26/02/2018

LIGA EBA: ZORNOTZA SE LLEVA UN EMOCIONANTE DERBY ANTE UN GRAN SANTURTZI

ARGAZKIA: Andoni Pérez
El sábado pudimos disfrutar de un partido emocionante y lleno de alicientes en el que ninguno de los dos conjuntos defraudó. Ambas aficiones llenaron las gradas del polideportivo Mikel Trueba y dieron un toque de color especial al derby. Dos aficiones que animaron sin parar desde el salto inicial y ayudaron a los suyos a superar los baches. En el aspecto deportivo, los de Ibai Mugarza y los de Mikel Garitaonandia no defraudaron dando una lección de baloncesto moderno en el que el acierto en el lanzamiento exterior fue una de las claves. Los de la margen izquierda apretaron hasta el final poniendo en verdaderos apuros a los de Larrea, pero los zornotzarras mantuvieron el pulso y se llevaron la victoria por 72-76. Con este resultado, Zornotza se mantiene en segunda posición empatado con Igualatorio Cantabria Estela que venció en la prórroga a Easo Loquillo, mientras que Santurtzi se mantiene en quinta posición a una victoria de los puestos de play offs.

Jornada 22

El derby bizkaitarra tuvo todos los ingredientes de una gran tarde de baloncesto. Dos conjuntos entregados y dos aficiones con ganas de pasárselo bien y animar a los suyos que llenaron las gradas del polideportivo Mikel Trueba. Mikel Sainz de la Maza y Juan “Gladiator” Torres destacaron en el bando local, mientras que Joseba “Lehoiaren Bihotza” Estalayo y, sobre todo, un omnipresente Richaud Pack, en el bando visitante. Mikel Garitaonandia no pudo contar con los lesionados Unai “Hulk” Mendikote y Ander “4x4” García, además de Myck Kobongo que abandona la disciplina verde para poner rumbo a la Pro B francesa y defender los colores de Le Havre. Por el contrario, Ibai Mugarza no dispuso de Pablo Aranzabal.

Santurtziarras y zornotzarras saltaron a la cancha con la intención de golpear primero, pero no fue hasta la recta final de cuarto cuando los de Larrea consiguieron las primeras ventajas significativas. A pesar de ser los visitantes quienes ganaron el salto inicial, fue Santurtzi el encargado de inaugurar el marcador con un triple de Xabi Martín. Los de Amorebieta no tardaron en contestar, primero con un triple de Daniel Westbrook y, después, con un 2+1 de Richaud Pack, aunque el alero americano no anotó el tiro adicional, 3-5. Los marineros no querían dejar escapar a los de Mikel Garitaonandia y desde una defensa intensa trataron de romper el pequeño parcial visitante. Juan “Gladiator” Torres fue el encargado al aprovechar un error defensivo para castigar a los verdes desde la línea de 6´75, 6-5.

Richaud Pack comenzaba a entonarse y no tardo en responder con un lanzamiento abierto. Fueron los locales los que consiguieron la primera ventaja significativa con Juan “Gladiator” Torres. El poste asistía primero a Xabi Martín que anotaba de 3 y tras una buena defensa, anotaba dos tiros libres para marcar la máxima diferencia hasta el momento, 11-7. Los zornotzarras no tardaron en responder con un parcial de 0-4 para dejar el partido igualado pasado el ecuador del cuarto. Tras un intercambio de canastas, un triple y dos tiros libres anotados por Joseba “Lehoiaren Bihotza” Estalayo cerraron el cuarto con Zornotza por delante en el marcador, 15-21.

Javi López inauguraba el marcador en el segundo cuarto con una bonita bandeja. Pero fue el conjunto dirigido por Ibai Mugarza quien salió mejor. Un parcial de 8-0 en el que anotaban Pablo Albisu y Mikel Sainz de la Maza de tres e Iván Sáez de Cortázar con una penetración por línea de fondo igualaba el marcador en un abrir y cerrar de ojos, 23-23. Una atideportiva al cortar un contraataque señalada a Pablo Albisu permitió a Zornotza romper parcial local al anotar Richaud Pack los dos tiros libres. El alero americano volvía a liderar a los suyos con 5 puntos consecutivos que dejaba el marcador en 23-30. Ibai Mugarza se vio obligado a cortar el parcial visitante tras los 7 puntos consecutivos de Pack.

