SENIOR ESPECIAL MASCULINA: COMIENZA LA SEGUNDA VUELTA Y LA TENSIÓN CRECE

La pelea bajo los aros en Indautxu fué intensa
El comienzo de la segunda vuelta nos deparó partidos igualados y en algún caso incluso tensos. La Salle y Leioa Berri siguen muy sólidos en su particular pelea por el primer puesto, pero la pelea por meterse en los puestos de final four y por eludir el descenso promete emociones fuertes.

Jornada 14

La Salle 77-58 Padura Nueva victoria de los de Deusto en un encuentro que tuvo un comienzo igualado pero en el que los locales anotaban con mucha más fluidez. Así del 8-4 del minuto 5 se pasó al 22-16 del final del primer cuarto. En el segundo cuarto es cuando se rompió el partido. Los de Unai Muñoz se fueron del encuentro con una defensa mucho más floja por donde los locales penetraban con suma facilidad. Las diferencias fueron agrandándose hasta el 42-26 del descanso. Tras el paso por vestuarios, los de Arrigorriaga consiguieron marcar el ritmo del encuentro y rebajar la diferencia a 10 puntos 53-43 en el minuto 28, con un La Salle mucho más impreciso en ataque. En el último cuarto, los de Imanol Pera volvieron a entonarse en ataque y con un parcial de 11-3 sentenciaron el encuentro.

La Trattoria Napoletana Barrena Berri 62- 66 Askartza Claret Partido igualado en el que los de Ortuella fueron notando las bajas con las que contaba para afrontar el encuentro y la acumulación de faltas. Los de Natxo Gomez fueron los primeros en tomar ventajas cortas gracias a su juego rápido y a sus buenas transiciones pero poco a poco los locales igualaron el encuentro gracias al buen trabajo de Peral y Aguirre debajo de los tableros. En el segundo cuarto, el Barrena Berri siguió buscando el juego sobre sus hombres interiores que fueron cargando de faltas a los jugadores de Askartza. El acierto en los tiros libres les llevó a tomar la delantera en el marcador y llegar al descanso 30-25.

Un parcial de 8-0 en el inicio del tercer cuarto en 2 minutos daba a los de Ortuella su mayor ventaja 38-27. Sin embargo, los de Leioa a base de defensa se reponían y conseguían reducir diferencias al final del cuarto 45-43. Un buen arranque en el último cuarto con un parcial de 0-9 en 4 minutos ponía en franquicia el partido para el Askartza y aunque los de Ortuella hicieron un esfuerzo y se ponían a 2 puntos a falta de 3 minutos, sufrieron un gran desgaste en forma de faltas personales que los visitantes no desaprovecharon para llevarse el encuentro.

Leioa Berri 75- 53 Getxosaski Victoria cómoda de los de Iñaki Sedano en un encuentro que acabó decidiéndose en la segunda parte. El primer cuarto, fue dominado por el Getxo hasta el minuto 8 con una buena actuación de Ibon Martinez pero acabó anotándoselo el Leioa tras un parcial de 10-3 en los dos últimos minutos (19-14). El segundo cuarto, fue muy igualado con ambos equipos jugando buen baloncesto. El Getxo trataba de acercarse pero algunos fallos tontos permitieron al Leioa irse al descanso con ventaja 34-27. En el tercer cuarto, los de Iñaki Sedano jugaron su mejor baloncesto y con un parcial de 17-0 sentenciaban el encuentro. En el último cuarto, los de Josu Salvador lo intentaron pero la veteranía de los locales hizo que la diferencia se mantuviese en el marcador. Buen partido de Alain Icaza por parte del Leioa Berri y de Dani Pérez por parte del SaskiGetxo.

Zornotza 64- 63 Jesuitinas Los bilbaínos volvieron a tropezar por segunda semana consecutiva y ven como pierden la tercera plaza en la clasificación. Los locales con una defensa agresiva de salida consiguieron sorprender al Jesuitinas y para el minuto 4 mandaban 10-3 en el marcador. Poco a poco, los de Santi Casado comenzaron a jugar mejor en ataque y recortaron diferencias para acabar 19-14 el primer cuarto. En el segundo cuarto, a pesar de que el Jesuitinas llegó a estar a dos puntos, el Zornotza gracias a sus 5 triples de seis canastas en juego, llegaba al descanso con ventaja 36-28. Tras el descanso, Jesuitinas de la mano de Bujanda y Losada en labores de ataque y una mejor defensa colectiva daba la vuelta al marcador 46-49. En el último cuarto dos triples de Villate y tres buenas defensas culminadas en contrataque daban la mayor ventaja a los de Santi Casado 49-61 en el minuto 5. Pero el zornotza no se dio por vencido y poniendo un quinteto bajo en la cancha fue reduciendo diferencias. El apagón ofensivo visitante fallando canastas fáciles en los minutos finales permitió a los locales ponerse un punto arriba a falta de 9 segundos en los que la última posesión para los visitantes no entró y la victoria caía del bando local. .

Unamuno 65- 73 Bidegintza Nueva victoria de los de Zalla en un partido que empezó igualado pero que dominaron en su mayor parte. Los de Zalla comenzaron imponiendo su superioridad física y sacando buen provecho de los lanzamientos de tiros libres ante un Unamuno que mantenía la igualdad gracias a un acertado Guillermo López que anotaba 12 de los 14 puntos que anotó su equipo en el primer cuarto. En el segundo cuarto, la igualdad se deshizo gracias a un parcial de 14 puntos a favor de los de Zalla. Tras el descanso, llegó la máxima ventaja del partido, los 20 puntos a favor de los visitantes pero a partir de ahí llegó una reacción de los entrenados por Ibon Espinosa que consiguieron atacar con más orden y más acierto. Liderados por su capitán David Fernández el Unamuno conseguía llegar a acercarse a 6 puntos a falta de un minuto, pero la experiencia de los de Zalla acabó por imponerse.

