2ª DIV. MASCULINA: LA SALLE ALCANZA EL LIDERATO TRAS GANAR EN LA PRORROGA

El Tabirako Baqué se llevó una ajustada victoria en Urdaneta
Los de Imanol Pera siguen con su magnífica trayectoria y superaron el test de Munguia quedándose solos en cabeza tras la derrota del Alkideba Ointxe ante un Leioa SBT en alza.

Unamuno y Tabirako Baqué consiguieron sufridos triunfos y el Cafeteria Tartalo Ibaizabal volvía de vacío de tierras alavesas. El encuentro entre Askartza Claret y el Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa quedaba aplazado tras el fallecimiento de la madre de Asier Hormaetxea entrenador de los claretianos.

Leioa SBT 69-66 Alkideba Ointxe Sensacional triunfo de los de Leioa ante un equipo que llegaba como líder a Kandelazubieta. Los de Igor Urreta salieron muy enchufados a la cancha y gracias a su acierto en el tiro de tres puntos pronto se ponían por delante en el marcador con Mario Alvarez destacando por encima de los demás con 13 puntos en este cuarto. Sin embargo, los de Mondragon son un equipo muy sólido y no permitían que las diferencias fueran grandes. Se llegaba 22-21 al final de un primer cuarto en el que los ataques destacaron por encima de las defensas. El segundo cuarto, al igual que el primero, comenzaba con los locales encadenando un par de triples que les daban 7 puntos de ventaja (30-23 minuto 12) pero los de Mondragon conseguían reaccionar y con un parcial de 0-8 se ponían por primera vez por delante en el marcador (30-31 minuto 16). Un triple de Alex Lorenzo, el jugador más destacado de los visitantes ponía un inquietante 31-36 en el marcador pero los de Leioa no se iban del partido y conseguían igualar la contienda al descanso 38-38.

Tras el descanso, eran los de Mondragón los que empezaban dominando y conseguían su máxima ventaja del partido 38-46 en el minuto 22. Los de Igor Urreta no estaban dispuestos a tirar la toalla y desde la defensa fueron poco a poco recuperando el pulso al encuentro consiguiendo llegar al final del tercer cuarto con 2 puntos de ventaja 55-53. El cuarto final fue muy igualado, los visitantes conseguían cortas ventajas de 3 puntos que conseguían mantener hasta falta de poco más de un minuto donde los locales conseguían empatar el encuentro a 66 puntos. Se entraba a un último minuto y medio lleno de nervios donde ambos equipos no conseguían acertar con la canasta. A falta de 16 segundos Mario Alvarez recibía una falta anotando el primero de los tiros que ponía 1 arriba a su equipo y fallaba el segundo que daba la oportunidad a los de Mondragon de ganar en una última jugada. Los de Mondragón no acertaban y los de Leioa certificaban su victoria con dos tiros libres convertidos de Jon Garrastatxu con el tiempo ya cumplido.

Unamuno 67-63 Cafes Aitona Askatuak Los de Jose Nuñez necesitaban la victoria ante un equipo que llegaba sin haber ganado aún ningún encuentro. El encuentro no empezaba bien para los de casa que encajaban un parcial de 2-8 en los tres primeros minutos de juego. Los locales conseguían ir poco a poco entrando en el partido y lo conseguían igualar para el minuto 5 pero los de Donosti con un Aitor Alberdi destacado en los primeros minutos con 12 puntos volvían a coger 6 puntos de ventaja ( 8-14 minuto 7). El primer cuarto finalizaba 14-19 con claro dominio visitante. El segundo cuarto tampoco empezaba bien para los guipuzcoanos que conseguían su mayor ventaja del partido 14-23 en el minuto 12. Pero a partir de aquí se daba un punto de inflexión en el partido, los de Jose Nuñez comenzaron a imponer su juego, consiguieron acertar con los tiros libres y poco a poco consiguieron dar la vuelta al marcador llegando al descanso con ventaja de 5 puntos 36-31.

