debajo en el marcador al descanso, 41-37.

Tras el paso por los vestuarios, los de Mikel Trueba mejoraron respecto a los dos primeros cuartos. Pero esa mejora no se reflejó en el marcador al conseguir reducir tan solo un punto la desventaja, 13-14 de parcial. En defensa los bizkaitarras aumentaron la intensidad defensiva reduciendo errores y provocando pérdidas de balón a los gallegos. Los de la margen izquierda se mostraron imprecisos a la hora de jugar en campo abierto y no aprovecharon las recuperaciones de balón para anotar con más facilidad. Calidus Gallego se colocó en caja y uno sobre Joseba Iglesias, pero el capi castigó la defensa auriense castigando con bloqueos directos centrales y anotando con lanzamientos en suspensión desde 4-5 metros. Los Marineros tardaron un par de ataques en hacer una buena lectura de la defensa, pero a partir de ahí la atacaron bien y los gallegos se vieron obligados a quitarla. Junto al base, destacaron Unai Calbarro, Mikel Sainz de la Maza y Pablo Aranzabal. El partido llegó abierto a los últimos diez minutos.

En el último cuarto, los pupilos de Ibai Mugarza confirmaron su mejora. Un gran Pablo Aranzabal lideró el juego ofensivo morado. Una gran parcial favorable fue culminando con un bonito 2+1 de Mikel Sainz de la Maza que dejó a los bizkaitarras con 66-72 en el marcador. Unai Calbarro fue uno de los puntales del equipo, el poste bilbotarra estuvo omnipotente aportando en ataque y dominando la zona en defensa. La quinta falta del capi Betolaza puso en problemas a los santurtziarras que perdieron a uno de los más destacados del partido. El partido llegó con máxima igualdad a los últimos minutos. Con 4 segundos para llegar al final, Mikel Sainz de la Maza penetró a canasta y forzó dos tiros libres con el marcador empatado. El alero bizkaitarra falló los dos lanzamientos y el encuentro se fue a la primera prórroga.

Orense aprovechó la baja de Beto y la lesión en los primeros minutos de la prórroga de Unai Calbarro para conseguir las primeras ventajas. Los postes de COB aprovecharon la ausencia de Calbarro para hacer daño en el poste bajo. Los juniors Germán Gómez y Rodrigo Seoane se mostraron muy activos en la anotación. Santurtzi no se vino abajo y un triple de Pablo Aranzabal volvió a poner a los suyos por delante, 80-81. Los gallegos se volvieron a poner por delante, pero a falta de 6 milésimas para finalizar, “El Indomable” Joseba Iglesias forzó una falta que le llevó a la línea de tiros libres. Anotó el primero, pero no el segundo, y el partido se fue a la segunda prórroga.

La última prórroga se le hizo cuesta arriba a Santurtzi, las ausencias de Calbarro y Betolaza pasó factura a la rotación morada. Calidus Gallego jugó mejor los últimos minutos y consiguió cerrar el partido con 5 puntos consecutivos de Xabi Arriaga, jugador formado en Getxo y Leioa. Los de la margen izquierda acariciaron la final con la punta de los dedos por partida doble, pero fue Orense quien se llevó el envite por 91-87.

Con la temporada recién finalizada y con las emociones a flor de piel, pedimos a Ibai Mugarza que nos haga una pequeña valoración de la temporada:
“En cuanto a la temporada, cuando pasen los días será más fácil valorarla en su justa medida. Ahora mismo estamos todos con una mezcla de rabia, decepción y tristeza. No teníamos ninguna obligación en este F4, pero teníamos muchísima ilusión por llegar a jugar la fase de ascenso en Madrid. Y se nos escapó de manera muy cruel. Muchos dudaban de nosotros al inicio del año y hemos demostrado que se equivocaban. Solo tengo palabras de agradecimiento para mis jugadores, aunque personalmente estoy muy triste por ellos. Son los que han puesto todo el trabajo del mundo y todo el corazón cada vez que han saltado a la pista. Espero que pasen las fechas y puedan ir valorando lo que han conseguido esta temporada y el precioso camino que han recorrido juntos desde septiembre. Y que con el tiempo recuerden esta temporada y levanten la cabeza, porque es para estar muy orgullosos.”


Nos despedimos por esta temporada no sin antes felicitar y agradecer la colaboración de Ibai Mugarza. Felicitar también a Xabi Sistiaga, Luis Natividad y todos y cada uno de los jugadores por la gran temporada realizada y por todo lo que nos han hecho disfrutar. ZORIONAK MARINELAK!! 1, 2, 3 SAN-TUR-TZI!!!


¡VER LIGA EBA EN BIZKAIA NO SOLO ES BARATO, SINO DIVERTIDO, MUY DIVERTIDO!
¡Eup bizkaitarrak!

  • Email