16/12/2018

LEB PLATA: ZORNOTZA ST. VICTORIA AGÓNICA PERO MUY IMPORTANTE

Imagen de archivo de un Zornotza que volvió a sacar adelante un partido muy difícil
Derbi vasco en este grupo Oeste de Leb Plata. Tras el breve paso de Iraurgi por la Leb Or, volvía uno de los clásicos partidos de nuestro baloncesto. Zornotza viajaba hasta Azpeitia en una dinámica mucho mas positiva que la de sus rivales (arrastraban tres derrotas en las ultimas tres jornadas) y con la posibilidad de alejar un poco a este Juaristi ISB de los puestos con premio de la clasificación.

Jornada 14

Partido que se nos puso de cara muy rápido debido a nuestro buen trabajo defensivo y que llegamos a dominar con claridad en el marcador, pero que pudimos perder en el último tiro, en el ultimo segundo del partido, en un triple que lanzó Xabi Beraza sobre la bocina y que nuestro aro repelió.

Por fin parece que el técnico de los verdes de Amorebieta, Mikel Garitaonandia, dispone de la tranquilidad necesaria en su plantilla para poder trabajar y evolucionar. Buena presencia de nuestra afición en la cancha gipuzkoana y que se dejo sentir durante el choque.

El salto inicial fue para nuestro clásico quinteto copado por jugadores extranjeros. Tras los primeros compases, el partido se nos puso de cara gracias a nuestra intensidad defensiva y al uso de las manos por parte de nuestros jugadores foráneos. Un tipo de habilidad defensiva que no se estila mucho por estos lares y que aun se confunde con la acción de cometer falta, pero que tan bien se enseña y se usa en Estados Unidos por ejemplo. Mientras tanto los locales salieron perezosos por no decir, dormidos. Con 5´34” por jugar el banquillo local decide parar el partido y leer la cartilla a los suyos. Menos mal que nuestro ataque de llegar y tirar tampoco dio muy buenos resultados, sino el desaguisado para los de Azpeitia pudo ser mucho mayor. Despidieron el cuarto con 9 perdidas de balón. El acierto exterior de los locales Mikel Sanz y James Riddle dieron oxigeno a los suyos. 17-24 para despedir los diez primeros minutos.

En el segundo periodo, todo apuntaba que el partido se podía romper para los bizkainos pero nada más lejos de la realidad. La segunda unidad de Zornotza no cierra su aro como sus compañeros extranjeros y nuestro ataque también se resiente. Como muestra, Alex Mazaira acabaría el choque con un 0-6 en triples. El coraje de los locales les lleva a colocarse 29-30 y a perder el balón que les podía poner por delante en el marcador por primera vez en el partido. La verde armada americana vuelve a recobrar protagonismo y a dominar los dos aros. Pero Juaristi ISB ya esta crecido. Un triple de Mikel Sanz (el mejor de su equipo, 19 ptos, 7 rebotes y 23 de valoración en 32´de juego) pone el empate y levanta a su público de los asientos. 32-32, esto es un derbi. Pero ahí se les acabo la gasolina, porque Zornotza metió la directa para colocar el 32-42 con el que nos fuimos a vestuarios. Partido raro raro.

El tercer cuarto es un especialista en enterrar ilusiones. Veremos que nos depara este. De momento nadie domina el juego. Iraurgi tiene problemas para acercarse a nuestro aro y no les queda otra que tirar. Mientras tanto los nuestros no acaban de llevar el ritmo que mas le interesa a un equipo que vence por diez puntos fuera de casa. Seguimos llegando y tirando sin contemplaciones. Sin embargo hay mucha calidad entre nuestros jugadores y la ventaja se estira. 37-50, 39-57 y 42-57

El marcador obliga a los de Lolo Encinas a quemar sus naves y salen a la cancha con otra cara. Una canasta de dos y dos triples seguidos ponen un parcial de 8-0 y 50-57 obligando a un enfadado Mikel Garitaonandia a parar el choque con 8´09 por jugar. Randy Onwuasor el MVP del partido (26 ptos, 6 rebotes, 28 de valoración en 33´de juego) rompe el parcial a la vuelta del tiempo muerto con un triple. Pero los locales, también desde el triple, quieren ganar un partido que tienen perdido casi desde el salto inicial. Xabi Beraza, 53-60. Algunos de nuestros ataques acaban en tiros mal seleccionados por no tener ninguna ventaja. También coincide con los mejores minutos defensivos de Iraurgi, que ahora si defiende como se enseña en Gipuzkoa. Parando el 1x1 al hombre balón, cerrando líneas de pase, parando los bloqueos directos, duros, activos y contactando con el rival. Un 2+1 de Asier Azpeitia pone el 60-61 a falta de 1´31” helándonos la sangre.

Las sensaciones no son buenas. Jugamos ataques de 1x5 justo cuando hay que esconder el balón. Los americanos tienen sus cosas buenas y menos buenas. Justo en esa tesitura aparece Randy Onwuasor, que crece jornada tras jornada, y convierte un triple estratosférico 60-64. Después del pertinente tiempo muerto Mikel Sanz anota otro triple desde la frontal de la zona 63-64. Ellos se tragan la posesión, nosotros perdemos el balón y quedan 29”. Tiempo muerto por aquí, tiempo muerto por allá, gestión de las faltas y en el ultimo segundo del partido Iraurgi lanza un triple que se estrella en el aro visitante mientras los locales piden falta a la pareja arbitral, que no dejo buen sabor de boca entre la parroquia de Azpeitia. Victoria trabajada para los nuestros que siguen en la cresta de la ola. Zorionak Zornotza!!

Jornada 15. Sábado día 29 a las 18:30. La liga vuelve a Larrea para despedir el año 2018. Un día navideño para acudir con toda la familia a ver a los verdes de Amorebieta. El rival es de campanillas, Igualatorio Cantabria Estela. En estos momentos los cántabros son el líder. ¡Necesitamos un Larrea repleto! ¿Te lo vas a perder?

¡Aurrera Zornotza!

“VER LEB PLATA EN BIZKAIA EN UN LUJO AL ALCANCE DE TODOS”

Kepa Pacho

  • Email