SENIOR ESP MASCULINA: LAS PLAZAS PARA LA FINAL FOUR SE COTIZAN MUY CARAS

El equipo de Jarrilleros que aún no conoce la victoria durante un tiempo muerto
Se acerca el final de la Liga y todos los equipos están apretando para apurar sus opciones de bien jugar la final ó eludir el descenso. Por arriba el triunfo para el Askartza Claret era obligatorio si quería seguir con opciones, lo mismo que para el Salleko en Zalla, un triunfo que le permite mirar de reojo los puestos de final pero sin quitar el otro ojo a los puestos de descenso. El Loiola sigue con su racha triunfal y se coloca en tercera posición. Por abajo, el Getxosaski consiguió otro tiunfo fundamental ante un Padura que no levanta cabeza y el Barrena Berri conseguía un triunfo obligado ante el Jarrilleros que le permite seguir aún vivo.

Jornada 18

Getxosaski 73-65 Padura Partido igualado jugado a rachas por parte de ambos equipos en el que el Getxosaski consiguió una importante victoria que mete en problemas al Padura. El partido comenzó con un Padura perezoso que dejó que el Getxo impusiese el ritmo que más le convenía. Así se llegaba 22-15 al final del primer cuarto. En el segundo cuarto, el Getxo fue mejorando su juego y fue ampliando ventajas hasta el 40-26 con que se llegaba al descanso y con la sensación de que los de Josu Salvador ganarían con facilidad. Pero tras el descanso, los entrenados por Nieva ante la ausencia de Unai Muñoz, comenzaron jugando sus mejores minutos y con un parcial de 2-17 en 8 minutos se ponían uno arriba en el marcador. El Getxo se rehacía en los dos últimos minutos y conseguía llegar con ventaja 49-43 al final del tercer cuarto. El último cuarto empezaba con el Getxo controlando el ritmo del encuentro y manteniendo los cinco puntos de ventaja hasta que consiguieron dar un tirón en el marcador y alcanzar los 10 puntos de ventaja que ya se le hicieron cuesta arriba al equipo de Arrigorriaga. A pesar de la derrota, el Padura consigue mantener el average particular, que podría ser importante al final de temporada.

Askartza Claret 78-76 Jesuitinas Gran partido el vivido en Askartza el fin de semana con 2 equipos que lucharon hasta el último segundo por llevarse la victoria. El partido comenzó con gran viveza, ambos equipos jugaban con rapidez con ataques cortos y con bastante acierto de cara al aro. Los de Santi Casado buscaban su superioridad en el juego interior y consiguieron sacar muchas faltas personales. Los de Natxo Gomez por su parte buscaban un juego más dinámico que les dio resultado. Se llegaba con empate a 21al final del primer cuarto. En el segundo cuarto, Jesuitinas cambió a una defensa zonal buscando frenar el juego dinámico de los locales en ataque. Pero los de Leioa con tres triples y un par de tiros exteriores más conseguían romper la zona visitante y alcanzar 15 puntos de ventaja (40-25) en el minuto 16 de partido. La vuelta de Bujanda a la cancha por parte de los bilbaínos que anotó 11 puntos en el último tramo del cuarto y la mejoría defensiva permitió a los visitantes reducir la diferencia al descanso 45-36.

Tras el descanso, Jesuitinas apretó en defensa provocando varias pérdidas de balón en los locales y dudas en su juego de ataque y con un parcial de 15-23 igualaba el encuentro. Los de Santi Casado movieron bien el balón y lograron volver a sacar infinidad de faltas a los locales anotando 17 de 21 tiros libres en este cuarto. Se llegaba 60-59 al final del tercer cuarto. El último cuarto comenzaba con dos canastas de Askartza que le sirvieron para tomar cortas ventajas y llegar 5 puntos arriba al último minuto. Jesuitinas iba a lograr empatar a 74 con dos buenas defensas y dos buenos ataques, entre ellos un triple de Sanchez. Los locales conseguían anotar dos tiros libres de la mano de Urkijo y los visitantes volvían a empatar tras una buena circulación de balón y un buen tiro exterior de nuevo de Sanchez. A los de Natxo Gomez les costó muchísimo acabar su siguiente ataque pero consiguieron anotarlo finalmente y en la última posesión Jesuitinas no conseguía anotar.