Tras el descanso ambos equipos se empleaban a fondo en defensa y la igualdad era manifiesta en el tercer cuarto. A ambos equipos les costaba anotar y se llegaba con ventaja local al final del cuarto 44-42. El último cuarto comenzaba con los visitantes dominando el juego y poniéndose por delante con ventajas de dos o tres puntos. Los locales conseguían empatar el encuentro a falata de poco más de tres mintos para la conclusión. Se entraba en el último minuto y medio con ventaja local por tres puntos y con todo por decidir dada la igualdad que había existido hasta entonces. Fernando Minteguía con un triple conseguía poner el empate a 59 a falta de un minuto y 14 segundos para el final. Un triple de Andres Fernández , el más destacado en los bilbaínos, ponía a los locales con tres puntos de ventaja a falta de 33 segundos. En los últimos segundos los gupuzcoanos se vieron obligados a recurrir a las faltas en su intento de ganar el encuentro pero esta vez a diferencia de la jornada anterior los de José Nuñez acertaron desde la línea de tiros libres y consiguieron mantener su ventaja y llevarse una peleada victoria.

Mungia SK 64-71 La Salle Los de Imanol Pera superaron el difícil test del Mungia y consiguen alcanzar la cabeza de la clasificación tras imponerse en la prórroga. El partido comenzaba con dominio local que liderados por Alatz Gangoiti consiguieron una máxima ventaja de 8 puntos (18-10 en el minuto 6). Los de Imanol Pera consiguieron rehacerse y poner un 18-16 al final del primer cuarto. Las alternancias en el marcador se sucedían en los primeros cinco minutos del segundo cuarto pero a partir de aquí los de Deusto conseguían imponer su mejor juego y llegar con una corta ventaja al descanso 31-37.

Tras el descanso ambos equipos trataban de hacerse fuertes desde la defensa y hubo que esperar casi 4 minutos para ver la primera canasta. Dos canastas seguidas del pivot visitante Iñigo Van Koningsloo daban una ventaja de 10 puntos a los de Imanol Pera 31-41. Los de Deusto dominaban el juego y llegaron a contar con una máxima ventaja de 13 puntos en el minuto 27. Los de Iñaki Landeta no dieron el partido por perdido y conseguían reducir la desventaja a 6 puntos al final del tercer cuarto 45-51. Se entraba al último cuarto con opciones de victoria para ambos equipos. Los de Mungia conseguían comenzar mejor el último cuarto y se ponían a un punto 54-55 a falta de 4 minutos y medio para el final. La tensión iba creciendo y los errores se sucedían y dos tiros libres de Imanol Imatz volvían a poner por delante a los de casa a falta de poco más de dos minutos 56-55. Una canasta de Mikel Santana era contestada con un triple de Imanol Imatz que ponía el 59-57 a falta de minuto y medio. Asier Gonzalez, de nuevo destacado en su equipo, ponía de nuevo el empate a 59 con el que se entraba a los últimos 10 segundos. Ambos equipos llevaron optaron por llevar a su oponente a la línea de tiros libres que conseguían anotar y se llegaba a la prorroga.

Un parcial de 0-7 en el comienzo de la prorroga iba a ser definitivo ya que los de Mungia se vieron ya obligados a jugar contracorriente y los de Imanol Pera consiguieron manejar la ventaja adquirida para llevarse la victoria y el liderato.

Lakua Centro San Prudencio 61-50 Cafeteria Tartalo Ibaizabal El mal inicio de encuentro de los de Xabi Cano condicionó el debenir del encuentro. Los de Galdakao tuvieron que jugar a remolque tras encanjar un parcial de 7-0 en los dos primeros minutos del partido. Tras un intercambio de canastas que sirvieron para recortar un poco la desventaja, los alaveses volvieron a tener una racha de aciertos que les llevaba a ampliar más las diferencias llegándose 20-8 al final del primer cuarto. El segundo cuarto fue más igualado pero los de Galdakao no conseguían reducir diferencias. Los alaveses con un Oier Martínez acertado en el tiro exterior conseguían llegar al descanso con una ventaja holgada 33-19. Un parcial de 4-0 de salida tras el descanso llevaba la ventaja cerca de los 20 puntos y ponía ya muy difícil el partido para los de Galdakao. Los bizkaínos siguieron sin poder frenar el tiro exterior alavés y las diferencias se estabilizaron llegándose 54-34 al final del tercer cuarto y el partido decidido. En el último cuarto, los de Galdakao trataron de reducir diferencias y llegaron a bajarlas a cerca de los 10 puntos pero la reacción llegó muy tarde como para inquietar al equipo alavés que se llevaba una nueva victoria.

