2ª DIV. MASCULINA: LA SALLE Y LEIOA CONTINÚAN EN LO ALTO DE LA CLASIFICACIÓN

Alatz Gangoiti que fué el mejor jugador del partido lanzando un tiro libre
Los de Imanol Pera superaron un test de altura y tras cinco jornadas deja ya de ser una sorpresa que lidere la clasificación. Por su parte los de Igor Urreta derrotaron al Unamuno y se instalan en la segunda plaza.

En el resto de encuentros, Cafeteria Tartalo Ibaizabal, Tabirako Baqué y Mungia SK consiguieron trabajadas victorias que les sitúan en la parte media- alta de la clasificación. Por último, Askartza Claret se vino con derrota de Donosti y continúa sin conocer la victoria.

Tabirako Baqué 72 – 62 Erroibide Irún Los de Durango consiguieron una victoria muy trabajada como era de prever. El partido comenzó con ambos equipos poco acertados de cara al aro, que alternaron canastas en un primer cuarto igualado en el que sólo en los segundos finales los locales conseguían una corta ventaja 19-14. El segundo cuarto tuvo dominio visitante que tras un parcial de 0-4 igualaba el encuentro. Tras varias alternancias de canastas, los de Irún conseguían una ventaja de 7 puntos 23-30 a falta de minuto y medio para el descanso. Los de Durango consiguieron resolver una situación peligrosa y consiguieron reducir la diferencia antes de irse a vestuarios 26-30.

Tras el descanso, ambos equipos salían mucho más acertados de cara al aro, pero el mayor acierto en el tiro de tres puntos de los de Durango les permitía de nuevo ponerse por delante en el marcador 56-48. En el comienzo del último cuarto los de Durango conseguían una máxima ventaja de 11 puntos 59-48, pero los de Irún no bajaban los brazos y conseguían ponerse a 4 puntos 60-56 a falta de cinco minutos para el final. Pero a partir de aquí los locales conseguían de nuevo marcharse en el marcador de 8 puntos y llegar más cómodos al final del encuentro para llevarse la victoria.

Cafeteria Tartalo Ibaizabal 68 – 56 Urdaneta Los de Xabi Cano tuvieron que trabajar duro para reponerse de un inicio de encuentro en el que Urdaneta jugó mejor. Los de Loiu sorprendían con un quinteto sin ninguno de los hermanos Llamosas y comenzaban ganando con un parcial de 2-9 con Ander Farre destacado en el equipo visitante. A partir de aquí la alternancia de canastas se sucedía y los locales no eran capaces la producción ofensiva de Ander Farre con lo que el primer cuarto finalizaba con ventaja visitante 11-19. Un nuevo parcial de 0-5 al inicio del segundo cuarto daba a los de Loiu su máxima ventaja del partido 11-24. A partir de aquí los de Galdakao fueron cogiendo la manija del encuentro y poco a poco comenzaron a reducir las diferencias consiguiendo llegar al descanso con un 27-30 que dejaba todo por decidir.

Tras el descanso pronto los de Xabi Cano conseguían ponerse por delante en el marcador por primera vez pero los de Loiu de la mano de Ander Farre e Iñigo Allende seguían peleando el encuentro. Así se llegaba con empate a 45 al final del tercer cuarto. La igualdad era máxima en el inicio del último cuarto como reflejaba el empate a 50 en el minuto 34. Pero un triple de Ibon Robles iba a hacer daño a los de Loiu en los que además el cansancio iba a empezar a hacer mella. Los de Galdakao conseguían marcharse de 10 puntos a falta de 4 minutos para el final y llegar con cierto desahogo a los instantes finales para llevarse una victoria muy trabajada.

La Salle 76- 67 Lakua Centro San Prudencio Los de Imanol Pera se enfrentaban a uno de los equipos más fuertes de la competición y superaron el examen con nota alta para seguir liderando la clasificación. El partido comenzaba con dominio de los alaveses en el marcador que era rápidamente contrarrestado por los de Deusto gracias al acierto desde la línea de tres puntos. La igualdad era máxima y aunque los locales conseguían adelantarse en el marcador mediados el primer cuarto las ventajas eran muy cortas, llegándose 20-16 al final del cuarto. La igualdad seguía en el segundo cuarto, pero los alaveses poco a poco iban a dale la vuelta al marcador y conseguían marcharse con ventaja al descanso 34-40.