La Salle 68-55 Unamuno Los de Imanol Pera tuvieron que trabajar fuerte para superar al Unamuno. El primer cuarto fue igualado, ambos equipos buscaban jugar con ritmo pero no conseguían atacar con una gran fluidez. Se llegaba 18-13 al final del primer cuarto. En el segundo cuarto, ambos equipos siguieron trabajando bien en defensa y la igualdad fue grande llegándose 34-28 al descanso. Tras el descanso, los de Deusto consiguieron atacar con algo más de fluidez que su rival, pero éstos gracias a un triple final conseguían mantener las diferencias 51-44. En el último cuarto, los de Imanol Pera sacaron a relucir la calidad que les ha llevado a la primera posición en esta liga y consiguieron romper el partido.

La Trattoria Napoletana Barrena Berri 47-37 Jarrilleros Los de Ortuella tuvieron que trabajar mucho para doblegar a los de Portugalete en un partido de corta anotación. La primera parte fue muy igualada y al descanso se llegó con empate en el marcador. Fue en el tercer cuarto cuando el equipo local consiguió romper el encuentro liderados por Peral y defendiendo una zona que se le atragantó al equipo visitante. En el último cuarto, los de Ortuella consiguieron administrar bien la ventaja adquirida y consiguieron una victoria que le permite aún tener esperanzas de eludir el descenso.

Leioa Berri 77-55 Paules Sotera Los de Iñaki Sedano tuvieron que emplearse a fondo para derrotar a un Paules que durante tres cuartos consiguió hacer frente al conjunto de Leioa. Los de Mikel García comenzaron dominando el encuentro haciendo un buen baloncesto y hasta el minuto 7(9-12) contaron con cortas ventajas en el marcador. Algunos errores defensivos y la calidad de los jugadores locales hicieron que se llegase con empate al final del primer cuarto. En el segundo cuarto, los de Barakaldo volvieron a coger la delantera en el marcador merced a su mayor ritmo de juego. En el minuto 16 vencían 20-28 pero un parcial de 13-0 provocado por una mayor dureza defensiva de los locales hacía que se llegase con ventaja local al descanso (33-28). En el tercer cuarto, el equipo de Iñaki sedano consiguió imponer su ritmo de juego demostrando su calidad en el ataque estático. Aún así, los de Mikel García no se rendían y liderados por Roberto Salazar e Iker De Dios unidos a la solidez defensiva que da Javi Panizo atrás conseguían mantenerse aún con opciones al final del tercer cuarto al que se llegaba 52-42. Sin embargo, en el último cuarto a los de Barakaldo se les hizo largo el encuentro y cada error era penalizado rápidamente con una canasta del equipo de Leioa que conseguía así llegar con comodidad al final del encuentro para llevarse la victoria.

Zornotza 60-70 Universidad Deusto Loiola El equipo bilbaíno ha cogido una buena racha y se llevó una trabajada victoria en un partido en el que la tensión fue en aumento y que como suele ocurrir cuando la pareja arbitral no sabe cortarlo a tiempo acabó de la peor de las maneras posibles. La importancia del encuentro hizo que ambos equipos comenzaran muy tensos el encuentro corriendo mucho, defendiendo fuerte y cometiendo muchos errores. Los de jesuitas conseguían un parcial de 0-7, que tras dos tiros libres convertidos por los locales, se convirtió en un 2-16. Las buenas ayudas defensivas de los visitantes forzaban a los de Amorebieta a abusar del tiro exterior en posiciones forzadas y las ventajas aumentaron hasta el 5-23 del final del primer cuarto. Tras varios intercambios de canastas, el Loiola conseguía su máxima ventaja 10-33 jugando muy cómodos en el ataque estático. Tras un tiempo muerto local, aumentó la intensidad defensiva de los locales lo que llevó a tomar malas decisiones en ataque a los bilbaínos, lo que unido al acierto en el tiro exterior del equipo del equipo local en los últimos minutos del cuarto, hizo que las diferencias se redujesen para llegar al descanso 29-39.

