SENIOR PRIMERA FEMENINA: EL PLAYOFF COGE FORMA Y EL DESCENSO ES UN DRAMA

Momento del partido que disputaron Dosa y Portugalete.
Otra jornada que cae como las hojas de los arboles en otoño. Ultima jornada del mes de marzo antes del parón de las vacaciones de Semana Santa. Vacaciones que vendrán bien para coger oxigeno y preparar el tramo definitivo de la temporada. Por la parte alta parece, salvo catástrofe, que podemos tener ya los cuatro equipos que se disputarán la liga 17-18 aunque queda por saber cómo quedaran conformadas las semifinales. Más problemas existen en la parte baja de la clasificación. Con un joven Loiola casi descendido la lucha por no ocupar las otras tres plazas con destino a segunda es extraordinaria. La dureza de esta liga lo demuestra el hecho que tres de los cuatro equipos recién ascendidos en estos momentos están es puestos de descenso. Mucha suerte a todos.

Jornada 23

AVATA BARAKALDO E.S.T. 40-27 TABIRAKO BAQUE Siempre escribimos que Barakaldo es una plaza difícil y este joven Tabi lo ha comprobado esta jornada. El partido empezó espeso por parte de los dos equipos pero la experiencia de las chicas de Bego Jiménez les permitió pescar en rio revuelto. Las de Enriq Ameller y Josean López estaban desconocidas, con poca chispa. Al descanso +11 para las locales. En la reanudación las de Durango despertaron y desde la defensa intentaron la heroica pero en el último cuarto volvieron a atascarse ofensivamente y además entendieron que el criterio arbitral en las zonas les perjudicó, sin quitar ningún merito al trabajo de su rival y ni un ápice del demerito propio a lo que fue un mal partido por su parte.

BEGOÑAZPI 86 - AMETZA ESCOLAPIOS El derbi bilbaíno se jugara el domingo día 8 a las 20:30 con mucho en juego para ambos equipos.

ERANDIO ALTZAGA 54-47 JESUITINAS Quinta cancha en la que las de Altzaga se ven obligadas a jugar como local esta temporada por el eterno cierre de los polideportivos de Erandio. En este caso jugaron en el colegio Andra Mari de Getxo. Desde el club quieren agradecer al consistorio de Getxo, también lo hicieron en su día con el de Berango, su comprensión y ayuda. Pero desde el club nos comunican que están seguros que desde la concejalía de deportes del ayuntamiento de Erandio se estará tomando buena nota y que sabrán compensar el esfuerzo que desde el club y en especial desde este equipo, se está haciendo para defender el nombre de su pueblo en una liga tan competitiva como esta Primera Regional.

En lo deportivo el partido vino marcado por las bajas en ambos conjuntos. Las de Manu Viota solo pudieron presentar 7 jugadoras y sus rivales 9. Las de Kepa Pacho muy mentalizadas arrancaron con un parcial de 8-0. Poco a poco las de Txurdinaga fueron ajustando y con un triple de Eider Azpeitia ponían el 17-12 al final de los primeros diez minutos. Al inicio del segundo cuarto otro triple de Eider Azpeitia empataba el marcador, pero en vez de la remontada bilbaína llega un parcial local de 11-0 que amenaza con romper el partido. Al descanso 30-19. En la reanudación el parcial es visitante 0-10 pero una clásica canasta de Itsasne Galbete vuelve a marcar las diferencias al final del cuarto 36-31 y quedaba mucho por jugar. De nuevo las de Altzaga, muy serenas durante todo el partido, marcan la diferencia 43-33. Nadie bajaba los brazos y las bilbaínas lo seguían intentando pero un triple de Naiara González dejaba el partido visto para sentencia.

HOTEL GRAN BILBAO BERRIO OTXOA 82-47 LA SALLE Otro partido con el objetivo claro de mantener la categoría. Los dos equipos tienen muchas cosas en común, ambos recién ascendidos, ambos formados por jóvenes jugadoras que vienen pisando fuerte, ambos han desarrollado un buen juego durante toda la temporada y ambos han hecho meritos para no estar en esta situación, pero la situación es la que es y ambos debían ganar.

