1ª DIV. MASCULINA: LANDAKO ACOGE UN DERBY

Argazkia: Koldo Tellitu
La jornada quedó marcada por la victoria de Tabirako ante Getxo en el derby que atrajo gran parte de nuestra atención, aunque no perdimos la oportunidad de celebrar una nueva victoria de los “Diablos Rojos”.

Tabirako Baqué 81-61 Getxo S.B

Derby dominado de principio a fin por el conjunto cafetero, que se llevó el derby, al igual que sucedió en la ida.

Txaber Goritxategi abrió el marcador de este duelo fraticida, siendo el inicio de un parcial de 8-2 para los de Julen Berrocal, que comenzaba a tomar una renta en el marcador que, si no era peligrosa, era por los cuatro puntos consecutivos que anotó Xabi Azpitarte que mantenían a los de Fran García por debajo de los diez puntos.

Los cafeteros con una canasta de Roberto Onaindia tras rebote ofensivo lograban al principio del segundo periodo esa psicológica ventaja que se establece en nuestro deporte. Los de la margen derecha se atascaban en el entramado defensivo propuesto por los durangarras, que seguían aumentando la ventaja con un David Tudela que impedía que la resistencia que oponían Xabi Azpitarte y Beñat Larrañaga supusiera un peligro para los locales, que tenían el rebote asegurado gracias a Lorentzo Uriarte.

Tras el descanso Tabirako puso el +20, pareciendo que el partido estaba ya visto para sentencia y que Getxo había recibido un golpe del que no se iba a levantar. Pero rendirse no está en el ADN de Fran García y de sus pupilos, que con un parcial de 2-11 volvieron a meterse en partido. No se puso nervioso Tabirako, que confiaba en la buena mano de Aitor Calle para que los getxoztarras no se acercasen en exceso.

El último periodo, pese a haberse puesto a 8 con dos tiros libres de Asier González, se le hizo demasiado largo a Getxo, que vió como en los dos últimos minutos Tabirako lograba un parcial de 9-0 para acabar con ese +20 en el marcador.

Universidad Deusto Loiola Indautxu 70-57 Ulacia Grupo ZKE

Gran victoria de los universitarios ante un Zarautz que llegó líder al partido y se marchó con una derrota bien trabajada por los nuestros, sobre todo en el último periodo.

Comenzó el partido sin dueño, con canastas en ambos lados pero sin un dueño que reclamase el trono de la victoria. Los zarautztarras fueron los que, con puntos de Estanislao Andrés y dos triples consecutivos de Imanol Eceiza, lograban abrir una brecha de diez puntos, que los nuestros convirtieron en rozadura en un visto y no visto, con un parcial de 8-0 para cerrar el periodo.

Las canastas de Arnaud Azkoaga y Jon Aldekoa nada más comenzar el segundo periodo volteaban el marcador nos hacían entrar en un momento de partido donde los golpes se intercambiaban, al igual que el dominio en el marcador, que acabó siendo para los de Javi Díez, pese a la canasta final de Jon Sanz para los visitantes.

El toma y daca continuó durante el tercer periodo, aunque los puntos de Xabier Mikel Martín otorgaban a los nuestros ventajas suficientes como para poder respirar, ya metidos en el último asalto. Jon Aldekoa aprendía de su veterano compañero, que le marcaba el camino y entre los dos formaron una dupla difícil de frenar para los visitantes, que veían como la victoria no se iba a mover del colegio jesuita.

Resto de partidos:

Urgatzi 61-70 Disdira Bitxitegia ISB

Atlético San Sebastián 87-50 San Cernín

Arri BKL 54-65 Redline Mekanika Take

Hernani Tecnun SD 79-70 Rodamientos Arizti

Avia Zizur Ardoi 68-97 LBC Cocinas.com

Próxima jornada:

Jornada de partidos muy importantes y duelos directos para nuestros tres representantes.

Comenzaremos en Fadura, con el único partido que disfrutaremos el sábado, aunque sea a última hora, a las 20:00. Getxo recibe a Arri BKL. Los de Beasain marchan dos victorias por debajo de los nuestros y son el equipo que marca el descenso. Una victoria de los nuestros les daría aire después de las últimas derrotas.

En la matinal del domingo, será Loiola quien abrirá el día, jugando en la siempre complicada cancha de Redline Mekanika Take. Los tolosarras no quieren abandonar del todo las opciones de disfrutar de la F4, al igual que los de Javi Díez, una victoria por debajo de sus rivales de este próximo fin de semana. El partido que comenzará a las 11:20 será intenso sin lugar a dudas.

Cerrará la jornada en Logroño nuestro Tabirako, el domingo a las 12:00. Los cafeteros se miden a un conjunto con el que están empatados en la clasificación. Ambos llegan de lograr vencer con comodidad en su último partido, pero saben que lo de esta semana será otro cuento. Buen partido para disfrutar.

Resto de jornada:

San Cernín-Rodamientos Arizti, el sábado a las 16:00.

Urgatzi-Hernani Tecnun SD, el sábado a las 18:00.

Ulacia Grupo ZKE-Atlético San Sebastián, el domingo a las 18:00.

Disdira Bitxitegia ISB-Avia Zizur Ardoi, el domingo a las 18:00.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email