2ª DIV. FEMENINA: DERBIS AL LIMITE

Mungia acabo llevándose un disputadísimo derbi. (Foto: unamunosk.com - Partido de ida Mungia-Unamuno)
La decimoquinta jornada, marcada por el doble derbi bizaino, nos ha deparado emoción máxima, pues ambos choques se han resuelto con resultados muy ajustados y con sendas victorias a domicilio. Askartza supo sufrir para llevarse un partido de perfil bajo ante el Getxo y a Mungia le basto con un buen tercer periodo para ganar por una sola canasta a Unamuno. Nuestro quinto representante, Leioa dio buena cuenta de San Ignacio protagonizando la paliza de la jornada.

LEIOA 93 – 26 CB SAN IGNACIO

Pocas veces se pude decir que un partido esta sentenciado antes de jugarlo. En esta jornada, poco más de 10 minutos ha necesitado Leioa para dejar el partido visto para sentencia en un duelo que refleja la enorme diferencia entre ambas partes de la tabla clasificatoria. El parcial de salida lo dice todo. 15-2 en algo menos de 6 minutos y el equipo no bajo el pistón en ningún momento. 24-4, 42-9, … hasta los 36 puntos de ventaja con los que se llegaría al descanso con todo el equipo participando en la anotación.

Un triple de San Ignacio de salida prometía, a falta de un partido disputado, una segunda parte entretenida. Falsas promesas. Naiara Rodríguez y Carlota Smith (24 y 18 puntos respectivamente) seguían con su apisonadora particular y seguían sumando puntos al marcador leioztarra hasta los 67 puntos de diferencia con los que acabo el encuentro y que, gracias a la derrota del líder ante el otro San Ignacio, deja a las de Luis Ledesma a una sola victoria del liderato.

MAZARREDO FISIOTERAPIA UNAMUNO 55 – 57 MUNGIA

Entramos de lleno en los derbis con un Unamuno-Mungia emocionante y competido desde el minuto uno hasta el último segundo de partido. La situación clasificatoria de ambos equipos ya dejaba claro que ninguno de los contendientes podía permitirse un partido de descanso.

Los dos equipos comenzaron muy intensos atrás, pero con acierto. Mungia llevaba la iniciativa en el marcador, aunque siempre con ventajas mínimas y con Unamuno igualando la contienda en varias ocasiones. De hecho, fueron las locales las que se adjudicaron el primer parcial merced a su mayor constancia en los dos minutos finales. No iba a cambiar el guion en el segundo asalto en lo que a intercambio de golpes se refiere, pero si que bajaría el nivel de anotación de ambos equipos. Julia San Juan por las mungitarras devolvía la ventaja a las visitantes, mientras que Irune García devolvía a las locales el mando del marcador.

Los empates a 27, a 29 y a 31 dejaron bien claro lo trascendental de cada acción. Unamuno se volvía a llevar el parcial. 34–31 al descanso y las espadas por todo lo alto.

Jon Lakoume y Roberto Flores buscaban la formula para tratar de romper el partido a su favor y pareció encontrarla el técnico de Mungia en el tercer periodo gracias a la defensa y con unas inspiradas Irati Pisón y Osane Orue (16 puntos), que llevaron a Mungia a dar vuelta a los 5 puntos de ventaja que habían tomado las bilbaínas a principio de periodo y a coger otros 5 puntos de ventaja, que parecían cambiar el signo al partido.

No lo permitiría Unamuno, que tardo en anotar, pero lo hizo desde la línea de 6,75 para dejar la desventaja en la mínima. Almudena Rebollo (14 puntos) daba de nuevo la ventaja a Unamuno desde el tiro libre y Udane Badallo contestaba de inmediato con un triple para el 48-50. Apareció entonces la figura de Osane Orue, la mejor del partido para, con 5 puntos consecutivos dar otros 5 puntos de ventaja a su equipo. Una losa muy difícil de levantar visto cómo iba el partido. Todavía fue capaz Unamuno de ponerse a dos puntos, la primera, con todavía tres minutos por delante. La segunda, tras un 2+1 de Irantzu Orio, que no supo convertir el tiro libre adicional. Mungia supo conservar el balón el tiempo restante y se apuntó un derbi que le da dos partidos de margen respecto de los puestos de descenso.

GETXO 40 – 45 ASKARTZA CLARET

Si el jugado en Bilbao fue emocionante, el derbi disputado en Gobela entre Getxo y Askartza no le fue a la zaga. Getxo,con una plantilla con bajas importantes, supo hacer frente a un Askartza enrachado.

