27/11/2017

LIGA EBA: VICTORIA A MEDIO GAS ANTE EL COLISTA

ARGAZKIA: Andoni Pérez
Nueva victoria para los pupilos de Ibai Mugarza en un flojo partido en el que el colista tuvo opciones para llevarse un resultado positivo de Mikel Trueba. CBT Gimnástica Sport - Café estuvo por delante en el marcador, pero los morados estuvieron acertados en los momentos calientes y consiguieron cerrar la victoria a falta de dos minutos con dos triples consecutivos. Santurtzi acabó venciendo por 62-52 y se queda a una victoria del líder HA Zornotza que cayó derrotado ante Igualatorio Cantabria Estela.

Jornada 10

Santurtzi recibía al colista en el Polideportivo Mikel Trueba en un partido que a priori se suponía sencillo ante el colista, pero la baja de Juan “Gladiator” Torres por enfermedad trastocó los planes de los locales. Xabi Martín y Eder Chávarri fueron los revulsivos que necesitaban los bizkaitarras saliendo desde el banquillo. Un parcial de 8-0 en los últimos minutos acabaron con las esperanzas de los cántabros.

El partido comenzó con ambos conjuntos muy metidos y con un intercambio de golpes. Tomás Ramón abrió el marcador con una buena canasta jugando de espaldas desde el poste bajo. Los locales no tardaron en responder de la mano de Xabi Vega. Los cántabros consiguieron una pequeña ventaja gracias a un 2+1 de Pablo Jaramillo de Federico, 2-5, pero un tiro libre de Xabi Vega y un precioso mate tras robo de Mikel Sainz de la Maza devolvió la igualdad al marcador, 5-5. Tras el acierto inicial, el encuentro entró en una espiral de errores.

Pablo Jaramillo de Federico tomó el mando de los cántabros y anotó cuatro puntos consecutivos con dos buenas acciones individuales. Pablo Aranzabal rompió el parcial de los visitantes con un triple abierto tras recibir una asistencia del capi Jon “Von Karajan” Betolaza, 8-9. En los minutos finales Xabi Vega anotaba 4 puntos asistido por Pablo Aranzabal y por Pablo Albisu. Pero Torrelavega atacaba de manera ordenada y consiguió empatar el partido con tres puntos de Nicolás Diaz, 14-14.

El segundo cuarto comenzó con CBT en zona. Santurtzi respondió con lanzamientos desde la línea de 6’75 pero no estuvieron finos. Raúl González anotó dos tiros libres en la primera jugada de los visitantes. Xabi Martín respondió con un lanzamiento de 3 que volvía a dejar a los suyos por delante en el marcador, 17-16. Torrelavega no tardó en colocarse por delante con un parcial de 0-4. Pablo Portilla pidió tiempo muerto tras un parcial de 5-0 culminado por Iván Sáez de Cortázar tras una buena canasta en transición, 22-20. Una penetración de Sergio García rompió el parcial local.

Los pupilos de Ibai Mugarza consiguieron una pequeña ventaja gracias al parcial de 7-0, pero el conjunto cántabro no se vino abajo y respondió con un parcial de 0-8 antes del descanso dejando el marcador 29-30 al finalizar el cuarto. Pablo Jaramillo de Federico lideró a los cántabros en los minutos finales en el que anotó 6 puntos consecutivos.

Tras el paso por los vestuarios, Santurtzi con consiguió mejorar en defensa permitiéndoles correr y anotar con más facilidad. A pesar de ser el conjunto cántabro quien anotó primero, los bizkaitarras endosaron un parcial de 10-0 con Eder Chávarri como protagonista. El escolta anotó dos triples aprovechando las asistencias de Jon “Von Karajan” Betolaza y Mikel Sainz de la Maza. Una canasta de Jesús Cortera rompió el parcial de los locales. Tras un intercambio de canastas, un tiro libre de Beto y otro de Pablo Dómper dejaba a los de la margen izquierda con once puntos de ventaja, 45-34, máxima ventaja del partido.

Con poco menos de dos minutos para finalizar el cuarto, CBT anotó un parcial de 0-4 maquillando el parcial del tercer cuarto, 16-8. El encuentro llegó a los últimos diez minutos con 45-38 en el marcador.

En el último cuarto, parecía que los de Mikel Trueba se iban a acabar llevando una placida victoria, sobre todo tras recuperar los diez puntos de diferencia en el inicio del cuarto. Sergio García anotaba la primera canasta para los cántabros, pero Xabi Martín respondía con tres tiros libres anotados, 51-40. Los cántabros volvieron a plantear una defensa zonal y sacaron provecho encadenando un parcial de 0-6, 51-46. Santurtzi rompió el parcial visitante de la mano de Pablo Aranzabal, Betolaza rompió la zona con una penetración por el centro asistiendo a Aranzabal que, solo en la esquina, anotó el lanzamiento desde la línea de 6’75, 54-46.

A pesar del triple, el conjunto cántabro no se rindió y se colocó a dos puntos a falta de tres minutos y medio, 54-52, gracias al parcial de 0-6. Ibai Mugarza pidió tiempo muerto para arengar a los suyos y corregir los errores defensivos que permitieron a los visitantes recortar la ventaja en el marcador. El tiempo muerto permitió acabar con la resistencia de Torrelavega, un triple de Pablo Aranzabal, una canasta de Xabi Vega tras ejecutar a la perfección un pick and roll central con Betolaza y otro triple del propio Beto cerraron el partido con el 62-52 final.

La próxima jornada, Santurtzi viajará hasta tierras cántabras para enfrentarse a Pas Piélagos. Salida complicada para los morados que tendrán que mostrar su mejor versión para llevarse la victoria. Entre los más destacados se encuentra un ex-santurtziarra, Sergio Iglesias (13,8 pts, 3,8 reb, 16,8 val). Junto al alero bizkaitarra, los morados tendrán que tener especial cuidado con el base gallego Brais Gago, el poste Pape Seck y sobre todo, el escolta americano Ronald Henry Lee (20,2 pts con un 41,2% en tiros de 3). ¡1, 2, 3 SAN-TUR-TZI!


¡VER LIGA EBA EN BIZKAIA NO SOLO ES BARATO, SINO DIVERTIDO, MUY DIVERTIDO! ¡Eup bizkaitarrak!


Más imágenes

Andoni Pérez

  • Email