2ª DIVISIÓN MASCULINA: MUNGIA ASESTA EL GOLPE DEFINITIVO EN ASKARTZA

Aitor Gómez entra a canasta frente a Urdaneta. Argazkia Ibaizabal
Era el partido de la jornada y aunque no fue muy vistoso sí tuvo la emoción que se preveía. La victoria de Mungia no hace más que confirmar una presencia segura en los play offs de ascenso. Por su parte, Askartza Claret tendrá que seguir apretando fuerte si quiere estar también en esos play offs. En la parte baja, el Hotel Gran Bilbao consiguió una gran victoria en Durango y el Cafetería Tartalo Ibaizabal se impuso con facilidad al Urdaneta. Con las derrotas del Erroibide Irún y del Leioa, la zona de descenso se pone al rojo vivo.

Jornada 14

Cafeteria Tartalo Ibaizabal 76- 43 Urdaneta El equipo de Galdakao se anotó una importante victoria ante un Urdaneta en el que la baja de Iñigo Llamosas le resta potencial. A pesar de la superioridad de los de Xabi Cano desde el comienzo del encuentro, el primer cuarto fue igualado y se llegaba al final del cuarto 19-14. En el segundo cuarto, la buena dirección en ataque de Aitor Gomez y el buen trabajo defensivo de Mikel Hurtado sobre Angel Llamosas permitían a los locales estirar un poco su ventaja hasta el 33-24 con el que se llegaba al descanso. Tras el descanso, el partido se rompía, los de Galdakao fueron imponiendo su superioridad física y la ventaja en el marcador se fue hasta cerca de los 20 puntos (54-36). En el último cuarto, con el partido sentenciado, los de Xabi Cano jugaron más sueltos y fueron ampliando las diferencias en el marcador.

Lakua Centro San Prudencio 92- 60 Padura Los de Arrigorriaga que contaban de nuevo con cambio de entrenador con la vuelta de Gorka De Juan al banquillo sólo consiguieron aguantar los cinco primeros minutos de partido. A partir de entonces, los alaveses arrollaron a los bizkaínos y con un parcial de 24-6 sentenciaban ya casi el encuentro en el primer cuarto. Se llegaba al final del primer cuarto 30-12. En el segundo cuarto, las ventajas no dejaron de crecer ya que los de Gorka no conseguían frenar el ritmo anotador de los locales. Al descanso se llegaba 57-27 y el partido sentenciado. En la segunda mitad los alaveses se relajaron un poco pero no tuvieron problemas para mantener las diferencias en el marcador.

Askartza Claret 56- 58 Mungia Ambos equipos se presentaban a un choque crucial con bajas. Por parte local, a la baja de Gorka San Miguel se unían al menos 3 jugadores muy tocados y, por parte visitante, algunas bajas en su línea exterior. El primer tiempo fue muy igualado con las defensas imponiéndose a los ataques. El Mungia se puso unos puntitos por delante pero los numerosos fallos en los tiros libres le impedían abrir brecha en el marcador. El Askartza jugaba a rachas y remontaba las ventajas visitantes pero sin llegar a ponerse delante en el marcador. Al descanso se llegaba 26-32.

Tras el descanso, el Mungia conseguía por fin marcharse en el marcador y coger una ventaja de 10 puntos con los que cerraba el tercer cuarto y parecía sentenciar el encuentro. Tras un inicio de último cuarto con intercambios de canastas, los de Asier Hormaetxea conseguían en los últimos cinco minutos reducir las diferencias llegándose a poner a 1 punto con un 3+1 de Jon Collados. La pérdida de balón en el siguiente ataque por parte del Mungia y dos tiros libres convertidos ponían 1 punto por arriba a los de Leioa a falta de 24 segundos. Los nervios iban a hacer mella en los últimos segundos. Los de Iker Añon volvían a perder el balón y se producía tiempo muerto local para preparar una última jugada. La pizarra no funcionó y los árbitros penalizaron con 5 segundos de saque de banda a los locales. Tras tiempo muerto visitante, los locales cometen una falta personal y el Munguia anotó los dos tiros libres para ponerse de nuevo 1 punto arriba. Los de Askartza pusieron el balón rápidamente en juego pero Montero no acertó a anotar y tras una nueva falta el Munguia anotaba un tiro libre que le ponía dos arriba. Los de Leioa intentaron un último tiro pero éste no entró y los de Iker Añon se llevaban la victoria.