El primer periodo fue parco en anotación. Con ambos equipos bien plantados atrás, provocando que la selección de tiro no fuera acertada. Prueba de ello fue el empate a dos que reino en el marcador hasta el minuto 8 de partido y que Naiara Schmitt rompió con dos tiros libres y un triple para dar a su equipo el primer periodo. La alero getxotarra, la mejor del partido, continuaría con su estado de gracia anotando otros 5 puntos que darían a su equipo una ligera ventaja.Askartza movía fichas y el tridente formado por Luisa Villalante, Aitziber Argiarro y Lidia Giménez lideraron un 3-14 de parcial en apenas 4 minutos que daba un vuelo al marcador y a un partido que el Getxo parecía tener en su terreno.Las claretianas se iban al descanso con 9 puntos de ventaja y las locales parecían haber bajado los brazos ante el vendaval leioztarra.

Se iniciaba el tercer asalto con la incertidumbre de si llegaría la reacción de Getxo y habría partido, o si por el contrario, Askartza podría mantener el nivel de los últimos minutos del primer tiempo y romper definitivamente el partido. Ni lo uno ni lo otro. Getxo trabajaba para recortar diferencias, pero era precisamente una ex getxotarra, Sofia Huertas, con 5 puntos consecutivos, la que ponía a Askartza por encima de los 10 puntos por primera vez en el partido. El periodo se mantuvo en un toma y daca que ponía a Getxo rozando la barrera de los 5 puntos de desventaja y devolvía a Askartza al límite de los 10 de ventaja. Supo mantenerse Getxo y en un buen último minuto dos tiros libres de Naiara Schmitt y una canasta de Julene García dejaban la desventaja getxotarra en 5 puntos y el partido completamente abierto.

Viendo como Getxo se acercaba en el marcador, 38-39 con 7 minutos por delante, y que las anotadoras claretianas no estaban inspiradas, Askartza se refugio en la defensa para sacar el partido adelante. Askartza no anoto hasta el minuto 4 del ultimo periodo y lo haría desde el tiro libre. Lo ajustado del resultado hizo mella en ambos equipos, que se vieron incapaces de acertar con el aro rival. Julene García reducía distancias y ponía a su equipo a tan solo un tiro de diferencia, 40-42 y tan solo dos ataques después, la mejor de las rojillas, Lidia Giménez, ponía el 40-45 definitivo en el marcador con un lanzamiento desde el 6,75 con más de tres minutos aun por jugarse.Ninguno de los equipos fue capaz de anotar y el derbi se fue para Askartza que llega a las 10 victorias y se mantiene una semana mas en puestos de Final Four, mientras que Getxo tendrá que seguir peleando por una victoria que las saque de esa decima plaza que las devolvería a la especial bizkaina.

PREVIA JORNADA 16

Jornada dispar la que se les presenta a nuestros equipos y en la que todos se someterán a un duro examen que medirá su trayectoria presente y futura. LEIOA y ASKARTZA CLARET se las verán con dos d ellos cocos de la competición.

Las de Luis Ledesma viajan a tierras navarras visitar a ARANGUREN MUTILBASKET, colíderes con una victoria mas que las leioztarras. Las de Miguel Garrote pasan por ser uno de los equipos que mejor baloncesto hacen y exigirán lo máximo a las bizkainas en su asalto a la segunda plaza.

Las de Aritz Duro reciben a otro navarro, San Ignacio, que llega al colegio leioztarra enrachado tras meterle más de 90 puntos a Araba y derrotar al líder, del que tan solo le separa una victoria. Un buen test para medir la racha de las claretianas en sus aspiraciones a estar entre los 5 primeros clasificados.

Bajando un poco en la clasificación nos encontramos a MUNGIA que recibe en su cancha a BERA BERA, quien le precede en la clasificación, pero con quien esta empatado a victorias. Las donostiarras, que ya ganaron a las nuestras en la ida, son capaces de lo mejor y de lo peor y obligara a las mungitarras a hacer un buen partido para sacar la peor versión de su rival.

Buenísima oportunidad para GETXO de volver a sumar victoria y da run paso mas en su lucha por la salvación. Las de Alberto Lodeiro viajan a tierras gipuzkoanas a visitar al colista ARRI BKL. No habrán de confiarse las nuestras, pues pese a su situación clasificatoria, el rival ya ha demostrado que es capaz de anotar con fluidez cuando le dan cancha para ello.

Al igual que Getxo, MAZARREDO FISIOTERAPIA UNAMUNO tiene la oportunidad de sumar una nueva victoria en su visita a casa de San Ignacio. Las logroñesas vienen de recibir un duro correctivo de Leioa y querrán resarcirse ante su público, por lo que las bilbaínas tendrán que hacer efectiva la mejoría demostrada en las últimas jornadas, para certificar una victoria que permita seguir escalando posiciones.

@bitooon

  • Email