SENIOR ESPECIAL MASCULINA: JESUITINAS DERROTA A LEIOA BERRI

Los jugadores de Unamuno cerraron bien el rebote ante Zornotza. Argazkia Javier Ruiz de Lazcano
La nota más destacada de la jornada fue la victoria apretada del Jesuitinas ante el Leioa Berri, lo cual deja líder en solitario a un La Salle que venció con rotundidad al Askartza Claret. Por su parte, el Bidegintza no fallaba en la cancha del colista Jarrilleros y sigue en la tercera posición codo con codo con Jesuitinas. En la zona baja- media de la clasificación importantes victorias para Unamuno, Salleko Renault Autonervión y Getxosaski ante rivales directos.

Jornada 15

Padura 48- 72 Universidad Deusto Loiola Nueva victoria de un Loiola en línea ascendente ante un Padura que jugó su peor partido de la temporada. Tras un inicio igualado en el que ambos equipos dominaban su rebote defensivo y buscaban correr al contrataque, el Loiola gracias a su defensa zonal que dificultaba el ataque local y a la buena labor de su pivot Ignacio Etxeburua que anotaba con facilidad bajo los aros cosechaba un parcial de 0-10 que le daba las primeras ventajas importantes. El Loiola cogía confianza en su juego y el Padura cometía varias pérdidas de balón en pases en ataque. El primer cuarto finalizaba 11-26. El segundo cuarto comenzaba con un parcial de 0-6 a favor de Loiola que llevaba su ventaja a los 19 puntos en el marcador. A partir de aquí, el Padura intensificó su esfuerzo en la presión defensiva provocando varias pérdidas de balón a los de Indautxu. El Padura jugó sus mejores minutos, destacando Goti y conseguía reducir las diferencias al descanso 24-36.

Tras el descanso, los de Unai Muñoz volvieron a salir apáticos a la cancha, con una defensa muy flojita y perdiendo muchos balones ante un Loiola mucho más intenso. Los entrenados por Dabid Vazquez, jugaron con mayor rapidez y se mostraron más acertados en el tiro exterior, destacando Rebollo y Villanueva en la faceta anotadora. El tercer cuarto finalizaba 33-57. En el último cuarto, con el partido ya sentenciado se equilibró el juego y ambos equipos cometieron muchas imprecisiones. El Loiola manejó bien su ventaja a pesar de que los locales no dejaron de correr y pelear. El Loiola encarrila varias victorias seguidas que le acercan a los puestos de Final a cuatro.

Paules Sotera 49- 75 Salleko Renault Autonervión Los de Mikel García jugaron un mal partido y encadenan una mala racha de resultados tras haber alcanzado la quinta plaza hace menos de un mes. Las bajas con las que cuentan los de Barakaldo, sólo pudieron contar con 7 jugadores de la primera plantilla reforzados con 3 juniors, se dejaron notar a lo largo del encuentro. Los de Sestao saltaron a la pista con mucho ritmo y dominaban el rebote de ataque y pronto se pusieron por delante en el marcador. Sólo el acierto en el tiro exterior de Roberto Salazar mantenía cerca a los locales. Al final del primer cuarto se llegaba 11-16. En el segundo cuarto, se siguió con la misma tónica, al Paules le costaba realizar un juego fluido y anotaba sólo en acciones sueltas. Sin embargo, el Salleko jugaba con las ideas más claras y se iba al descanso ganando 23-35

Tras el descanso, los de Sestao más frescos seguían llevando el control del encuentro mientras los de Mikel García gracias a las canastas de Roberto Salazar y Miguel Landaluce y el saber estar en defensa de Jonathan Martin mantenían la desventaja de 12 puntos (32-44). Un parcial de 7-0 al comienzo del último cuarto acercaba a los de Barakaldo a 7 puntos y hacía concebir esperanzas de remontar el partido. El fallo de un contrataque por parte local en ese momento fue crucial para el devenir del encuentro. Los de Sestao se rehicieron y la fragilidad defensiva local hizo el resto para que los visitantes se llevasen la victoria. Por parte local reseñar el positivo debut de los juniors Alvaro Pereda y Alex Peña y la aportación del otro junior Eduardo Rocha.

