04/12/2017

ENTREVISTANDO A LOS HERMANOS LLAMOSAS

Foto actual de Ángel y de Iñigo en las canchas de Urdaneta
Ya tenemos aquí una nueva entrevista. A decir verdad son dos en una, porque en esta ocasión les toca recoger el premio al trabajo y a la constancia a los hermanos Ángel e Iñigo Llamosas. Una generación de edad les separa, pero un único amor deportivo les une, el baloncesto. Dos vidas unidas al Colegio Urdaneta de Loiu que nos relatan su visión de nuestro deporte.

Angel Llamosas es nuestro primer protagonista (bilbaino 1979) Padre, profesor de Educación Física que imparte sus clases en el colegio de su vida. Amante del cine, la música y los viajes, pero sobre todo, del deporte y especialmente como no podia ser de otra forma, del baloncesto en general y del bizkaino en particular.

¿A qué edad y como tomas contacto con el baloncesto? Comencé con 10 años, y la primera vez que tomé contacto con el baloncesto fue cuando vi un partidito en los patios del colegio. No tenía ni idea de cómo se jugaba.

¿Por qué empezaste a jugar? Fue absoluta casualidad, algunos compañeros de clase se apuntaron a las pruebas de baloncesto y yo no lo tenía muy claro (era muy torpe), así que le pregunte al responsable de este deporte en Urdaneta, Ham Uriache, si podría apuntarme y ahí fui.

¿Cuántas temporadas llevas jugando y donde? Llevo casi una vida… esta creo que es mi 29º temporada. Y exceptuando 3 años (Bidegintza de Zalla, La Salle y Goierri), todas en Urdaneta.

¿Cuál es tu primer recuerdo como jugador? Mi primer partido, un 4 de noviembre del 89 en los patios del colegio Jesuitas.

¿Cuál ha sido tu posición de juego, ¿siempre has jugado en esa posición? Casi siempre he sido el más alto de mi equipo, así que siempre en posiciones interiores, pero en Urdaneta eso es muy relativo. Todos intentamos aprender a jugar de cara al aro, algo que me ha servido durante toda mi vida baloncestística.

¿Cómo te definirías como jugador y cuáles son tus virtudes? Me considero un jugador con gran capacidad en el 1x1, siendo la constancia y el trabajo mis grandes virtudes. Creo que he sabido siempre cuáles eran mis puntos fuertes y les he sacado el máximo rendimiento.

¿Y defectos confesables? Muchísimos, pero mis mayores están en la técnica individual. Aunque a lo largo de los años lo fui mejorando, pero nunca como para sentirme cómodo.

¿Qué recuerdo guardas de los primeros entrenadores que tuviste? Me acuerdo de muchos de ellos y en especial del primer entrenador que tuve, Txarli, le hacíamos más caso a él que hasta nuestros propios padres, creo que en esas edades los entrenadores somos un referente para los jugadores.

¿Alguno que te marcó especialmente? He tenido la suerte de estar muy bien acompañado en ese sentido. Y diría claramente 3 nombres: Ham Uriache: como ya he mencionado antes, el impulsor del baloncesto en Urdaneta, a parte de su labor como entrenador, todos le teníamos como algo más que un entrenador, era nuestro referente. Imanol Pera: otro de los referentes en el primer equipo de Urdaneta, con él debuté en primera nacional. Alex Aramburu: el entrenador que más me influyó en todos los sentidos, gracias a él soy el jugador que soy.

¿Cuándo te das cuenta que quieres entrenar? Digamos que fue casi una imposición legal… a los jugadores de Urdaneta se les “intenta convencer” para entrenar, y comencé cuando tenía 18 años dirigiendo a mi hermano en toda su etapa de formación. Intenté enseñarle especialmente las cosas en las que yo más fallaba como jugador.

¿Cuál o cuáles son los clubes, o club de tu vida y por qué? Claramente uno, Urdaneta. Aquí he nacido como jugador y aquí me retiraré. Solamente podemos jugar alumnos o exalumnos del colegio Urdaneta y gracias a esta filosofía se genera un sentimiento de pertenencia que creo que es fundamental hoy en día. Casi toda vuestra vida deportiva, ha transcurrido en Urdaneta, eso supongo que es un sentimiento especial a un Club, un Colegio, una camiseta y una filosofía.

