12/02/2019

LIGA EBA: AJUSTADA VICTORIA PARA LOS MORADOS

ARGAZKIA: CB Santurtzi SK
El duelo entre equipos de la zona media de la tabla se saldó con victoria para Santurtzi por 71-67 ante Nissan Grupo Automoción. Los de Mikel Trueba, que llegaron a tener ventajas de hasta 10 puntos, no fueron capaces de cerrar la victoria hasta la recta final del encuentro en el que los visitantes llegaron a colocarse a 2 puntos, 62-60. A pesar de la reacción burgalesa, los marineros mantuvieron la concentración para cerrar una importante victoria.

Jornada 16

Santurtzi necesitaba la victoria para alejarse más de los puestos de descenso. En frente no tenían a un rival fácil ya que los burgaleses son uno de los conjuntos que más anotan del grupo A. Los marineros se tuvieron que emplear a fondo en defensa para que los visitantes no se encontrasen cómodos en ataque, pero los despistes en ataque permitieron a Nissan Grupo Automoción mantenerse en el partido. Miguel Ángel Fernández pudo contar por primera vez desde el padrón navideño con todos los jugadores.

El encuentro no comenzaba de la mejor manera para los intereses morados, Nissan Grupo Automoción comenzaba endosando un parcial de 0-5. Los problemas no acaban ahí ya que Jon Urtxulutegi realizaba dos faltas en algo más de un minuto. Los morados no tardaron en reaccionar y con un parcial de 5-0 en el que anotaron Xabi Vega, Juan Torres y Sergio Iglesias desde el tiro libre igualaban el marcador, 9-9. Un triple de Hugo García rompía la igualdad, pero un nuevo parcial de 8-0 puso a los bizkaitarras por delante en el marcador, 17-12. Los visitantes se colocaron en zona frenar el ritmo del jugo ofensivo morado, pero los marineros tuvieron paciencia para atacarla y acabaron el primer cuarto con ventaja en el marcador, 19-15.

Santurtzi comenzaba muy entonado el segundo cuarto con un parcial de 9-3 que les permitía alcanzar la máxima ventaja del encuentro, 28-18. Moha Niang se erigió como protagonista en este inicio con 6 puntos prácticamente consecutivos. Los burgaleses reaccionaron con un parcial de 7-0 que dejaba el marcador en un ajustado 28-25. Sergio Iglesias rompía el parcial con dos tiros libres. Tras un intercambio de canastas se llegaba al descanso con 31-29 en el marcador. Las pérdidas de balones en ataque de los morados permitió a Nissan Grupo Automoción mantenerse vivo en el partido.

Tras el paso por los vestuarios, Javi Mazo abría el marcador, pero Robert Valge no tardaba en contestar. Victor Aguilar despertaba con cuatro puntos consecutivos poniendo por delante a los burgaleses por primera vez desde el primer cuarto, 33-35. Santurtzi reaccionaba con un parcial de 12-0 con un desatado Javi Mazo que lideró la ofensiva marinera con 8 puntos y en el que también anotaron Xabi Vega y Sergio Iglesias, 45-35. Cuando parecía que los bizkaitarras iban a romper el partido, apareció Valge que devolvía a los suyos al partido con dos triples consecutivos. A pesar de la reacción visitante, los pupilos de Miguel Ángel Fernández llegaron al último cuarto por delante en el marcador, 51-45.

Nissan Grupo Automoción no se rindió y trató reaccionar para llevarse la victoria. Pasado el ecuador del último cuarto, los burgaleses se colocaban a dos puntos del conjunto morado gracias a un triple de Victor Aguilar, 62-60. Cuando parecía que los visitantes podían dar la vuelta al marcador después de muchos minutos yendo remolque, Juan Torres devolvía la tranquilidad al conjunto bizkaitarra con un lanzamiento de 6’75. El poste fue el más destacado en el tramo final del partido con 10 puntos en el último cuarto. A pocos segundos del final, Rihards Berzins anotaba un espectacular mate en el rebote ofensivo. Un triple de los burgaleses sobre la bocina dejaba el marcador final en 71-67.

La próxima jornada, Santurtzi viajará a tierras vallisoletanas para enfrentarse a un rival directo en la lucha por la permanencia, Universidad de Valladolid. El conjunto universitario se encuentra en décimo primera posición con un balance de 4 victorias y 12 derrotas. Partido importante para dejar de mirar hacia abajo y olvidarse de la lucha por el descenso. ¡1, 2, 3 SAN-TUR-TZI!

¡VER LIGA EBA EN BIZKAIA NO SOLO ES BARATO, SINO DIVERTIDO, MUY DIVERTIDO!

¡EUP BIZKAITARRAK!

Andoni Pérez

  • Email