1ª DIV. MASCULINA: NO HAY JORNADA TRANQUILA

Argazkia: Loiola Indautxu
Semana sí, semana también, nunca podemos celebrar un fin de semana con pleno de triunfos de nuestros equipos. Esta semana, fue Getxo quien no pudo vencer en casa, aunque celebramos las victorias a domicilio de Tabirako y Loiola.

Redline Mekanika Take 67-70 Tabirako Baque

Victoria cafetera en un partido que necesitó de prórroga para discernir el vencedor.

Comenzó el partido con imprecisiones en ambos aros y con dificultades para sumar puntos. Las defensas se imponían y hasta no mediar el periodo no empezaron a coger el tino los contendientes. Los nuestros lograban anotar en dos acciones consecutivas y lograban cuatro puntos de ventaja, que viendo como fue el partido, era todo un mundo. Con estas rentas tan exiguas, no es de extrañar que los locales lograsen dar la vuelta al marcador al de pocos minutos, gracias a un Lander Lasa que anotó 11 de los 15 puntos que logró su equipo en los primeros diez minutos.

La primera acción del segundo periodo acababa con canasta del local Iñigo Moreno, que suponía la máxima ventaja que tuvo Tolosa en el partido, cinco puntos. Markel Mendibe respondía desde más allá del arco para no dejar ilusionarse a un conjunto local que dominó el marcador durante todo el periodo, a excepción de los momentos en los que los de Julen Berrocal igualaban el choque, aunque nunca llegaron a darle la vuelta al mismo.

Tras el descanso el guión era el del primer periodo. Dos minutos y medio tuvimos que esperar a que Tolosa estrenase su cuenta anotadora y para que los nuestros anotases tuvimos que esperar otro minuto más. Costaba sangre, sudor y lágrimas llegar al aro rival, pero los cafeteros, con mucho esfuerzo, consiguieron encadenar acciones positivas y lograron, con una canasta de Roberto Onaindia a falta de 26 segundos, la máxima diferencia del partido, seis puntos, aunque un tiro libre de Kaiet Vidaurre dejó en cinco antes de comenzar el último periodo.

Dos minutos tardaron los locales en comerse esa diferencia y que el partido volviese a estar igualado. Así estuvo mientras los minutos se caían del marcador y nos acercábamos al final de partido. A falta de dos minutos David Tudela anotaba el 59-63 para los nuestros, pero no conseguirían abrirse camino al aro en el tiempo restante. Quien sí logró anotar fue Lander Lasa, que mandaba el partido al tiempo extra.

El inicio de la prórroga fue eléctrico, un parcial de 2-5 para los nuestros en minuto y medio. Pero fue un espejismo, ya que volvieron a apretar todos atrás y no volvimos a celebrar una canasta hasta que restaban 34 segundo, momento en el que los locales apretaban el marcador. Xabier Arroitajauregi anotaba dos tiros libres, dejando doce segundos en el marcador pero obligando a Tolosa anotar de tres. Lo intentaron, pero no lograron su objetivo y los de Julen Berrocal lograban una trabajada victoria.

Getxo S.B 64-76 Avia Zizur Ardoi

Derrota de Getxo en casa en un partido que se les complicó desde el primer periodo.

Mikel Fernández y Aitor Flores estrenaban el marcador para sus respectivos equipos de la misma forma, anotando desde más allá del arco. El intercambio de canastas beneficiaba en la primera mitad de periodo a los nuestros, que tenían en Mikel Fernández y Xabier Azpitarte sus hombres más acertados y lograron una ventaja de cinco puntos. Se atascó en ese momento la maquinaria ofensiva getxoztarra que encajaba un parcial de 0-11 que daba la vuelta al partido. Mikel Fernández rompía el parcial con un tiro libre y Carlos Alcorta daba aire a los nuestros con un triple, pero ya se sabe que la alegría dura poco en la casa del pobre, y Gorka Pérez anotaba un triple sobre la bocina que dejaba a los nuestros cinco abajo.

