SENIOR PRIMERA FEMENINA: ESPECTÁCULO OFENSIVO

Salto inicial entre Tabirako y Jesuitinas
Lo dice el titulo de la jornada. Muchos puntos anotados, por muchos equipos y en muchos partidos. Algo que hace cada día más atractiva esta liga regional a los ojos de las jugadoras, de los entrenador@s y del público asistente, que cada vez es más. Seria largo de valorar pero hoy puede ser más interesante ver partidos de regional femenina que algunos de ligas sénior vascas.

Jornada 8

TABIRAKO BAQUE 58-38 JESUITINAS Sin lugar a dudas uno de los choques de la jornada. Las de Durango son claras favoritas a jugar el playoff y las de Manu Viota están cuajando una buena temporada. Dos estilos diferentes de ver el baloncesto se dieron cita en el templo de Landako. Las cafeteras mejor dotadas técnicamente, con un alto ritmo en defensa y ataque y mucha rotación en el banquillo. Las bilbaínas con un ritmo más lento, con la experiencia por bandera, aunque cuentan con jóvenes jugadoras en su plantilla, pero con menos rotación. Sin lugar a dudas un partido que merecía la pena ver.

De nuevo, como viene siendo habitual esta temporada en esta liga, un solo colegiado designado para el partido. El árbitro hizo un buen trabajo pero no llegó a todos los sitios a los que debía llegar y no dejó una buena imagen por falta de medios. Con un solo árbitro en un partido con un alto ritmo de juego es imposible que el juego no se resienta.

En lo estrictamente deportivo, el choque empezó a buen ritmo, daba la sensación de que las de Enric Ameller querían engullir a su rival a base de velocidad. Sin embargo las de Txurdinaga se defendían bien del férreo marcaje al que eran sometidas y buscaban a sus jugadoras interiores para anotar. No se vieron muchas canastas en el primer cuarto 11-10, pero el partido prometía. El arbitraje se mantiene a flote a pesar de que solo se movía por la banda de los banquillos y pita muchas faltas a las locales, que a veces no controlan sus ansias, permitiendo a Jesuitinas ir a la línea de tiros libres, algo que no aprovechan 25-16 y a los vestuarios.

El guion no cambia en la reanudación. Tabirako golpea con la consistencia de un martillo pilón, a sabiendas que el tiempo corre a su favor. Rota y rota mientras agotan a su rival antes de darle la puntilla. Cuando parecía todo perdido para las bilbaínas, recuperan su mejor versión sosegando el juego y buscando de nuevo su juego interior e impidiendo que se rompa el partido 38-29 con un triple visitante anotado sobre la bocina de final del tercer cuarto. Pero las cafeteras no perdonan, siguen a su ritmo, si lo aguantas compites, sino, caes. Lo que le ocurrió a su rival del sábado pasado, el cansancio y las faltas, hicieron que la renta en el marcador se alejase hasta el definitivo 58-38 un marcador que no refleja el buen partido de las visitantes. Tabi justo vencedor y un equipo al que merece la pena ir a ver si te gusta el buen baloncesto.

BEGOÑAZPI 86, 62-40 AVATA BARAKALDO E.S.T. Otro de los partidos de la jornada. Begoñazpi volvía a casa tras la dolorosa derrota de la pasada jornada y recibía a uno de los rivales más difíciles de la liga. Sin embargo la cancha colegial tiene algo de mística, tal vez, el tipo de suelo o el día de juego o la hora de juego o todo a la vez, pero es dificilísimo ganar allí y Barakaldo no fue menos que los demás, sucumbiendo con claridad ante un equipo que en casa anota cerca más de 60 puntos por partido.

AMETZA ESCOLAPIOS 64-68 HOTEL GRAN BILBAO BERRIO OTXOA Derbi bilbaíno con una gran anotación por parte de ambos equipos que se soltaron la melena en el apartado ofensivo. Algo que mejora esta liga que no debemos olvidar que es la de máxima categoría de la provincia. Zorionak a ambos equipos. Las de Unai Beldarrain no andan finas y suman su cuarta derrota consecutiva a pesar de que pelean todos los partidos. Por el lado de sus vecinas, las de Santutxu rompen una racha de cuatro derrotas consecutivas algo que les dará mucha moral para futuras citas.

LA SALLE 58-62 PAULES GALTZAGORRI La historia se repite para las amarillas de Deusto. Otro partido que pelean ante un rival de mayor entidad, 15-5 al final del primer cuarto y 25-19 al descanso, pero que al final se les cruza y lo acaban perdiendo. En el tercer cuarto la barakaldesas desplegaron su mejor juego dando la vuelta al marcador y obteniendo +14 de ventaja. La sana lucha continúo pero la suerte estaba echada. Paúles tiene muchos argumentos para no dejar escapar un partido que se le pone de cara. Las tomateras se acercaron pero no pudieron firmar la que hubiese sido la sorpresa de la jornada. No parece que a Paúles les vaya a pesar el liderato en solitario.

BIDEGINTZA 61-64 PINTURAS ESTECO PORTUGALETE OSK Otro partido con muchos puntos anotados por parte de ambos equipos y que se decide por detalles. Las trayectorias de ambos conjuntos no se parecen en nada. Mientras las de Carlos Chento firman su segunda victoria consecutiva las de Javier Conejero, con tres derrotas consecutivas, no viven un buen momento. Lo que demuestra lo difícil que es obtener una victoria en esta liga regional de primera.

BARRENA BERRI SK 47-71 JOLLY ROGER DOSA SALESIANOS No hubo mucha historia en el Pabellón El Barracón de Ortuella. El mejor equipo de los dos ganó con mucha comodidad a tenor del marcador final.

ERANDIO ALTZAGA - UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA Este partido se aplaza al día 2 de Diciembre debido a la huelga que mantienen los trabajadores de la empresa Bi Sport (empresa responsable de la gestión de los polideportivos de Erandio y Astrabudua) con su patrón. Esperemos que pronto puedan ver satisfechas sus justas pretensiones. Veremos si se puede jugar este partido en plazo.

El partido más destacado de la jornada 9 será el que puedan ver el domingo día 26 a las 11:30 entre Begoñazpi 86 y Tabirako Baque. ¡Que gane el mejor!

¡NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO!

Zonabizkainaren Taldea

  • Email