2ª DIVISION FEMENINA: ASKARTZA SE LLEVA EL DERBI IN EXTREMIS

Askartza se llevó por la mínima el derbi de la margen derecha
A nadie se le escapa que estamos ante la segunda división más emocionante del último lustro. Tan solo hay tres victorias de diferencia entre líder y los puestos que están fuera de play off y otras tres entre los puestos que dan acceso a los mismos y el descenso. Ante esta situación en todas las jornadas va a haber mínimo dos choques entre rivales directos en la lucha por el título, final Four o descenso … y todo esto con aun 10 jornadas por delante!

En medio de esta tensión deportiva los conjuntos bizkainos han dado un paso atrás en la decimosexta jornada, donde solo Askartza ha conseguido la victoria a consta de un Leioa que parece desfondado después de una fantástica primer vuelta. Los otros dos bizkainos en liza, Mungia y Ugeraga, también ha salido de vacío de esta jornada. Las primeras cayeron a domicilio ante el líder y salen de puestos de play off por primera vez en muchas jornadas. Las segundas siguen con su particular vía crucis y se llevaron el varapalo de la jornada ante un Kaleangora que no afloja.

SAN IGNACIO BILOPACK 70 – 55 MUNGIA ST No puedo ser. Baño de realidad de Mungia que se desplazaba a Logroño a casa del líder con la intención de repetir el buen resultado de la ida y se ha encontrado con un San Ignacio sólido, sin fisuras y que jornada a jornada reafirma su liderato y su candidatura al ascenso por la vía rápida. El partido empezaba favorable, con Mungia imponiendo su juego en ambos lado de la cancha y llevando la iniciativa en el marcador aunque según fue transcurriendo el primer tiempo, el tempo del partido paso a manos del conjunto de Diego Abellán, que fue recortando el marcador hasta plantear unos últimos minutos de primer tiempo muy igualados.

Fue así como se llegó al descanso, con el marcador en tablas. Un primer tiempo de dos caras dejaba un mensaje claro para las de Roberto Flores; había que volver a tomar el mando de la pintura o el partido se acabaría escapando de las manos. Sin embargo, fueron la riojanas las que golpearon primero al inicio del tercer round. Mungia no acababa de encontrar su espacio y veía como su rival, con un juego muy elaborado aumentaba la ventaja mientras los minutos caían en el marcador. El coach Mungitarra trataba de hacer reaccionar a su equipo pero las alternativas planteadas no consiguieron cambiar la dinámica del partido. La victoria se quedó en Logroño y Mungia se vuelve a caer de los puestos de play off de forma provisional.

INFORMATICA SOPELANA UGERAGA 34 – 86 KALEANGORA LICEO MONJARDIN A perro flaco todo son pulgas. Asi se podría definir la derrota y situación del club sopelaztarra, que sufrió su derrota más dolorosa ante su público de manos de otro debutante en la categoría que está realizando una muy buena temporada. Las de Jorge Garcia tuvieron una tarde negada en todos los sentidos. No les salió nada, tiros cómodos fallados, perdidas incomprensibles … y para colmo su rival parecía en estado de gracia, con unos porcentajes de tiro impropios de esta categoría. Con esta tesitura, el partido vivido en Urko no tuvo historia, pues las diferencias al descanso ya era cómodas para el conjunto Navarro y tras el descanso no se encontró apenas dificultades para seguir ampliándolas. A 6 victorias de la permanencia a falta de 10 jornadas, las de Sopela tendrían que protagonizar una remontada de dimensiones épicas para salvar su primer año en la categoría.

ASKARTZA CLARET 43 – 42 LEIOA SBT Leioa deja escapar de forma increíble un derby tras estar por delante en el marcador 39 minutos y 57 segundos y no ser capaz de romper el partido en las numerosas ocasiones que tuvo para hacerlo. Empezaron las de Luis Ledesma con un 0-11 de salida con Jessica y Naiara como protagonistas en lo que parecía iba a ser una tarde trágica en el colegio leioztarra. El enfado de Aritz Duro tras el pertinente tiempo muerto activaba a las locales que llegaron a empatar a 11 tras un triple de Luisa Villalante sobre la bocina de posesión, pero de nuevo Leioa tomo el mando del partido para irse con 13-18 al final del primer periodo. Asi discurriría el resto del partido, con Leioa tomando 8 puntos de renta pero sin poner el ritmo necesario para sentenciar y Askartza funcionando a pequeños impulsos puntuales que le permitieron mantenerse en la brecha. 22-25 al descanso. 27-31 al final del tercer parcial en un partido más propio de categorías regionales que nacional.