¿Qué les podéis transmitir a esos padres y niños/as que se dejan influenciar por los cantos de sirena de otros clubes en cuanto destacan un poco gracias al trabajo de su club de origen? Difícil responder, en tiempos atrás es este tipo de situaciones no ocurrían, pero ahora es difícil encontrar lugares en los que no se fiche, incluso hasta en edades muy tempranas. Creo que la forma de atajarlo es inculcarles que el baloncesto es un hobby, una forma de poder disfrutar del deporte con tus amigos. Hay que ser conscientes de que muy pocos de ellos se ganarán la vida con ello y hacerles ver que es más divertido jugar con tus amigos de toda la vida que jugar en equipos donde su objetivo es ganar una “super” liga. Si realmente son grandes jugadores ya tendrán oportunidades de sobra más adelante. Pero insisto que es algo muy complicado de lograr hoy en día. En nuestro caso, nos centramos en ese sentimiento de pertenencia que creo que nos hace únicos, no sé si habrá otros clubes con la misma filosofía que la nuestra, pero esa puede ser una de las formas.

¿Cómo viviste la temporada de EBA en Zalla? La viví como una experiencia increíble, pasas de jugar una liga autonómica con cierto nivel a un equipo de Liga EBA del año 98 dirigidos por Imanol Martínez con jugadores de la talla de Xavi Madina, Patrick Sáenz de Ugarte, los hermanos Iturbe, Miguel Blanco, Batarrita, etc. Aquello era otra historia, otro baloncesto y lo viví como una etapa de constante aprendizaje. Además los resultados acompañaban y pudimos llegar a jugar una fase de ascenso a LEB.

¿Qué significado ha tenido para ti poder jugar con tu hermano y ahora entrenarlo? Si de todas las cosas que me ha dado el baloncesto, ésta sin duda es la que mayor satisfacción ha tenido y tiene. Una cosa es poder jugar al baloncesto con amigos, con conocidos, y otra muy diferente poder hacerlo con un hermano al que le sacas 10 años. He sido testigo directo durante toda su etapa como jugador y poder hacerlo desde el punto de vista de compañero de equipo es totalmente diferente. Una de las razones por las que no haya colgado las botas hace tiempo es poder seguir jugando con él. Otro punto a tener en cuenta a la hora de continuar jugando es que nos somos dos en la familia los que estamos en el mismo proyecto, nuestro padre lleva en esto los mismos años que yo, y hoy en día sigue siendo el delegado de equipo. Para esa jugador que está empezando a dar sus pasos en el baloncesto,

¿Qué crees que es lo más importante que debe hacer para llegar a ser una buen jugador de baloncesto? Creo que por parte del jugador lo más importante es el trabajo y la constancia, y por otra parte, influye mucho el entrenador que te toque en etapas de formación; tenemos que ser capaces de dotarles del mayor número de recursos posibles. Con esa combinación, nada sencilla por supuesto, se conseguiría llegar a ser un buen jugador.

¿Cuántos sacrificios haces o has hecho por el baloncesto? Demasiados… hay momentos en los que le dedicas más tiempo que a tu propia familia. Deportivamente hablando

¿Qué episodios recuerdas o más ilusión te han hecho? Recuerdo la fase de ascenso a LEB con Bidegintza, el ascenso a liga EBA con La Salle, también recuerdo el reconocimiento que me dieron como mejor jugador de Bizkaia. Pero especialmente los ascensos a Primera División vividos con Urdaneta. Para acabar,

¿Cuál es tu opinión sobre Zona Bizkaina? Pues solo tengo buenas palabras para este proyecto, antiguamente en los periódicos se hacían crónicas de los diferentes partidos, aparecían las plantillas, las anotaciones. Pero todo eso desapareció, creo que vosotros habéis tomado el relevo y empezado desde cero, de hecho, lo habéis superado con creces. Ahora es una página referente en toda Bizkaia, donde todos los equipos nos fijamos en ella.

Iñigo Llamosas (Bilbao 1989) Tras cursar sus estudios en el Colegio Urdaneta continuó por el camino del Derecho pero a los dos años decidió dar un giro a su vida cursando un grado superior en la Escuela de Hostelería de Artxanda. Actualmente trabaja en el Bar. Restaurante Zortzi de Bilbao y comparte su vida con su pareja que también juega al baloncesto en el Club La Salle de Deusto. Amante del deporte y del buen vino.

¿A qué edad y como tomas contacto con el baloncesto? A los dos años viendo jugar a mi hermano.

¿Por qué empezaste a jugar? Por la afición que creó mi hermano en casa, los fines de semana el baloncesto era un tema importante y me resultó fácil elegir deporte.

