FINAL A 4. SENIOR 1ª FEMENINA: DOSA SALESIANOS SE CORONA CAMPEÓN EN PAULES.

Dosa Salesianos: Campeón de Liga 2017-2018
Dosa Salesianos es el nuevo campeón de liga 2017-2018 tras vencer en la final a Erandio Altzaga. Cosas del baloncesto. Nuestro amado deporte que tantas alegrías y penas nos depara ha proclamado campeón al equipo que había quedado en cuarto lugar en la liga regular y que ha sido el mejor en un ambiente como pocas veces se ha vivido en Bizkaia. Demostrando a los mas escépticos que esta liga vende y mucho y que ha sido todo un espectáculo desde el primer partido hasta el ultimo disputado. Algo por lo que hay que felicitar a los 14 equipos participantes.

ERANDIO ALTZAGA 44 – 35 BEGOÑAZPI 86

A las 18:00 daba comienzo la primera semifinal con Erandio Altzaga como favorito sobre el papel, sin embargo, era Begoñazpi quien golpeaba primero. El ritmo lento favorecía a las bilbaínas que iniciaban el partido con un 0-8 de parcial. Poco tardó en reaccionar el conjunto de Kepa Patxo y lo hizo de mano de Ane Orbea para dar la vuelta al encuentro y poner el marcador a su favor a final del primer round.

Era la hora de administrar fuerzas y las rotaciones entraron en juego. No resultaron las de Erandio, que vio cómo su juego perdía fuelle por momentos, mientras que Begoñazpi volvía a tomar la iniciativa en el luminoso. Un segundo periodo muy pobre en juego por ambas partes, en el que a las bilbaínas les basto con lo justo para llegar cuatro puntos por delante al descanso. 15-19 y mucha incertidumbre en las gradas, pues nadie parecía tener el partido dominado.

El paso por vestuario despertó a los equipos y a la grada, especialmente a la erandiotarra, que vio cómo su equipo metía una marcha más. Miriam García, una de las grandes protagonistas del finde semana lideraba un 14-1 de parcial que parecía dejar noqueadas a las bilbaínas y obligaba a Sergio García a pedir un tiempo muerto. Begoñazpi no había dicho su última palabra. Cambio defensivo y las de Kepa Patxo, como queriendo resolver por la vía rápida se ahogaban en un vaso de agua. Maider Calvo se erigía en la heroína bilbaína y con tres buenas acciones consecutivas metía a su equipo en el partido.

Fue entonces, cuando peor pintaba la cosa, cuando Miriam García volvió a hacer de las suyas. La veterana jugadora getxotarra tomaba las riendas del partido y participo directamente en 7 de los últimos 9 puntos de su equipo que volvieron a poner en ventaja a las de Altzaga, esta vez si, de forma definitiva. Erandio estaba en la final en una temporada muy dura para ellas. Lo que ya de por si, suponía un gran premio para este veterano grupo de jugadoras.

DOSA SALESIANOS 46 – 42 PAULES GALTZAGORRI

Si la primera semifinal había tenido un desenlace interesante, lo que nos depararía la segunda, iba a ser digno de un guion de Hollywood.

Derbi barakaldes entre el anfitrión y campeón de la liga regular, Paules y Dosa Salesianos. Dos apuestas de baloncesto diferentes. El potencial exterior de las locales y el poderío interior de las salesianas. Abría el marcador Dosa, pero eran las locales las que abrían las primeras diferencias gracias a la velocidad de sus exteriores y obligaba a Joseto Sánchez a parar el partido. El panorama cambió por completo y la pareja de interiores de las visitantes mostraba sus credenciales y reducía diferencias en el marcador. Entonces emergía la otra gran protagonista de la final four, Ainhoa Ruiz, que ponía a las suyas por delante al final de los primeros 20 minutos.

Quien quisiera acceder a la gran final iba a tener que trabajárselo. Así lo entendieron ambos equipos que convirtieron el tercer periodo en una lucha sin cuartel por cada balón, cada rebote y cada canasta. Paules parecía salir victorioso de este intercambio de golpes, pues de mano de Patricia Zarate volvía a tomar ventaja mientras que Dosa evidenciaba serios problemas para anotar. Sin embargo, las rojillas no bajaron los brazos y consiguieron maquillar el resultado al término del tercer asalto.

Con 10 minutos por jugarse y el marcador apretadísimo, la figura de Ainhoa Ruiz volvió a hacer acto de presencia. La santurtziarra saco todo su repertorio ofensivo a relucir para llevar a su equipo a la remontada. 42-43 con 2:30 por jugarse. Lo tuvo Paules en su mano varias veces, la más clara en un contraataque de Ainhoa García, pero el destino no fue justo con el gran partido y la gran temporada de la base leioztarra. Un robo de Dosa a falta de 30” propicio una falta antideportiva y los tiros libres hicieron el resto. El campeón de la liga regular se quedaba sin premio y Dosa hacia historia al clasificarse para la final de liga.

Hay que destacar el extraordinario ambiente vivido en la grada. No cabía un alfiler y el partido nos llevó a otros tiempos donde la grada del colegio barakaldes se llenaba una semana tras otra. Desde luego la experiencia resultó extraordinaria. Además uno de los colegiados designados fue Antonio Sacristán sobradamente conocido y de larga trayectoria como árbitro ACB. Una gran idea ver a este colegiado en una cancha de baloncesto regional, lo que habla muy bien de su compromiso. Tal vez que pitase la final hubiese sido mejor pero probablemente no se pudo.Eskerrik asko Antonio.

