2ª DIV. MASCULINA: UNAMUNO SORPRENDE AL SAN PRUDENCIO

Unamuno y Askartza Claret vencieron en sus respectivos duelos
Un Unamuno un tanto irregular en este comienzo de temporada derrotaba el sábado en La Casilla al equipo alavés que llegaba en los puestos cabeceros de la clasificación.

En los tres derbys bizkaínos se produjeron tres victorias locales, el líder La Salle derrotaba con solvencia al Tabirako Baqué, Askartza Claret se imponía en un igualado encuentro dilucidado en la prorroga al Mungia SK y el Leioa SBT se imponía con claridad al colista Urdaneta. Por último, el Cafeteria Tartalo Ibaizabal caía como era previsible en Mondragón.

Unamuno 82-59 Lakua Cantro San Prudencio Importante triunfo de los de José Nuñez que tras una primera parte igualada consiguieron en una gran segunda parte doblegar a los alaveses. Comenzaba el partido con ambos equipos acertados desde la línea de tres puntos y alternando canastas manteniendo la igualdad en el marcador. Iban a ser los bilbaínos los primeros en conseguir una corta ventaja de 7 puntos gracias al buen trabajo dentro de la zona de David Villalobos y al acierto en el tiro de tres puntos de Joseba Amuchastegui, pero los alaveses reaccionaban y volvían a igualar el encuentro antes de la finalización del primer cuarto al que se llegaba 23-19. Al comienzo del segundo cuarto los alaveses gracias a tres triples consecutivos conseguían ponerse un punto arriba en el marcador 27-28 en el minuto 14. Los de José Nuñez iban a responder con un parcial de 10-0 que les volvía a poner en ventaja en el marcador. Al descanso se iba a llegar con ventaja de 6 puntos para el Unamuno 41-35.

Tras el descanso los alaveses comenzaban igualando el encuentro, pero cuatro triples consecutivos de los locales, dos de Joseba Amuchastegui y dos de Ignacio Rebollo iban a suponer el estirón definitivo para el Unamuno (55-41 en el minuto 26). Los alaveses trataron de reaccionar pero los locales ya no iban a permitirlo. Al final del tercer cuarto se llegaba 60-46. En el último cuarto, las diferencias siguieron creciendo con un David Villalobos (22 puntos) muy acertado y con el acierto general de todo el equipo en el tiro exterior ante un equipo alavés que no fue capaz de frenar lo que se venía encima.

Askartza Claret 74-71 Mungia SK Emocionante encuentro el disputado en Leioa y resuelto en la prorroga con una victoria del equipo local. Comenzaban los de Mungia adelantándose en el marcador con dos canastas de Gorka Mentxaka ante un equipo local al que le costaba arrancar en ataque. Dos triples consecutivos de Jon Collados metían ya de lleno a los locales en el partido y la contienda se igualaba. El buen primer cuarto del pivot visitante Gorka Mentxaka mantenía a los visitantes por delante en el marcador con cortas ventajas pero los de Asier Hormaetxea conseguían igualar el encuentro a 20 en el último minuto. El segundo cuarto comenzaba con un parcial de 5-0 que ponía al Askartza por primera vez por delante en el marcador, pero el juego era una continuación de rachas y acto seguido los visitantes igualaban el partido con otro parcial de 0-5. A partir de aquí mucha igualdad en el juego para llegar 32-33 al descanso.

Tras el descanso, los de Landeta imponían su juego interior de la mano de Larretxi y Gangoiti mientras los de Asier Hormaetxea respondían con bastante acierto en el tiro de tres puntos ( 5 en total en este cuarto). Así se llegaba 50-46 al final del tercer cuarto. En el último cuarto comenzaba jugando mejor los visitantes que conseguían darle la vuelta al marcador y coger ventajas de 3-4 puntos. Por parte visitante el juego interior seguía siendo superior con Gorka Mentxaka de nuevo destacado y por parte local David Montero se echaba el equipo a las espaldas. El partido se igualaba a falta de 4 minutos. Los de Mungia llevaban siempre la delantera pero David Montero ( 30 puntos) conseguía el empate definitivo que llevaba a la prorroga. La prorroga se jugó con mucha tensión costándoles a ambos equipos anotar llegándose empatados a falta de un minuto. Un triple de Mikel Casal ponía tres arriba a los locales. Alantz Gangoiti colocaba el 72-71 a falta de 41 segundos. Una falta a Mikel Casal concedía a éste dos tiros libres que conseguía anotar cerrando el partido al fallar el posterior ataque los visitantes.