Unamuno 69- 56 Zornotza Gran victoria de los bilbaínos ante un rival directo que les consolida en la zona media de la tabla y les permite mirar hacia más arriba en un partido vistoso jugado con bastante intensidad. Los Ibon Espinosa salieron muy concentrados a la cancha cerrando bien los espacios y el rebote defensivo lo que dificultaba el ataque de los de Amorebieta. Además atacaban con paciencia, orden y acierto con lo que pronto conseguían las primeras ventajas en el marcador (9-3 minuto 4). El buen trabajo de Guillermo Lopez bajo los aros permitió a los de Unamuno anotar en segundas opciones de tiro llevando el marcador al 14-5 en el minuto 6. Tras un tiempo muerto del entrenador visitante el Zornotza mejoró con la entrada de Diego en la cancha. Cerrando mejor el rebote defensivo y acertando en un par de tiros desde la línea de tres puntos se acercaban a tres puntos en el marcador (18-15 a falta de dos minutos). Esta vez un tiempo muerto visitante reordenaba ideas en los locales que conseguían ampliar diferencias al final del primer cuarto 24-15. El segundo cuarto empezaba de nuevo con los Ibon atacando con paciencia y sabiendo leer los espacios que dejaba esta vez la defensa zonal planteada por los visitantes llegando a tomar 13 puntos de ventaja en el marcador con Oier Lemos destacando en el equipo local. A partir de aquí el partido se igualó alternando ambos equipos canastas hasta llegar al 40-28 del descanso.

Tras el descanso, los visitantes intensificaron mucho su defensa alternando la zona con el individual, entrando el partido en una fase menos vistosa donde los ataques ya no eran tan fluidos y donde el mayor número de faltas personales no permitía jugar con tanto ritmo como en la primera parte. Los de Amorebieta sacaron provecho y fueron reduciendo diferencias en el marcador hasta colocarse a 6 puntos a falta de un minuto para el final del partido. Por fortuna para los locales, el base suplente Mikel Torres consiguió recuperar el orden en su equipo y forzar varias faltas que al final sentenciaron el encuentro a favor del Unamuno.

Jesuitinas 76- 74 Leioa Berri Disputado encuentro en el que Jesuitinas se reencontró de nuevo con la victoria tras varios partidos con resultados adversos. Los de Santi Casado salieron muy concentrados a la cancha y convirtieron dos triples en sus primeros ataques consiguiendo una ventaja en el marcador (8-3 en el minuto 3). Las imprecisiones en el conjunto de Iñaki Sedano, con varias pérdidas de balón en los pases permitieron a los locales mantener el control del encuentro hasta el minuto 7 donde la ventaja era 13-6. La reacción de los de Leioa no se hizo esperar y con un parcial de 1-8 se llegaba 15-14 al final del primer cuarto. En el segundo el Leioa Berri, defendió mejor y mejoró su juego de ataque consiguiendo tomar sus primeras ventajas importantes en el marcador 19-31 a falta de 4 minutos para el descanso. Los bilbaínos conseguían reaccionar y acortar diferencias al descanso 31-35.

Tras el descanso, el Leioa siguió dominando el encuentro en los primeros 5 minutos gracias a la alternancia de canastas, pero los de Jesuitinas habían recuperado el ritmo de juego y sobre todo el acierto de cara al aro ante la endeble defensa visitante. De esta forma, los de Santi Casado volvían a tomar el mando del encuentro llegando uno arriba al final del tercer cuarto 52-51. El último cuarto, fue muy igualado, en el que los locales conseguían pequeñas ventajas de cuatro puntos. Así se entraba al último minuto en el que el Leioa conseguía anotar un triple para ponerse a un punto. Posteriormente, los locales anotaban un tiro libre y aseguraban la victoria.