En el comienzo del tercer cuarto los alaveses conseguían su mayor renta del partido 8 puntos pero los de Deusto no dejaron de creer en sus posibilidades. El buen trabajo de Iñigo Van Koningsloo y de Ibai Goikoetxea acertados en las facetas ofensivas ayudaba a recortar las diferencias y llegar igualados al final del tercer cuarto 49-50. La igualdad seguía en los 4 primeros minutos del último cuarto 57-56, pero un parcial de 9-0 a favor de los de Imanol Pera en los dos minutos siguientes ponía el partido muy a favor para La Salle. Se entraba en el tramo final con 10 puntos de ventaja para los de Deusto y su base Peio Mendizabal supo manejar muy bien los últimos ataques para que a su equipo no se le escapara la victoria.

Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa 60- 65 Mungia S.K. Los de Iñaki Landeta ganaron justamente un encuentro en el que necesitaron hacer muy poquita cosa ante un equipo local que durante los tres primeros cuartos demostró muy poca intensidad defensiva, jugó con una lentitud exasperante y careció de garra y espíritu competitivo.

Mungia desde un principio puso en práctica un juego muy sencillo buscando al gran protagonista del encuentro Alatz Gangoiti al que en ningún momento supo frenar el banquillo local (28 puntos). Así, con un parcial de 2-7 con todos los puntos anotados por Gangoiti tomaban la delantera en el marcador. Los de Santutxu se acercaron a un punto pero no podían superar el juego visitante porque faltaba el nervio y garra suficiente con lo que el Mungia llegaba 13-18 al final del primer cuarto. Con las rotaciones el encuentro se igualó un poco en el segundo cuarto pero cada vez que se acercaba el equipo local, los visitantes volvían a coger una corta diferencia. Gorka Mentxaka daba un respiro a su compañero Alatz Gangoiti sin que el juego interior visitante se resintiese y sólo un cambio a defensa zonal de los de Ander Goiriena atascó un poco el ataque visitante. Al descanso se llegaba 26-31.

Tras el descanso, los de Iñaki Landeta adquirían cómodamente 10 puntos de ventaja gracias a que Imanol Imatz se unía a Gangoiti en la faceta anotadora. La entrada del joven Unai Bonilla, que fue el único que puso algo de oposición al pivot de mungialdea y un pequeño asomo de Sergio Iglesias en el ataque de los locales estabilizaban las diferencias en los 10 puntos llegándose 41-51 al final del tercer cuarto. Aunque tarde los de Santutxu cambiaron un poco su actitud en el tramo final, presionaron un desde más arriba pero les faltaba mordiente. Con muy poquito también conseguían reducir las diferencias jugando un poco más hacia dentro ante una defensa visitante que tampoco estaba para tirar cohetes. Pero el Mungia seguía a lo suyo, balones a Alatz Gangoiti que jugaba a placer ante la falta de ayudas defensivas en el equipo local. Los de Santutxu se acercaban en varias ocasiones a 3 puntos de la mano de Beñat Lasuen pero eran incapaces de igualar ni siquiera el encuentro. Se entraba en el último minuto y medio 60-63 pero los locales no consiguieron anotar ni una canasta más y el triunfo se lo llevaba el Mungia.

Cafes Aitona Askatuak 68 – 56 Askartza Claret A los de Leioa no les acompaña la suerte en este inicio de temporada y se volvieron de Donosti con una nueva derrota tras no conseguir mantener el nivel de juego en el tramo final del encuentro. El acierto desde la línea de tres de Jon Collados en el inicio del encuentro contrarrestaba el juego ofensivo de los de Donosti que no conseguían despegarse en el marcador. El juego entraba en una fase igualada de alternancia de canastas y se llegaba con ventaja local 19-16 al final del primer cuarto. En el inicio del segundo cuarto, le costaba anotar a los bizkaínos y los de Donosti conseguían 7 puntos de ventaja 27-20 minuto 16. El acierto de Sergio Esmoris en este cuarto mantuvo a su equipo en esas diferencias hasta el descanso 35-28.

