2ª DIV. FEMENINA: UNAMUNO ACABA CON SU MALA RACHA

Alazne Iturralde volvió a ser una pieza clave en la victoria claretiana
Intensa jornada para nuestros representantes en la categoría de plata. Leioa se llevó el derbi bizkaino ante Mungia en este inicio de segunda vuelta. Askartza engancha su cuarta victoria consecutiva y ya esta en puestos de promoción de ascenso. Unamuno ha dejado atrás una racha de 10 derrotas consecutivas con una balsámica victoria a domicilio y Getxo compitió hasta donde pudo ante un líder que sigue intratable.

ARRI BKL 51 – 66 FISIOTERAPIA MAZARREDO UNAMUNO

Se antojaba importantísima la victoria de Unamuno ante uno de los colistas de la competición y no fallaron las bilbaínas que se apuntaron su cuarta victoria cimentada en un espectacular segundo periodo.

Las locales salieron intensas y tomaron la iniciativa en el marcador desde los primeros instantes. No obstante, Unamuno no cedió ante el empuje gipuzkoano y minuto a minuto fue encontrando su juego y consiguió mantener las distancias. El inicio del segundo periodo traería consigo los mejores minutos de las de La Casilla. Espoleadas por Irantzu Orio (28 puntos) las bizkainas hicieron un 9-27 de parcial que daría la vuelta al partido y dejaría a las nuestra con 14 puntos de ventaja al descanso.

BKL se veía obligado a quemar todos sus cartuchos en pos de una remontada épica y parecía conseguirlo con una buena salida en el tercer periodo. 9-0 de salida que reducía la renta bizkaina a escasos 5 puntos. El arreón inicial dio paso a unos minutos de igualdad. Unamuno parecía volver a tomar el control del partido y frenar el ímpetu local. Lejos de ser así, las gipuzkoanas seguían empujando, llegando a colocarse 44-45 en el marcador y fue un triple de Elena Diaz sobre la bocina de final de periodo el que dio un poco de aire a un Unamuno totalmente diferente al que se había visto en el segundo parcial.

Cuando peor pintaba la cosa llego la reacción bilbaína. Ahora era el turno de Almudena Rebollo para hacerse con las riendas del partido y poner a su equipo de nuevo en la barrera de los 10 puntos de ventaja, lo que dio tranquilidad a Unamuno para controlar el partido el los minutos finales y cerrar una importantísima victoria.

MUNGIA 36- 57 LEIOA

Leioa rompa su mala racha de 2019 con una victoria sin paliativos en el derbi bizkaino ante un Mungia que pago caro la ausencia de Jurdana Muruaga.

Sin la sensacional pivot mungitarra ante uno de los mejores duetos de postes de la liga, el conjunto de Roberto Flores tuvo serios problemas para detener el juego interior local. Muestra de ello fueron los primeros minutos de partido en los que Leioa comenzó con un 2-12 a favor que marcaría claramente el devenir del encuentro, pues ya prácticamente la ventaja leioztarra no bajaría de la barrera de los 10 puntos en todo el partido.

Tras un primer periodo para olvidar, las locales parecían tomar el pulso al partido, si bien esto resultaba insuficiente para recortar distancias en el marcador, pues el juego interior de Luis Ledesma continuaba martilleando el aro local y permitía a su equipo mantener una ventaja de 12 puntos al descanso.

Mungia necesitaba cambiar el ritmo del partido. Parecía conseguirlo en los primeros minutos de la reanudación, pero de nuevo Leioa, esta vez de mano de Ainhoa García y Naiara Rodríguez ponían la diferencia por encima de los 15 puntos, que ampliaron hasta la veintena al inicio del ultimo asalto y dejaba e partido visto para sentencia.

ASKARTZA CLARET 47 – 37 BERA BERA MRW AMARA

Cuarta victoria consecutiva para Askartza que unida a la derrota de Araba aúpan a las bizkainas a puestos de play off y confirma el buen estado de forma del equipo de Aritz Duro.

No fue una victoria fácil pese a lo reflejado en el marcador, pues fueron las visitantes las que salieron a la cancha con las ideas mas claras y dominaron el primer periodo. Askartza tuvo muchos problemas para romper la defensa gipuzkoana y solo los buenos minutos de Lidia Giménez impidieron que Bera Bera se fuera en el marcador.

