1ª DIVISIÓN MASCULINA: SONRISAS Y LAGRIMAS

Getxo acompañara a Loiola en la fase de ascenso a Liga EBA
Getxo logra el último billete para la F4 en una jornada de despedidas, donde Loiola y Tabirako también pudieron acabar venciendo. Por debajo Mungia dice adiós a la categoría la temporada del ascenso y Askartza le acompaña a 2ª división.

Jornada 26

Lucha por la F4
Última jornada con mucho en juego. Jornada de tensión, de mensajes cruzados entre diferentes canchas, de alegrías, de tristezas y de despedidas. Despedidas de míticos jugadores de nuestras ligas que van a dejar hueco a gente más joven y pasarán a disfrutar del basket de una forma diferente.

En la parte alta, Universidad Deusto Loiola Indautxu ya tenía el billete para la fase de ascenso, pero trataban de lograr la mejor posición posible. Además, los de Indautxu tenían la llave para el último pasajero de ese tren que permitirá luchar por una plaza en EBA. Getxo S.B y Tabirako Baque se peleaban en la distancia por estar en dicha fase.

Pese a que todos los partidos comenzaron a la vez, fueron los de Getxo los primeros en finalizar su duelo, en el que recibieron a Electro Alavesa Marianistas. Los gasteiztarras se presentaron con tan sólo seis jugadores en Fadura, pero eso no les impidió comenzar venciendo, ya que con dos triples en los primeros minutos lograron cinco puntos de ventaja. Getxo, que comenzó con un juego demasiado exterior, cambió de estrategia y subió líneas, lo que permitió robar balones y anotar fácil, además de encontrar a “Gudari” Gastaminza en las inmediaciones del aro.

Una vez dada la vuelta al marcador, Getxo no paró y fue abriendo hueco en el marcador, dominando tanto el ritmo de juego como el rebote. Ivan Hellín, autor de 3 triples en el segundo periodo, comenzó a destrozar a los gasteiztarras y en la segunda parte, fue la línea exterior la que desquicio a un Marianistas que bajó los brazos y permitió a los de Imanol Pera disfrutar del último periodo. Finalizó el partido con un claro 80-45. Se quedaron en cancha los de la margen derecha, esperando a la finalización de los partidos de Loiola y Tabirako para poder certificar su pase a la F4.

Las primeras noticias que llegaron a Fadura lo hicieron desde La Casilla, donde Unamuno y Tabirako disputaron el último derby de la liga. Los locales, sin nada en juego, comenzaron mejor, ya que la intensidad defensiva de los cafeteros no era la necesaria para hacer frente a los de Gorka González. Abrían hueco los bilbaínos y no parecía que los durangarras pudieran reaccionar, pero no fue así. Los de Tomás de Castro apretaron el acelerador en el último periodo, siendo mucho más duros en defensa y con mayor acierto desde la línea de tres, lo que les permitió acabar venciendo el partido por 57-67. Una victoria con sabor especial para el capitán del equipo, Kepa Bordes, que tras 12 años en el sénior del club, se hace a un lado y dejará de ser una amenaza desde la larga distancia para sus rivales. ¡Mucha suerte Kepa!
Tocaba esperar al duelo que se disputaba en Indautxu para descubrir al cuarto integrante de la F4, ya que Getxo y Tabirako habían hecho los deberes.

Todo se decidiría en Indautxu. Los “Diablos Rojos” fueron los últimos en acabar por lo que getxoztarras y durangarras tenían que esperar atentos al móvil para saber quién de los dos iría a Ordizia. Los de Javi Diez recibieron a Cafes Aitona Askatuak, equipo que trataba de vencer para no recibir un susto que les pudiera hacer descender. Debido a ello, los donostiarras dominaron el marcador durante la primera parte, pese a que, al borde del descanso, los locales reaccionaron para llegar con una ligera ventaja. Durante la segunda parte, el guión del partido no varió, con estrechas ventajas para Loiola, que a falta de 5 minutos estaba sólo 5 arriba. En estos últimos minutos apareció Jon Pérez, que dinamitó el partido y dio la victoria a los de Indautxu, que los coloca en tercer lugar gracias a la derrota de San Cernin. Alegría en Indautxu y en Fadura, donde, nada más llegar la noticia de la victoria roja, se celebró como si fuera propia, ya que, en la tercera temporada tras el ascenso, Getxo entraba en la fase de ascenso.

El infierno de Mungia y Askartza
En este partido de Indautxu también tenía un ojo puesto Mungia S.K., ya que si vencían los rojos, tendrían una opción de salvarse, pero, pese a que en Bilbo se dio el resultado necesario, los de Iñaki Landeta no pudieron vencer en Ordizia, en un partido que finalizó 81-61. Pese a que los locales no se jugaban nada, no se relajaron y mostraron su superioridad ante los de Iñaki Landeta, que nada pudieron hacer ante los que serán los organizadores de la F4.

Esta derrota condena definitivamente a los de Mungia, que acompañarán a Electro Alavesa Marianistas y a Askartza a segunda división.

Finalizamos el resumen de la jornada, precisamente, con el conjunto leioaztarra, que se despidió de la primera división contra el campeón de la liga. Claret Askartza Satwind aguantó hasta poco antes del descanso, momento en el que los baskonistas enlazaron varias acciones positivas y abrieron hueco en el marcador. Un hueco que poco a poco fue incrementándose hasta los 27 puntos (77-50). Los últimos minutos estuvieron marcados por la emoción en los pequeños homenajes que rindió el entrenador de los claretianos a tres veteranos que dejan el equipo. Xabi Vela, Richard McLoghlin y Javi Arbaiza han tomado la decisión de dejar el equipo tras muchos años y se merecieron el reconocimiento que les brindaron sus compañeros y la afición que se desplazó para presenciar la despedida de los tres jugadores. ¡Mucha suerte para todos ellos!

FINAL 4
Cuatro equipos lucharan en Ordizia este fin de semana por acompañar a Baskonia en el ascenso a liga EBA. Tras una gran temporada, Biok2.com OKE ha finalizado la liga en segundo lugar y, por ello, organizará esta fase de ascenso en la que se disputarán las semifinales el sábado por la tarde y la final el domingo por la mañana, dando muy poco tiempo de recuperación a los conjuntos que disputen la segunda semifinal, que casualmente son nuestros dos representantes.

El Polideportivo Majori vivirá los siguientes partidos y en los siguientes horarios:

Sábado 13
18:30 Biok2.com OKE - San Cernín BNC
20:30 Universidad Deusto Loiola Indautxu - Getxo S.B

Domingo 14
12:00 Final

En la primera semifinal los locales tienen la ventaja del factor cancha, pese a que los navarros fueron capaces de ganar en Iruña y, por tanto, el balance de esta temporada es de una victoria para cada uno en duelos directos.

Con esta lógica, podría tenerlo algo mejor Loiola Indautxu, que esta temporada ha vencido por 12 y 16 puntos a Getxo, por lo que los bilbaínos tendrán el cartel de favoritos en esta semifinal.

NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO


Erlantz Pazos Ayo

  • Email