08/04/2018

LIGA EBA: HA ZORNOTZA. VICTORIA CON MUCHO VALOR

Nos la prometíamos muy felices después de la victoria obtenida de forma brillante, a pesar de que tuvimos que remontar, ante nuestro particular rival de la temporada, Estela, pero tras la hazaña vino la decepción. Derrota en Burgos ante el filial del equipo ACB San Pablo, que nos obliga a vivir el final de temporada con el corazón en un puño. El ascenso a la deseada Leb Plata sigue siendo factible pero el camino se endurece, el siguiente escollo era el vallisoletano Grupo de Santiago Automoción que visitaba Larrea.

Jornada 24

La derrota en Burgos y la victoria de los cántabros de Estela a falta de cuatro jornadas para el final de la liga regular, parece y decimos que solo parece, que nos acabara condenando a jugar el playoff previo al playoff definitivo de ascenso y decimos que parece porque si Zornotza perdió en Burgos, Estela puede perder también y hacernos el regalo de la temporada en forma de clasificación directa al playoff definitivo sin pasar por la casilla de salida. Si no, deberemos desplazarnos hasta Gijón al final de la liga para vérnoslas con, previsiblemente Easo, Gijón y Chantada en una mini fase de la que solo el campeón acompañaría a Estela al playoff definitivo que se celebrara en Barcelona. La Federación Española, y no es la única en hacerlo, sigue haciendo de las suyas con la designación de los lugares para disputar las fases finales, el criterio que están siguiendo es el dedazo.

Nos desplazábamos a Burgos con el equipo motivado y el inicio de partido no fue distinto, en cuanto a marcador, de lo que nos vienen mostrando los nuestros desde hace mucho tiempo, muchos puntos encajados al final de los primeros diez minutos, 26-24 pero con sensaciones raras. El segundo cuarto no cambio el decorado para nosotros, ellos son un equipo que sabe jugar al baloncesto a pesar de que la clasificación no es la soñada. Si no juegas a tope te pueden hacer un roto. 21-18, 47-42 al descanso.

A pesar de tener mucha confianza en tu ataque si permites que te anoten con facilidad un día acabas pagándolo. El partido estaba abierto pero lo peor estaba por llegar. Un tercer cuarto calamitoso, de lo peor que ha hecho el equipo esta temporada, nos ponía contra las cuerdas, mientras los burgaleses se relamían ante la posibilidad, cada vez más real de vencer al líder de la competición. 23-7 A la habitual defensa se le unía un desconocido ataque lleno de fallos, en ese día, que no sale nada de nada. Empiezan los diez minutos decisivos con 21 puntos de desventaja en un cuarto que los de San Pablo dejan el tiempo correr ante la angustia de los nuestros que ven como se les puede escapar el liderato. Los minutos caen con rapidez y el resultado final lo dice todo 88-71 y ahora toca ganar todo y esperar a que Estela pinche uno para no tener que pasar por ese playoff previo al playoff definitivo.

Jornada 25

Tras la tempestad siempre viene la calma y uno no debe estar eternamente pensando en el pasado. Es obligatorio para un equipo campeón pensar en positivo y centrarse en el objetivo más cercano. Para ello, lo más importante es competir lo antes posible y a eso vino hasta Larrea el joven equipo Universidad de Valladolid . Sin embargo los bizkainos con la lección aprendida, esperemos que no haya sido demasiado tarde, no les dieron opciones de ganar el partido. Poca gente en la grada en una fea tarde climatológicamente hablando, pero poco a poco fue apareciendo el Larrea al que todos estamos acostumbrados.

Desde el salto inicial los nuestros salieron duros en defensa cerrando a cal y canto su aro y obligando a sus rivales a tirar. Unai Mendikote, mas Hulk que nunca arrancaba el marcador con un triple, un marcador que falla más que una escopeta de feria, apagándose y encendiéndose como si fuese una luz de discoteca Richaud “ El Cañonero” Pack con su madre de visita entre el público, le seguía la corriente al de Portugalete que con una nueva canasta alargaba la ventaja y se cerraba el primer parcial del partido con un 9-0 con una canasta de un Duane Morgan muy fino y luchador. El partido está en modo correcalles y de momento nos beneficia a nosotros. Podemos robar un par de balones y castigar el balance defensivo de los chicos dirigidos por domingo Cano mientras este se desgañita recordándoselo a los suyos. Los castellanos deciden acudir a una defensa zonal pero hoy pintan bastos para ellos. Los de Mikel Garitaonandia templando el ritmo del juego, con un gran Joseba “Lehoiaren Bihotza” de base y el cuarto se cierra con un 3+1 de Richaud Pack 30-18 Por fin un cuarto que acaba con tranquilidad para nosotros.

Iniciamos los segundos diez minutos haciendo dos faltas en menos de 30” lo que demuestra la intensidad defensiva. Sin embargo son ellos los que abren el marcador con un triple de Jonatan Arranz, Morgan sigue a lo suyo y transita por la línea de fondo encontrando petróleo en forma de puntos 2+2+1, total 5 seguidos. La diferencia se ensancha con la participación de todos. Por nuestro lado llega el momento de Dquon Miller que pone la tienda de campaña en la esquina derecha de nuestro ataque y desde allí anota tres triples como tres soles llevando el marcador hasta el 52-28. Ander “4x4” García se suma a la fiesta pero quien nos lleva ahora al final del tiempo de juego con un triple sobre la bocina es el joven Javier Martínez (Valladolid 1997) que fue el mejor de los suyos en este periodo. 58-30 y partido visto para sentencia.

Salimos a la cancha con el quinteto titular, cuatro americanos y Mendikote para no dejar ningún cabo suelto pero la suerte está echada. Hay minutos para todos de aquí al final del partido lo que nos proporciona la posibilidad de ver un juego menos enlatado y disfrutar de la magia del baloncesto en todo su esplendor. Hay tiempo para todo, el publico charla despreocupado, los visitantes se quejan a la pareja arbitral de que no les pitan los contactos bajo nuestro tablero y mientras el reloj cae para que Zornotza se lleve una nueva victoria que no deja de ser muy importante ante un equipo que nos parece que no pudo o no supo demostrar todo su potencial en su paso por Bizkaia.

Ordizia- Estela

Mientras tanto teníamos el ojo puesto en otro partido, concretamente en el Ordizia-Estela por si pinchaban los de Santander. No lo tuvieron fácil los de Rafa Pueyo, que llegaron a ganar por 10 ptos en el segundo cuarto, 21-31 pero al descanso solo por 4, 35-39. A poco más de 5´para concluir el tercer periodo los gudaris de Ordizia se pusieron por delante 45-44 y se fueron hasta el 52-49, pero un triple de Andrés Pariente puso en ventaja de nuevo a Estela 52-54 Al final del tercer cuarto 59-57 para los gipuzkoanos. Llegan las posesiones calientes y con 68-75, dos técnicas a los locales, una a jugador y otra al banquillo permitió a los visitantes cerrar el partido a pesar de que Ordizia tendría tiempo de anotar dos canastas más. Final 72-77

Gogoratu! Próxima jornada repetimos en Larrea, sábado 14, 18:30 ante un posible rival de playoff el Easo Loquillo que está completando una gran temporada. ¡Te esperamos!

¡VER LIGA EBA EN BIZKAIA ES UN LUJO AL ALCANCE DE TODOS!


Más imágenes

Kepa Pacho

  • Email