SENIOR ESP. MASCULINA: ASKARTZA CLARET SORPRENDE AL ZORNOTZA CON POLÉMICA

El Universidad Deusto Loiola se impuso al Paules Sotera
Acaba de empezar la segunda vuelta y como es lógico en una liga apretada por arriba y por abajo la tensión va creciendo. Hay mucho en juego en cada partido, todo el trabajo de una temporada y sería conveniente que así sea entendido también por el colectivo arbitral para que los partidos no acaben como el rosario de la aurora.

No puedo juzgar algo que no he visto, pero un partido que acaba con tres descalificados, 2 personas expulsadas del público y otra parte de público cambiado de ubicación en la grada, no encajan en demasía con la versión de los dos equipos de un partido jugado con la máxima deportividad. Sí puedo juzgar lo acontecido en otro de los encuentros donde 4 técnicas a un mismo equipo por protestas, en alguno de los casos más que justificadas, me parecieron desmesuradas en otro encuentro que estaba siendo muy deportivo. Una pena que partidos que estaban nivelados y competidos acaben de manera muy diferente. En cuanto a la jornada, al margen del triunfo de Askartza Claret sobre Zornotza cabe también destacar la derrota por la mínima del Salleko Renault Autonervión en Ortuella ante el Corred Seg JC Carazo Barrena Berri que aprieta la lucha por entrar en la final a cuatro.

Jesuitinas 64-32 Jarrilleros Los de Txurdinaga recibían al colista tras dos derrotas consecutivas y eso se notó en los primeros minutos del encuentro donde hubo un poco de igualdad. El primer cuarto finalizaba 15-7. A partir de aquí la superioridad local fue clara y las diferencias fueron aumentando llegándose al descanso con ventaja local 30-18. En la segunda parte variaron muy poco las cosas, el dominio de los de Santi Casado se fue traduciendo en cada vez mayores diferencias en el marcador. Respiro para el Jesuitinas que logro además beneficiarse del tropiezo de alguno de sus rivales directos.

Bidegintza La Carranzana 70-56 Getxosaski Los de Zalla consiguieron una nueva victoria que les vuelve a acercar a los puestos de arriba de la clasificación. El primer cuarto fue muy igualado con ambos equipos muy acertados en ataque y con bastantes alternancias en el marcador. En el segundo cuarto, los visitantes comenzaron atascarse en ataque, no consiguiendo seguir el ritmo anotador de los locales, con lo que comenzaron a verse las primeras diferencias serias en el marcador, llegándose con una ventaja de 8 puntos para los de Zalla al descanso. Tras el descanso, los de las Encartaciones salían muy intensos en defensa y acertados en ataque y con un parcial de 12-0 dejaban casi sentenciado el encuentro. A partir de aquí, los de Zalla llevaron muy bien el ritmo del encuentro impidiendo que el Getxo volviese a entrar en el encuentro. Solamente en los últimos minutos de partido los visitantes consiguieron recortar algo las diferencias sin hacer peligrar el triunfo local.

Unamuno 68-89 Padura A pesar de acudir con algunas bajas ,los de Arrigorriaga consiguieron una victoria que les permite seguir con las ilusiones intactas. Los de Lecue comenzaron jugando mejor y fruto de ello mandaban en el marcador 13-8 en el minuto 8, pero en los instantes finales del primer cuarto los de Nieva daban la vuelta al marcador 13-15. En el segundo cuarto, los visitantes estuvieron mucho más acertados en ataque lo que les permitió llegar con doce puntos de ventaja al descanso 26-38. Tras el descanso, los locales comenzaban de nuevo bien y reducían las diferencias a 7 puntos pero al igual que ocurrió en el primer cuarto, los de Arrigorriaga reaccionaban en la segunda mitad del cuarto y conseguían ampliar las diferencias a 17 puntos 35-52. En el último cuarto, los locales arriesgaron desde el comienzo, persionando más y tratando de atacar con rapidez, juego que contagiaron a los visitantes y entre ambos equipos anotaron 70 puntos en este cuarto(33-37) en un autentico correcalles.

