08/01/2018

LIGA EBA: SANTURTZI CAE EN SU VISITA A SANTANDER

Santurtzi no pudo comenzar el 2018 con victoria al caer contra Gallofa & CO por un ajustado 67-64. Los de la margen izquierda comenzaron dominando el encuentro consiguiendo llegar al descanso por delante en el marcador. Tras el paso por los vestuarios, los locales aprovecharon el desacierto en el lanzamiento de los marineros y consiguieron darle la vuelta al marcador. Los morados no se rindieron y consiguieron ponerse por delante en el último cuarto, pero La Gallofa estuvo más acertado en los lanzamientos decisivos y se llevó la victoria. El encuentro estuvo marcado por un incomprensible problema con el marcador y el reloj de posesión. El personal habitual de mantenimiento del Palacio de los Deportes estaba de vacaciones y los presentes no sabían cómo ponerlo por lo que el partido se tuvo que disputar sin éstos, una situación inaudita en una categoría como la liga EBA.

Jornada 15


Los marineros tuvieron una difícil salida en su primer encuentro tras el parón de navidad ante Gallofa & CO. El conjunto cántabro continúa su racha de victorias en las que ha ganado a Santurtzi y Easo, dos rivales directos en la lucha por los play offs. Partido igualado que se decidió en los últimos minutos del partido siendo el acierto de los locales el factor decisivo. Ibai Mugarza pudo contar con Mikel Pereda, última incorporación de los bizkaitarras procedente de Unamuno. El nuevo jugador santurtziarra es un alero tirador que aportará una mayor profundidad al banquillo.

Los de Mikel Trueba comenzaron el encuentro dominando el juego en ambas canastas. A la buena labor defensiva se añadió el acierto en el lanzamiento. Las primeras ventajas de los bizkaitarras llegaron de mano de Mikel Sainz de la Maza, Juan “Gladiator” Torres y Jon “Von Karajan” Betolaza con un 0-10 de parcial. Antonio Izquierdo, uno de los jugadores más destacados de los locales, rompió el parcial morado. Los pupilos de Ibai Mugarza atacaron con cabeza las situaciones de 1c1 generando ventajas una y otra vez. Pablo Domper puso la máxima diferencia antes de finalizar el cuarto, +11, pero una canasta de Davie Champagnie dejó el 11-20 en el marcador al final de los diez primeros minutos.

En el segundo cuarto, La Gallofa se puso en zona dejando descolocados a los visitantes que no consiguieron acertar en los lanzamientos. Tras unos minutos en los que los cántabros consiguieron acercarse en el marcador gracias al acierto desde la línea de 6’75, los de la margen izquierda consiguieron rehacerse y anotar con más facilidad. En este cuarto se estrenaba la nueva incorporación morada, Mikel Pereda, que además debutó anotando un triple en tres intentos. Al descanso, el marcador reflejaba 33-38.

En la reanudación, tras un tiro libre anotado por Iván Sáez de la Cortázar, el conjunto cántabro dio la vuelta al marcador con un parcial de 0-9, 42-39. Los pupilos de Ibai Mugarza conseguían atacar con claridad, con una buena circulación de balón y consiguiendo lanzamientos cómodos, pero esos lanzamientos no entraban y les comenzó a entrar ansiedad. Ante la pérdida de acierto, los bizkaitarras comenzaron a perder fluidez en el juego ofensivo permitiendo a los locales conseguir su máxima diferencia, 51-45. Santurtzi consiguió rehacerse y volvió a ajustar el marcador, pero un parcial de 4-0 devolvía la ventaja de seis puntos a los santanderinos al finalizar el tercer cuarto.

El partido llegó a la recta final con ambos equipos manteniendo las opciones de victoria. Un excelso Pablo Aranzabal en labores defensivas catapultó a los marineros permitiéndoles ponerse por delante gracias al parcial de 0-8, 57-59. Tras unos minutos en las que ambos conjuntos intercambiaron canastas, Santurtzi comenzó a errar los lanzamientos en solitario permitiendo a La Gallofa cerrar el partido con un triple de David García Peña y otro de Antonio Izquierdo. Los bizkaitarras no tuvieron el acierto necesario en los momentos claves del último cuarto y los cántabros aprovecharon la veteranía para llevarse la victoria final por 67-63.


La próxima jornada, Santurtzi recibirá en el polideportivo Mikel Trueba a Easo Loquillo. Enfrentamiento directo en las aspiraciones en la lucha por un puesto que de acceso a los play offs. Ambos conjuntos se encuentran igualados en la clasificación con 11 victorias y 4 derrotas. Encuentro que da inicio a la segunda vuelta. En el partido de ida, los santurtziarras consiguieron la victoria en Donosti por 61-68 en el que destacaron Juan Torres con 18 de valoración y Xabi Martín, 15 de valoración. ¡Os esperamos a todxs! ¡1, 2, 3 SAN-TUR-TZI!


¡VER LIGA EBA EN BIZKAIA NO SOLO ES BARATO, SINO DIVERTIDO, MUY DIVERTIDO!

¡Eup bizkaitarrak!

Andoni Pérez

  • Email