SENIOR ESP. MASCULINA: LOS DE ARRIBA SUFREN PARA GANAR

Jesuitinas tuvo que remontar un mal inicio de encuentro
Mucha igualdad en la primera jornada tras el parón navideño. El Leioa Berri tuvo que emplearse a fondo para vencer en Sestao como se podía prever. Más difícil aún lo tuvo Jesuitinas para derrotar a un Unamuno que durante muchos minutos soñó con protagonizar la sorpresa de la jornada.

El Universidad Deusto Loiola se imponía en un encuentro muy competido al Bidegintza La Carranzana. El Zornotza también tuvo que remontar para imponerse en Getxo en otro final apretado. Jarrilleros conseguía su primera victoria de la temporada ante el joven equipo de Askartza. El Paules Sotera se imponía en un encuentro igualado a Escolapios y se coloca en la zona media de la tabla. Por útimo, el Padura se impuso en el duelo de aspirantes a final a cuatro a un Barrena Berri que no lo puso fácil.

Unamuno 77-81 Jesuitinas Los de Santi Casado sufrieron para dar la vuelta a un partido que comenzó mal para ellos. Los de Lekue comenzaron el encuentro con un acierto inusual convirtiendo casi todos sus ataques ante un Jesuitinas muy blando en defensa y con muy pocas ideas en ataque. Las ventajas fueron aumentando hasta llegar a los 11puntos de ventaja al final del primer cuarto (22-11). En el segundo cuarto, las cosas no cambiaron, los locales seguían certeros en ataque y conseguían llegar al descanso con 8 puntos de ventaja 40-32. Tras el descanso el cambio de defensa de los de Santi Casado surtía sus efectos y poco a poco conseguían ir dando la vuelta al marcador y a falta de dos minutos para el final del tercer cuarto conseguían por primera vez ponerse por delante en el marcador 56-58. Se llegaba 59-62 al final del tercer cuarto. El último cuarto iba a ser muy igualado con ventajas cortas de los visitantes 70-72 en el minuto 36. La veteranía iba a ser importante para que los de Txurdinaga llegasen 77-79 a falta de un minuto donde los tiros libres acabaron decidiendo el encuentro.

Paules Sotera 68-65 Escolapios Partido condicionado por las bajas de ambos equipos que contaron con muy pocos efectivos 7 contra 8. El partido comenzaba con mucha igualdad y con alternancias en el marcador que daban cortas ventajas en el marcador a uno y otro equipo. El primer cuarto finalizaba con ventaja para los de la capital 15-20. En el segundo cuarto, el juego seguía muy igualado y con un triple de Marcos Neila sobre la bocina, los visitantes conseguían marcharse al descanso con 4 puntos de ventaja 30-34.

Tras el descanso, la mejoría defensiva de los de Erlantz Pazos dió sus frutos y el Paules conseguía dar la vuelta al marcador al final del tercer cuarto 46-45. El último cuarto comenzaba con un parcial de 0-5 que ponía de nuevo por delante a los bilbaínos. Los locales reaccionaban con rapidez y mediante un parcial de 7-0 volvían a ponerse con ventaja en el marcador. Tras unos instantes de igualdad un nuevo parcial de 9-3 con los puntos de Jonathan Martin y Ander Villalba, permitía al Paules entrar 68-61 al último minuto. Los visitantes no se rindieron y consiguieron acercarse en el marcador y tener una última posesión para forzar la prorroga. El balón no quiso entrar por poco y el rebote defensivo de Jonathan Martin aseguraba la victoria a los locales que van ganando tranquilidad en la zona media de la tabla.

Padura 59- 49 Corred Seg JC Carazo Barrena Berri Los de Nieva se impusieron en un encuentro muy igualado y que tuvo como protagonista el intenso frío que a buen seguro perjudicó el juego de ambos equipos. Los de Ortuella comenzaron dominando el encuentro con cortas ventajas en el marcador pero en el último minuto del primer cuarto los de Arrigorriaga conseguían ponerse por delante 18-16. En el segundo cuarto, los locales tomaron las riendas del partido y llegaron a gozar de ventajas de 9 puntos pero los visitantes se rehicieron y conseguían igualar el encuentro al descanso 31-28. Tras la reanudación vuelta a la igualdad sólo rota en los tres minutos finales del tercer cuarto cuando un parcial de 6-2 daba una buena ventaja 43-35 a los locales para afrontar el último cuarto. En este cuarto final, los de Nieva manejaron bien la ventaja obtenida y superaron la presión de los de Ortuella que buscaron igualar el encuentro sin éxito.

