04/03/2018

LIGA EBA: HA ZORNOTZA. EL GRAN DÍA SE ACERCA

Momento del salto inicial entre bizkainos y burgaleses que lo dieron todo en la cancha.
La jornada 23 de esta durísima liga se disputaba en el monumental pabellón de Larrea. Tras una semana movidita con bajas e incorporaciones los nuestros, los bizkainos de Amorebieta se enfrentaban a un Universidad de Burgos que transita con dignidad por este grupo AA de liga EBA pero que no está llamado a hacer grandes cosas.

Ya con algunos jugadores recuperados como Unai Mendikote, Ander García y un mejorado Duane Morgan, mas la nueva cara del equipo, el base norteamericano Dequon Miller, volvemos a parecer un equipo de baloncesto y así se demostró al vencer a un correoso CB Tizona más pendiente en momentos importantes del partido, del desconcertante arbitraje y de peleas estériles con sus rivales.

El salto inicial fue para los castellanos que pudieron transformarlo en puntos por medio del joven Rodrigo Cid, uno de los mejores de su equipo. Con Markel “Gaztea” Mendibe de base es Richaud “El Cañonero” Pack quien desde la mágica distancia de 6.75 pone por delante a los suyos. El base Gonzalo Santana y otra vez Rodrigo Cid meten tierra de por medio, pero ahora es Joseba “Bihotzaren Lehoia” Estalayo, que hizo un gran partido, quien pone el 6-4. No hay demasiada intensidad en defensa, como si nadie tuviera prisa sabedores de cuál va a ser el destino del partido. Los burgaleses lo intentan de fuera hacia adentro y les va bien. Debajo de los tableros los senegaleses castellanos lo dan todo y nuestros leones no son menos. El criterio arbitral en las zonas es claro, “barra libre” sin embargo cualquier mínimo contacto en el resto de la cancha es castigado con falta, provocando las primeras reacciones de los jugadores y del sabio público de Larrea, que distingue a un mal colegiado a muchos kilómetros de distancia.. El marcador avanza patrocinado por Santana, Cid, Orue-Mazaga, García… que luce un moreno envidiable y lo sabe, pero no hay diferencias sustanciales en el marcador. Al final del primer cuarto 17-15

El segundo round es un calco del primero, podíamos habernos ido a dar un paseo y no hubiésemos notado ninguna diferencia a la vuelta. Los primeros que se desquician con el arbitraje, son los burgaleses, el mayor de los hermanos Bartolomé, José Manuel ve una técnica, que conlleva el tiro libre y la pérdida de posesión para su equipo. Richaud “El Cañonero” Pack sigue disparando como su no hubiese un mañana y los senegaleses Gana Indiaye y Mouhamadou Diop hacen su trabajo en forma de puntos dentro de la zona. 24-23. Pero ahora le toca el turno a los chicos malos de Zornotza Imanol “Aizkolari” Orue-Mazaga lanza hachazos a diestro y siniestro partiendo los troncos castellanos, Ander “4x4” García le escolta. 7-0 de parcial, nuestro rivale no acaba de leer nuestro ataque de 2x2 y su entrenador para el partido con 31-23 y 4´14” por jugar. Volvemos al parque al ritmo de la canción Sarri Sarri, aparecen las primeras defensas zonales y 0-4 de parcial que Richard “El Cañonero” Pack rompe con un nuevo triple. El marcador se ajusta 34-32 pero un 2+1 de Daniel Westbrook pone el 37-32 para irnos a los vestuarios.

Tras el descanso la ventaja aumenta para los nuestros. Con el mono de trabajo puesto y tesón conseguimos adelantarnos en diez puntos 44-34 pero Rodrigo Cid, que se ha recuperado del golpe, con un 2+1 se niega a claudicar. Nos golpean en transición y Mikel Garitaonandia cree conveniente parar el partido con 5´58” por jugar. De salida un triple del base Gonzalo Santana pone la igualdad, 44-44. Estamos un poco impacientes y un tiempo muerto de los visitantes nos da oxigeno. 4´34” para el final de cuarto. Ander “4x4” García con un 3+1 hace que saquemos la cabeza del agujero. El imprevisible arbitraje crispa a los jugadores enrareciendo el partido. ¡Qué difícil es arbitrar! Mientras el público clama al cielo y calienta el ambiente. Un ambiente que los burgaleses no acabaron de digerir perdiéndose en peleas estériles que les sacaron del partido. Producto de ello Gana Indiaye falla un mate solo, para regocijo de la afición local, que se lo “agradece” Aparece el mejor Unai “Hulk” Mendikote que pone su sensacional físico al servicio del equipo, luchando cada pelota como si fuera la última. Llega la reacción local desde el esfuerzo defensivo y despertando ofensivamente. 8-2 de parcial para cerrar el tercer cuarto. 57-49 No hay nada decidido.

Quedan diez minutos para la gloria. La conexión bizkaina Mendibe, Orue-Mazaga pone el 59-49. Los del club Tizona no dan su brazo a torcer pero la suerte está echada. El huracán ofensivo zornotzarra esta desatado y poco a poco la victoria se va acomodando junto al equipo local. Daniel Westbrook pone el 77-57 después de un tiempo muerto visitante, finiquitando el partido ante un Burgos que se convierte en el convidado de piedra. Minutos para la adaptación de Dequon Miller al que se le ve más suelto cuando los sistemas quedan en un segundo plano. Poco a poco el tiempo expira y la victoria se queda en un Larrea repleto y emocionado. 82-62

Imanol “Aizkolari” Orue-Mazaga fue el jugador más valorado del partido con 16 ptos anotados (100% en tiros de 2) 8 rebotes y 24 de valoración en poco más de 22 minutos de juego. Zorionak! Bizkaia compite!

La próxima jornada volvemos a viajar, pero hasta Zizur Mayor Navarra para vérnoslas con el Megacalzado Ardoi. Sábado día 10 a las 19:45. Duro escollo que deberemos pasar para mantener la ilusión intacta. Zorte on!

¡VER LIGA EBA EN BIZKAIA ES UN LUJO AL ALCANCE DE TODOS!


Más imágenes

Kepa Pacho

  • Email