LA GRAN FINAL: DOSA SALESIANOS 53 – 49 ERANDIO ALTZAGA

Domingo 19:00. Final de liga senior femenina y desde 30 minutos antes de empezar el partido la cancha de Paules presenta un ambiente impropio de un partido de esta categoría. Bien haría la federación bizkaina en tomar nota y cuidar más una categoría que le da mucho más de lo que recibe. La lesión de Eneritz Arozena en las de la margen derecha, teniendo en cuenta la temible pareja que forman Estitxu de la Fuente y Carlota Infante iba a obligar a Kepa Patxo a darle una vuelta a las rotaciones interiores.

El partido comenzaba de color rojo. Dosa anotaba en su primer acción y Altzaga respondía de inmediato. Presagio de la final que nos esperaba. Desde los primeros minutos las fabriles mostraron sus intenciones; hacer valer su superioridad en la pintura. Erandio también trataba de poner las cartas sobre la mesa, pero las de Kepa Patxo confundían intensidad con precipitación y chocaban una y otra vez contra la muralla salesiana. No obstante, el dominio inicial de las de Joseto Sánchez quedaba contrarrestado al final del primer periodo. 10-10. De los 10 puntos de las fabriles, 8 habían sido desde la pintura. El coach de Barakaldo movía el banquillo con fluidez y ahora tocaba al del Erandio hacer lo propio para que sus postes no se cargaran de faltas y dar descanso a sus piezas claves. No le salió bien la combinación y las de la margen derecha del Nervión vieron cómo su rival se hizo con el dominio absoluto de la pintura. Para entonces la MVP de la final, Ainhoa Ruiz, ya había dejado un par de perlas. Un triple suyo ponía a su equipo 18-12 que a la postre se ampliaría hasta un 25-16. El partido parecía a punto de romperse, pero en medio de la crisis de identidad erandiotarra emergía la figura de Idoia Ochoa, soberbia desde el tiro libre para dejar a su equipo a tan solo 7 puntos.

La salida de ambos equipos en el tercer periodo iba a resultar clave para el desenlace del encuentro. Erandio se puso el mono de trabajo y se mostró mucho más solidario en el trabajo defensivo interior, pero aun así permitió un par de tiros cómodos a Dosa, que para entonces ya había visto luz desde posiciones exteriores. 11-1 de salida que ponía el marcador 40 a 23 y las de Joseto Sánchez iban disparadas a por el titulo liguero.

Si a estas alturas alguien no sabe que Erandio nunca regala una victoria, es porque no ha visto la regional femenina. Miriam García volvió a coger las riendas de su equipo y en una perfecta combinación de talento, pelea y liderazgo, la alero getxotarra hizo resurgir a su equipo de las cenizas y un 0-10 de parcial mantenía a su equipo con vida y hacia surgir las dudas en las salesianas.40-32 al final del tercer asalto. No acabo aquí el recital de la 9 azulona, pues inició el round final con tres puntos consecutivos. Dosa se había esfumado inexplicablemente. Estitxu de la Fuente y Carlota Infante sufrían de lo lindo para levantar los escasos balones que les llegaban y de mientras, un enchufado Erandio seguía comiéndole puntos al marcador. Naiara González desde el 6,75 y Nahikari Sáez desde el 4,60 contrarrestaban una cesta de Carlota Infante, la primera de Dosa en los últimos doce minutos de juego y ponían a Erandio por delante por primera vez en el partido.

Tal era la tensión en la cancha, banquillos y grada, que aun restaban tres minutos por jugarse y ninguno de los equipos era capaz de tranzar una jugada que durara mas de 10 segundos. Berriatua empataba de nuevo desde el tiro libre, Orbea, hacia lo propio y volvía a dar la mínima para las de la margen derecha. Un triple de Ainhoa Ruiz hacia estallar la grada rojilla y de nuevo Ane Orbea daba la replica con una gran división. Dosa no acertó en su ataque y Erandio tampoco encontró recompensa en un contraataque fallido que se saldó con falta técnica en contra y que llevo a una desolada Idoia Ochoa llorando al banquillo por su eliminación del partido por pedir falta en la acción. Con todo a favor, los nervios pudieron con Dosa Salesianos. Infante erro el tiro libre y Ainhoa Ruiz no acertó con el tiro definitivo tras una gran acción individual. Prorroga.

La lotería de la prorroga favorecería a quien mas templado tuviera los nervios y este fue Dosa. Con ambos equipos ya en bonus, Erandio no acertó con sus ataques y tres faltas personales llevaron a Ainhoa Ruiz a la línea de tiro libre. 5/6 hizo la alero santurtziarra. Esto obligaba a Erandio a remar contrarreloj y pese a que tuvo sus opciones, también desde el 4,60, los nervios de verse por detrás en el marcador les jugó una mala pasada a las de Kepa Patxo, que llegaron a estar a tres puntos y con opción de empatar. No encontraron un tiro cómodo y de nuevo Ainhoa Ruiz, la mejor jugadora de la final a 4, con un tiro libre más, anotado, ponía en el marcador el insalvable y definitivo 53-49.

Mucha alegría en el cuadro barakaldes , mucha tristeza en el erandiotarra y lagrimas en ambos. Esto es deporte y quien si ganó fue el publico asistente que se encontró con un espectáculo digno de ver y que estamos seguros recordaran durante mucho tiempo.

Solo queda felicitar a los cuatro participantes por el espectáculo ofrecido y al club Paules por la organización de la Final Four.

"NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO"


Más imágenes

Zonabizkainaren Taldea

  • Email