Tabirako Baque 58- 77 Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa El partido de Durango era fundamental para ambos equipos en su lucha por eludir el descenso. El Tabirako necesitaba la victoria para poner tierra por medio ante un rival directo y el Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa se encontraba en una situación desesperada tras su pinchazo en casa ante el Leioa. El partido comenzó con muchos nervios y muchas pérdidas de balón por parte de ambos equipos. Fueron los visitantes los que consiguieron templar esos nervios antes. Con una buena defensa y viendo bien el aro ponían un parcial de 2-9 en el minuto 5. Los de Durango comenzaron entonces a anotar pero los de Santutxu respondían con tres triples para acabar 8-18 el primer cuarto. El segundo cuarto fue un festival anotador por parte de ambos equipos (22-29 en este parcial), destacando por encima del resto el americano del Gran Hotel Bilbao Berrio Otxoa Mike Carr con 11 puntos. Al descanso se llegaba con ventaja visitante 30-47, en la que sin duda fueron los mejores minutos de la temporada de los entrenados por David Ruiz de Lazcano. Tras el descanso, los de Durango aumentaron la intensidad defensiva y anotaron las dos primeras canastas pero los bilbaínos apretaban los dientes y conseguían volver a aumentar las diferencias 40-61. El quiero y no puedo de los de Durango continúo en un último cuarto en el que los de Santutxu consiguieron mantener las diferencias obtenidas para llevarse una victoria fundamental para ellos.

Leioa SBT 63- 67 Rodamientos Arizti Los de Leioa en una línea ascendente de juego se quedaron a las puertas de sorprender a un líder un tanto irregular. El primer cuarto fue muy igualado y acabó 19-20. Fue en el segundo cuarto cuando los alaveses consiguieron una ventaja de 9 puntos que parecía iba a romper el partido pero lejos de ello los de Leioa reaccionaron y consiguieron acabar 1 puntoso abajo al descanso 37-38. Tras el descanso continuaba la igualdad con ambos equipos trabajando bien en defensa y con muchas dificultades para ver el aro en ataque. Se llegaba 47-50 al final del tercer cuarto. En el último cuarto, los alaveses conseguían de nuevo escaparse de 9 puntos pero los de Leioa no bajaron los brazos y con 4 triples anotados conseguían de nuevo ponerse a un punto (63-64) a falta de dos minutos. A pesar de mostrase fallón desde los tiros libres, el equipo alavés impuso su veteranía en los instantes finales para llevarse el encuentro.

Jornada 15 Jornada con 4 partidos muy atractivos en Bizkaia.

Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa- Askartza Claret . El domingo a las 18,00 en Santutxu, ambos equipos pelearán por una victoria muy necesaria.

Mungia- Lakua Centro San Prudencio . El sábado a las 16,00 en Mungia, los de Iker Añon han vuelto a coger el ritmo a la competición y necesitan vencer a los alaveses con los que perdieron en la ida.

Padura- Cafeteria Tartalo Ibaizabal . El domingo a las 17,30 en Arrigorriaga, una de las últimas oportunidades de los de Unai Muñoz de aferrarse a la categoría ante un Ibaizabal también necesitado de victorias.

Urdaneta- Erroibide Irún . El domingo a las 12,00 en Loiu, los de Angel Llamosas también están ante una de sus últimas opciones de seguir vivos en esta liga. Por su parte, el Leioa SBT y el Tabirako Baqué viajan a Vitoria donde las opciones de victoria son mínimas.

                            ¡Mucho animo a todos los nuestros!

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email