04/02/2019

LIGA EBA: DERROTA MARINERA EN LA PRÓRROGA

ARGAZKIA: CB Santurtzi SK
Santurtzi rozó la victoria en su visita a Sarriguren tras una jugada polémica al finalizar los primeros cuarenta minutos cuando contaba con una ventaja de dos puntos. Los bizkaitarras protestaron una falta en el rebote ofensivo de Javier Lacunza antes de que el alero navarro anotase una complicadísima canasta para empatare el partido. En el tiempo de descuento, Valle de Egüés tuvo la tranquilidad suficiente para cerrar la victoria por 79-75. A pesar del resultado, los de la margen izquierda realizaron un gran trabajo y continúa con un juego ascendente.

Jornada 15

Santurtzi viajó a tierras navarras para enfrentarse a Valle de Egües, conjunto con mucha calidad que tras pasar un pequeño bache debido a las lesiones, ha vuelto a recuperar el nivel de juego de principio de temporada. Los marineros, con la premisa de competir de principio a fin, fueron capaces de poner en apuros a los locales gracias a una buena defensa y al trabajo coral. Un gran Javier Lacunza lideró a los suyos con 29 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias para un total de 38 de valoración. En el bando bizkaitarra destacó Xabi Vega con 24 puntos y 12 rebotes para 30 de valoración.

Los de Mikel Trueba comenzaron el encuentro muy centrados y con las ideas claras. Por el contrario, los navarros encontraban muy fácil el camino al aro gracias al acierto desde la linea de 6’75. Javier Elizondo abría el marcador desde la línea de 3, pero una canasta e Xabi Vega y Jon Urtxulutegi permitían a los morados ponerse por delante. Fede Villarga volvía a poner por delante a los suyos con un nuevo triple. A pesar de ello, los de la margen izquierda continuaban centrados en el partido y un parcial de 0-4, nuevamente con Vega y Urtxu, volvían a poner por delante a los marineros, 6-8.

Un triple de Chris Clarke y una bandeja de Javier Lacunza volvían a poner a los locales por delante en el marcador, 11-8. Javi Mazo rompía el parcial con una buena canasta al contraataque, pero nuevamente el acierto desde 6’75 dejaba a los de la margen izquierda por detrás al finalizar los primeros diez minutos18-16. Los cinco triples anotados por los locales dejaban entrever que no iba a ser un partido sencillo.

El segundo cuarto comenzó algo errático en los lanzamientos. Álex Calvo abría el parcial nuevamente un lanzamiento lejano. Un tiro libre anotado por Lacunza daba la máxima ventaja del partido, 22-16. Sergio Iglesias apareció para acercar a los marineros en el marcador, 22-19. Tras un intercambio de canastas en el que ningún conjunto era capaz de romper el partido, volvía a aparecer Javier Lacunza que con 6 puntos consecutivos devolvía la ventaja en el marcador, 30-25. Santurtzi no cayó en la precipitación y se mantuvo por detrás en el marcador manteniendo la desventaja por debajo de los cuatro puntos. Una bonita canasta a tablero sobre la bocina de Pablo Albisu dejaba el resultado en 34-31 al descanso.

Tras el paso por los vestuarios, Juan Torres abría el marcador con una bonita canasta a media vuelta en el poste bajo. Los locales, con un parcial de 5-0, devolvía la ventaja en el marcador. Pero les trío formaba por Pablo Albisu, Xabi Vega y Juan Torres se aliaban para endosar un parcial de 0-8 que ponía a los marineros por delante en el marcador después de muchos minutos, 39-41. Los locales no tardaron en reaccionar gracias a Serge Konan. El poste, desaparecido hasta el momento, anotó 7 puntos consecutivos antes de finalizar el tercer cuarto para devolver a los navarros la ventaja en el marcador, 46-41.

El encuentro llegó a los últimos diez minutos con emoción y dos equipos jugando de tú a tú. Un parcial de inicio de 0-5 favorable a los marineros devolvía la igualdad en el marcador. Igualdad que se mantuvo en los siguientes minutos en el que ambos conjuntos tuvieron pequeña ventajas favorables. Con 54-52, un triple de Juan Torres y una canasta de Xabi Vega en el poste bajo daban una ligera ventaja a los marineros que parecía que podían romper el partido, pero un triple de Lacunza devolvía a los bizkaitarras a la realidad. A falta de menos de un minuto para finalizar el partido, un triple Sergio Iglesias y un tiro libre anotado por Vega dejaba a los morados por delante en el marcador, 60-63. Lacunza desde la línea de tiro libre acercaba a los suyos, 62-63. Juan Torres forzaba una falta que le llevaba a la línea de tiros libres a poco más de 10 segundos para finalizar el partido. El poste anotó uno de los dos lanzamientos, 62-64. Los locales solicitaron tiempo muerto para organizar la última posesión. Los pupilos de Miguel Ángel Fernández realizaron una gran defensa forzando un tiro desde 6’75 de Alex Calvo. Y entones llegó una de las jugadas más polémicas del encuentro. Tras el lanzamiento del base navarro, Lacunza rebotaba en ataque para anotar una complicadísima y meritoria canasta tras una acción en la que el banquillo santurtziarra protestó por considerar que el alero había cometido falta en ataque en el rebote. Los colegiados no señalaron nada y el partido se fue a la prórroga, 64-64.

En los últimos cinco minutos, el partido se decidió en un carrusel de tiros libres. Valle de Egüés se mostró más acertado y acabó llevándose la victoria por 79-75. A pesar del resultado final, Santurtzi dio muestras de mejoría en ambos lados de la cancha. Con este resultado los de la margen izquierda se quedan con un balance de 6 victorias y 9 derrotas en octava posición.

La próxima jornada, Santurtzi recibirá en el polideportivo Mikel Trueba a Nissan Grupo Automoción, equipo vinculado de San Pablo Burgos de ACB. En el conjunto burgalés se encuentra en séptima posición con un balance de 9 victorias y 6 derrotas. ¡Os animamos a todxs a verlo!.

¡1, 2, 3 SAN-TUR-TZI! ¡VER LIGA EBA EN BIZKAIA NO SOLO ES BARATO, SINO DIVERTIDO, MUY DIVERTIDO!

¡EUP BIZKAITARRAK!

Andoni Pérez

  • Email