Urdaneta 50-54 Tabirako Baque Partido igualado en el que cualquiera de los dos equipos pudo anotarse la victoria. A los locales la escasez de rotaciones, el infortunio y el cansancio les pasaron factura después de llegar a los minutos finales por delante en el marcador. Los de Durango comenzaban por delante el partido gracias a su intensa defensa que ponía en dificultades el ataque local. El veterano Angel Llamosas comenzó a llevar el peso de su equipo y con su trabajo dentro de la zona conseguía sacar jugosas faltas con las que ir a la línea de tiros libres donde se mostraba muy acertado y así empezar a poner con ventaja a su equipo. Los de Durango además se mostraban poco acertados en ataque y los de Loiu llegaban con ventaja al final del primer cuarto14-12. En los primeros minutos del segundo cuarto, los visitantes de nuevo tomaban la delantera en el marcador con ventajas muy cortas pero Angel Llamosas seguía siendo muy superior a sus contrarios bajo el aro y conseguía volver a poner por delante a su equipo con la ayuda de un Ander Farre acertado en ataque. Se llegaba 28-24 al descanso.

Tras el descanso se repetía el guión de los dos cuartos anteriores, los de Durango salían más intensos y volvían a coger pequeñas ventajas pero iban a ser los de Loiu los que llegasen con 3 puntos de ventaja al final del tercer cuarto 39-35. La alternancia de canastas en el inicio del último cuarto mantenía la ventaja local en el minuto 34 (45-43).La quinta falta de Aitor Bilbao en este instante iba a ser un hándicap para su equipo en la recta final del encuentro. Se iba a llegar con empate a 46 a falta de 4 minutos para el final con ambos equipos abusando del tiro exterior y fallando en cada uno de sus intentos. Los de Loiu se precipitaban mucho en ataque y facilitaban que los de Durango entrasen en el último minuto y medio con 3 puntos de ventaja 48-51. Angel Llamosas conseguía poner a su equipo a 1 punto 50-51 a falta de un minuto. A partir de aquí errores en los ataques de ambos equipos y los locales se veían obligados a forzar una falta personal que Peru Astigarraga no desaprovechaba convirtiendo sus dos tiros libres a falta de 11 segundos poniendo con tres puntos de ventaja a su equipo. Angel Llamosas lo intentó con un último ataque a falta de 6 segundos pero su tiro no entraba y la victoria quedaba en las manos visitantes.

Askartza Claret- Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa Partido aplazado al día 7 de Noviembre. Desde aquí, de parte de Asier Hormaetxea y del Club Askartza quieren trasladar su agradecimiento al C.B. Santutxu por su solidaridad y las facilidades dadas para aplazar el encuentro.

Prévia Jornada 5

La quinta jornada nos depara cinco partidos en Bizkaia con 3 enfrentamientos directos entre los nuestros.

Tabirako Baqué -C.D. Erroibide Irún. El sábado 3 a las 16:30 en Landako .Los de Durango reciben a un rival siempre peligroso.

Cafeteria Tartalo Ibaizabal-Urdaneta El sábado 3 a las 16:00 en Urreta, derby que a priori tiene color local.

La Salle- Lakua Centro San Prudencio El sábado 3 a las 20,30 en Deusto, se juega sin duda alguna el partido de la jornada.

Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa- Mungia S.K. El domingo 4 a las 18,00 en Santutxu, los de Ander Goiriena tratan de hacerse fuertes este año en casa ante un Munguia que no ha comenzado como otros años la temporada.

Leioa SBT- Unamuno . El miercoles 31 a las 21,00 en Leioa, los de Igor Urreta que han comenzado muy bien la temporada no deben fiarse del irregular comienzo de los bilbaínos.

Por último el Askartza Claret viaja el sábado hasta Donosti en un partido importante entre dos equipos que aún no conocen la victoria.

    ¡Mucho animo a todos los nuestros!

“SI NO VES BALONCESTO DE CALIDAD, ES PORQUE NO QUIERES”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email