2ª DIV. MASCULINA: LAS DERROTAS DE LA SALLE Y ALKIDEBA OINTXE DAN EMOCIÓN A LA LIGA

Tiempo muerto del Cafeteria Tartalo Ibaizabal que doblegó al líder La Salle
Las derrotas de los dos primeros clasificados a manos de Cafeteria Tartalo Ibaizabal y Mungia SK. deja la Liga muy abierta para después del parón navideño.

Leioa SBT, Tabirako Baqué y Unamuno aprovecharon bien la jornada y con sus victorias se acercan a los puestos cabeceros. Askartza Claret, Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa y Urdaneta deberán trabajar duro estas Navidades para poder escapar de los últimos puestos de la clasificación.

Mungia SK 68- 65 Akideba Ointxe Los de Iñaki Landeta consiguieron dar la sorpresa e imponerse a uno de los equipos fuertes de la competición en un apretado final de encuentro. Los bizkaínos conseguían comenzar bien el encuentro gracias al espectacular comienzo de Txus Larretxi que conseguía las primeras 4 canastas de su equipo. A mediados del primer cuarto, los guipuzcoanos conseguían dar la vuelta al marcador gracias al acierto en el tiro de tres puntos con un destacado Alex Lorenzo. Sin embargo, iban a ser los locales los que se llevaban el primer cuarto 20-16 gracias al buen trabajo de Alatz Gangoiti en los minutos finales. En el segundo cuarto iba a seguir la misma tónica, alternancia en el marcador con dominio del juego interior por parte de los locales y acierto en el tiro exterior por parte de los visitantes. Esta vez iban a ser los de Mondragón los que conseguían llegar con 2 puntos de ventaja al descanso 40-42.

Tras el descanso, Mungia apretó en defensa y consiguió frenar el juego ofensivo visitante. Jugando sus mejores minutos en ataque los de Iñaki Landeta conseguían llegar al final del tercer cuarto con 5 puntos de ventaja 61-56. En el último cuarto ambos equipos endurecieron sus defensas, costaba anotar y los tiros libres ganaron en importancia. Mungia conseguía mantener sus cortas diferencias gracias a los tiros libres convertidos y se llegaba 68-65 a falta de dos minutos para la finalización. En los dos minutos finales llenos de emoción ninguno de los dos equipos era capaz de volver anotar ni siquiera desde la línea de tiros libres y los de Landeta se llevaban una merecida victoria.

Cafeteria Tartalo Ibaizabal 77- 65 La Salle Los de Galdakao fueron capaces de rehacerse de un mal comienzo de encuentro y consiguieron con su victoria romper la imbatibilidad de los de Deusto. El partido no empezaba bien para los de Xabi Cano que comenzaban encajando un parcial de 0-7. Poco a poco los locales comenzaban a meterse en el partido pero los de Imanol Pera se mostraban superiores en este primer cuarto viendo con mucha facilidad el aro con Mikel Santana destacado en ataque. Se llegaba 18-25 al final del primer cuarto. En el segundo cuarto iban a cambiar las cosas, los de Galdakao conseguían ajustar su defensa y frenar el juego ofensivo de los de Deusto y ya a mediados del cuarto conseguían igualar el encuentro. Los de Imanol Pera reaccionaban pero no conseguían romper la inercia del encuentro y los de Xabi Cano se marchaban con ventaja al descanso 42-35.

Tras el descanso, un parcial de 8-1 daba confianza a los locales que conseguían hacer su mejor juego y desarbolar a los de Deusto. La ventaja iba a llegar a los 18 puntos y el partido quedaba muy de cara para por los de Xabi Cano. Al final del tercer cuarto se llegaba 65-47. En el último cuarto, los de Imanol Pera trataron de reaccionar y comenzaron a reducir diferencias. Gracias a su dominio en el juego interior los de Deusto conseguían rebajar en 10 puntos las diferencias a falta de 4 minutos (69-61). Los de Galdakao iban a conseguir en los ataques posteriores dos triples consecutivos con los que daban la puntilla al encuentro haciendo saltar la sorpresa de la jornada al ser los primeros en derrotar al lider La Salle.

Tabirako Baqué 64-46 Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa Tras una primera parte igualada los de Durango fueron superiores en la segunda parte ante un Berrio Otxoa que aún no ha conseguido superar la baja de Sergio Iglesias. El primer cuarto fué muy igualado, con alternancias en el marcador y con ambos equipos atacando con cierta fluidez llegándose 15-13 al final del primer cuarto. Un par de canastas de los locales al comienzo del segundo cuarto con triple incluido daba la primera ventaja importante a los de Durango 20-13. Los de Santutxu gracias a la labor de Josu Chocarro en el interior de la zona con 7 puntos consecutivos se sobreponía y conseguía igualar de nuevo el encuentro 22-20. Ambos equipos jugaban a rachas y los de Durango iban a conseguir de nuevo marcharse en el marcador y llegar con 8 puntos de ventaja al descanso 38-30.

Tras el descanso, los de Santutxu parecían volver a meterse en el encuentro reduciendo las diferencias a 5 puntos pero fue un espejismo. El colapso ofensivo de los de Ander Goiriena que sólo conseguían anotar 2 puntos en 7 minutos ponía en bandeja el partido a los de Durango que a pesar de no estar tampoco muy acertados en ataque conseguían llegar con 13 puntos de ventaja al final del tercer cuarto 48-35. Los de Durango ya no iban a dejar reaccionar a su rival en el último cuarto y las diferencias se fueron ampliando hasta los 20 puntos llevándose cómodamente la victoria.