El mismo Gorka Pérez era el encargado de anotar los primeros puntos de los navarros, que veían como los de Fran García subían la intensidad y daban la vuelta al partido durante unos minutos, hasta que los navarros volvieron a tomar el mando y recuperar los cinco puntos de ventaja en los últimos segundos de periodo, tras unos bonitos minutos de toma y daca con intercambios en el liderazgo del partido.

Tras el paso por vestuarios, los de la margen derecha veían como los navarros ponían tierra de por medio y se alejaban en el marcador con ventajas que nunca superaban los diez puntos, pero que los nuestros no eran capaces de recortar.

Nada más comenzar el último periodo, Ardoi logró poner por primera vez en el partido el +10, llegando a extenderlo hasta a 14. Los puntos de Beñat Larrañaga no eran suficientes para recortar la diferencia hasta límites en los que los de Ardoi empezasen a dudar de la victoria.

San Cernin 54-71 Universidad Deusto Loiola Indautxu

Loiola dominó de principio a fin un partido en casa del colista de la competición en el debut de Jon Aldekoa con los “Diablos Rojos”.

Los nuestros se pusieron por delante en la primera jugada de partido, con una canasta de Iker Errasti, no dando opción a los navarros ni de disfrutar por un momento de ir por delante en el marcador. Los nuestros poco a poco iban aumentando la ventaja en el marcador, llegando al final del primer periodo con un marcador favorable de 11-21.

El segundo cuarto no fue el mejor para los nuestros, que vieron como los navarros, con ganas de brindar un triunfo a su afición, recortaban poco a poco la desventaja y se ponían a cinco puntos, aunque mediado el periodo la diferencia ascendió a quince.

Al volver de vestuarios, los de Javi Díez no iban a dejar que los navarros se hicieran ilusiones, y con paso firme avanzaron hacia la victoria, liderados por un buen Aitor López, que acabó el partido con 18 puntos y 9 rebotes. El bilbaíno estuvo bien secundado por Aitor Maroto y el debutante Jon Aldecoa, ambos con 13 puntos.

Resto de partidos:

Rodamientos Arizti 80-85 Atlético San Sebastián

Disdira Bitxitegia ISB 76-54 Hernani Tecnun SD

LBC Cocinas.com 78-63 Urgatzi

Ulacia Grupo ZKE 72-64 Arri BKL

Próxima jornada:

La decimoquinta jornada se disputará íntegramente el domingo a la mañana para nuestros intereses, en un fin de semana donde destacamos en derby de Landako, que será el partido que abra el fin de semana para los nuestros.

Los cafeteros recibirán a Getxo en un partido donde la victoria se buscará por diferentes razones. Los de Julen Berrocal, inmersos en la lucha por los puestos de cabeza tratarán de no perder comba con Zarautz e Iraurgi, los dos únicos equipos con más victorias que los nuestros. Por otro lado, los de Fran García tienen que retomar la senda de la victoria para alejarse de los puestos de abajo, con los que aún guarda un colchón, pero que nunca viene mal poner tierra de por medio. El partido comenzará a las 12:00.

A las 12:15 entrarán en acción los “Diablos Rojos”, que reciben al líder de la competición. Gran cambio para los nuestros, que en dos semanas pasan de medirse al colista a medirse al líder. Cosas del calendario. Los nuestros están en mitad de tabla, con el mismo número de victorias que de derrotas, pero no quieren perder la esperanza de luchar con los de cabeza para repetir en la F4 a final de temporada.

Resto de jornada:

Urgatzi-Disdira Bitxitegia ISB, el sábado a las 18:00.

Atlético San Sebastián-San Cernín, el sábado a las 18:00.

Arri BKL-Redline Mekanika Take, el sábado a las 19:00.

Hernani Tecnun SD-Rodamientos Arizti, el sábado a las 19:00.

Avia Zizur Ardoi-LBC Cocinas.com, el sábado a las 19:30.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email