SENIOR ESP. FEMENINA: MÁXIMA TENSIÓN ANTES DEL SPRINT FINAL

La mala racha de Dosa ha relegado al equipo al sexto puesto(Foto: Barakaldo Digital)
La categoría femenina reina del basket bizkaino retorna a Zona bizkaina con un resumen de las ultimas 6 jornadas en las que ha habido de todo. Equipos que suben como la espuma, otros que se desinflan y de mientras, nada está decidido, ni de cara a la final four, ni sobre quienes se quedarán en puestos de descenso y perderán la categoría. Todo esto cuando aún, y solo, quedan 9 jornadas por delante. El sprint final empieza ya para jugadores, entrenadores y árbitros, pues ellos son parte del juego.

LA CLASIFICACIÓN.

Los cuatro primeros puestos, que dan derecho a disputar el título están ocupados por Basauri, Paules, Erandio y Begoñazpi. A dos partidos del grupo de cabeza se sitúan Bidegintza y Dosa Salesianos con 10 victorias y a partir de ahí un escalado hacia abajo con formado por Ibaizabal, Águilas, Ugesaski y Portugalete, con 6 victorias en su haber. También con 6 victorias, pero ya en puestos de descenso esta Jesuitinas, Tabirako le sigue a un choque de distancia y cierran la clasificación Getxosaski y Escolapios con 3 victorias.

IMPARABLES

De los 4 participantes, tres equipos se han mantenido prácticamente inexpugnables en las últimas seis jornadas.

El líder, COLEGIO BASAURI (1º 15-2), cedió su segunda derrota contra Paules y se ha mantenido firme en partidos ante rivales complicados como Dosa Salesianos, al que gano por dos puntos o Bidegintza, que sin meter ruido ya es quinto en la clasificación. La regularidad del conjunto de Igor Campillo, junto con las derrotas sufridas por Erandio han dado un margen de dos partidos de ventaja respecto del actual segundo clasificado y cinco respecto de los puestos que quedan fuera de play off.

Quienes han mantenido una trayectoria inmaculada en estas 6 jornadas han sido Paules y Begoñazpi

PAULES GALTZAGORRI (2º 13-4) ha cogido la directa y se ha hecho con el segundo puesto a costa de Erandio Altzaga. Para ello no solo tuvo que deshacerse del propio Erandio por 15 puntos, sino del líder (+ 6) y de otros equipos como Ibaizabal, que aspiran a meterse en la parte alta. Además, el resto de los partidos contra equipos de mitad de la parte baja de la tabla, los ha sacado con mucha solvencia, logrando diferencia de hasta 40 puntos a su favor.

Las de Iker Añon son el conjunto en mejor estado de forma y nada hace pensar que las de Barakaldo no vayan a repetir final four como uno de los grandes favoritos.

BEGOÑAZPI 86 (4º 12-5) va superando sus bajas puntuales con el buen hacer de todo el grupo. Victorias de mérito como la lograda esta misma jornada ante Erandio, por un solo punto, los 14 puntos de ventaja a Dosa o los 6 puntos en la complicada cancha de Águilas, se combinan con otras más -contundentes como las logradas ante Pinturas Esteco Portugalete o Getxo permiten a las bilbaínas no perder comba con los equipos que le preceden y mantener una renta de dos partidos con sus más inmediatos perseguidores, Bidegintza y Dosa Salesianos.

EN RACHA

BIDEGINTZA LA CARRANZANA (5º 10-7) El flojo comienzo del conjunto encartado dio paso a una racha en la que semana a semana el equipo ha ido creciendo y parece no tener fin, hasta el punto de ser uno de los rivales más complicados del momento. De ello da fe su clasificación. Las de Zalla han escalado hasta el quinto puesto y pese a los dos choques de distancia que les separan de los puestos de final four, están en plenas condiciones de asaltar los mismos en las 9 jornadas que restan.

Solo dos tropiezos en las últimas seis jornadas, ante el líder y ante un Ibaizabal con el mismo objetivo en mente, las de Javier Conejero han sabido sufrir para sacar adelante victorias muy ajustadas como las de Erandio o la de Ugeraga, sobre la bocina. Si no falla ante los de la parte baja de la tabla, su futuro se decidirá ante los tres rivales directos que le quedan por jugar: Paules, Dosa y Begoñazpi.

BALANCE EQUILIBRADO

Tres equipos son los que han presentado un balance idéntico de victorias y derrotas y las lecturas son bien distintas en cada caso.

Tres derrotas han relegado a ERANDIO ALTZAGA (3º 12-5) a la tercera posición en beneficio de Paules. Las de la margen derecha pasaban por ser el único equipo que aguantaba el tirón del líder, pero dos derrotas en las decimo tercera y decimo cuarta jornada ante Paules y Bidegintza , a la que se suma la producida esta semana por la mínima ante Begoñazpi dejan a Erandio con 5 derrotas aun en puestos de final four y con dos partidos de margen. El equipo también ha sacado victorias de merito como las obtenidas ante Águilas a domicilio o ate uno de sus rivales directo, Dosa Salesianos, al que venció por la friolera de 43 puntos, que le permitirán mantener los averages a su favor que, en vista de como está la competición, podría ser un factor decisivo.

