2ª DIV. MASCULINA: LEIOA SBT SORPRENDE CON UN AMPLIO TRIUNFO EN DONOSTI

Eder Ortiz,, uno de los destacados, lanzando un tiro libre
La aplastante victoria de los de Igor Urreta en su desplazamiento a Donosti fue la nota más destacada en una jornada en la que la igualdad predominó en el resto de encuentros.

En el resto de la jornada los equipos de jugaban en casa se hicieron fuertes en su feudo con victorias de La Salle, Cafetería Tartalo Ibaizabal y Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa. Solamente el Tabirako Baqué no pudo imponerse en casa al difícil San Prudencio.

Tabirako Baqué 69-75 Lakua Centro San Prudencio Los de Durango no pudieron con un equipo alavés que al igual que la temporada pasada se está mostrando como uno de los equipos más fuertes en este inicio de Liga. El primer cuarto fue muy igualado con los dos equipos jugando con fluidez en ataque, alternando canastas y con un destacado Lander Rodriguez por parte de los alaveses. Al final del primer cuarto, los visitantes llegaban con 3 puntos de ventaja 16-19. Los primeros minutos del segundo cuarto fueron de dominio alavés que llegaron a contar con 9 puntos de ventaja (21-30 minuto 16) pero los de Durango reaccionaban y conseguían reducir la diferencia a 2 puntos al descanso 31-33. El tercer cuarto fue clave para el devenir del encuentro, los alaveses jugaron sus mejores minutos y las diferencias iban creciendo a pesar de que los de Durango no bajaban los brazos y luchaban por mantenerse en el encuentro. El cuarto finalizaba 50-59. En el último cuarto, los locales trataron de quemar sus últimos cartuchos y conseguían reducir la diferencia a 5 puntos 56-61a falta de 7 minutos para concluir el encuentro. A los visitantes no les tembló el pulso y de nuevo conseguían volver a los 11 puntos de ventaja a falta de 5 minutos. Los locales pelearon hasta el final y volvían a conseguir ponerse a 4 puntos 69-72 a falta de minuto y medio para el final pero el esfuerzo fue baldío ya que finalmente la victoria se la llevaba el equipo alavés.

Cafeteria Tartalo Ibaizabal 61-51 Mungia S.K. Segunda victoria de los de Xabi Cano en un encuentro muy igualado. De salida ambos equipos salieron muy intensos en defensa, si bien a los de Iñaki Landeta les costó coger más el ritmo en ataque y en los primeros cinco minutos los locales se ponían con un 8-2 a favor. Sin embargo, en los últimos minutos del primer cuarto cambiaron las tornas y los visitantes reducían las diferencias en un cuarto con baja anotación 12-9. En el segundo cuarto se repetía el guión, los de Galdakao conseguían ponerse con 10 puntos de ventaja con un Guillermo López destacado en ataque los primeros 5 minutos. Sin embargo, los visitantes que se vieron muy penalizados por los numerosos fallos en los tiros libres conseguían rehacerse y así se llegaba con un igualado 24-20 al descanso.

Tras el descanso cambiaba un poco el decorado del partido, las fuerzas seguían muy igualadas pero los de Iñaki Landeta conseguían ponerse durante algunos minutos con una corta ventaja en el marcador. Los de Xabi Cano, sin embargo, no se achantaron y en los minutos finales del cuarto recobraban de nuevo su ventaja de 4 puntos 40-36. Se entraba en un último cuarto que prometía ser emocionante. Los de Mungia salían fuertes y pronto empataban el encuentro pero un triple de Iker Jimenez desencadenaba un parcial de 10-0 a favor de los de Galdakao que les ponía el partido en franquicia a falta de siete minutos para la finalización. De aquí a la finalización los locales supieron manejar bien la ventaja adquirida y llevarse el triunfo.

La Salle 64- 50 Askartza Claret Nueva victoria de los de Imanol Pera en un encuentro igualado y en el que la diferencia final no refleja la igualdad que hubo en la cancha.Los primeros minutos ambos equipos alternaron canastas con un David Montero acertado por parte de los de Leioa. Poco a poco los locales comenzaban a poner cortas ventajas en el marcador hasta el 18-13 del final del primer cuarto. En el segundo cuarto ambos equipos hacían hincapié en la defensa y el cuarto comenzaba con ambos equipos desacertados de cara al aro y las diferencias se mantenían. 2 Triples casi consecutivos de Jon Collados acercaban a los de Leioa a 2 puntos 28-26 a falta de minuto y medio para el descanso pero los de Deusto volvían a poner las cosas en su sitio y lograban irse con 7 puntos de ventaja al descanso 33-26.

Tras el descanso, los de Asier Hormaetxea conseguían hacer sus mejores minutos de la mano de la dirección de David Montero y conseguían igualar de nuevo la contienda finalizando 42-40 el tercer cuarto llegándose al cuarto final con todo por decidirse. El último cuarto comenzaba igualado pero los locales iban a encontrar la inspiración de Mikel Santana que anotaba 11 puntos en este cuarto y poco a poco fueron aumentando su ventaja en el marcador. Las prisas entraron en los visitantes, a los que se les agotaron las ideas en ataque y que trataron de recortar la ventaja llevando a su rival a la línea de tiros libres pero no consiguieron su propósito.

Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa 68-57 Unamuno Victoria de los de Santutxu ante un Unamuno que notó en excesos algunas de sus bajas. El partido comenzaba con los locales más entonados en ataque ya que los visitantes tardaron 3 minutos en anotar su primera canasta merced de un triple de Ignacio Rebollo que fue el jugador más destacado de su equipo. Los de Ander Goiriena conseguían ir aumentando las diferencias en el marcador poco a poco ante un Unamuno que cometía muchos errores en ataque siendo significativo que sólo Joseba Amutxastegui consiguiese anotar para su equipo tras el triple inicial de Rebollo. Un triple de Sergio Iglesias sobre la bocina que pidió para sí la última posesión de su equipo ponía una máxima ventaja de 10 puntos para su equipo 20-10. A partir de aquí el desarrollo del encuentro tuvo el mismo guión en el que ambos equipos parecían más querer perder el partido que ganarlo. Los locales empezaron a adquirir ventajas de 12 puntos pero cuando llegaban a éstas se empeñaban en dejar de jugar hacia canasta y a abusar de triples sin sentido alguno. Por el contrario los de Unamuno, cada vez que se veían con el agua al cuello decidían jugar con algo de sentido en ataque y reducían las diferencias acercándose en el marcador para luego pegarse un tiro en el pie y fallar canastas increíbles bajo el aro e innumerables tiros libres que daban de nuevo oxigeno a su rival. Así se llegaba al descanso 34-23.

Tras el descanso, el partido seguía este patrón, primero los de Santutxu ampliaban su ventaja a 14 puntos con un triple de Eder Ortiz que fue el jugador con más sentido de su equipo en ataque y las ventajas se mantenían en torno a los 10 puntos por los numerosos errores en ataque de los visitantes y se llegaba 52-43 al final del tercer cuarto. El último cuarto comenzaba con los de Jose Nuñez rebajando la diferencia a 7 puntos para volver a tirar por la borda todo su esfuerzo con errores infantiles y tiros libres fallados permitiendo de nuevo a los de Santutxu llevar la ventaja por encima de los 10 puntos y llevarse con desahogo el partido. Los de Santutxu deben corregir errores como que su jugador con mayor potencial reboteador tenga mayor presencia en el rebote defensivo, aminorar las numerosas pérdidas de balón y minimizar el absurdo abuso de tiros de tres puntos en posiciones desequilibradas con ventaja en el marcador si quieren que la temporada no sea como la del año pasado. En cuanto a Unamuno no es cuestión de echar leña sobre el árbol caído pero las bajas no pueden ser una escusa en un club que ha estado acostumbrado en los últimos años a tener en sus equipos de base a lo mejorcito de Bizkaia. Minimizar errores de bulto en ataque es prioritario para que este equipo no pase con más pena que gloria la temporada.

Cafes Aitona Askatuak 44- 91 Leioa SBT El conjunto de Leioa conseguía hacer un partido muy completo y anotarse un triunfo incontestable en su desplazamiento a Donosti. El partido comenzaba desde un principio con dominio visitante. Los de Igor Urreta comenzaron muy centrados en defensa no permitiendo a los de Donosti apenas anotar y acertados en el tiro exterior poniéndose 3-14 en tres minutos de juego. David Peña e Iker Mendez siguieron martilleando el aro rival desde la línea de tres puntos y las diferencias se iban hasta el 11-29 del final del primer cuarto. En el segundo cuarto llegaron las rotaciones y los locales consiguieron frenar un poco la sangría del primer cuarto manteniendo las diferencias en los 18 puntos. Tras el descanso, los de Leioa volvían a la carga y con un gran acierto desde la línea de tres puntos aumentaban aún más las diferencias dejando sentenciado el encuentro al llegar con 29 puntos de ventaja al final del tercer cuarto 35-69. El último cuarto no tuvo mucha historia, los de Igor Urreta seguían viendo el aro muy grande y los locales no opusieron resistencia.

Jornada 4 Jornnadaada repartida entre sábado y domingo con tres interesantes duelos entre los nuestros.

Leioa SBT- Alkideba OIntxe . El sábado a las 18,30 en Kandelazubieta, los de Igor Urreta tienen ante sí el reto de doblegar a uno de los equipos imbatidos.

Unamuno- Cafes Aitona Askatuak. El sábado a las 19,00 en La Casilla, buena oportunidad para los de Jose Nuñez para olvidarse de la derrota de esta semana.

Askartza Claret- Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa . El domingo a las 12,15 en Askartza, los de Asier Hormaetxea en busca de estrenarse esta temporada.

Mungia S.K. La Salle . El sábado a las 16,00 en Mungia, los de Imanol Pera se ponen a prueba en una difícil cancha.

Urdaneta- Tabirako Baqué . El domingo a las 12,00, derby bizkaino a priori igualado.

Por su parte el Cafetería Tartalo Ibaizabal viaja a Vitoria donde le aguarda un San Prudencio Imbatido.

                                             ¡Mucho animo a todos los nuestros!

 “NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERÁN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email