SENIOR ESP. MASCULINA LEIOA BERRI VENCE A LA SALLE EN UN DISPUTADO ENCUENTRO

Oier Lemos lanzando en suspensión a canasta
En el partido de la jornada los de Iñaki Sedano se acababan imponiendo a los de Imanol Pera y de esta forma el Leioa Berri finalizará primero la liga regular. El Universidad Deusto Loiola con su triunfo ante el Unamuno consigue ser el último finalista. Por la parte baja, el Padura tras su derrota en Ortuella se convierte en el segundo equipo que perderá la categoría. La pelea por eludir las otras dos plazas de descenso será lo más interesante de la última jornada de Liga

Jornada 25

La Trattoria Napoletana Barrena Berri 63-56 Padura El sabdo se jugaba en Ortuella un partido vital para ambos equipos ya que el que perdiese se despedía de la categoría especial. Esto se dejó notar en los primeros minutos en los que a ambos equipos se les veía muy concentrados haciendo un buen trabajo inicial. El partido era muy igualado con cortas ventajas para uno y otro equipo, jugando bien ambos equipos en sus ataques posicionales e impidiendo el juego en contrataque. Los de Ortuella buscaban cargar su juego en los hombres interiores donde gozaban de cierta superioridad y los de Arrigorriaga buscaban más el acierto desde posiciones exteriores. La igualdad en el juego se reflejaba en el marcador al descanso, al que se llegaba con empate a 31.

Tras el descanso el partido se rompía, a la superioridad en el juego interior se unió, en los locales, el acierto en el tiro de tres puntos y las ventajas a favor de los locales comenzaron a crecer. A mediados el último cuarto, la ventaja local rondaba los 20 puntos y a pesar de que los de Arrigorriaga hicieron un último esfuerzo, los locales se llevaron con cierta tranquilidad el encuentro. Con esta derrota, el Padura desciende de categoría y los de Ortuella, con su victoria aún pueden conseguir la permanencia.

Leioa Berri 63-59 La Salle Apurada victoria de los de Iñaki Sedano ante un La Salle que demostró el por qué es el equipo que menos puntos recibe en esta Liga a pesar de acudir con varios juniors debido a las lesiones de 3 de sus seniors. Con una defensa individual con 2x1 contra los hombres interiores, los de Imanol Pera incomodaron mucho el juego de su rival. El Leioa Berri comenzó mandando en el partido 9-3 con un Alberto Barrio liderando a su equipo. A los de Deusto les costó un poco entrar en el encuentro y esto lo aprovecharon los locales para imponerse 17-8 en el primer cuarto. En el segundo cuarto, los visitantes subieron su intensidad defensiva y conseguían reducir las diferencias a 4 puntos (32-28).

Tras el descanso, los colegiales continuaron con su agobiante defensa y sólo permitieron anotar 5 puntos al equipo local, todos ellos, desde la línea de tiros libres. De esta manera, los de Deusto daban la vuelta al marcador y conseguían finalizar el tercer cuarto con 6 puntos de ventaja (37-43). Sin embargo, los leioztarras no perdieron los nervios e impusieron su veteranía en el último cuarto para llevarse el partido. Con esta victoria el Leioa Berri consigue acabar en primer lugar la liga Regular.

Universidad Deusto Loiola 65-46 Unamuno Cómoda victoria de los de Jesuitas ante un Unamuno que ofreció muy poca resistencia. El encuentro comenzó igualado con ambos equipos tratando de jugar rápido en ataque pero seleccionando muy mal los tiros y al poco acierto se unía la imposibilidad de los hombres altos de llegar al rebote de ataque con ventaja. La igualdad en estos primeros cinco minutos con un 10-7 en el marcador tenía a Oier Lemos por parte de Unamuno como jugador más destacado hasta ese momento. Poco a poco, los de jesuitas fueron ordenando su juego de ataque, jugando con más sentido y seleccionando mejor sus tiros. Un par de aciertos de Pablo Sanz en tiros de tres puntos daban las primeras ventajas serias al conjunto local. En el segundo cuarto, los de Ibon Espinosa probaron con una defensa zonal, pero ésta quedó invalidada por los continuos errores en ataque de sus jugadores que propiciaron varios contrataques locales que aumentaban las ventajas. Tras la vuelta a individual, ambos equipos intercambiaron canastas y se llegaba 41-32 al descanso.

Tras el descanso, los de Jesuitas no iban a dejar opción a su rival. De salida defendieron con mucha seriedad y bien dirigidos por Rebollo jugaron con mucho orden en ataque y participando todo el equipo del juego de ataque. Las ventajas fueron ampliándose ante un Unamuno que aunque no se rindió, no dió en ningún momento sensación de poder darle la vuelta al encuentro. Con esta victoria el Loiola consigue la última plaza que quedaba vacante para disputar la Final y se enfrentará contra el Leioa Berri.

Paules Sotera 65-45 Jarrilleros Los de Mikel García se jugaban seguir vivos en esta Liga y con su triunfo llegan a la última jornada sin depender de nadie. A pesar de que Jarrilleros llegaba descendido, no iba a resultar un partido fácil a los de Barakaldo ya que los portugalujos llegaban al encuentro tras haber conseguido su primera victoria de la temporada. El primer cuarto fue muy igualado ya que ambos equipos demostraron una gran fragilidad defensiva posibilitando anotar con facilidad a su rival. Al final del primer cuarto se llegaba 19-17. En el segundo cuarto, los paulinos ponían una marcha más al encuentro. Gracias a sus variantes defensivas conseguían frenar el poder anotador de los portugalujos y además encontraban en Iker De Dios un gran baluarte en ataque que sacaba petróleo de los balones sueltos que quedaban `por la zona rival. Así el Paules Sotera llegaba con ventaja al descanso 34-24.