En parecida situación esta PLUS DENTAL IBAIZABAL (7º 9-8). El balance de tres victorias y otras tres derrotas deja un sabor agridulce en las de Urreta, que aspiran en su primer año en la categoría, a meterse entre los cuatro primeros clasificados. Las de marcos Neila, tienen plantilla y juego de sobra, pasan por ser uno de los equipos que mejor baloncesto práctica. Meritorias victorias como las logradas ante Dosa o Bidegintza se mezclan con inexplicables derrotas ante equipos teóricamente inferiores como Tabirako o Jesuitinas, que de haberlas sacado adelante, estarían metidas de lleno en la lucha por el ascenso a segunda división.

Las sensaciones en PINTURAS ESTECO PORTUGALETE (10º 6-11) son parcialmente distintas. El equipo, acostumbrado a coquetear con los puestos de descenso, ha aprovechado el bajón de Jesuitinas para salir del pozo, si bien mantiene las mismas victorias que las bilbaínas. Tres victorias fundamentales ante rivales directos, Escolapios y sus mas inmediatos perseguidores, Jesuitinas y Tabirako, han aupado al equipo, que no pierde comba con los equipos de arriba, pues esta a dos victorias de Águilas y a una de Ugeraga, con quien perdió por tan solo dos puntos un partido que podría pesar a final de temporada.

Aun queda un calendario complicado para las portugalujas, pues se tiene que enfrentar a todos los equipos de la parte alta de la tabla.

DE BAJON

Un balance de dos victorias y cuatro derrotas no es bueno para ninguno de los equipos que mencionamos a continuación, pero las lecturas en función de su clasificación y aspiraciones dejan diferentes sensaciones en los mismos.

JOLLY ROGER DOSA SALESIANOS (6º 10-7). Bajón de las campeonas en estas seis jornadas en las que solo han sido capaces de ganar a dos equipos de la parte baja de la tabla, Ugeraga y Getxo, siendo incapaz de sacar adelante los partidos ante rivales directos en la lucha por volver a disputar una final four. Begoñazpi, Erandio e Ibaizabal derrotaron a las de la margen izquierda por diferencias superiores a los 10 puntos. Tan solo contra el líder, Basauri, fueron capaces de disputar el partido hasta los últimos instantes.

A su favor tiene que es el equipo que en lo que va de segunda vuelta ha jugado mas partidos contra rivales directos, lo que le supone un calendario más asequible que al resto, pero tendrá que hacer frente a los dos partidos de distancia que lleva con los puestos de play off, además de los averages.

No es comparable el caso de JOSEBAR AGUILAS SALDE (8º 8-9) que pese a haber perdido algo de fuelle, sus aspiraciones están un escalón por debajo de las de las pasada campeonas de liga. Las de Agustín Santisteban no han podido hacer frente a los equipos que están en los puestos nobles. Begoñazpi, Basauri y Erandio han demostrado ante las deustuarras porque están arriba. Podía pasar. Quizás la derrota ante Getxo, por el tipo de rival, dinámica de ambos equipos y lo inesperado de la misma ha dado un baño de realidad al equipo dejando claro que si quiere dar un pasito mas arriba ese tipo de derrotas no tienen cabida.

El equipo sigue asentado en mitad de la tabla, cómodo, con dos partidos de margen sobre los puestos de descenso, pero un acelerón de los equipos de abajo podría poner en peligro al equipo en el tramo final de la temporada.

GOXOBREAK SOPELA UGERAGA SASKI (9º 7-10). Las de Sopela siguen en la indefinición. Un clásico de la categoría aun no parece haber encontrado el punto a la misma. Cuatro derrotas consecutivas ante equipos de la zona media alta dejaban claro que esta temporada la zona noble no iba a serla ubicación de las sopeloztarras. Sin embargo, el equipo ha cumplido en las dos ultimas jornadas ante rivales en puestos de descenso o que luchan por evitarlo, lo que le ha dado un poco de aire fresco y mantiene al grupo con una victoria de margen sobre los puestos de descenso.

El calendario que queda es complicado y con final en cuesta (Bidegintza y Dosa Salesianos), así que convendría tener hechos los deberes para antes de semana santa para evitar tensiones de última hora.

