SENIOR PRIMERA FEMENINA: LIDERATO TRIPLE

Escolapios y Dosa Salesianos jugaron un entretenido partido
Ya estamos en el momento caliente de la competición. No quedan muchas jornadas por delante y cada punto, cada rebote, cada falta personal, cada lesión, tiene un gran valor para el devenir de los partidos y de la clasificación final de la liga regular. Este pasado fin de semana los equipos de arriba ha sufrido muchísimo para sacar sus partidos adelante. También hemos podido ver bonitos duelos entre equipos que luchan con bravura para no caer en los puestos de descenso.

Siguen llegándonos quejas de que se juega con mucha intensidad, echamos de menos aquellos tiempos en los que el entrenador explicaba las virtudes y defectos del rival de turno y te ofrecía los consejos técnicos y tácticos para ser mejor que él. La agresividad no es un fundamento del baloncesto, aunque sea importante para ser competitivo. Saber regularla es una virtud como otras que hay que poseer para practicar este deporte con éxito.

Jornada 18

LA SALLE 52-63 BIDEGINTZA Un partido entre dos equipos que tienen más potencial de lo que demuestra la clasificación y que están inmersos en la lucha por el descenso. Dos equipos con juventud y que les gusta el ritmo alto y el ataque. Sin embargo, las de Javier Conejero salieron mas entonadas y en poco tiempo consiguieron un 0-12 de parcial que supuso un lastre para las de Ibón Bautista durante todo el partido. En los dos siguientes cuartos se equilibró el juego pero la ventaja para las visitantes se mantuvo en torno a la decena de puntos. Sin embargo el último periodo cambió la tónica de los tres primeros. Las colegiales se metieron en el partido y a falta de cinco minutos para el final consiguieron dar la vuelta al marcador. Tiempo muerto de las de Zalla para corregir errores y ordenar ideas. Y funcionó, pues volvieron a recuperar el tono y la decena de puntos de ventaja, ventaja que no abandonarían hasta que el colegiado pito el final de partido. Bidegintza asoma un poco la nariz encabezando el grupo del descenso que está en un pañuelo.

ERANDIO ALTZAGA 51-48 PINTURAS ESTECO PORTUGALETE Partido disputado en el Polideportivo de Berango, lo que supone la cuarta cancha en la que deben jugar las de la margen derecha como locales en lo que va de liga. Desde el club quieren agradecer al ayuntamiento de Berango las facilidades ofrecidas. Sin embargo el coste de esta situación amenaza con arrasar la endeble economía del club, pues nadie se ha dirigido a él para paliar de alguna forma este menoscabo. ¡Sálvese quien pueda!

En lo deportivo, choque de trenes. Las dirigidas por Carlos Chento son uno de los equipos con más físico de la categoría y las de Kepa Pacho, no les van a la zaga. Hubo algún momento en el que se le pudo escapar el partido al único árbitro presente. Por suerte la sangre no llegó al rio. El primer cuarto toma de contacto para dos equipos que desconocían la cancha. Los errores no forzados se notaron mucho, al final de primer cuarto un pírrico 6-6 alumbraba en el marcador. En la reanudación y con la rotación de las jugadoras cambio el decorado pero nadie conseguía romper el partido aunque las “locales” siempre fueron por encima. 18-10 de máxima para ir al descanso 24-20. Casi no hubo tiros libres para ningún equipo.

A la vuelta de los vestuarios no cambia el decorado. La dificultad de ambos ataques para penetrar en la filas enemigas era evidente. Ningún equipo estaba cómodo en la cancha. Al final del tercero 39-32. Quedaban diez minutos y la pelea era sin cuartel. Una canasta de Uxue Lequerica (18 ptos) y dos de Maite Muro (14 ptos) encendía las alarmas en el cuadro erandiotarra 43-45 la voltereta estaba dada. Pero un parcial local de 4-0 con una gran canasta de Naiara González prácticamente decidió el partido aunque las portugalujas tuvieron sus opciones pues llegaron a colocarse a dos puntos.

AMETZA ESCOLAPIOS 41-52 JOLLY ROGERS DOSA SALESIANOS Difícil salida la que tenían las de José Sánchez a pesar de que el esfuerzo que está haciendo este mermado Escolapios para competir es loable e hizo un buen partido. Esta vez fue dirigido por un ilustre “veterano” de nuestros banquillos, Xabi Zabala, que se las tuvo tiesas con el colegiado más joven de los dos que dirigieron el partido. Parece que ya no se respetan las canas.

