SENIOR ESP. MASCULINA: LA LIGA AVANZA Y GANA EN EMOCIÓN

El Leioa Berri sigue en la cabeza de la clasificación
La Liga va llegando a su ecuador y todos los equipos pelean por consolidar sus posiciones. El líder Leioa Berri vencía como era de esperar en Unamuno mientras en el duelo de perseguidores Jesuitinas imponía el factor cancha ante el Universidad Deusto Loiola.

La zona media-alta de la tabla está muy caliente e igualada, lo más destacado fué quizás el triunfo del Salleko Renault Autonervión en Amorebieta. Corred.Seg JC Carazo Barrena Berri y Bidegintza La Carranzana con sus triunfos ganan posiciones mientras Padura y Paules Sotera daban un paso atrás. Por abajo vitales triunfos para Askartza Claret y Escolapios ante rivales directos en su lucha por salir de los puestos de descenso.

Bidegintza La Carranzana 86-75 Padura Los de Nieva afrontaban el encuentro con la baja de su alero Alots, lesionado hace alguna jornada gravemente y al que le deseamos desde aquí una pronta recuperación una vez sea operado. El partido no comenzaba muy bien para ambos equipos, pero los de Zalla conseguían cometer menos errores y comenzar a mandar en el marcador con ventajas cortas. Los continuos fallos bajo el aro de los visitantes se reflejaban en su baja anotación y el primer cuarto se saldaba con 13-8 a favor de los locales. En el segundo cuarto, cambió el decorado y ambos equipos estuvieron más acertados de cara al aro saliendo ganando el conjunto de Nieva que se iba al descanso con 6 puntos de ventaja 26-32. Tras el descanso, los de Zalla desbordaron con su juego y acierto de acara al aro a los de Arrigorriaga. Ya en el tercer cuarto, conseguían dar la vuelta al marcador y ponerse dos puntos arriba 58-56. En el cuarto final, los de Nieva consiguieron seguir el ritmo anotador de los locales hasta falta de minuto y medio donde se llegaba 78-73 pero a partir de aquí los de Zalla manejaron bien su ventaja y la consiguieron ampliar hasta el marcador final.

Zornotza 47-65 Salleko Renault Autonervión Los de Sestao se llevaban el encuentro entre dos equipos que hasta ahora se puede decir que están siendo los dos posibles aspirantes a disputar este año la final a cuatro con los equipos que están por arriba. Los de la margen izquierda fueron muy superiores en la primera parte gracias a un buen trabajo defensivo que provocaban fallos continuados en los locales tanto en los pases como en tiros cómodos que habitualmente suelen convertir los de Amorebieta y que en este encuentro no fue así. Al descanso se llegaba con 14 puntos de ventaja para los visitantes. Tras el descanso, mejoró algo el juego de los locales que comenzaron a remontar y lograron llegar a estar a 6 puntos, pero de nuevo llegaron las pérdidas tontas de balón y los de Sestao lo aprovechaban para volver a escaparse en el marcador. En el último cuarto, con todo a favor, el Salleko supo jugar con el tiempo y la ventaja adquirida y superó ampliamente a los de Amorebieta que acusaron en demasía la ausencia de sus tres jugadores más veteranos.

Askartza Claret 63-58 Getxosaski Los de Natxo Gómez van recuperando jugadores lesionados y ello se dejó sentir en su victoria ante el Getxosaski. El partido comenzó con mucho ritmo y ambos equipos iban alternando canastas hasta el 17-18 del final de un primer cuarto muy igualado. En el segundo cuarto ambos equipos se aplicaron mucho más en defensa, lo cual se notaba en los contactos y en la dificultad para anotar en ambos equipos. La igualdad se mantenía y los de Leioa se iban al descanso con ventaja de un punto 30-29. Tras el descanso, ambos equipos se mostraban acertados de cara al aro. Los visitantes alternaban defensas presionantes, que en ocasiones les daba positivos resultados logrando robos de balón y canastas fáciles, y defensas zonales. Los locales alternaban errores infantiles con acciones de mérito y sobre todo el acierto en el tiro exterior les dio una buena ventaja de 15 puntos a falta de 40 segundos para el final del tercer cuarto. Pero en estos 40 segundos el Getxo con su presión conseguía un parcial de 0-8 que dejaba aún el partido muy abierto al finalizar 55-50 este cuarto. En el último cuarto se dejó notar la presión y la juventud en ambos equipos. Los de Natxo Gómez pudieron cerrar el encuentro pero no lo consiguieron y por su parte los de Adrian fallaban muchos tiros libres que no les acababan de dejar dar la vuelta al marcador. Al final victoria local que da un pequeño respiro a los de Leioa.

