FINAL A 4. SEN. ESP. MASCULINA. LA SALLE DE DEUSTO, UN GRAN CAMPEÓN DE LIGA

Imanol Pera disfruta el titulo liguero con sus jugadores
Con todo merecimiento los colegiales de Deusto se proclamaron Campeones de Liga tras dar una exhibición en la final y se ganan el derecho a ascender a Segunda División. Bien dirigidos por Imanol Pera y con una gran actuación de todo el equipo sufrieron para pasar a la Final ante un Jesuitinas que se lo puso muy difícil y posiblemente sin la presión de las semifinales, sabedores que el Leioa Berri no podía ascender, los jóvenes jugadores de Deusto sacaron a relucir toda la calidad que llevan dentro, en la Final y ganaron cómodamente.

A pesar del descenso del Bilbao Basket, quienes hemos pasado el fin de semana en Deusto, hemos podido comprobar que el baloncesto bizkaíno está muy vivo, con personas con muchas ganas de hacer cosas y hacerlas bien (la organización del Club La Salle fue excelente), con unas aficiones inmejorables que llenaron las gradas en todos los partidos y con unos equipos que dieron mucho brillo a esta Final a cuatro en la que se pudo disfrutar de un muy buen baloncesto.

Un histórico de nuestro baloncesto como es La Salle, volverá con casi toda seguridad a las categorías nacionales con un proyecto con muy buen aspecto y con largo recorrido si los inoportunos aprovechateguis no se encargan de destrozarlo.

Por último, referirme a los arbitrajes. A lo largo de la temporada he visto al menos una decena de partidos y con sus aciertos y errores había visto arbitrajes bastante equilibrados y sin influir en los resultados finales. Sentimos tener que escribirlo, pero creo que sin haber influido en el resultado final ya que La Salle ha sido un justo campeón, los arbitrajes de esta final a cuatro no han sido los mejores que se podían haber visto.

La Salle 72-66 Jesuitinas La primera semifinal fue un partido muy igualado y en la que cualquiera de los dos equipos pudo llevarse la victoria. Ambos equipos salieron al campo con las mismas armas, defensas individuales muy intensas tratando de anular las principales bazas rivales y mucho rigor táctico en el juego posicional de ataque. Los de Imanol Pera basaban más el juego en sus hombres exteriores mientras que los de Santi Casado buscaban un mayor equilibrio entre el juego exterior e interior. El marcador en el minuto 5, 7-8, indicando la igualdad existente en la cancha. Un triple de Ibai Goikoetxea, sin duda alguna el mejor jugador de esta Final a cuatro, y una canasta con adicional de Irastorza ponía en ventaja a los de Deusto 13-8 en el minuto 7. Ibai Goikoetxea iba a seguir liderando a su equipo en ataque y los de Imanol Pera conseguían ampliar la diferencia al final del primer cuarto 19-12. Un parcial de 6-0 en el inicio del segundo, parecía que iba a romper el encuentro, pero lejos de ello, los de Txurdinaga demostraron que habían acudido a Deusto para jugar la Final. Con las rotaciones en este cuarto, los visitantes salieron ganando y reducían las diferencias 31-26 en el minuto 16 empujados por el pundonor de Bujanda bajo los tableros. A partir de aquí se sucedía la alternancia de canastas hasta el 38-33 del descanso.

Tras el descanso Ibai Goikoetxea volvía a comenzar pletórico con 2 canastas consecutivas pero los de Santi Casado contestaban con 2 triples que les acercaba a dos puntos (43-41 en el minuto 23). El pívot local Iñigo Van Konungsloo se sumaba a la causa de los locales y ayudaba a su compañero Ibai a poner de nuevo tierra por medio en el marcador para llegar 52-45 al final del tercer cuarto. Tras un inicio similar, un parcial de 0-9 con un Losada inspirado en los visitantes, Jesuitinas empataba el encuentro a 56 en el minuto 34. La igualdad era manifiesta y la tensión iba en aumento llegándose con empate a 61 a los dos últimos minutos. Esta tensión pareció impregnar también a los dos jóvenes colegiados que habían sabido llevar muy bien el partido hasta entonces, con un tono dialogante e incluso sabiendo rectificar en un error de un fuera de banda señalizado, algo a lo que nos tienen muy poco acostumbrados nuestros colegiados. Probablemente sin quererlo se convirtieron en los protagonistas de estos dos últimos minutos, siendo muy rigurosos en algunas decisiones, cambiando el dialogo por las técnicas cuando se está dilucidando un partido y los nervios están en plena ebullición y tal vez errando en alguna decisión cuando el partido está sumamente igualado.

A falta de minuto y medio, con 63-61 en el marcador se producía un claro empujón a Gonzalo Codesido en el rebote defensivo de Jesuitinas no señalizado y que permitía a Kaltzada anotar y poner cuatro puntos arriba a su equipo. En la jugada siguiente, se señalizaba, una falta antideportiva a un jugador de La Salle al cometer falta dentro de los dos últimos minutos de juego y no estar puesto el balón en pista en un grave error defensivo. Gonzalo Codesido ponía el 65-63 en el marcador. A falta de un minuto y 17 segundos se señalizaba una técnica al Jesuitinas que ponía 3 arriba a La Salle tras anotar Irastorza el tiro libre. Bujanda ponía con un tiro exterior a su equipo de nuevo a un punto 66-65. En la salida de la presión posterior se señalaba una falta a un jugador de Jesuitinas y una rigurosísima técnica a Ibai Goikoetxea por protestar la acción clara y además señalada por los propios árbitros. Los tiros libres dejaban en 68-66 el marcador y 20 segundos por jugarse.

