1ª DIV. MASCULINA: CAMBIOS Y PALIZAS

Andoni Ibáñez, en un partido de la temporada pasada (Argazkia: Basketbasko)
Loiola y Tabirako lograron cómodas victorias en sus encuentros, pero Getxo, con cambio en el banquillo tras la destitución de Andoni Ibáñez, no pudo hacer debutar con victoria a su nuevo entrenador.

Disdira Bitxitegia ISB 72-65 Getxo S.B.

Saltaba la bomba en la margen derecha a primeros de semana. La actitud de algunos jugadores hacía que la directiva de Getxo pidiera a Andoni Ibáñez y a Toño Rio que dieran un paso al lado y dejasen la dirección del equipo a Fran García. El cuerpo técnico saliente se va tras haber logrado la temporada pasada la segunda posición en la liga regular.

El nuevo inquilino del banquillo getxoztarra, con amplia experiencia tanto en las canchas como en los banquillos lleva años en el club, siendo durante varios años el entrenador del primer equipo femenino y ha sido seleccionador vasco, por lo que el nivel sigue muy alto.

El cambio no supuso retomar la senda de la victoria, ya que los pupilos de Fran García salieron un tanto aletargados a la pista. El trío Alex Peral-Xabier Azpitarte-Mikel Fernánez llevaban la batuta anotadora de los suyos, pero no era suficiente para igualar la cantidad de puntos que encajaban, que acabaron siendo 29 al final del primer periodo.

La diferencia creció hasta los 20 puntos nada más comenzado el segundo periodo. Un triple de Gaizka Tellitu comenzó el intento de acercamiento de los nuestros, que se topaban con los puntos de Ibon Guridi como mayor traba para lograr su objetivos. Los de Azpeitia, aunque veían como Getxo había recortado algo de terreno, conseguían aguantar el envite y se iban al túnel de vestuario con un botín de 15 puntos.

Los de Fran García salían con otro aire en la segunda mitad, mostrando a ratos el juego que va a buscar el nuevo técnico, mucha intensidad defensiva para poder rebotear y correr al ataque. Quien pareció coger ese mensaje fue Carlos Alcorta, que acabó el partido con 12 rebotes y se convirtió en el máximo reboteador de la jornada junto al “Diablo Rojo” Iker Errasti. Con estas señas de identidad, los getxotarras lograron minimizar daños y ponerse a doce, aunque Iraurgi, con su capacidad anotadora, pudo recuperar algo de la ventaja que habían cosechado, pese a que un nuevo arreón de los nuestros dejaba el marcador con una desventaja que rondaba la decena.

El trabajo no cesaba y la arenga desde el banquillo era constante para tratar de dar la vuelta a un partido que se había puesto cuesta arriba desde el primer momento. Un triple de Alex Peral ponía por primera vez en mucho tiempo a Getxo por debajo de los diez de desventaja. No les temblaba el pulso a los azpeitiarras, que mantenían sus porcentajes y frenaban las acometidas rivales, hasta que en los últimos instantes, Getxo logró ponerse a cuatro, cuando restaban poco más de veinte segundos, pero Ibon Guridi, autor de 21 puntos, cerró el partido desde la línea de personal.

Los nuestros mostraron una muy buena imagen en la segunda mitad y se llevaron tres cuartos, pero les penalizó mucho la entrada en el partido. Deseamos desde ZonaBizkaina mucha suerte a Andoni Ibáñez en sus otros equipos y a la misma suerte deseamos a Fran García, que estamos seguros que será capaz de sacar chispa a la plantilla.

Atlético San Sebastián 61-85 Universidad Deusto Loiola Indautxu

Los de Indautxu fueron una apisonadora en la capital vecina, donde retumbaron más los puntos de los nuestros que los tambores.

Se celebraba la reedición de la semifinal de la F4 de la temporada pasada, en la que los nuestros cayeron apeados, por lo que seguro que tenían ganas de que llegase este partido. Al igual que suele suceder en el boxeo, el primer periodo vivimos momentos de reconocimiento del rival, sin lanzar golpes agresivos que pudieran dejar abierta la puerta a una respuesta que dejase noqueado a uno de los dos combatientes. Los nuestros llevaban la iniciativa del baile, con varios jugadores aportando en la anotación.