Jarrilleros 58- 55 Askartza Claret Los de Portugalete conseguían su primera victoria de la temporada en un encuentro igualado que se decidió con un triple sobre la bocina. Los locales comenzaron dominando el partido en su comienzo consiguiendo sus mayores ventajas en el marcador ( 18-11). Un par de buenas defensas permitieron a los de Leioa reducir las diferencias, finalizando el primer cuarto 21-20. Ambos equipos eran conscientes de la importancia del encuentro dada la situación clasificatoria y en los dos cuartos siguientes la igualdad fue absoluta y a ambos equipos les costaba anotar. El bajo porcentaje en los tiros libres de los de Natxo Gómez fue clave para que el partido llegase igualado al último cuarto. Los locales consiguieron adelantarse en el inicio del cuarto final, pero los visitantes daban la vuelta al marcador y conseguían llegar 5 puntos arriba a los últimos tres minutos. Dos despistes defensivos y los fallos en los tiros libres de los de Leioa permitían al Jarrilleros igualar el encuentro y disponer de la última posesión que fue bien aprovechada al convertir un triple sobre la bocina que les daba la victoria.

Getxosaski 67- 76 Zornotza Los de Raúl Benegas acudían a Getxo con las bajas de sus dos veteranos pivots, Javi Fernández y Carlos Diego para enfrentarse a un joven Getxo que poco a poco va creciendo en su juego. El primer cuarto fue muy igualado y vistoso con ambos equipos desplegando un juego alegre. Los continuos fallos bajo el aro de los visitantes no les permitían despegarse en el marcador y el primer cuarto finalizaba con empate a 15. En el segundo cuarto el juego se fue embarrullando más, los visitantes no hicieron una correcta lectura del arbitraje cayendo en continuas protestas al no estar de acuerdo con el arbitraje recibido. Algunas técnicas fueron cayendo sobre el equipo de Amorebieta y el Getxo supo aprovecharlo para llegar con 10 puntos de ventaja al final del tercer cuarto. Los visitantes más a base de pundonor y de superioridad física que por un buen juego consiguieron en el último cuarto sobreponerse y empataron el encuentro a 58 a falta de 30 segundos para el final. El despropósito en ataque de ambos equipos que tuvieron su opción de cerrar el encuentro llevaba a la prorroga. En la prorroga, los visitantes tras el sofocón y con más tranquilidad fueron superiores y conseguían una victoria con la que mantenerse en los puestos cabeceros de la clasificación.

Universidad Deusto Loiola 72- 67 Bidegintza La Carranzana Ajustada victoria de los de Txutxo Sanz que les permite mantener la tercera plaza en la clasificación.

Salleko Renault Autonervión 51- 59 Leioa Berri El líder tuvo que emplearse a fondo para doblegar a un Salleko que peleó hasta el final por la victoria.

PREVIA JORNADA 12

Bidegintza La Carranzana- Padura El sábado 12 a las 19:00 en Zalla, los de Zalla necesitan ganar para no despegarse de la zona alta ante un Padura que apunta hacia arriba.

Unamuno-Leioa Berri El sábado 12 a las 20:00 en Indautxu, los de Leioa no deberían tener problemas para vencer.

Zornotza- Salleko Renault Autonervión El sábado 12 a las 20,00 en Amorebieta, importante partido entre dos equipos que aspiran a final a cuatro.

Askartza Claret-Getxosaski El sábado 12 a las 20,00 en Leioa, los de Natxo Gomez necesitan una victoria que les de oxigeno ante un Getxo que busca tranquilidad.

Corred Seg JC Carazo Barrena Berri- Paules Sotera.El domingo a las 18,00 en Ortuella, dos equipos de la zona media que dependiendo de este encuentro miraran hacia arriba o hacia abajo.

Jesuitinas-Universidad Deusto Loiola.El domingo a las 18,15 en Txurdinaga, partido vital para dos equipos que luchan por estar en la final a cuatro.

Escolapios- Jarrilleros. El domingo a las 19,00 en Escolapios, otro partido fundamental pero esta vez para tratar de salir del pozo del descenso.                                        

 “NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERÁN TU PRESENCIA Y APOYO

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email