Salleko Renault Autonervión 67- 47 Jarrilleros Los de Sestao se impusieron sin apuros ante un jarrilleros que sigue sin conocer la victoria. A pesar de que los portugalujos comenzaron ganando el encuentro, poco a poco los de Sestao mejoraron su actitud defensiva y en el segundo cuarto, dominando el rebote defensivo y con varios robos de balón y pudieron correr al contrataque evitando de esta manera la defensa zonal de los visitantes. El acierto además, en los lanzamientos de 6,75 sirvió para que los locales rompieran el encuentro antes del descanso. Tras el descanso, las ventajas cercanas a los 25 puntos sirvieron a los locales para jugar con tranquilidad y anotarse cómodamente el encuentro.

Universidad Deusto Loiola 67- 52 Paules Sotera Intenso partido el disputado el sábado en Loiola y que se saldó con victoria de los entrenados por Dabid Vazquez ante un Paules Sotera que no acabó nada contento con el desarrollo del encuentro. Los jugadores de Indautxu salieron con un plus extra de motivación por la derrota sufrida en el partido de ida al que tuvieron que acudir sin su entrenador. Sin embargo, fue Paules quien se ponía por delante en el comienzo del encuentro 2-7 gracias a su dominio del juego interior. Tras un tiempo muerto pedido por Dabiz Vazquez, su equipo ajustaba la defensa individual y conseguían igualar el partido aunque sus continuos errores en ataque les iba impedir ponerse por encima en el marcador. Así se llegaba con ventaja visitante 10-13 al final del primer cuarto. En el segundo cuarto, los de Indautxu intensificaban al máximo su defensa sobre los pivots visitantes impidiéndoles anotar pero el alero Iker De Dios tomaba el relevo de sus compañeros e iba a liderar el ataque de su equipo rompiendo a su par con sus penetraciones y anotando 10 puntos en este cuarto. El desacierto local en las finalizaciones continuaba lo cual hacía llegar al descanso con ventaja de los de Mikel García de 7 puntos 23-30.

Tras el descanso, ambos equipos saltaron a la cancha sabiendo de la importancia del resultado de cara a la clasificación final. Los de Jesuitas salieron muy intensos presionando desde arriba a los bases barakaldeses, que se veían con muchos problemas para organizar los ataques de su equipo. Varios robos de balón de los locales, la buena dirección de Pablo Sanz y el acierto de Ignacio Rebollo en ataque con 9 puntos en este cuarto, hizo que se produjese en parcial de 12-2 y que Loiola se pusiese por delante en el marcador 35-32. Al final del tercer cuarto se llegaba 41-38 y el partido por decidir. En el último cuarto, a los de Barakaldo no les quedaba más remedio que tratar de emplearse con la misma intensidad ó más que la que el Loiola había empleado en el tercer cuarto si quería hacerse con el encuentro. Cuando dos equipos se emplean a fondo es fundamental para que un encuentro no se salga de sus cauces normales que el criterio arbitral sea equitativo en ambos aros y que los árbitros hilen muy fino. Ambos equipos defendieron intensos, Loiola en hombre y Paules alternando defensas, la lucha bajo los aros era constante con dos o tres rebotes en cada acción. Dos robos de balón de Xabi Najarro ponían a Loiola 5 puntos arriba 45-40.

Iba a llegar el momento en que el equipo de Barakaldo explotaba ante lo que creía un diferente trato en el criterio arbitral. Tras una acción de los de Barakaldo bajo la canasta de los de Indautxu en la que no se señalizaba ninguna infracción al tratar de anotar uno de sus pivots se iba a acabar en la otra zona con la señalización de una falta antideportiva. Las reiteradas protestas acababan con 4 técnicas al banquillo barakaldés y la descalificación de Aitor San Vicente. El partido entraba en una nueva fase descontrolada, Loiola aprovechó la gran cantidad de tiros libres lanzados en este cuarto (14), jugó más sosegado con el marcador a favor anotando con más facilidad antes un Paules que acababa el encuentro un tanto herido, desquiciado y muy descontento con la actuación arbitral. Importante victoria para el Loiola aunque el Paules Sotera consiguió mantener el average particular.

Jornada15

Padura- Universidad Deusto Loiola. El domingo a las 18,30 en Arrigorriaga, un Loiola en buen momento visita a un Padura que viene de perder con el líder.

Paules Sotera- Salleko Renault Autonervión . El sábado a las 16,00 en Paules, partido interesante e igulado como suelen ser todos los derbys de la margen izquierda.

Jarrilleros- Bidegintza. El domingo a las 12,30 en Portugalete,un Bidegintza en racha visita al último clasificado.

Unamuno- Zornotza. El domingo a las 20,00 en Indautxuko Eskola, partido de gran importancia para ambos equipos en su lucha por eludir los últimos puestos y mirar hacia arriba en la clasificación.

Jesuitinas- Leioa Berri. El domingo a las 12,00 en Txurdinaga, se juega el partido más interesante de la jornada.

Getxosaski- La Trattoria Napoletana Barrena Berri. El sábado a las 20,00 en Gobela, se juega otro duelo vital para la lucha por eludir el descenso.

Askartza Claret- La Salle . El sábado a las 18,00 en Askartza, los de Imanol Pera tienen ante sí un partido que puede ser complicado.

¡Mucho animo a todos los nuestros!

 “NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email