Universidad Deusto Loiola 66-52 Paules Sotera El partido comenzaba con un parcial de 6-0 ya que a los visitantes les costaba coger el ritmo al encuentro. Poco a poco, los de Erlantz Pazos buscando generar juego en ataque metiendo balones a Jonathan Martin en el poste bajo fueron entrando en el encuentro e igualando el marcador (8-6 en el minuto 7). Un par de pérdidas de balón infantiles en ataque que permitieron a los locales convertirlas en canasta con rápidos contrataques dieron de nuevo ventaja a los de Indautxu, llegándose 15-7 al final del primer cuarto. Las rotaciones en los de Barakaldo con un quinteto mezcla veteranos con jovenes canteranos dió sus resultados y los visitantes volvían a igualar el encuentro en el comienzo del segundo cuarto ( 20-16 minuto 15). Pero a partir de aquí, los visitantes se descentraron protestando un arbitraje con el que no estuvieron muy de acuerdo. Las dos técnicas consecutivas a Roberto Salazar fueron bien aprovechadas por los de Txutxo Sanz, que supieron aprovechar el momento para marcharse en el marcador, llegándose 36-23 al descanso. Tras el descanso, los de Jesuitas siguieron imponiendo su ritmo al encuentro y consiguieron llegar a la veintena de puntos de ventaja ante un Paules que intentó sin éxito con una zona frenar el ataque local y que siguió disconforme con el arbitraje recibiendo una tercera técnica. Los de Barakaldo, aún así no bajaron los brazos y llegaron a reducir las diferencias hasta los diez puntos, pero la reacción llegó muy tarde como para inquietar a los locales que se llevaban la victoria.

Askartza Claret 74-58 Zornotza En Leioa saltaba la sorpresa de la jornada en un partido muy importante para ambos equipos. En un partido de estas características la tensión fue en aumento en un partido igualado e intenso pero jugado con la máxima deportividad y en el que el arbitraje dejó muy descontento a ambos equipos según las informaciones recogidas. Los de Natxo Gómez, gracias a la jornada de descanso en Segunda masculina, pudieron contar por primera vez en la temporada con todos sus efectivos y eso se notó en el juego de los de Leioa. Por su parte los de Amorebieta acusaron las bajas de alguno de sus hombres importantes y no jugaron un buen partido. Con estos condicionantes el encuentro comenzaba con muy buen ritmo y con ambos equipos anotando con facilidad. Los de Leioa alternaban rápidas transiciones con buenas lecturas del juego en estático mientras que los de Amorebieta se mostraban certeros en el tiro de tres puntos anotando 4 triples y llevándose un primer cuarto igualado 20-22. En el segundo cuarto, las defensas se impusieron a los ataques y el juego se volvió más físico. La primera técnica del encuentro caía para los de casa lo que fue un punto de inflexión en el encuentro y se llegaba al descanso con empate a 33. Tras el descanso, los locales comenzaban anotando con fluidez pero con otros dos triples los visitantes mantenían las espadas en alto 42-39 en el minuto 24. A partir de aquí se desencadenaba la tormenta, tras una jugada dudosa saldada con falta en ataque del Zornotza y unas leves protestas, el árbitro principal señalaba tres técnicas consecutivas al conjunto visitante en segundos, dos de ellas al entrenador que era descalificado. Los de Natxo Gómez no supieron a provechar el carrusel de tiros libres y el partido seguía muy igualado. En el minuto 27 se solicitó al delegado de campo el cambio de ubicación de parte del público y la expulsión de dos espectadores. Tras un buen parón se reanudaba el tercer cuarto con el partido los jugadores fríos y un par de canastas llegándose 53-48 al final del tercer cuarto. Pero los de Amorebieta ya no volvieron al encuentro y se olvidaron de jugar lo que fue aprovechado por los locales para deshacer la igualdad en el último cuarto. Los visitantes alternaron defensas para frenar el ataque local sin éxito y un triple local ponía la máxima diferencia en el marcador 63-54 a falta de tres minutos para el final. A falta de un minuto y tras una falta antideportiva, sin dureza, pitada al equipo visitante de nuevo cayó otro carrusel de técnicas y dos jugadores del Zornotza fueron descalificados. Los 7 tiros libres a favor de los locales acabaron por finiquitar el encuentro. Sin duda alguna una pena que un partido que estaba siendo muy competido acabase de la manera que acabó. Askartza respira un poco tras esta importante victoria y al Zornotza le puede costar muy cara esta derrota.