En lo deportivo el choque lo empezó controlando las barakaldesas mas intensas y mas conjuntadas que las bilbaínas. El juego interior de las visitantes no acababa de dominar pero se fueron en el marcador 5-13. En el segundo cuarto el ritmo del partido no cambia pues Escolapios falla mucho cerca del aro y el marcador se va, pero sin romperse 15-23 En la segunda parte llega la mejor versión de las locales que aprietan a su rival en defensa y eso hace que no encuentren su sitio ofensivamente. Pero la distancia en el marcador se mantiene aunque el partido continúa abierto. 27-35 El marcador se ajusta en el cuarto decisivo, 35-38 y el banquillo visitante para el partido con 6´por jugar. No les funciona y una de las mejores del partido la local Oatz Sainz con una canasta de ensueño a aro pasado da la voltereta 38-37 con unos 5´por jugar. El partido se endurece. El entrenador local ve una técnica por sus reclamaciones y las cosas vuelven a la normalidad. Dosa en estos momentos es mejor equipo que Escolapios y el esfuerzo titánico que hicieron estas solo les sirvió para ahogarse en la orilla.

TABIRAKO BAQUE 51-44 PAULES GALTZAGORRI Dos equipos de playoff se veían las caras en Tabira en la matinal del domingo. Las de Iker Añon defendían el liderato en solitario que lograron venciendo en la anterior jornada pero las de Enric Ameller y Josean López son un equipo muy competitivo. El choque fue muy igualado hasta el descanso pero con pequeñas ventajas de las durangarras. 27-25. En la reanudación el protagonista fue el silbato del colegiado, mientras los equipos se encaminaban a la línea de 4.60. Paúles anoto desde allí 10 de sus 12 puntos del cuarto y Tabirako 5 de sus 10. 37-37 y ya solo quedaban diez minutos para conocer el ganador. Las defensas siguieron imponiéndose a los ataques. Pero a partir del minuto 7 las cafeteras obtienen un parcial de 6-0 que parece casi definitivo. Paúles lo intentó pero no era su día. Al menos pudo salvar el average particular. Ahora comparte el liderato con dos equipos mas.

JESUITINAS 48-57 HOTEL GRAN BILBAO BERRIO OTXOA No hay duda de que las de José Manuel González van hacia arriba y esta victoria en una cancha tan difícil como la de Jesuitinas así lo atestigua. Repitieron el buen partido realizado la pasada jornada en Barakaldo pero esta vez pudieron llevarse la victoria de casa de sus vecinas hasta Santutxu. Dominaron el partido desde el principio con cierta comodidad. Entre 7 y 14 puntos de ventaja. Consiguieron superar la súper defensa que impusieron sobre sus jugadoras importantes, y esta vez, sí pudieron cerrar el partido a su favor. Por el lado de Jesuitinas, dan un paso atrás en sus aspiraciones clasificatorias a pesar de la buena campaña que están realizando.

BEGOÑAZPI 86 46-43 UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA Casi se llevan un susto las de Sergio Aparicio en casa y ante el colista de la clasificación. De todos modos salvan los muebles en lo que hubiese sido sin lugar a dudas la sorpresa de la jornada. Con la victoria se provoca un triple empate en la primera plaza.

BARRENA BERRI SK 36-64 AVATA BARAKALDO E.S.T. Las barakaldesas de Bego Jiménez recobran su buen tono y no dan opciones a un Barrena Berri que ya hemos escrito en otras ocasiones que hace lo que puede.

Previa jornada 19

Otro fin de semana que se presenta con partidos apasionantes entre los que destacan:

Sábado 24, 19:00 Bidegintza – Barrena Berri SK Tal vez las locales estén un punto por encima de las de Ortuella en estos momentos. Lo que sí es claro, es que la victoria puede sacar a uno de los dos de los puestos de descenso.

Domingo 25, 16:00 Jolly Roger Dosa Salesianos – Erandio Altzaga. Dos equipos con posición playoff y a los que solo les separa una victoria de diferencia se ven las caras en lo que debería ser un gran partido de baloncesto.

Domingo 25, 19:00 Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa – Begoñazpi 86. Derbi capitalino entre dos grandes equipos. Las visitantes tienen una nueva prueba de fuego ante sí, pues Berrio esta de dulce.

¡NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO!

Zonabizkainaren Taldea

  • Email