Tras el descanso, el acierto en los tiros libres de Aitor Alberdi iba a llevar la ventaja local a los 10 puntos 40-30 minuto 22. A partir de este momento, los de Leioa consiguieron reaccionar y reducían las diferencias al final del tercer cuarto 50-49 con Mikel Gómez destacado en la faceta ofensiva. Sin embargo, el esfuerzo fue baldío ya que dos triples de Josu Olazabal en los primeros minutos del último cuarto volvían a poner los 8 puntos de ventaja para los de Donosti. Los leioztarras no se dieron por vencidos y con dos nuevos triples conseguían acercarse a 3 puntos 59-56 a falta de 4 minutos para el final. Pero los de Donosti no perdieron su ventaja en el tramo final donde los de Leioa tuvieron que jugar con el marcador en contra , forzando faltas que los locales no fallaron y las diferencias lejos de reducirse se ampliaron un poco más.

Leioa SBT 63-49 Unamuno Nueva victoria de los de Igor Urreta que están sorprendiendo con su excelente comienzo de temporada. Los de Leioa comenzaron acertados de cara al aro y pronto adquirieron ventajas en el marcador (11-3 en el minuto 7) ante un Unamuno que no se encontraba cómodo ante la defensa local. Sin embargo, con las rotaciones mejoró la defensa visitante y poco a poco los de José Nuñez le iban dando la vuelta al marcador logrando imponerse en este primer cuarto 11-12 tras un parcial de 0-9 en los últimos tres minutos. En los primeros cinco minutos del segundo cuarto la alternancia de canastas por parte de ambos equipos fue la constante. A partir de aquí, los locales iban a tomar otra vez una corta ventaja en el marcador con Asier Huebra como jugador más destacado en estos minutos. Al descanso se llegaba 27-21.

Tras el descanso, los primeros minutos del tercer cuarto fueron una lucha por reducir diferencias del Unamuno sin conseguirlo y poco a poco el Leioa SBT conseguía resquebrajar la lucha de los visitantes y comenzaba a abrir una brecha importante en el marcador. Al final del tercer cuarto se llegaba con 15 puntos de ventaja para los locales 47-32. El último cuarto comenzaba con los bilbaínos tratando de agotar sus últimos cartuchos y con un parcial de 0-8 se acercaba en el marcador gracias al buen trabajo dentro de la zona de David Villalobos. Sin embargo, dos triples consecutivos de Eder Chavarri iban a dar la tranquilidad a los locales para afrontar el tramo final del encuentro. Los 15 puntos de ventaja volvían al marcador a falta de tan sólo 4 minutos para el final y la reacción visitante quedaba liquidada. A partir de aquí los de Igor Urreta jugaron más relajados y las diferencias fueron ampliándose para conseguir una victoria que hubo que trabajarla a pesar de la diferencia final en el marcador.

Jornada 6 Este fin de semana tenemos 4 partidos en Bizkaia con 2 enfrentamientos entre nuestros equipos.

Unamuno- Alkideba OIntxe . El sábado a las 19,00 en Pvo Rekalde, los de Jose Nuñez reciben a uno de los equipos que mejor han empezado la temporada.

Askartza Claret- Leioa SBT. El sábado a las 18,00 en Askartza, derby local con dos equipos que han empezado la temporada de manera muy diferente.

Mungia S.K. Cafes Aitona Askatuak . El sábado a las 16,00 en Mungia, los de Iñaki Landeta no deberían confiarse ante el equipo guipuzcoano.

Urdaneta- La Salle . El domingo a las 12,00 en Urdaneta, el líder visita la cancha de uno de los colistas.

Por su parte el Cafetería Tartalo Ibaizabal viaja a Irún y el Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa a Vitoria en sendas salidas donde conseguir la victoria será difícil.

                                          

 “NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email