Corred.Seg. JC Carazo Barrena Berri 47-40 Paules Sotera Los de Ortuella vuelven a la senda de las victorias tras su victoria en un partido de baja anotación y poco vistoso debido a la permisividad arbitral con los contactos dentro de ambas zonas. Los locales salieron mucho más centrados a la cancha y merced a ello consiguieron un parcial de 11-2 en los primeros cinco minutos. A partir de ahí el intercambio de canastas sin fluidez en el juego fue lo que imperó el resto del encuentro. Al final del primer cuarto, los de Ortuella conseguían mantener las diferencias y se llegaba con ventaja local 19-10. En el segundo cuarto, la igualdad fue absoluta y al descanso se llegaba 32-23. Tras el descanso, el tercer cuarto fue de muy pocas canastas y los locales seguían manteniendo sus diferencias 39-29. En el último cuarto, los de Barakaldo consiguieron amenazar la ventaja local y se ponían a 4 puntos a falta de dos minutos pero no fueron capaces de culminar la remontada y perdían el encuentro.

Jesuitinas 49-45 Universidad Deusto Loiola Los de Txurdinaga vencieron de manera muy ajustada gracias a saber mantener la ventaja mantenida en el inicio del encuentro. A los de Santi Casado se les ponía de cara el encuentro al comenzar con un parcial de 10-0 gracias a una excelente defensa. Aún así los de Jesuitas no perdieron la cara al encuentro y siempre estuvieron en desventajas por debajo de los diez puntos. El primer cuarto finalizaba 15-8. En el segundo cuarto las fuerzas estuvieron muy igualadas y el trabajo defensivo de ambos equipos no permitía muchas alegrías en ataque. Al descanso se llegaba 25-19. Tras el descanso, los locales conseguían de nuevo ampliar ligeramente las diferencias y conseguía su mayor ventaja al final del cuarto 41-29. En el tramo final, los de Txurdinaga llegaron con una ventaja de 49-38 a falta de dos minutos, pero un parcial de 0-7 puso la emoción en el marcador. Los de Santi Casado consiguieron cerrar su aro en las últimas posesiones de los de Jesuitinas y se anotaron la victoria ante un rival directo.

Escolapios 83-54 Jarrilleros En el partido de colistas, los bilbaínos obtuvieron una victoria contundente que les permitirá afrontar con más optimismo los próximos compromisos. Por el contrario, los de Portugalete quedan tocados y si no mejora su juego se puede ver descolgados muy pronto como les sucedió la temporada pasada.

Unamuno 54-79 Leioa Berri Como se podía prever por la diferencia clasificatoria los de Marcos Gorostiza se impusieron con comodidad al Unamuno y continúan liderando la clasificación

Jornada 13

Paules Sotera- Bidegintza La Carranzana. El sábado 19 a las 18,00 en Paules, dos equipos con trayectorias parecidas y en el que se presume un partido igualado.

Padura- Jesuitinas. El sábado19 a las 18,30 en Arrigorriaga, los de Nieva tienen ante sí una dura prueba ante un Jesuitinas que aspira a todo este año.

Salleko Renault Autonervión- Askartza Claret. El sábado19 a las 19,30 en Sestao, los de la margen izquierda deben refrendar su buena marcha con un nuevo triunfo ante un Askartza que viene de ganar su segundo partido de la temporada.

Universidad Deusto Loiola- Unamuno. El sábado19 a las 20,00 en Jesuitas, partido de rivalidad con favoritismo local en esta ocasión.

Getxosaski- Escolapios. El sábado19 a las 20,00 en Fadura, partido muy importante para dos equipos que luchan por evitar las posiciones bajas de la clasificación.

Jarrilleros-Corred.Seg JC Carazo Barrena Berri. El domingo 20 a las 12,30 en Portugalete, los de Ortuella están ante una buena oportunidad de acercarse a los puestos de cabeza ante un Jarrilleros que necesita con urgencia nuevas victorias.

Leioa Berri- Zornotza El domingo 20 a las 12,30 en Leioa, el líder no debe descuidarse ante un Zornotza que trata de recuperar el juego de las primeras jornadas.

                                                ¡Mucho animo a todos los nuestros!

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERÁN TU PRESENCIA Y APOYO

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email