Corred Seg Jc Carazo Barrena Berri 56- 55 Salleko Renault Autonervión Los de Sestao veían frenada su buena dinámica de las últimas jornadas al caer por la mínima en la difícil cancha de Ortuella. Los locales a pesar de no poder contar con Ferrero, uno de los mejores anotadores de la categoría, salieron muy concentrados a la pista y con las ideas muy claras en ataque. Cargando el juego sobre sus hombres interiores donde fueron superiores fueron consiguiendo marcharse en el marcador ante un rival que no encontraba su ritmo habitual de juego. Así el primer cuarto finalizaba 21-12. En el segundo cuarto, los de Asier Gonzalez tiraron de garra y con un buen trabajo defensivo que dejó en 7 puntos a los locales consiguieron reducir las diferencias llegándose 28-25 al descanso. La segunda parte estuvo llena de alternancias en el marcador, los de Sestao conseguían ponerse 6 puntos arriba pero sus errores en el rebote defensivo y algunos despistes permitían a los de Ortuella volver a ponerse por delante en el marcador. Se iba a entrar igualados al último minuto, con un punto arriba y posesión para los de Sestao, éstos perdían el balón y dejaban 20 segundos de posesión para los locales. Tras una buena defensa visitante, los locales conseguían hacerse con el rebote ofensivo y anotar la canasta del triunfo a falta de 5 segundos para el final. Tras el tiempo muerto los de Sestao tuvieron dos tiros para poder ganar pero en ambas ocasiones fallaron.

Escolapios 55- 73 Leioa Berri Los de Leioa impusieron la lógica y derrotaron con claridad al Escolapios continuando una semana más en la primera posición en solitario.

PREVIA JORNADA 16

Salleko Renault Autonervión- Bidegintza La Carranzana El sábado 9 a las 19:30 en Sestao, los de Sestao tras su derrota de esta jornada no lo tendrán fácil ante un rival que ha ido para arriba en las últimas jornadas.

Askartza Claret-Unamuno El sábado 9 a las 20:00 en Leioa, partido crucial para ambos equipos en su lucha por eludir el descenso.

Getxosaski-Jesuitinas El sábado 9 a las 20,00 en Getxo, equipos con objetivos distintos pero igual necesitados de la victoria.

Leioa Berri- Corred Seg JC Carazo Barrena Berri El domingo 10 a las 10,00 en Leioa, el líder debería imponerse a un Barrena Berri que seguro que no lo pondrá fácil.

Jarrilleros- Universidad Deusto Loiola.El domingo 10 a las 12,30 en Portugalete, los de Txutxo Sanz son favoritos ante un Jarrilleros que se descuelga en la clasificación.

Zornotza- Escolapios.El domingo 10 a las 18,0 en Amorebieta, veremos si a los locales no les pasa factura la derrota de esta semana.

Paules Sotera- Padura. El domingo 10 a las 18,00 en Barakaldo, los de Erlantz tratarán de hacerse fuertes en casa ante un Padura en muy buena línea.

                                                        ¡Mucho animo a todos los nuestros!

“SI NO VES BALONCESTO DE CALIDAD, ES PORQUE NO QUIERES” “NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email