Las diferencias en el último periodo no sería superiores a los 5 puntos para Leioa. Pero a Askartza no se le puede dejar vivo. Punto a punto se acercaba en el marcador ante un Leioa que parecía quedarse sin gasolina. Las colegialas llegaron al último minuto tan solo un punto por detrás y habría que esperar al último ataque local para que Ainara Vadillo, a falta de 3segundo para el final y en el último de posesión, pescara en el aire un pase de Aitziber Argiarro y la metiera de forma sorprendente para poner a su equipo por primera vez por delante en el marcador. El posterior ataque de Leioa no encontró aro y Askartza sumo su tercera victoria consecutiva que le mantiene en la pelea por la salvación.

RESTO DE LA JORNADA Duelos en la parte alta y baja de la tabla, derbys, .. en una jornada que sigue dejando una clasificación enrevesada.

El partido más intrascendente de la jornada fue el que disputaron ARANGUREN MUTILBASKET y SAN PRUDENCIO con victoria para las navarras por 75-48. Las pupilas de Ander Lobato son ahora el equipo más en forma de la competición y acumulan 8 victorias consecutivas que las han llevado a la segunda posición en la tabla. San Prudencio queda a dos jornadas de estar matemáticamente descendido.

La jornada también dejo otro derbi además del bizkaino, con muchas cosas en juego en la parte baja de la tabla. SAN ANTONIO se deshizo cómodamente de DOMIBERIA por 69-39 y mantiene en la brecha a las jugadoras de Pradejón en su lucha por evitar los puestos de descenso con los que año tras año juega. Las de Nájera, próximo rival de Askartza, quedan a 7 choques de la salvación con 10 jornadas por jugarse. Complicada situación para las debutantes riojanas. La parte alta de la tabla no dejo ningún derbi, pero si enfrentamientos directos.

Uno de ellos fue el ARABA- SAN IGNACIO con victoria para las navarras por 55-70 que las mantiene en puestos de play off y pone dos victorias de por medio respecto del conjunto de Iker Garcia que ve como los equipos en puestos de descenso le recortan diferencias.

El otro choque fue el PAZ DE ZIGANDA—EXTITXU LAS BELLOTAS con victoria también para las navarras por 54-42, lo que deshace el empate en la clasificación en favor de las de Patxi Hidalgo que parecen haber subido un peldaño su nivel de juego y pasaran la semana en puestos de Final Four.

PREVIA JORNADA 17 El calendario es claro. Todos los equipos van a contar con dos sprints finales. Uno antes del parón de semana santa y otro, el definitivo, que dirimirá el campeón, los 4 que lucharan por la segunda plaza de ascenso y los que se volverán a sus ligas regionales con la cabeza baja y el rabo entre las piernas. El objetivo del primer sprint es claro: Llegar al parón de semana con vida … y no todos lo van a conseguir.

El mal momento de LEIOA (3 derrotas consecutivas) podría agravarse con la visita del líder, SAN IGNACIO BILOPACK, que ve como sus perseguidores pisan el acelerador y quieren seguir en lo alto de la tabla. Las de Luis Ledesma han de recuperar cuanto antes su juego de la primera vuelta y volver a ser el equipo temible que todos esperan.

Tampoco lo tendrá fácil MUNGIA en la vuelta a su cancha, pues recibe a PAZ DE ZIGANDA. El conjunto de Patxi Hidalgo tras una primera vuelta de luces y sombras parece tomar el pulso a la liga y comienza a parecerse al equipo que sorprendió para bien la pasada campaña. Examen para las de Roberto Flores ante un rival directo por los puestos de play off.

Si nuestros rivales de la parte alta tienen compromisos complicados, la de UGERAGA pintan bastos. Las de Jorge Garcia se verán las caras a domicilio contra SAN IGNACIO, un equipo que ya les tomo el pulso fácilmente en la primera vuelta y que ha recuperado su mejor nivel. Un candidato al título para un conjunto sopelaztarra en horas bajas.

Quien más posibilidades tiene de repetir victoria y sumar la cuarta consecutiva es ASKARTZA CLARET. El conjunto de Aritz Duro viaja hasta Nájera para enfrentarse a DOMIBERIA en un partido trampa. Sobre el papel las riojanas son un equipo asequible pero equipos como Mungia o Ugeraga ya han sufrido de lo lindo en una cancha más complicada de lo que dice la clasificación.

La jornada se completara con los siguientes partidos:

Extitxu Las Bellotas – Aranguren Mutilbasket

San Prudencio – Araba La Bolsa Generosa

Kaleangora Liceo Monjardin – San Antonio

"NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO"

Asier Hormaechea

  • Email