¿Cuántas temporadas llevas jugando y donde? 18 temporadas y exceptuando una, todas en Urdaneta.

¿Cuál es tu primer recuerdo como jugador? El primer partido de mi vida, con 10 años, en el patio del Urdaneta y un aguacero cayendo. Perdimos en la prórroga contra el Colegio Bizkaia.

¿Cuál ha sido tu posición de juego, ¿siempre has jugado en esa posición? Mi posición siempre ha sido escolta, aunque en ocasiones he jugado de base.

¿Cómo te definirías como jugador y cuáles son tus virtudes? Jugador muy ofensivo. Como virtudes destacaría la velocidad del primer paso de salida, mi parada y tiro tras bote y mi tiro exterior.

¿Y defectos confesables? Defensa (no me gusta mucho defender,jaja) y ser un poco pesado con los árbitros.

¿Qué recuerdo guardas de los primeros entrenadores que tuviste? Guardó un gran recuerdo de Ángel como mi primer entrenador, porque es el que me enseñó las bases del baloncesto.

¿Alguno que te marcó especialmente? Mi hermano, por supuesto y Alex Aramburu, que fue mi primer entrenador en 1ª Nacional y me enseñó a competir.

¿Suponemos que Ángel siempre ha sido para ti un espejo donde mirarte, que ha supuesto para ti el poder llegar a jugar con él y que ahora sea tu entrenador? Jugar con él es algo que siempre he querido desde pequeño, por lo que me hace mucha ilusión. Además he tenido la oportunidad de jugar mucho con él (cualquiera lo diría con lo mayor que está). Que sea mi entrenador no me supone una novedad porque ya me entrenó en el pasado.

¿Cuál o cuáles son los clubes, o club  de tu vida y por qué? Urdaneta porque es el Club en el que he jugado 17/18 temporadas. Un año jugué en La Salle, club del que guardó un gran recuerdo y en el que conocí a mi pareja.

Casi toda vuestra vida deportiva, ha transcurrido en Urdaneta, eso supongo que es un sentimiento especial a un Club, un Colegio, una camiseta y una filosofía. ¿Qué les podéis transmitir a esos padres y niños/as que se dejan influenciar por los cantos de sirena de otros clubes en cuanto destacan un poco gracias al trabajo de su club de origen? Aunque suene cómo tópico, Urdaneta es más que un Club, cuando te pones la camiseta sientes una sensación de estar en familia, que somos los que somos y tenemos que sacar adelante las situaciones sin ganas de buscar una solución en el exterior. Es un caso comparable con la filosofía del Athletic, la cual admiro y comparto.

¿Algún ritual antes de los partidos? Sí, meter la última canasta cuando el árbitro pita 1 minuto.

¿Un momento especial? Cuando conseguí llegar a jugar en la selección de Euskadi.

¿Un momento frustrante? Ver las lesiones de algunos compañeros cercanos, por suerte a mi no me ha tocado.

¿En el poco tiempo libre que tienes que sueles hacer, que aficiones tienes? Pasar tiempo con mi novia, mis amigos y disfrutar del deporte.

¿Sobre qué hombro lloras cuando la pelota no quiere entrar? La familia en general.

Para esa jugador que está empezando a dar sus pasos en el baloncesto, ¿Qué crees que es lo más importante que debe hacer para llegar a ser una buen jugador de baloncesto? Trabajo, constancia y actitud.

¿Cuántos sacrificios haces o has hecho por el baloncesto? Muchos: dejar viajes de fin de semana, no poder ir a comidas, no hacer salidas nocturnas siempre que me apetecía…

¿Merece la pena? Si

¿Cómo ves el baloncesto bizkaino actual? ¿Hemos perdido nivel, lo hemos ganado? Lo veo muy diferente a como lo veía hace años, en el baloncesto femenino veo muchísimo potencial, mientras que en el masculino el nivel ha bajado considerablemente. Creo que una de las causas puede ser el aumento de categorías intermedias, en donde el nivel se ha dispersado claramente.

Y para acabar, ¿Cuál es tu opinión sobre Zona Bizkaina? Creo que hacéis un gran trabajo para difundir información sobre el baloncesto bizkaino, hacéis que la gente con interés por este deporte pueda estar informada sobre lo que ocurre en las diferentes ligas de la provincia.

¡Eskerrik asko a los dos!

Zonabizkainaren Taldea

  • Email