El tercer cuarto fue muy igualado con ambos equipos defendiendo muy duro y peleando con intensidad cada rebote. Ambos equipos se empezaban a mostrar insatisfechos con un criterio arbitral que permitía más de la cuenta los contactos. Los de Jesuitas conseguían aumentar de nuevo ligeramente las ventajas 42-56. El último cuarto comenzaba con un parcial de 0-7 a favor del Loiola y con una técnica al entrenador local lo que ampliaba aún más las ventajas del equipo de Dabiz 50-70. A partir de aquí, los locales espoleados por su público y empleándose a fondo en defensa consiguieron un parcial de 10-0 y rebajar las diferencias sin tiempo para más. En la última jugada del encuentro, tras un robo de balón el jugador visitante Xabi Najarro recibía sobre el pitido local un fuerte empujón sin venir a cuento y fruto de ello se producía un amago de tangana que afortunadamente algunos jugadores con más cabeza se encargaron de calmar el ambiente. La actuación arbitral no gustó a ninguno de los dos equipos. Por el Zornotza destacaron Elguezabal, Ibarreche y Mendez con 20, y 11 puntos respectivamente cada uno de ellos. Por el Loiola, Rebollo con 15 puntos y los hermanos Andía con 14 puntos cada uno de ellos.

Bidegintza 68- 81Salleko Renault Autonervión Los de Sestao daban de alguna manera la sorpresa de la jornada imponiéndose con autoridad en Zalla. El Salleko desde el inicio dominó el encuentro gracias a que en ataque conseguía una buena circulación de balón que unas veces acababan en canasta y en otras sirvió para ir cargando de faltas a los hombres interiores de los de Zalla. Los de Zalla trataron de contrarrestar el dominio de los de Sestao volcando su juego en los hombres interiores, superiores en el 1x1 dentro de la zona y buscando los triples de Carmona. Sin embargo, el Salleko cerró bien su defensa lo que le permitió, unido a cerrar bien el rebote defensivo, poder recuperar balones y lanzar rápidos contrataques que conseguían finalizar con acierto. Así, las ventajas fueron poco a poco aumentando logrando llegar al último cuarto con una ventaja cómoda y llevarse una victoria que le permite aún soñar con una plaza en la Final. Los de Zalla, por su parte, tendrán que reponerse pronto, tras las dos derrotas consecutivas sufridas, si quiere optar a esa Final.

Jornada19

Padura- Bidegintza. El domingo a las 19,45 en Arrigorriaga, dos equipos con rachas negativas que necesitan la victoria para seguir con opciones en sus diferentes objetivos.

Salleko Renault Autonervión-Zornotza . El sábado a las 19,30 en Sestao, el Salleko necesita ganar para seguir soñando y dejar de mirar hacia abajo ante un Zornotza también muy necesitado de la victoria.

Universidad Deusto Loiola- Leioa Berri. El sábado a las 20,00 en Jesuitas, sin duda el partido de la jornada, los jóvenes colegiales tienen mucho que ganar y poco que perder en este encuentro.

Paules Sotera- La Trattoria Napoletana Barrena Berri . El sábado a las 18,00 en Paules, los de Mikel García necesitan la victoria para no meterse en problemas ante un Barrena Berri que apura sus últimas opciones.

Jarrilleros- La Salle. El domingo a las 12,30 en Portugalete, los de Imanol Pera no deberían tener problemas para imponerse con facilidad.

Unamuno- Askartza Claret. El sábado a las 20,00 en Bilbao, otro partido que se presume vibrante con dos equipos que necesitan la victoria.

Jesuitinas- Getxosaski . El domingo a las 12,00 en Txurdinaga, los de Santi Casado no pueden dejar escapar la victoria ante un Getxo al alza.

                          ¡Mucho animo a todos los nuestros!

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email