1ª DIV. MASCULINA: GETXO SE REENCUENTRA CON LA VICTORIA

Argazkia: Koldo Tellitu
Los de la margen derecha vuelven a la senda de la victoria tras unos partidos algo dubitativos en una jornada donde Tabirako logró una meritoria victoria en tierras riojanas y siguen buscando el primer puesto de la clasificación y Loiola volvió de Tolosa con una dura derrota.

Getxo S.B. 66-52 Arri BKL

Los de Fran García lograron una importante victoria en un partido que dominaron desde el inicio.

Abrió el marcador Imanol Martínez “Forto”, que desde la primera posesión dio muestras de que tenía ganas de marcarse un partido en el que la defensa rival tuviera pesadillas con él. Se unía a la fiesta Mikel Fernández y daba la primera ventaja para Getxo, que rápidamente suprimió el equipo de Beasain, llegando a ponerse por delante durante unos segundos. Tres acciones consecutivas que llegaron a buen puerto ponían a los nuestros por delante al finalizar el periodo.

Los visitantes no eran capaces de acercarse a los nuestros, y un triple de Gaizka Tellitu ponía a los de la margen derecha del Nervión diez arriba mediado el segundo periodo. Trató de reaccionar Beasain, pero era en balde, ya que Getxo siempre encontraba la forma de frenar cada intentona guipuzcoana.

Tras el paso por vestuarios, los de Fran García siguieron ahogando en defensa a sus contrincantes, que se las veían y se las deseaban para poder llegar al aro y sumar puntos. Por su parte, los nuestros continuaron agrandando su renta, si bien no lo hacían mediante un impresionante despliegue ofensivo, sino que como la hormiga en la fábula, fueron fraguando la victoria desde la defensa y llegando a tener 17 puntos de máxima, que redujo casi sobre la bocina Gorka Peña con un lanzamiento desde más allá del arco.

En los últimos diez minutos Getxo controló el marcador, sin permitir que Beasain tuviera la más mínima opción de darle la vuelta al partido, y sirvió para que “Forto” siguiese sumando puntos, para acabar con 22 y fuese el líder de un Getxo que venció a un rival de la zona baja.

Redline Mekanika Take 83-56 Universidad Deusto Loiola Indautxu

Mal partido de los nuestros, que se llevaron un severo correctivo en Tolosa.

No fue malo el comienzo de los de Javi Díez, que, pese a no ir por delante en el marcador más que en contadas ocasiones, mantenían el tipo. A falta de algo más de dos minutos para finalizar el periodo comenzó la debacle, con un 12-1 que comenzaba a poner el partido muy cuesta arriba.

No pudo frenar el parcial el conjunto bilbaíno, que veía como se pasaba del 11-9 al 35-12 en cuestión de minutos. Xabier Mikel Martín, el mejor “Diablo Rojo” del partido, trataba de tirar del equipo para recortar distancias, pero todo fue en balde, llegando al descanso 19 abajo.

Los veinte minutos restantes, sirvieron para que el local Beñat Azaldegi engordara estadísticas y acabara con un espectacular doble-doble, con 15 puntos y 15 rebotes para 34 de valoración, mientras que por los nuestros, tan sólo Xabier Mikel Martín superó la decena de puntos, anotando 15 puntos y sumando 8 rebotes para lograr 23 de valoración.

LBC Cocinas.com 70-72 Tabirako Baque

Gran victoria que se llevaron los nuestros en una complicada cancha y en un partido en el que el dominio del marcador corrió en general por parte local.

Les costó entrar en partido a los nuestros, que asistieron atónitos a un inicio en el que no conseguían abrir el frasco, mientras que los locales anotaban siete puntos. Xabier Arroitajauregui estrenaba el marcador cafetero desde más allá del arco y poco después se le uniría el MVP de la jornada, David Tudela. Estas dos canastas comenzaron el despegue durangarra, aunque los locales, mediante su defensa, pincharon las ruedas de los nuestros para impedir el despegue y escaparse en el marcador.