Tras el descanso, los de Barakaldo salieron dispuestos a no dejar reaccionar a sus rivales y sin realizar un juego brillante se mostraron lo suficientemente sólidos como para conseguir aumentar un poco más su ventaja 52-36. En el último cuarto, siguió la misma tónica, con un Jarrilleros que le costaba mucho anotar y por fin, tras siete semanas, el Paules Sotera volvía a conseguir una victoria. Buen trabajo de todo el equipo en los de Mikel García que contó con el junior Alex Peña. El Paules Sotera deberá ganar en Arrigorriaga en la última jornada para no tener que depender de otros resultados.

Salleko Renault Autonervión 59-64 Jesuitinas Los de Santi Casado tras dejar casi sentenciado el encuentro en la primera parte vieron complicarse la victoria fruto de la relajación. La primera parte fue de claro dominio visitante y al descanso se llegaba con un 19-41 que parecía dejar el partido resuelto. Sin embargo, tras el descanso la relajación visitante y que el equipo local no diera el partido por acabado provocaron que las diferencias se fueran reduciendo. A falta de dos minutos, los de Sestao se colocaban a tan sólo tres puntos (55-58), pero fue insuficiente ya que los de Txurdinaga gestionaron mejor sus últimas posesiones y se llevaron la victoria.

Bidegintza 66-59 Getxosaski Los de Zalla consiguieron una victoria amarga ya que necesitaban que el Universidad Deusto Loiola perdiese para poder seguir optando a la final ya que el average les es desfavorable. Este resultado no se dio y a pesar de su victoria el Bidegintza se queda a las puertas de la Final tras haber realizado una excelente temporada.

El partido comenzaba con ambos equipos cometiendo muchos errores en donde el Bidegintza salía ganando cogiendo una ventaja de 8 puntos (12-4 en el minuto 7). El getxo finalizaba el cuarto rehaciendose y con un triple en el último instante de Txoya el cuarto finalizaba 14-11. El segundo cuarto fue muy igualado con los de Zalla anotando desde la línea de tiros libres y al descanso se llegaba 26-22. Tras el descanso dos buenas acciones de Javi Txoya e ibon Martinez ponían tres arriba al Getxo 47-50. Tras alternar canastas ambos equipos se llegaba empate a 54 a falta de 3 minutos para concluir el encuentro. Los de Zalla conseguían un par de canastas que le daban 4 puntos de ventaja que Txoya con un triple volvía a reducir. Carmona ponía 4 arriba a su equipo y Dani Pérez volvía a acercar a dos puntos a su equipo. El Getxo pudo empatar a falta de 30 segundos pero su error en un contrataque con posterior falta personal echaba al traste un buen partido de los de Josu Salvador. Carmona y Gutierrez fueron los más destacados por los de Zalla y Txoya e Ibon Martinez por el Getxo.

Zornotza 73-54 Askartza Claret Importante victoria del equipo de Amorebieta ante un Askartza con muchas bajas y que está dando minutos a algunos de sus jugadores juniors pensando ya en la próxima temporada. Con esta victoria, los de Amorebieta aún sueñan con poder seguir en la categoría una temporada más aunque deberán ganar en la última jornada y depender de otros resultados.

La clave del partido fue la intensidad con la que afrontaron el partido uno y otro equipo quedando claro que los locales se jugaban todo y los visitantes ya tienen cumplida la temporada. El primer cuarto finalizaba 10-8 tras un periodo con muchos errores y un bajo ritmo por parte de ambos equipos. En el segundo cuarto los de Amorebieta subieron su intensidad defensiva y cargaron al rebote ofensivo con fuerza consiguiendo romper el partido, llegando al descanso 41-20. Tras el descanso, los de natxo Gomez trataron de reaccionar pero los de Amorebieta siguieron dominando el rebote y ampliando las diferencias (62-30). La relajación local, con el partido decidido, permitió a los de Leioa maquillar el resultado en el último cuarto.

Jornada 26

Padura- Paules Sotera . El domingo a las 18,30 en Arrigorriaga, los de Mikel García están obligados a ganar a un Padura ya sin opciones.

Jarrilleros- Universidad Deusto Loiola . El domingo a las 12,30 en Portugalete, partido sin nada en juego y en el que los de Jasuitas deben tener presente la final.

Unamuno- Salleko Renault Autonervión. El sábado a las 20,00 en Indautxu Eskola, partido sin nada en juego en el que ambos equipos tratarán de despedir la liga con una victoria.

Jesuitinas- Bidegintza . El sábado a las 19,00 en Txurdinaga, partido para disfrutar en el que los de Santi Casado tratarán de buscar una victoria para llegar a la final con la moral reforzada.

Getxosaski- Zornotza. El domingo a las 20,00 en Fadura, partido en el que los de Amorebieta se juegan el descenso.

Askartza Claret- Leioa Berri . El sábado a las 18,00 en Leioa, derby local sin alicientes al no haber ya nada en juego.

La Salle- la Trattoria Napoletana Barrena Berri . El sábado a las 20,30 en Deusto, los de Ortuella buscarán un triunfo que les permita mantener la categoría.

                             ¡Mucho animo a todos los nuestros!

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email