SENIOR ESP FEMENINA: HAY MUCHAS GANAS DE BASKET

El campeón lo tendrá más difícil que nunca para reeditar el titulo.
Fin de las vacaciones. Vuelta a l cole, a la Universidad, a la oficina, … y a las canchas. Desde finales de agosto, algunos desde bien antes, todos los equipos bizkainos se han puesto las pilas para preparar la temporada entrante y la senior femenina no es una excepción.

La FViB quiere igualar la renombrada SENIOR ESPECIAL FEMENINA a su homónima masculina en lo que a requisitos se refiere. Si bien el sistema de competición se mantendrá (Liga de 26 jornadas todos contra todos y Final Four entre los 4 primeros clasificados al final de la fase regular), los clubes participantes en la misma tendrán que tener una estructura de cantera con al menos un equipo junior y uno cadete para formar parte de esta competición. De momento, se da a los clubes una moratoria de dos años para cumplir dicho requisito.

La composición de equipos ha sufrido su habitual variación tras los pertinentes ascensos, descensos, apariciones y desapariciones. El resultado son los siguientes 14 equipos

Se mantienen de la pasada campaña:

Pinturas Esteco Portugalete OSK

Begoñazpi 86

Jolly Roger Dosa Salesianos

Erandio Altzaga

Bidegintza La Carranzana

Escolapios

Jesuitinas

Tabirako Baque

Paules Galtzagorri

Ascendidos de 2ª Regional

Euskuba Taberna Ibaizabal

Josebar Aguilas Salde

Getxosaski

Descendido de 2ª División Autonómica

Ugeraga Saski Sopela

Ademas, el hueco dejado por la desaparición de Avata Barakaldo, lo ocupara Colegio Basauri, que vuelve a la categoría reina tras un año fuera de la misma.

DOSA SALESIANOS

El campeón de liga encara un nuevo curso cargado de ilusión con la difícil misión de revalidar título, algo que casi nadie ha conseguido en esta categoría. SI bien no es el objetivo inicial de las de Jose Sanchez, un año más a cargo del equipo, las de Barakaldo trataran de volver a pasar el año en las posiciones nobles de la tabla. Para ello, tendrá que lidiar con las bajas que ha tenido el equipo y las incorporaciones provenientes de su cantera.

ERANDIO ALTZAGA

Cambio de director en la casa del subcampeón de liga. Kepa Patxo da un paso a un lado y deja su puesto a Unai Beldarrain, que se pone al mando de una de las plantillas más veteranas y con menos cambios de la liga, con la idea de seguir un año más en los puestos más altos de la tabla y meterse en un final Four que la temporada pasada se les escapo en la prórroga.

PAULES GALTZAGORRI

Otro de los equipos que ha movido piezas este verano ha sido Paules. Bajas y altas de nivel para una plantilla que está en boca de todos para llevarse el título. Iker Añon cumplirá su segunda temporada al frente del equipo manteniendo la línea de exigencia y diversión que llevo al equipo a ser campeón de la liga regular en la campaña anterior.

BEGOÑAZPI 86

Curso nuevo, entrenador nuevo. Esta parece la premisa bilbaína para una plantilla sin cambios y que año tras año se mantiene en lo alto de la clasificación. Para la temporada que está por comenzar, la ikastola se ha hecho con los servicios de Alejandro Blasco, que pondrá toda su experiencia y buen hacer para mantener el nivel competitivo de los últimos años.

TABIRAKO

Tras su regreso el año pasado a la categoría reina haciendo un papel más que notable, las del duranguesado seguirán apostando por una plantilla joven y un juego fluido que les permita mantener la misma dinámica y optar a la Final Four.

JESUITINAS

Uno de los equipos que más años lleva en la competición y que ha pasado por todas las situaciones posibles, desde el descenso al subcampeonato, retoma la competición con un grupo ya curtido en la categoría que sufre algunos cambios, pero con la ilusión de unas debutantes. Pese a estar aún un poco lejos de los aspirantes al título, su buen papel a lo largo del curso pasado (sextas con un balance de 13-13) las convierten en un rival a tener en cuenta.

PINTURAS ESTECO PORTUGALETE OSK

Las idas y venidas de las portugalujas en el último lustro en el que han pasado del título a pelearse con el descenso, las aguas han vuelto a la calma el año pasado de la mano de Carlos Chento. Pese a algunos ajustes en la plantilla, aspiran a repetir su buen año y mantenerse en la mitad alta de la tabla.

ESCOLAPIOS

Mucho han cambiado las cosas en el club del ensanche. Si hace apenas tres temporadas el equipo se codeaba con los mejores y peleaba por el título, el curso pasado se vio abocado a salvarse en las últimas jornadas (10-16 a una sola derrota del descenso). Una rejuvenecida plantilla tendrá que hacer frente a una liga donde los equipos más veteranos llevan la voz cantante.

BIDEGINTZA

El relevo generacional que se viene llevando a cabo en el club encartado le ha pasado factura condenándolo a tener que pelear por eludir los puestos de descenso. Ya lo consiguió el año pasado donde el average particular le salvo de la quema. En esta situación, el objetivo no es otro que sumar la experiencia necesaria para asentarse de nuevo en la categoría y pasar un año lo más tranquilo posible.

ESKUBA TABERNA IBAIZABAL

Marcos Neila completara su segundo año en Galdakao donde de momento no ha cosechado más que éxitos gracias a una plantilla muy completa que le permitió ascender a la categoría reina sin ninguna complicación. Este año entrenador y jugadoras tendrán que hacer frente a una categoría mucho más exigente y demostrar que el equipo está hecho para algo más que jugar a nivel Bizkaia.

GETXOSASKI

Sin ser un club que se deje ver mucho por la regional especial, la apuesta por estas jóvenes jugadoras que tan bien lo hicieron el año pasado en segunda ha sido firme. El equipo tendrá que demostrar ahora que su juego también sirve en la liga de los “mayores” y que mucha de estas jugadoras tienen capacidad para apoyar con garantías al primer equipo del club.

JOSEBAR AGUILAS SALDE

De la mano de Agustin Santisteban el equipo vuelve a la categoría especial con un grupo que combina veteranía y juventud a partes iguales. El objetivo es claro: mantener la categoría y para eso el club de Salesianos va a tirar d velocidad y de defensa agresiva para buscar su hueco en una liga en la que le corresponde estar.

UGERAGA SASKI SOPELA

Tras su fallida experiencia en 2ª división, el club sopeloztarra vuelva a la regional, categoría en la que ha sido uno de los grandes dominadores en los últimos años. Jorge Garcia mantiene el grueso de la plantilla de años anteriores, si bien tendrá algunos cambios en su plantilla que darán al equipo un estilo diferente. Es complicado saber si las de Larrabasterra serán un candidato al título y habrá que esperar a las primeras jornadas para ver como se posiciona.

COLEGIO BASAURI

El rival menos conocido por todos ya que la temporada pasada no milito en la categoría. Sin embargo, las de 4 caminos han reunido un elenco importante de jugadoras que le convierten en un rival a tener en cuenta de cara a la zona noble de la tabla.

JORNADA INAUGURAL

Pinturas Esteco Portugalete – Begoñazpi 86

Ugeraga saski Sopela – Josebar Aguilas Salde

Getxosaski – Jolly Roger Dosa Salesianos

Erandio Altzaga – Bidegintza La Carranzana

Eskuba Taberna Ibaizabal – Escolapios

Jesuitinas – Tabirako Baque

Paules Galtzagorri – Colegio Basauri

"NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO"

@bitooon

  • Email