TABIRAKO BAQUE (12º 5-12) se presenta como una de las alternativas a dar un poco de juego a los puestos de descenso. Las del duranguesado pasan por ser uno de los equipos más imprevisibles que hay pasando de auténticos partidazos a otros en los que el nivel del equipo no se corresponde con el de la categoría. Dos derrotas previsibles ante Basauri y Paules compitiendo a muy buen nivel y otras dos ante Jesuitinas, rival directo en la lucha por la salvación e Ibaizabal, muestran el verdadero nivel del equipo, que sin embargo peco de blando en sus duelos directos contra Pinturas Esteco y Escolapios, lo que a final de temporada puede pasarle factura.

ESCOLAPIOS (14º 3-14) ha dado un pequeño paso al frente en las tres ultimas jornadas que le vale para no decir adiós de forma definitiva a la categoría. Las de Henao venían de cerrar la primera vuelta ante dos de los cocos, Erandio y Basauri, y de empezar la segunda vuelta con un severo correctivo al que les sometió Ibaizabal. Sin embargo, en dos partidos clave ante rivales en su misma situación, Jesuitinas y Tabirako ha sabido reaccionar y los ha sacado adelante y colocarse con tres victorias, que podrían haber sido cuatro de no ser por la derrota por tan solo dos puntos contra Pinturas Esteco.

Las bilbaínas tienen margen de reacción, pero han de ponerse las pilas ya, pues al igual que Ugeraga, su sprint final va a ser contra equipos de altura.

EN PELIGRO

Solo un partido ganado en las ultimas seis jornadas coloca a Jesuitinas y Getxosaski en un peligro en el que, por otra parte, ya están acostumbrados a convivir.

JESUITINAS (11º 6-11). Las de Manu Viota no han vuelto a ganar desde que hicieran la machada en Urreta. Desde entonces, cinco derrotas consecutivas, su peor racha, siendo para colmo tres ellas ante rivales directos en la lucha por la permanencia, Pinturas Esteco, Tabirako y Escolapios. Pese a estar igualadas en numero de victorias a Pinturas Esteco, el calendario invita a pensar en el esfuerzo extra que tendrán que hacer las chicas de Txurdi para adelantar mínimo un puesto en el casillero, teniendo en cuenta que tienen que jugar contra cinco de los seis primeros clasificados.

Igualadas a victorias con el colista, a GETXOSASKI (13º 3-14) sigue pareciendo quedarle un poco grande la categoría. Hay que decir que estas seis jornadas han sido complicadas, pues se han tenido que ver las caras con cuatro de los seis primeros clasificados y que han sacado una mas que meritoria victoria ante Aguilas en su cancha.

El equipo ha de demostrar mas constancia en su juego para poder competir ante los rivales de “su liga” si quiere acabar el año salvando la plaza.

PREVIA JORNADA 18

La ultima jornada de febrero marca el inicio del sprint hasta l descanso de semana santa. Quien no haya hecho los deberes ya se esta poniendo o para cuando quiera darse cuenta ya será demasiado tarde. La jornada nos depara un par de duelos interesantes en la parte media y alta de la tabla y paridos que sobre el papel habrían de tener un claro favorito a tenor delo que marca la clasificación.

JOSEBAR AGUILAS SALDE – PLUS DENTAL IBAIZABAL. Las locales persiguen a las galdakaotarras en la tabla. La victoria colegial permitiría dar alcance a Ibaizabal y alejaría a estas de los puestos de lucha por el ascenso de forma casi definitiva.

JOLLY ROGER DOSA SALESIANOS- JESUITINAS. Dosa parte como favorito en un duelo en el que tiene la oportunidad de retomar el pulso de la competición e impedir que los puestos de play off se le alejen peligrosamente.

PAULES GALTZAGORRI – ESCOLAPIOS. La poderosa racha de Paules no invita a la remontada que tiene que pegar Escolapios.

GOXO BREAK SOPELA UGERAGA SASKI – ERANDIO ALTZAGA. La situación clasificatoria de Erandio le coloca como favorito en un partido en el que la dinámica de resultados de las dos ultimas jornadas es favorable a las visitantes. Ugeraga jugara en el exilio el resto de la temporada al encontrarse su cancha en obras.

COLEGIO BASAURI – BEGOÑAZPI. Partido en la cumbre. El líder, con solo dos derrotas, recibe a un Begoñazpi que ha pisado el acelerador y quiere seguir subiendo posiciones y asegurarse un sitio en la Final Four de mayo.

BIDEGINTZA LA CARRANZANA – TABIRAKO. No han de confiarse las de Zalla, pues la necesidad de sumar de Tabirako pondrá en peligro su escalada a puestos de Final Four. La victoria visitante apretaría mucho las cosas por la parte baja.

GETXOSASKI – PINTURAS ESTECO PORTUGALETE. Jornada ideal para las chicas de Portu, que pueden poner tierra de por medio si consiguen vencer al Getxo en su cancha. Las locales ya pusieron en algún aprieto a Ugeraga la pasada jornada y no lo pondrán fácil, pues su victoria las metería de lleno en la pelea por la salvación.

@bitooon

  • Email