La reacción claretiana tardo en llegar, pero fue contundente. Alazne Iturralde y Olatz Ramila lideraban un 13-0 de parcial para las bizkainas que cambiaba el signo del partido y permitía a las colegialas dejar la diferencia al descanso por encima de la barrera de los 10 puntos.

El buen momento de juego parecía tener continuidad tras el paso por vestuarios, sin embargo, fueron las donostiarras las que se pusieron el mono de trabajo y se adjudicaron el tercer parcial dejando la diferencia en tan solo 7 puntos en favor de las bizkainas. Había partido. Ambos equipos entendieron que la clave estaba en la defensa, hasta el punto que ambos se centraron mas en que no les anotaran y se olvidaron de abrir el aro del rival. Mas de tres minutos hubo que esperar para ver la primera canasta en el último periodo. Triple local para devolver la diferencia a los 10 puntos. Otros tres puntos posteriores harían la ventaja definitiva, pues en este ultimo periodo, Bera Bera no fue capaz de anotar hasta el minuto 7. Victoria y a esperar el derbi ante Getxo en puestos de Final Four.

MEGACALZADO ARDOI 51 – 30 GETXO

Getxo se quedo sin machada y cayó ante el líder por 19 puntos en un partido en el que las bizkainas se mostraron tan combativas atrás como inoperantes en el plano ofensivo. Lo cierto es que pese a lo abultado del resultado el conjunto de Alberto Lodeiro supo plantar cara a Ardoi durante gran parte del partido.

Así fue sobre todo durante el primer periodo donde tras un buen arranque local, Naiara Schmitt tiraba de las suyas para igualar la contienda y que las diferencias en los 10 primeros minutos fueran siempre mínimas. Ardoi, que para eso es el líder, quiso meter una marcha más al encuentro y conseguía una renta de 8 puntos en los primeros minutos del segundo asalto. Getxo, lejos de perderle la cara al partido seguía poniendo problemas al ataque navarro y conseguía reducir la desventaja hasta los 4 puntos, que fueron 6 al término del primer tiempo.

El equipo estaba serio atrás, pero necesitaba mejorar en ataque si querían llegar al final del partido con opciones. Pese a ello, el guion no sufrió cambios en el tercer parcial y ambos equipos seguían mostrando muchos problemas para anotar con fluidez. Las locales volvían a adjudicarse el periodo y elevaban su veta a un total de 9 puntos. Las de Fadura estaban en el partido.

Una canasta rápida de Julene García era contrarrestada por un triple de Ardoi que ponía la renta en 10 puntos por primera vez en el partido. A partir de entonces, mas de 6 minutos de sequía anotadora en donde solo se vio un tiro libre de Getxo. El vacío de puntos jugaba en favor de las navarras que vieron como el conjunto bizkaino se desesperaba. Con tres minutos por delante, las locales volvieron a ver aro y con un 11-0 de parcial cerraron un partido que deja a las nuestras una semana mas en la parte baja de la tabla clasificatoria.

PREVIA JORNADA 15

De derbi a derbi y tiro porque me toca. Dos derbis bizkainos nos depara la decimoquinta jornada.

Por un lado, GETXO y ASKARTZA CLARET se verán las caras en Fadura en un nuevo derbi bizkaino. Ambos equipos llegan en dinámicas bien distintas. Las locales, con problemas para hacer puntos y buscando una victoria que les permita escalar posiciones. Las leioztarras, buscando su quinta victoria consecutiva que les mantenga una semana mas en el top 5 que da derecho a luchar por una plaza de ascenso.

Por el otro MAZARREDO FISIOTERAPIA UNAMUNO y MUNGIA se enfrentarán en la casilla con tan solo dos victorias de diferencia entre ambos. Pese a que la situación clasificatoria coloca a las de Roberto Flores como favoritas sobre el papel, las bilbaínas llegan con las pilas cargadas tras la victoria de esta jornada y podrían apretar la parte baja de la clasificación.

El ultimo bizkaino en entrar en liza será LEIOA y lo hará en Kandela ante uno de los equipos que parece destinado a ocupar una de las plazas de descenso, San Ignacio de Logroño. Una buena ocasión para seguir sumando victorias y tratar de recortar terreno al líder, que visita la cancha de San Ignacio en un derbi navarro que promete espectáculo.

@bitooon

  • Email