Poca variación se vivió en el segundo periodo, ya que los de Javi Díez no soltaban el mando del duelo, pero pese al buen hacer de Iker Errasti bajo los tableros y los puntos de Xabier Mikel Martín y Jon Ugarteburu, no acababan de despegarse de un equipo que, cuando vienen mal dadas, tiran de oficio y casta. Aitor Maroto mandaba el partido al descanso con un triple que dejaba a los suyos 38-46.

Se iban acabando las contemplaciones y el combate tomaba cada vez mayor tinte rojo, favorable, como no, a nuestros “Diablos Rojos”. Atlético no daba su brazo a torcer, pero poco podía hacer contra un equipo que estaba de dulce y volvía a aumentar su ventaja, esta vez en cinco puntos, en el periodo.

Las esperanzas donostiarras cada vez eran menores y el triple con el que estrenaba el periodo Iker Moja no ayudaba a las pretensiones locales, que veían como entre Moja y Xabier Mikel Martín llevaban la diferencia por encima de los 20 puntos. El golpe definitivo estaba dado y Atlético estaba tumbado en la lona, mientras Loiola se mantenía en pie, disfrutando y haciendo disfrutar a los suyos hasta que acabase la cuenta atrás. “Knock Out” y victoria de mérito para los nuestros.

Tabirako Baque 90-38 San Cernín

Partido sin mucha historia el disputado en Landako.

Los de Julen Berrocal comenzaron el partido con un parcial de 16-2 en seis minutos. La solitaria canasta de Iñigo Landaberea llegaba a mediados de periodo y ya hacía presagiar lo que iba a pasar.

Los nuestros, mejores tanto en el aspecto físico como en el técnico, aprovechaban la mínima oportunidad para sacar rédito de su juego y regalar a su afición una victoria sin sobresaltos.

Julen Berrocal dio minutos a todos sus jugadores inscritos en el partido y hasta cinco jugadores acabaron en dobles dígitos en anotación, aunque ninguno llegó a anotar quince ni a jugar más de 26 minutos,lo que da muestra de la buena gestión que hizo el entrenador durangarra para aprovechar el partido, pero sin dejar de pisar el acelerador en ningún momento.

Resto de partidos:

Hernani Tecnun SD 69-77 LBC Cocinas.com

Urgatzi 69-54 Redline Mekanika Take

Arri BKL 68-63 Rodamiento Arizti

Avia Zizur Ardoi 50-56 Ulacia Grupo ZKE

Próxima jornada:

Última jornada de la primera vuelta la que presenciaremos este fin de semana.

Los primeros en entrar en acción, a las 17:00, serán los “Diablos Rojos” de Indautxu, que visitarán la cancha de Rodamientos Arizti. Los gasteiztarras, que vienen de realizar un muy buen partido en Beasain están en el pozo, lugar del que, sin haber estado, sigue escapando Loiola.

A las 18:00 Getxo recibirá a Urgatzi, conjunto que le aventaja en una victoria. Tras unos malos resultados, los ahora dirigidos por Fran García buscarán retomar la senda de al victoria para no tener que mirar demasiado lo que viene por abajo.

Cerrará la jornada Tabirako, que se medirá a las 18:00 del domingo a Ulacia Grupo ZKE en Zarautz. Nueve victorias para ambos conjuntos, siendo la última de los vecinos en tierras navarras. Partido de altura para cerrar la primera vuelta y en la que tocará hacer balance a todos.

Resto de jornada:

Atlético San Sebastián-HErnani Tecnun SD, el sábado a las 18:00.

San Cernín-Arri BKL, el sábado a las 18:15.

Redline Mekanika Take-Avia Zizur Ardoi, el domingo a las 11:20.

LBC Cocinas.com-Disdira Bitxitegia ISB, el domingo a las 18:00.

NO HACE FALTA PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email