18/02/2018

LIGA EBA: HA ZORNOTZA. SANGRE, SUDOR Y ….ALEGRÍA

El canadiense Myck Kabongo con el 3 a la espalda pidiendo el balón. Anotó 36 puntos y consiguió una valoración de 36 en 34 minutos de juego.
La temporada regular se va agotando y cada jornada que pasa quedan menos balas en la recamara. Estela no pincha y los Verdes de Amorebieta tienen más problemas de los que nos gustaría para sacar los partidos hacia adelante. Algunas bajas por lesión nos ponen palos en las ruedas pero este equipo no da el brazo a torcer ni en las situaciones más complicadas. Y nos alegramos por ello.

Jornada 20

Antes de la Gallofa viajamos hasta la bella población costera de Zarautz para enfrentarnos al Ulacia Grupo ZKE, un equipo con gente de la casa y que tiene muy claro cuál es su papel en esta liga. No tuvieron demasiados problemas los nuestros para marcar otra muesca en su revólver. La calidad de la plantilla bizkaina se impuso a la gipuzkoana que está formada casi en su totalidad por jugadores de la provincia.

La figura del canadiense Myck Kabongo poco a poco se alarga y demuestra el por qué de su fichaje. Fue el MVP del partido con 27 de valoración. Anotó, 21 ptos, recogió 5 rebotes y asistió 7 veces a sus compañeros. El base estuvo bien arropado en la parcela anotadora por los suyos, Mendikote, Westbrook, Orue-Mazaga, Morgan etc mención especial se merece Markel “Gaztea” Mendive que disputó minutos productivos para los intereses de su equipo y que hereda el cariñoso apodo de su compañero Joseba Estalayo que sube un escalón en su evolución como jugador. Tramite cumplido y a pensar en el próximo reto.

Jornada 21

El próximo reto se llamaba Gallofa, Asociación Deportiva Cantbasket 04. El club de Santander tiene un equipo de perfil granítico. Los dirigidos por Benjamín Santos Varela (Santander 1982) son un grupo que conoce perfectamente este juego y fuerte como pocos hemos visto, los cántabros no se dejan pelos en la gatera, juegan duro pero limpio. Tal vez les falte un poco de aportación de jugadores extranjeros para poder codearse con los “grandes” en una liga tan larga y competida como esta. A punto estuvieron de amargarnos el fin de semana los cántabros gracias al partido tan serio que jugaron y que solo perdieron por el empuje de un Pabellón Larrea que desde el minuto uno se desgañitó para animar a los suyos, pues detectaron que la cosa no pintaba bien. Por supuesto la calidad de algunos jugadores zornotzarras hizo el resto, para eso vinieron, para tirar del carro en los momentos difíciles

El partido se inició guardando un minuto de silencio por el fallecimiento de Joseba Fernández, una persona muy querida y reconocida en el municipio.

El salto inicial fue para los visitantes y Jaime García lo convirtió en un triple que nos heló la sangre mientras todavía parte del público no había ocupado su asiento. ¡Oh oh peligro! Los cántabros volaban o hacían volar el balón mientras nuestros jugadores se desperezaban. Luchaban por el rebote como si no hubiese un mañana. No creemos que fuese por dejadez propia, sino por merito de los de Benjamín Santos, pero la realidad es que a las primeras de cambio el partido se nos puso cuesta arriba. El acierto de los visitantes en este cuarto es lo mejor que hemos visto en Larrea esta temporada. 0-7, 4-11 y el público ruge reclamando a sus leones la pelea. Estamos erráticos desde 6.75, la distancia que tantas veces nos ha encumbrado. 7-17 y Mikel Garitaonandia tiene que parar el partido con el primer tiempo muerto de la tarde. No lo vemos claro. Anotamos dos puntos de Imanol Orue-Mazaga por abrasión. Pero la que se nos viene encima no es pequeña. El juego ofensivo de penetrar y doblar de los cántabros convierte la piedra en oro, 0-12, con 4 triples, (7-10 en el cuarto) como cuatro soles, el ultimo de la serie mínimo desde 8 metros. El repaso no ha acabado, final de los diez primeros minutos 13-32. Nos frotamos los ojos.

Volvemos a la cancha con otro aire, por la cuenta que nos tiene. 5-0 de Westbrook-parcial nos acerca, 18-32, pero la distancia en el marcado aun es larga. A partir de este momento sobresale un jugador por encima del resto Myck Kabongo. No sabemos lo que pasaba por su cabeza en esos momentos, pero si lo que pasaba por las nuestras, hacia mucho, pero que mucho tiempo, que no veíamos a un jugador moverse tan rapido con el balón en sus manos. Al principio nos asustamos, pues creímos que “se le podía ir la olla” pero para sorpresa nuestra el nivel de acierto en la toma de decisiones de Myck y la ejecución de las mismas rayaron la perfección. 24-34 y ahora es el banquillo cántabro quien para el partido con 6´57” para acabar el segundo periodo. El juego sigue con una intensidad que nos atosiga. El público también se pone intenso y calienta el ambiente. Esto huele a partidazo pero no a remontada, de momento. La distancia en el marcador ni se reduce ni aumenta, pero los malditos minutos se van cayendo del marcador. Y llega la reacción que todos estamos esperando. El ambiente es fantástico, Larrea responde como siempre que el equipo lo necesita. 9-0 de parcial para irnos a los vestuarios. Los 9 puntos del canadiense Myck Kabongo que cabalga por la estepa de Larrea a sus anchas anotando de todas las formas y de todos los colores. 39-41 y nos vamos al descanso. La tensión se puede cortar con un cuchillo. Este deporte es grande por tardes como esta.