Getxosaski 77- 60 La Trattoria Napoletana Barrena Berri Importante victoria del Getxo ante un Barrena Berri que parece haber agotado el plus del cambio de entrenador de hace unas semanas. Los de Josu Salvador salieron muy centrados a la cancha, muy serios en defensa y jugando con paciencia en ataque lo que les daba las primeras ventajas 11-3. Tras un tiempo muerto visitante, los de Ortuella reaccionaron un poco, llegándose 21-17 al final del primer cuarto. En el segundo cuarto, los de Getxo siguieron trabajando bien en equipo y volvieron a ir aumentando las ventajas llegándose 44-31 al descanso. Tras el descanso se rompía definitivamente el partido, la intensa defensa local les permitía hacer rápidas transiciones y dejar tocado al equipo de visitante. El tercer cuarto finalizaba 66-41. Con el partido sentenciado se llegaba al último cuarto en el que el Getxo jugó con inteligencia para mantener la ventaja obtenida. Por parte local destacaron Aitor Domingo y Dani Pérez y debutó el junior Unai Alapont. En los visitantes Peral y Freire fueron los que sostuvieron a su equipo.

Askartza Claret 53- 86 La Salle Los de Imanol Pera se encontraron con un partido más fácil del esperado en buena parte por su buen juego y en otra parte porque el conjunto local afrontó el encuentro diezmado por las 6 bajas con las que contó. El partido así no tuvo mucha historia, los de Deusto defendieron bien desde el comienzo del partido, aprovecharon su mayor altura para dominar el rebote y de esa manera pudieron jugar con rapidez. El parcial de 0-5 del comienzo dio confianza a los visitantes que fueron ampliando ventajas. El primer cuarto finalizó 18-25. En el segundo cuarto, seguía la misma tónica de encuentro con los de La Salle anotando con suma facilidad y ampliando aún más las ventajas 30-48. Tras el descanso, a pesar de que los de Natxo Gomez no dejaron de correr y pelear fieles a su filosofía de juego, las diferencias seguían subiendo 40-73 al final del tercer cuarto. Con el partido sentenciado, las fuerzas se igualaron algo en el último cuarto ante la relajación visitante. El tropiezo del Leioa Berri y este nuevo triunfo permite al La Salle convertirse en nuevo líder en solitario.

Jarrilleros 47- 66 Bidegintza Los de Zalla no tuvieron problemas para seguir con su racha positiva de resultados y conservar de esa manera la tercera plaza de la clasificación.

Jornada16

Askartza Claret- Padura. El sábado a las 18,00 en Leioa, partido a priori igualado entre dos equipos que vienen de perder en casa.

La Salle- Getxosaski . El sábado a las 18,30 en La Salle, el líder debería ganar pero no debe confiarse ante un Getxo que parece remontar en las últimas jornadas.

La Trattoria Napoletana Barrena Berri- Jesuitinas. El sábado a las 18,00 en Ortuella, los locales necesitan imperiosamente la victoria para salir de los puestos de descenso ante un Jesuitinas capaz de lo mejor y lo peor en las últimas jornadas.

Unamuno- Leioa Berri. El sábado a las 20,00 en Indautxuko Eskola, partido que promete ser interesante. Los locales están en un buen momento de juego y el Leioa viene de perder su segundo encuentro.

Zornotza- Jarrilleros. El domingo a las 18,00 en Amorebieta, los locales son a priori favoritos ante un Jarrilleros que sigue sin conocer la victoria.

Bidegintza- Paules Sotera. El sábado a las 19,00 en Zalla, los locales que están en una buena dinámica se enfrentan a un Paules que pasa una crisis de juego.

Salleko Renault Autonervión- Universidad Deusto Loiola . El sábado a las 19,30 en Sestao, partido a priori igualado con dos equipos que vienen de ganar fuera de casa.

¡Mucho animo a todos!

 “NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERÁN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email