Lakua Centro San Prudencio 71-48 Askartza Claret Clara derrota de los de Asier Hormaetxea que jugaron a rachas. No empezaban bien las cosas para los de Leioa que les costó encontrar el ritmo en su juego ofensivo y encajaban un 6-0 de salida. Poco a poco los bizkaínos iban entrando en juego ayudados por dos triples de Mikel Casal e igualaban el encuentro a mediados del cuarto. Sin embargo, en los instantes finales del primer cuarto,los alaveses conseguían de nuevo una corta ventaja en el marcador 17-11. En el segundo cuarto, ambos equipos jugaban a rachas con mucha igualdad en el juego y las diferencias no se movían en el marcador llegándose al descanso 29-23.

Tras el descanso se repetía el guión de la primera parte, los alaveses volvían a conseguir un parcial de 8-0 gracias a su acierto en los tiros libes que elevaban las diferencias a los 14 puntos que ya ponían muy complicado el encuentro para los de Leioa. Estos reaccionaban a mediados del cuarto, pero los alaveses iban a seguir siendo superiores y gracias a su acierto en el tiro exterior ampliaban las diferencias llegándose 55-34 al final del tercer cuarto. Los locales sentenciaban el encuentro al comienzo del último cuarto llevando las diferencias a los 30 puntos y sólo en los últimos minutos los de leioa conseguían maquillar un poco el resultado.

CD Erroibide Irún 66-70 Leioa SBT Los de Igor Urreta consiguieron rehacerse de su mal primer cuarto y en un emocionante final de encuentro se traían una importante victoria de Irún. El partido comenzaba igualado con cortas ventajas de los de Irún gracias a su acierto en el tiro exterior. Pero a mediados del cuarto, los de Leioa se atascaban en ataque lo que permitía a los locales coger 10 puntos de ventaja en el marcador. Una reacción de los visitantes en el último minuto dejaba el marcador en 21-14. No empezaban bien las cosas en el inicio del segundo cuarto para los de Igor Urreta pero poco a poco fueron encontrando su ritmo de juego que les ha llevado en este inicio de temporada a los primeros puestos de la clasificación. Primero de la mano de Guillermo Bueno y posteriormente con los triples de Eder Chavarri los de Leioa conseguían ponerse por primera vez por delante en el marcador y llegaban al descanso con 3 puntos de ventaja 34-37.

Tras el descanso la igualdad era máxima, ambos equipos alternaban canastas con un Amaury Martinez llevando el peso ofensivo de los de Irún pero los visitantes conseguían mantener su corta ventaja en el marcador. Se llegaba 53-55 al final del tercer cuarto. Misma tónica en el último cuarto, los de Irún tiraban de su acierto en el tiro de tres puntos para mantener la igualdad en el marcador pero los de Leioa seguían mandando en el marcador. Se llegaba 66-67 a falta de dos minutos y medio para el final. Ambos equipos defendieron con uñas y dientes no permitiendo ya ninguna canasta en juego y los tiros libres ganaban en importancia. A los de Leioa no les tembló la mano y conseguían hacerse con la victoria.

Urdaneta 54-68 Unamuno Los de José Nuñez se llevaron la victoria de Loiu tras reponerse de un mal primer tiempo y doblegar en los dos minutos finales a los locales. Tras unos primeros minutos de tanteo, los de Ángel Llamosas comenzaron a obtener sus primeras ventajas gracias al buen trabajo de Iñigo Allende. Los bilbaínos se mostraban muy poco acertados en ataque y los locales conseguían llevarse el primer cuarto 11-7. En el comienzo del segundo cuarto ,los de José Nuñez conseguían igualar el marcador pero de nuevo iban atascarse en su juego ofensivo y los de Ángel Llamosas que jugaban con una mayor fluidez en ataque conseguían de nuevo marcharse en el marcador y llegar al descanso con 11 puntos de ventaja 29-18.

Tras el descanso iba a cambiar el decorado. David Villalobos comenzaba a dominar el juego interior y con 9 puntos reducía las diferencias a dos puntos. Los de Loiu reaccionaban de la mano de Iñigo Allende y Aitor Bilbao volvían a dar cortas ventajas a los suyos pero el Unamuno tenía ya otro ritmo de juego y conseguía llegar con un empate a 43 al final del tercer cuarto. El último cuarto comenzaba con un 5-0 a favor de los de Loiu pero David Villalobos ( 27 puntos) seguía haciendo estragos en la zona local y el Unamuno volvía a igualar el encuentro a falta de 6 minutos. A partir de aquí, los de Nuñez tomaban la delantera en el marcador a pesar de los esfuerzos de Iñigo Allende (24 puntos) que conseguía que su equipo mantuviese las opciones intactas hasta falta de dos minutos (54-57). La quinta falta personal de Iñigo Allende y el cansancio de los locales iban a ser fundamentales para que se hundiesen en los dos últimos minutos y que el Unamuno se llevase la victoria.

Previa jornada 11 Tras el parón navideño llegan cuatro interesantes duelos ennuestro territorio.

Mungia SK-Lakua Centro san Prudencio.El sábado 12 a las 16:00 en Mungia, los de Iñaki Landeta tienen un partido muy importante de cara a luchar por estar en los puestos de arriba.

Unamuno-CD Erroibide Irún El sábado 12 a las 17:00 en La Casilla, una victoria acercaría a los bilbaínos a los puestos de play off.

Askartza Claret- Urdaneta El sábado 12 a las 18,00 en Leioa, derby vital para ambos equipos en su lucha por eludir los puestos de descenso.

Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa- Cafeteria Tartalo Ibaizabal El domingo 13 a las 18,00 en Santutxu, los locales, en apuros , reciben a un rival con la moral reforzada.

Por último el Tabirako Baqué viaja a Donosti y el La Salle a Mondragón, ambos en busca de dar un paso importante en la clasificación.

                                               

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERÁN TU PRESENCIA Y APOYO"

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email