Las de Ibón Bautista llegaban con bajas pero acompañadas por jugadoras juveniles que compiten en liga vasca. Sin embargo las de José Manuel González no dieron opciones a sus rivales a partir del minuto 4 de partido. Hasta ese momento canastas locales eran contestadas con canastas visitantes. Las de Santutxu comenzaron a dominar el rebote en las dos zonas y producto de ello se llevaron el primer parcial, 13-0 y el primer cuarto 22-11. Las amarillas de Deusto lo seguían intentando pero el partido se les escapaba, al descanso 41-26. A la vuelta de los vestuarios las de Berrio, a diferencia de otras ocasiones, mantuvieron el ritmo y no dieron opciones a su rival dejando el partido sentenciado al final del tercer cuarto, 61-33. De aquí al final del choque la situación no cambia dejando la victoria en casa y la salvación más cerca de Santutxu que de Deusto.

UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA 57-60 BARRENA BERRI SK Partido muy importante para ambos equipos. Al final el premio cae del lado de las de Ortuella. Loiola consuma su descenso en una temporada de muchos cambios para ellas. ¡Mucho ánimo!

PAULES GALTZAGORRI 59-56 BIDEGINTZA Partido muy disputado en vivido en el Colegio San Vicente de Paul de Barakaldo. Mientras las locales buscaban la clasificación matemática para la final a cuatro, las visitantes buscaban una victoria que les permita certificar la categoría lo antes posible.

Las de Javi Conejero solo pudieron presentar 8 jugadoras pero con ese carácter ganador propio de Zalla y lo demostraron nada más saltar a la cancha marcando un ritmo alto al que las de Iker Añon respondieron. Sin embargo no sumaron muchos puntos 9-9. Poco a poco la anotación fue mejorando pero las visitantes eran las que llegaban con ventaja al descanso 25-28. En la continuación las visitantes alargaron su ventaja hasta +9 pero reaccionaron a tiempo las locales para acabar el tercer cuarto solo 1 punto por debajo. El último cuarto fue no apto para cardíacos. Nadie se separaba en el marcador y el partido se iba a la prorroga. En dicha prorroga el juego interior de las barakaldesas marcó el ritmo y dio a su equipo la clasificación matemática para disputar el playoff por el título a falta de tres jornadas por disputarse. Zorionak!!

JOLLY ROGER DOSA SALESIANOS 52-49 PINTURAS ESTECO PORTUGALETE Partido muy difícil para el equipo local ante un Portugalete que es una roca. Las de Carlos Chento metieron el susto en el cuerpo a las de José Sánchez durante buena parte del partido. La visitante Maite Muro fue la más incisiva en los dos primeros cuartos pero la tercera personal le relegó al banquillo. Al inicio del tercero, cometió la cuarta y eso privo a su equipo de una de las mejores jugadoras de la liga. Dosa tuvo la paciencia que le ha faltado en otras ocasiones y con dos triples se ponía por delante en el marcador en el momento decisivo. Las de Oribeltza tuvieron balón y 15” para forzar la prórroga pero no pudieron y sucumbieron en otro interesante partido.

Previa jornada 24 Habrá que esperar casi 21 días para ver como continúa esta liga que amenaza con destrozar los nervios de los más tranquilos. Entre los partidos que veremos destacamos estos:

Domingo 8, 20:30 Begoñazpi 86 – Ametza Escolapios Partido aplazado de la jornada 23 en el que las locales pueden dar otro paso en su clasificación hacia el playoff pero las visitantes no se lo pondrán nada fácil pues pueden certificar la permanencia si vencen.

Sábado 14, 18:00 Ametza Escolapios – Tabirako Baque Reedición de la final del último Torneo Zona Bizkaina pero este partido no tendrá nada de amistoso. Las locales deben ganar si o si y las visitantes igual, pues de no hacerlo dirían agur matemáticamente a jugar el playoff. Podría ocurrir también que ganando el domingo las victorias de sus rivales directos también les dejaría fuera, algo que no empañaría lo mas mínimo la excepcional temporada que están haciendo.

Domingo 15, 12:15 Universidad Deusto Loiola – Bidegintza Una final para las de Zalla. Ante las bilbaínas ya descendidas tienen una victoria al alcance que se les antoja como fundamental.

Domingo 12:00 Erandio Altzaga – Begoñazpi 86. Para este partido puede darse la circunstancia que ambos conjuntos estén ya clasificados para el playoff algo que no quitaría ningún protagonismo al choque pues seguro que los dos quieren quedar subcampeones de la liga regular.

Domingo 15, 17:00 Barrena Berri SK – Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa Otro drama de partido con el objetivo de no caer en el descenso.

¡NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO!

Zonabizkainaren Taldea

  • Email