De nuevo en la salida de la presión se produjo una falta de un jugador de Jesuitinas a falta de 8 segundos señalizada con antideportiva, tal vez, de una forma rigurosa. Santi Casado al entender que esa falta sentenciaba el encuentro y no dejaba opciones a su equipo protestó airadamente con lo que fue descalificado (justa descalificación pero injusta si ésta viene precedida de un posible error arbitral) y los 6 tiros libres a favor de los de Deusto cerraban el encuentro. Finalizando un bonito encuentro que se merecía un final en el que los aciertos y errores de los jugadores diesen la victoria a uno u otro equipo y no el final que presenciamos.

Leioa Berri 71- 62 Universidad Deusto Loiola Partido dominado desde un principio por los veteranos jugadores de Iñaki Sedano ante un Loiola que no bajó nunca los brazos y plantó cara a su rival hasta casi el final del encuentro. Los de Leioa comenzaron mejor el encuentro ante un Loiola que le costó quitar los miedos en los primeros compases. Comandados por un Alberto Barrio sobresaliente que anotaba 8 de los 10 primeros puntos de su equipo, el Leioa Berri empezaba a coger rentas de 6 puntos. Ambos equipos defendían al hombre y el dominio del rebote de los de Iñaki Sedano permitía a los suyos imponer un ritmo de juego lento obligando a jugar en estático a los de Jesuitas. Así se llegaba 16-11 al final del primer cuarto. De nuevo Alberto Barrio con una acción de puerta atrás y un contrataque abría diferencias en el marcador. Los entrenados por Dabid Vazquez, sin embargo, no se desenganchaban del partido y con un triple de Pablo Sanz se acercaban de nuevo a 4 puntos en el minuto 15 (23-19). La igualdad se mantenía hasta el descanso al que se llegaba 33-26.

Tras el descanso, un parcial de 6-0 a favor del Leioa amenazaba con romper el encuentro, pero el entrenador de Indautxu paró con un tiempo muerto el encuentro con acierto. El cambio a defensa zonal atascaba el ataque rival y con un parcial de 0-11 en dos minutos se acercaba el marcador (39-37). El empuje bajo los tableros de Onaindia desatascaba el ataque leioztarra y se llegaba 50-43 al final del tercer cuarto. A partir de aquí fue un querer y no poder de los colegiales ante un Leioa bien dirigido por sus bases que mantenía el control del partido y en el marcador. Se llegaba a los últimos 5 minutos con 11 puntos de ventaja (59-48) para los de Iñaki Sedano y con la veteranía y calidad que atesoran sus jugadores controlaron la ventaja a pesar de la presión en toda la cancha de los de Indautxu. Arbitraje bastante equilibrado y que no influyó en el resultado pero que fue en algunas fases del encuentro muy protestado por los jugadores de Leioa.

La Gran Final.  Leioa Berri 58- La Salle 87 Excelente triunfo de los de Imanol Pera que se dejaron los nervios en la semifinal y desplegaron una gran actuación en equipo ante un Leioa Berri al que desde un principio se le vio que no iba a tener su día. De nuevo liderados por Ibai Goikoetxea, los de Deusto se ponían 5-0 en el marcador ante un Leioa que no se encontraba cómodo ante la defensa rival. El Leioa Berri con Alberto Barrio desacertado y pronto en el banquillo con dos faltas personales y, con sus jugadores erráticos bajo los aros ante la permisividad arbitral con las defensas de los de Deusto, veía como La Salle que anotaba con mucha facilidad iba abriendo brecha en el marcador, llegándose 24-13 al final del primer cuarto. A pesar del poco acierto y del dispar criterio arbitral, los de Iñaki Sedano no cejaban en su empeño y se acercaban en el marcador 27-23 en el minuto 15. Sin embargo, los de Deusto seguían jugando con gran fluidez en ataque, acertados en el tiro de 6,75 (acabaron anotando 18) y conseguían llegar 42-32 al descanso.

Tras el descanso, los de Leioa empezaban anotando un triple pero fue un espejismo, subir el balón bajo el tablero de los de Deusto y poder anotar era casi un imposible a pesar de los vanos intentos de Alberto Barrio y Onaindia y pronto llegó la frustración en los jugadores de Leioa. Cayeron un par de técnicas seguidas y en un par de minutos la final se había arruinado para desgracia de los presentes. Los de Leioa trataron de jugar también con su físico y fueron castigados una y otra vez con faltas y las diferencias fueron agrandándose. Al final del tercer cuarto se llegaba 70-37 y la final ya estaba decidida. El último cuarto, era cuestión de dejar pasar los minutos y no dejar que se enfangase la final, afortunadamente lo supieron leer los jugadores de ambos equipos que prefirieron divertirse con el partido ya sentenciado y nos dejaron algunas perlas de asistencias y canastas muy bien ejecutadas con las que disfrutamos los aficionados presentes.

La Salle fue un justo vencedor por su superioridad y acierto en la cancha pero fue una pena que el arbitraje, algo que ya ocurrió en la ultima final a 4 disputada en Leioa, no nos dejasen disfrutar de una segunda parte más igualada y con un poco más de emoción. Preferimos no destacar a un jugador en especial en los de Imanol Pera, en este partido destacar a uno sería injusto con el gran trabajo que hizo todo el equipo al margen del mayor acierto de unos u otros y del que pueden sentirse muy orgullosos todos los componentes del equipo.                                                     

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”


Más imágenes

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email