Costó ver la primera canasta en el segundo periodo, ya que ambos equipos quisieron hacerse fuertes atrás, sabedores de la importancia del partido. Tres minutos tardamos para que subiera el primero punto, de la mano de Jaime Marqueta. En la siguiente acción fue David Tudela el que anotó y comenzó un parcial de 0-8 para los nuestros que igualaba el partido. Unos minutos después, y con esa buena dinámica adquirida, Xabier Calle ponía a los de Julen Berrocal por delante en el marcador por primera vez en el partido desde fuera del arco. Dos minutos estuvieron ambos conjuntos intercambiando canastas, hasta que Borja Nicolás Arévalo anotó un tiro libre al final del periodo y mandó el partido empatado al descanso.

Tras el paso por vestuarios, parece que ambos equipos se quedaron fríos en ataque, ya que vivimos el periodo con menor anotación, donde las defensas consiguieron vencer, y entre las dos defensas, sacó más ventaja la logroñesa, que llegó a tener nueve puntos de ventaja en este periodo, aunque una buena reacción cafetera redujo esa desventaja.

Con todo en el aire comenzaba el último periodo, donde tenía que dirimirse el ganador del duelo. Los locales comenzaron algo mejor, recuperando siete puntos, que en un partido como este, eran todo un mundo. Los de Julen Berrocal no bajaron los brazos y lucharon para reducir la desventaja, y se ayudaron en David Tudela, que comenzó el periodo con 8 puntos y al final del partido se fue con 23.

A falta de minuto y medio Logroño conseguía ponerse cuatro arriba con una canasta de Lawrence Obajo, pero cinco puntos consecutivos de Tudela ponían a los nuestros uno arriba a falta de 44 segundos. El ataque local naufragó y el balón lo acabó recuperando David Tudela. Defendió el conjunto local, pero no lo suficiente, ya que Markel Aranzabal anotó dos importantes puntos para su equipo. Los de Julen Berrocal decidieron, con tres arriba, mandar a Borja Nicolás Arévalo al tiro libre, desde donde el riojano apretó el partido. Aitor Calle aprovechaba solo uno de sus dos tiros desde la línea de castigo y dejó diez segundos en el crono que aprovechó Logroño para realizar un tiro en las manos del propio Arévalo para forzar la prórroga, pero el tiro no entró y el rebote acabó en las manos de, como no, MVP Tudela, que se llevó el premio moral de ser el mejor de la jornada en la liga merced a sus 23 puntos, 13 rebotes, 4 recuperaciones y 37 de valoración y la victoria, que a buen seguro, es lo que más alegró al interior durangarra.

Resto de partidos:

San Cernín 60-76 Rodamientos Arizti

Urgatzi 59-77 Hernani Tecnun SD

Disdira Bitxitegia ISB 83-49 Avia Zizur Ardoi

Ulacia Grupo ZKE 81-68 Atlético San Sebastián

Próxima jornada:

El derby del domingo marcará la jornada para los nuestros, aunque no podemos restar importancia al asalto al liderato que buscará Tabirako.

Los cafeteros reciben el sábado a las 19:00 en Landako al líder de la competición, que aventaja a los nuestros en una victoria. Tras las últimas victorias de los nuestros, la idea es clara, seguir con esta dinámica y tener que mirar hacia abajo para encontrar al resto de los equipos, aunque todo pasa por la victoria el sábado.

El domingo, para pasar la resaca de lo que pase en Durango, que mejor plan que ir a Indautxu a ver un derby que nunca deja nadie indiferente. A las 12:15 en Indautxu Loiola recibirá a Getxo. Ambos equipos están en una situación de estar en tierra de nadie, pero la victoria les vendrá bien a ambos equipos para seguir teniendo esperanzas de luchar por la parte noble y alejar los puestos de quema.

Resto de jornada:

Rodamientos Arizti-Ulacia Grupo ZKE, el sábado a las 17:00.

Atlético San Sebastián-Redline Mekanika Take, el sábado a las 18:00.

Hernani Tecnun SD-San Cernín, el sábado a las 19:00.

Arri BKL-LBC Cocinas.com, el sábado a las 19:00.

Avia Zizur Ardoi-Urgatzi, el domingo a las 12:00.

"NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA DISFRUTAR DE BUEN BALONCESTO"

Erlantz Pazos

  • Email