A la vuelta de los vestuarios hay que intentar dar el hachazo definitivo pero los de Santander tienen la misma intención. Continúan apareciendo y despareciendo las defensas alternativas, todo vale para conseguir la victoria. 0-5 de parcial que amenaza con echar por tierra el trabajo hecho. Pero nosotros también somos un equipo rocoso y sabemos pelear cada balón como si fuese el definitivo. Necesitamos un rescatador y hay un voluntario en el pabellón que porta el número 3 a la espalda. Myck Kabongo no se cansa. Dos triples marca de la casa nos devuelve la fe en la victoria, si alguna vez la habíamos perdido. 45-46, 48-50 y llega el empate tras desaprovechar alguna posesión para adelantarnos por primera vez en el partido. 50-50 Westbrook de tráiler, pero de nuevo toca subir la cuesta 2+1 de Alexis Bartolomé 50-53. Dos perdidas nuestras de balón ayudan a no remontar. Aquí queremos hacer un inciso sobra la figura de un jugador nacido y formado en Bizkaia. Joseba “Lehoiaren Bihotza” Estalayo no pasa por uno de sus mejores momentos anotadores pero el de Leioa se deja el alma en cada defensa, en cada balón dividido, en cada rebote. Está para jugar los minutos donde hay que partirse el pecho y él cumple. Jugadores de su perfil hacen falta en todos los equipos del mundo, se le ve más maduro y por ello le hemos rebautizado. Esperemos que le guste. No sabemos lo que pasa pero no podemos ponernos por delante en el marcador. Aun no hemos podido poner a nuestros rivales por debajo en ese infame marcador para saber cómo se comportan en esa situación. 53-53 pero ahora es el “joven” David García Peña (Santander 1980) el que con un triple pone el 53-56 pero ahí está el omnipresente Myck Kabongo para hacer la goma. El tercer cuarto se despide y seguimos en el partido pero por detrás en el marcador. 59-60

Quedan diez minutos para el final del choque y no aguantamos en la silla. No vemos la forma para dar la vuelta al partido. Ellos encajan puntos pero están seguros para anotar. El tira y afloja no ceja y los árbitros se relajan un poco después de unos momentos que nos han hecho dudar sobre su criterio. Quedan 6 minutos y ahí estamos, por debajo. El trabajo de Richaud Pack nos ha dado más opciones ofensivas pero de nuevo los focos se paran en Myck Kabongo que con una nueva canasta nos pone por encima en el marcador por primera vez en el partido y sobre la bocina, mientras el banquillo visitante solicita a la mesa que ha sido fuera de tiempo, 65-64 ¡¡Por fin!! Queda un mundo por delante. Richaud Pack roba un balón y le hacen antideportiva. Unai “Hulk” Mendikote pelea y pelea y va a la línea de 4.60 69-64 y tiempo muerto visitante con 4´54” por jugar. No hay tregua, es injusto que alguien tenga que perder. 71-64, la lucha es titánica debajo de los tableros y también en el suelo cuando el balón rueda. 73-73 otra vez igualados, esfuerzo brutal de Cantbasket para no descolgarse en el peor momento. La prorroga parece una seria opción. El tiempo del carrusel de tiempos muertos y de las decisiones delicadas ha llegado. Suena la música cuando el partido se para. Nos parece distinguir la banda sonora de la película Tiburón, seguro que es el subconsciente que nos quiere jugar una mala pasada. 39” por jugar es un mundo. 76-73 tenemos balón para decidir el partido y ellos para igualarlo y ganarlo también pero la suerte está echada y la victoria, no sabemos si justa o no cayó del lado bizkaino para alegría del público local. 78-75

Desde aquí queremos felicitar al equipo cántabro de la Gallofa por el espectáculo ofrecido en Larrea y desearles lo mejor en lo que les queda de campeonato. Ambos equipos engrandecieron un poco mas este deporte.

La próxima jornada volvemos a viajar, pero hasta Santurtzi. Derbi por todo lo alto a las puertas del Abra, en un momento de la temporada que para los de Amorebieta no permite deslices después del último susto. Los Marineros de Ibai Mugarza esperan bien pertrechados la batalla entre bizkainos. No te lo pierdas! Ven con nosotros a Santurtzi! Te esperamos para vivir juntos una de las fiestas del basket bizkaino!

Tenemos que llenar el Mikel Trueba!

Sábado 24, 18:45 Polideportivo Mikel Trueba.

¡Mucha suerte a los nuestros!

¡VER LIGA EBA EN BIZKAIA ES UN LUJO AL ALCANCE DE TODOS!


Más imágenes

Kepa Pacho

  • Email