El tiempo muerto sentó bien a los marineros que con 5 puntos consecutivos de Mikel Sainz de la Maza recortaba la desventaja en el marcador, 28-30. Como decía el entrenador Smiley en la mítica serie “El príncipe de Bel-Air”, “balones a Will”. Zornotza buscaba una y otra vez a Richaud Pack y el alero contestaba como un verdadero referente. Primero aprovechó un tiro libre de la técnica señalada a Ibai Mugarza para romper el parcial local. En la siguiente posesión, el alero anotaba desde 6’75 aprovechando un bloqueo central de Daniel Westbrook y tras una pérdida de los locales, volvía a anotar de 3 para dejar el marcador en 28-37. Los de Mikel Trueba no se vinieron abajo y con un parcial de 6-0 culminado con precioso mate de Mikel Sainz de la Maza, los locales se volvían a meter en el partido, 34-37. Joseba “Lehoiaren Bihotza” Estalayo apareció para dar tranquilidad a los suyos con un nuevo triple. A falta de menos de 40’’ y con el conjunto dirigido por Mikel Garitaonandia arriba en el marcador, Santurtzi dio un pequeño empujón para ajustar el marcador antes del descanso, 41-42.

Jon “Von Karajan” Betolaza abrió el marcador con una penetración <> tras más de un minuto de juego en el tercer cuarto. El partido entró rápidamente en un vertiginoso ritmo en el que ambos conjuntos se encontraron muy cómodos jugando posesiones cortas y anotando desde más atrás de la línea de 6’75. El primero en abrir la veda fue Richaud Pack. Eder Chavarri no tardó en responder. Daniel Westbrook, desaparecido en ataque hasta el momento, se sumaba a la fiesta. Mikel Sainz de la Maza no podía fallar y castigaba la zona 3-2 de los zornotzarras con un lanzamiento desde la esquina. Una nueva penetración de Jon “Von Karajan” Betolaza y tres tiros libres anotados por Joseba “Lehoiaren Bihotza” Estalayo dejaba el marcador igualado tras seis minutos disputados, 51-51.

Juan “Gladiator” Torres le ganaba la posición en el poste bajo y aprovechaba una asistencia del capi para romper el empate. Una vez más, volvía a aparecer Richaud Pack con 7 puntos consecutivos a pesar de la gran defensa de Mikel Sainz de la Maza, 53-58. Beto conseguía romper el parcial con un larguísimo lanzamiento sobre la bocina. El base morado supo solventar el mal ataque santurtziarra en el que no consiguieron sacar una clara ventaja, pero el capi sorprendió con un tiro de 8 metros. Una técnica señalada a Mikel Garitaonandia permitía a Santurtzi anotar un tiro libre y dejar el marcador en un puño, 57-58.

El encuentro llegó al último cuarto con el marcador igualado y con dos aficiones volcadas en animar a los suyos. Santurtzi y Zornotza no podían defraudar en los últimos diez minutos. Y no lo hicieron. El partido se mantuvo con una gran intensidad y emoción hasta el final. Los locales golpeaban primero, tras un tiro libre anotado por Paul Morgan, endosaban un parcial de 7-0 culminado por Pablo Domper con un triple al contraataque. Mikel Garitaonandia se vio obligado a cortar el parcial con un tiempo muerto. Los zornotzarras despertaron y consiguieron empatar a 64 gracias a los puntos de su dupla americana, Pack-Morgan. Los de la margen izquierda trataban de golpear primero, pero a cada golpe, los de Larrea respondían rápidamente.

En la recta final del partido, con menos de tres minutos para llegar al final, dos tiros libres anotados por Joseba “Lehoiaren Bihotza” Estalayo y otros dos de Richaud Pack dieron una pequeña ventaja que a la postre sería definitivo, 68-71. El conjunto dirigido por Ibai Mugarza trató de responder, pero una canasta tras un rebote espectacular de Paul Morgan dejaba la victoria encaminada. Mikel Sainz de la Maza lo trató de evitar con dos rebotes ofensivos que puso en apuros los zornotzarras, pero los morados no pudieron reducir la desventaja y Zornotza se llevó la victoria final por 72-76. 


Más imágenes

Andoni Pérez

  • Email