Leioa SBT 86-71 Urdaneta Nueva victoria de los de Igor Urreta que siguen consolidándose en los puestos cabeceros de la clasificación. Comenzaban jugando mejor los de Ángel Llamosas con un parcial de 2-8 con Alvaro Sanchez acertado en ataque con 6 puntos. Poco a poco los de Leioa conseguían encontrar su ritmo de juego empezando a acertar en el tiro de tres puntos y conseguían igualar el encuentro al final del tercer cuarto 17-16. En el segundo cuarto, los locales pasaron por encima de su rival y parecían romper el encuentro con un parcial de 21-9 fruto de una buena defensa y un alto ritmo de juego en ataque.

Sin embargo, tras el descanso los de Ángel Llamosas salieron decididos a pelear el encuentro. Tras un comienzo de cuarto con alternancias de canastas, los de Loiu conseguían reducir las diferencias a 7 puntos y dejaba aún todo por decidir para el último cuarto. Se llegaba a un último cuarto donde el acierto en el tiro de tres puntos de los locales iba a acabar por sentenciar el encuentro. 2 triples consecutivos de Eder Chavarri a mediados del cuarto daba 17 puntos de ventaja a los de Igor Urreta que así llegaban cómodos al final del encuentro. A pesar de que los hombres de Angel Llamosas no bajaron los brazos y llegaron a reducir las diferencias a los 10 puntos, su esfuerzo fué ya tardío para poder volver a dar la vuelta al marcador y la victoria se quedaba en Leioa.

La Salle 71-49 Tabirako Baqué Cómoda victoria de los de Imanol Pera que tras jugar un gran primer cuarto puso muy a su favor el encuentro. El partido quedaba marcado por el inicio del encuentro con un Tabirako totalmente desacertado en ataque y un equipo local al que le salía todo y conseguía un parcial de 16-0 en los 8 primeros minutos. El 20-5 con que finalizaba el primer cuarto era elocuente de la diferencia de juego exhibido por los dos equipos. A partir del segundo juego, los de Durango se centraban y conseguían igualar el juego pero no conseguían recortar las diferencias llegándose 36-21 al descanso. Tras el descanso, los de Imanol Pera conseguían elevar su ventaja hasta los 23 puntos (48-25 en el minuto 25) y así dejar practicamente sentenciado el encuentro. El tercer cuarto finalizaba 55-33. En el último cuarto, los de Imanol Pera administraban muy bien su ventaja y solo en los instantes finales los de Durango conseguían reducir un poco la diferencia. Una jornada más los de Imanol Pera conseguían mantener su imbatibilidad.

Alkideba Ointxe 84-56 Cafeteria Tartalo Ibaizabal Nueva derrota de los de Galdakao que no pudieron con el ritmo ofensivo de los de Mondragon. El partido comenzaba con un juego equilibrado entre ambos equipos que se mostraban acertados en ataque. A mediados del cuarto, los de Mondragon comenzaban a coger las primeras ventajas en el marcador, llegándose 17-12 al final del primer cuarto. En el segundo cuarto, los de Xabi Cano trataron de recortar diferencias pero lejos de conseguirlo, los de Mondragon que imponían su acierto anotador en ataque ampliaban su diferencia al descanso 41-27. Tras el descanso, dos canastas de Mikel Etxebarria y un triple de Guillermo Lopez acercaban a 9 puntos a los de Galdakao pero fue un espejismo ya que los de Mondragon no iban a dejar acercarse más a los visitantes en el marcador y ampliaban las diferencias hasta los 20 puntos 61-41, dejando prácticamente sentenciado el encuentro. En el último cuarto, los locales siguieron siendo superiores y las diferencias siguieron ampliándose consiguiendo la victoria con comodidad.

Previa Jornada 10 Tras la jornada de descanso del puente se disputa la última jornada de este año con cuatro partidos en nuestro territorio.

Mungia SK-Alkideba Ointxe El sábado 15 a las 16:00 en Mungia, los de Iñaki Landeta reciben a uno de los equipos fuertes.

Cafeteria Tartalo Ibaizabal-La Salle El sábado 15 a las 16:00 en Urreta, los de Galdakao reciben al lider.

Tabirako Baqué- Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa El sábado 15 a las 16,30 en Landako, los de Durango reciben a los de Santutxu que deben amoldarse a la baja de Sergio Iglesias.

Urdaneta- Unamuno El domingo 16 a las 12,30 en Loiu, derby en que será clave el nivel que den los de Angel LLamosas.

Por último el Askartza Claret viaja a Vitoria y el Leioa SBT a Irún, ambos en busca de una victoria que les afiance en la clasificación.

                                                    

 “NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERÁN TU PRESENCIA Y APOYO"

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email